En las últimas semanas y meses, cuando miramos los datos macroeconómicos españoles, tenemos que frotarnos los ojos para comprobar que los datos que vemos no son ilusiones ópticas.
Sí, con todas las comillas que haya que poner y nunca olvidando el terrible drama humano del estratosférico desempleo y de los desahucios de miles de familias, lo cierto es que la economía española no deja de sorprender al alza.
Aparte del PIB -una medida trimestral y retrasada- que muestra que la economía española crece a ritmos no vistos desde el inicio de la crisis, allá a finales de 2007, los indicadores macro de frecuencia mensual nos están indicando que la economía española se está acelerando.
Por ejemplo, ayer salió publicado el índice PMI Manufacturero que elabora Markit Economics y que registró su mayor nivel (54,7%) desde junio de 2007. Es índice mide si las empresas industriales españolas crecen o disminuyen en actividad económica. Una lectura mayor a 50 indica crecimiento. Y una lectura récord en 7 años indica que la actividad vive su mejor momento en todos estos años.
Pero la más clara muestra de la actual fortaleza de la economía española, viene de la mano de los datos laborales publicados hoy. En el mes de noviembre 14.688 personas salieron de las listas del paro. Pueden no parecer demasiadas, pero estamos hablando del mejor dato de la serie estadística; además, noviembre siempre ha sido un mes destrucción de empleo, no de creación. Ni siquiera en los años de la burbuja inmobiliaria. Este dato de desempleo del mes de noviembre nos muestra que hay fortaleza en la economía.
Si se prefiere, por observar los hechos desde una mayor perspectiva, podemos analizar la tendencia del desempleo en términos interanuales. Y la conclusión es la misma: hay 296.792 parados menos que en el mes de noviembre del año pasado. Y eso es un factor altamente positivo.
Las altas en la Seguridad Social ya casi rozan los 17 millones (16.695.751), una cifra perdida en 2011. Quizás lo más interesante es que las altas laborales se están produciendo en la gran mayoría de las 87 actividades tipificadas bajo el Régimen General de la Seguridad Social (siguiente gráfico). Esto nos habla de solidez en el mercado laboral ya que se está creando empleo en diferentes sectores de la economía.
En este índice de difusión se alcanzaría una lectura de 100 si se creara empleo en las 87 actividades registradas en la SS. Como se puede observar, una lectura por debajo de 30 es consistente con una situación de recesión económica y una lectura como la actual, alrededor de 70, nos indica fortaleza.
España crece como nunca en los últimos años y, sin embargo, eso no es una garantía de que el Ibex 35 tenga que subir en los siguientes meses. El Ibex 35, o el conjunto de la bolsa española, no depende solamente de la economía hispana sino que es altamente reactivo a lo que ocurra en Europa y en EEUU. Tal es así que, si España siguiera en expansión pero Europa entrara en recesión (o EEUU), tendríamos un mercado bajista en la bolsa española.
Eso fue lo que ocurrió a principios de siglo entre los años 2001 y 2002. Mientras que España disfrutaba de una economía que crecía, EEUU entró en recesión. ¿Y qué ocurrió? Que el Ibex descendió un 57%. Simple y llanamente, la bolsa española puede entrar en un mercado bajista por tres causas: que haya una recesión en España, que haya una recesión en Europa o que haya una recesión en Estados Unidos.
Y a pesar de que soy alcista porque considero que la mayoría de datos aún señalan que Europa está en una situación de expansión económica, no puedo obviar que a pesar de mi convicción siguen existiendo algunas señales de alerta que me hacen ser relativamente cuateloso.
Por ejemplo, ayer mismo salió el dato del índice PMI Manufacturero de la Eurozona, mostrando que la actividad industrial de la zona euro sigue enfriándose (lectura 50,1). Es un nivel de expansión -mayor a 50- pero es el peor nivel desde que Europa salió de su segunda recesión en los últimos años.
Actualmente la mayoría de indicadores europeos señalan expansión, pero una expansión tan débil que el riesgo de recesión es elevado y, en consecuencia, el riesgo de mercado bajista en las bolsas europeas no es un riesgo escaso.
Podemos alegrarnos de los datos macroeconómicos españoles y de lo bueno que han salido los datos de empleo hoy. Pero sería de idiotas pensar que por eso el Ibex 35 va a subir sí o sí. Hace falta un constante análisis de las diferentes economías que impactan la propia economía española y de las relaciones que existen entre los diferentes mercados.