La definición de qué es ser ‘un verdadero contrarian’ de Peter Lynch y las lecciones aprendidas por Mike Alkin

30 de agosto 8
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de Estudios OMMA y el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante.... [+ info]
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de... [+ info]
8º en inB
8º en inB

Escuchamos a menudo entre los inversores la palabra contrarian: “esta es una idea de inversión contrarian” o “yo soy contrarian”. Pero quizá sea uno de esos manidos términos que se utilizan mucho y que al final significan poco. Entonces, ¿qué significa realmente?

Peter Lynch, en su libro “One Up on Wall Street” (Un paso por delante de Wall Street), tiene un párrafo en el que lo trata muy sucintamente. En una sección en la que se pregunta acerca de las cualidades personales que se deben tener para tener éxito en la inversión, escribe lo siguiente:

Some have fancied themselves contrarians, believing that they can profit by zigging when the rest of the world is zagging, but it didn't occur to them to become contrarian until that idea had already gotten so popular that contrarianism became the accepted view. The true contrarian is not the investor who takes the opposite side of a popular hot issue (i.e. shorting a stock that everyone else is buying). The true contrarian waits for things to cool down and buys stocks that nobody cares about, and especially those that make Wall Street yawn.
Algunos se han auto-considerado contrarians, creyendo que pueden beneficiarse haciendo lo contrario de lo que el resto del mundo está haciendo, pero no se les ocurrió volverse contrarians hasta que esa idea ya se había hecho tan popular que el ser contrarian se convirtió en el punto de vista aceptado. El verdadero contrarian no es el inversor que toma el lado opuesto de un tema caliente popular (por ejemplo, ponerse corto de una acción que todos los demás están comprando). El verdadero contrarian espera a que las cosas se enfríen y compra acciones que a nadie le importan, y especialmente las que aburren y hacen bostezar a Wall Street.

kZ2sotqaiJzAELnNsoQRFk5mC5_PcTIc2Si5iTnH5AvkmXGE0ihwv3WkPWcr2QjTQF0FEg2nIjPTKaxNnJujg8bObzioATnQO3_WWFtsjLLXMd2snLWiUX_FBINr1AIoCoxkfone

En este sentido, el inversor y gestor de hedge fund Mike Alkin, que hoy se conoce por ser uno de los mayores divulgadores de la tesis alcista en el uranio, se auto-definía como contrarian de la siguiente manera en la entrevista que le realicé hace justo un año

Soy inherentemente un contrarian. Siempre me han atraído en el lado largo las compañías denostadas y fuera de moda, y las demasiado populares en el lado corto. Eso se ajusta a mi forma de ser: soy un escéptico y típicamente no acostumbro a unirme al pensamiento de la multitud.

Siempre he sido contrarian, pero a lo largo de los años, a raíz de las lecciones que aprendí de esos grandes inversores que mencioné antes, aprendí que ser contrarian por el hecho de serlo no es una filosofía de inversión sólida. A menudo, el consenso está en lo cierto y los precios de las acciones son los correctos. Para determinar si el consenso está o no equivocado, es necesario quitar las muchas capas superficiales y así llegar a la verdadera esencia del problema. Encontrar valor real en el lado largo o una idea bajista convincente no es fácil. También aprendí que una compañía de tipo deep-value puede permanecer barata durante mucho tiempo y que hay que identificar catalizadores para que ese valor aflore. Lo mismo en el lado corto. Nunca te pongas corto en una acción porque pienses que está cara. Las acciones pueden seguir estando caras durante mucho tiempo. No debería ser tan audaz como para pensar que puedo determinar lo que otra persona estaría dispuesta a pagar por una acción. Es importante identificar el catalizador que provocaría que un alcista quisiera salir de la posición.

Como muchas otras cosas, es más fácil decir que se es contrarian, que serlo en la práctica del día a día. Puede sonar a acto heroico, “estoy llevando la contra al mercado porque yo estoy en lo cierto y el mercado está equivocado”. Puede ser que así sea, pero no hay que olvidar que como dice Ken Fisher, el mercado es esa máquina de humillar a los inversores (The Great Humiliator), y va a probar tu convicción en la idea muchas veces, unas con caídas abruptas y otras simplemente con el aburrido pasar de los días, viendo tus acciones planas o ligeramente a la baja durante un largo periodo de tiempo, mientras el mercado no para de subir. De ahí que, como dice, Mike Alkin sea interesante buscar catalizadores (lo cual tampoco es ninguna garantía de éxito). ¿Serás capaz de aguantar en tu posicionamiento contrarian?

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 8 comentarios
Buenas.

Creo que en el Uranio hemos tenido una trampa bajista y que hemos visto los mínimos... Ahora la velocidad de la subida dependerá de la subida el Uranio. Pero la hora de ver resultados se empieza a acercar.

Suerte.
31/08/2019 18:06
En respuesta a Antonio Medina
Yo también creo que se acerca movimiento. Esta semana se publica el Nuclear Fuel Report 2019 que se publica cada 2 años donde se actualizarán perspectivas de oferta/demanda de uranio, en el contexto del simposio de la WNA. Cameco aún tiene que comprar mucho material en lo que queda de año. Difícil que eso no mueva el precio spot hacia arriba. Por el momento los precios de las acciones no han acompañado, pero los fundamentales creo que se mueven en la dirección correcta (salvo el error de apostar por las mineras americanas por el catalizador de la 232 que no resultó).

Lo iremos viendo.
02/09/2019 08:49
En respuesta a Ángel Martín Oro
Las mineras americanas subieron mientras todas las demás bajaban, por lo que el mercado descontó una resolución favorable y que todavía es posible... El error fue no bajar el peso en esas mineras antes del deadline...

Suerte.
02/09/2019 11:38
En respuesta a Antonio Medina
Muy de acuerdo contigo. No hay que descartar que salga algo positivo del Working Group, si bien es poco probable que sea una ayuda/impulso inmediata como podría haber sido la cuota.
El error fue ese, claramente, pero además en mi caso una sobre-exposición a EEUU vs. otras jurisdicciones en esta temática. Cuando algo parezca un 'no-brainer', ¡cuidado! sobre todo hablando de decisiones políticas...
02/09/2019 12:03
En respuesta a Ángel Martín Oro
Era un "No-brainer" que el gráfico claramente avisaba que con una resolución favorable el upside era muy limitado ya que estaba cotizado, puesto que mejores empresas se la estaban pegando... Para mi si Cameco y Nexgen no subían no tenía sentido que estas lo hicieran, y lo que hacían era no caer que ya era suficiente.

Suerte.
02/09/2019 15:17
Buenas.

No has comentado nada por Inbestia pero creo que un artículo sobre los tankers creo que es pertinente... Jajajaja

Conoces por casualidad o sabes quien es Robo @Robostocks123 en Twitter, las valoraciones que da para Scorpio, International Seaways, Teekay Tankers y algunas más son para hacer 4X desde los precios actuales o más... Aunque tengo muy claro que todo depende del tiempo que se mantengan los rates de los fletes por encima de los 130.000 $ al día como poco... No he hecho cuentas pero si se mantienen alocados como ahora mismo, ya pasamos al terreno de la locura.
14/10/2019 17:06
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos