La crisis ha disparado el comportamiento de rebaño, llevando al extremo la divergencia entre "Value" y "Growth"

1 de junio 9
OPTIONS CENTER: https://bit.ly/2VMhlz9 También conocido como Niko Garnier, soy actuario de formación, y he trabajado en BBVA (gestora de... [+ info]
OPTIONS CENTER: https://bit.ly/2VMhlz9 También... [+ info]
2º en inB
2º en inB

Esta crisis del Covid-19 ha disparado aún más el comportamiento de rebaño, en todos los niveles. La sensación de pertenencia al grupo, innata en el ser humano, se ha disparado con la vivencia de una crisis sanitaria y una sensación de peligro que teníamos completamente olvidada. Entiendo que eso no se puede separar del comportamiento en los mercados financieros, que en última instancia son personas -seres humanos- tomando decisiones. ¿Será por eso que en el rebote las empresas “growth” o de crecimiento, lo han vuelto a hacer mucho mejor que las empresas “value” (que cotizan con descuento)? Seguramente existe una correlación entre la necesidad de sentirse "seguro" dentro del rebaño en un momento de incertidumbre vital (no sólo financiera), y el nuevo incremento de la diferencia entre el rendimiento de las empresas de crecimiento y las infravaloradas, que se suma a lo acumulado durante la tendencia que observamos desde hace años.

f795cedf8dfd839da671f2b9a4d974e59d76e0e1.png

Lo que quiero decir es que esta crisis ha incrementado hasta niveles extremos la divergencia entre value y growth, estirando el spread hasta niveles históricos sin precedentes. ¿Tiene sentido esto? En mi opinión no lo tiene, y es una manifestación del extremo de comportamiento de rebaño que esta crisis ha provocado.

Sin duda hay un tema de tamaño que también influye en esta realidad. No solo estamos comparando crecimiento y valoración; también influye el conocido como “factor tamaño”, porque las FAAMG son hoy día enormes multinacionales. El siguiente gráfico nos muestra que los recortes de dividendo han sido numerosos en cantidad de empresas (histograma en barras grises) pero no tanto en cuantía absoluta (línea azul). Esto significa las empresas grandes no han reducido tanto el dividendo.

fa2b48860edbdc36e6fe08d51c4f042e0f5b3d1d.jpeg

Por eso, hasta cierto punto se entiende que los grandes índices hayan rebotado más que los medios y pequeños. Pero quiero destacar algo muy importante: los índices “value” no representan realmente la temática de inversión Value. Invertir en índices o ETFs “value” no garantiza que nos aprovechemos de la infravaloración de muchas empresas que cotizan con descuento. Si realmente queremos hacer “stock picking” por fundamentales, mi opinión es que hay que elegir incluso dentro de las empresas “value” que forman parte de estos índices. Hay que hacer una selección propia, personal, dentro del grupo de los valores en teoría super infravalorados.

En definitiva, tendremos que añadir nuestro criterio subjetivo si queremos aprovechar la “era del Value” de verdad. Habrá que ir valor por valor, buscar oportunidades concretas, y bajo mi punto de vista buscar con máxima atención un timing lo más adecuado posible. Pero en este post no quería hablar de esto, sino destacar el extremo de pesimismo que se ha alcanzado en esta temática de inversión (que ha sido históricamente muy rentable).

En el siguiente gráfico vemos las expectativas que tienen los gestores entrevistados en la siempre interesante encuesta de BAML (Bank of America Merrill Lynch), del comportamiento Value vs Growth: desde 2007 no se veía tanto pesimismo respecto a las Value en comparación con las growth. Y de nuevo, lo interesante es poner esto en el contexto: los gestores son pesimistas después (no antes) de un extremo mejor comportamiento de los valores de crecimiento con respecto a los valores infravalorados. ¿Cómo pueden olvidar que esta serie a largo plazo siempre revierte a la media?

2b9c48632e9ae9bb871e53cbd8f59e0e4699dc7d.jpeg

Insisto: hace años que el Value ha caído en desgracia. Pero lo que esta crisis ha provocado es que el pánico sea total en esta temática de inversión. Lo curioso, como digo, es que este pesimismo extremo llega en un momento en que el Value cotiza en un mínimo histórico con respecto al Growth

Este es un punto absolutamente clave que debe formar parte del escenario de fondo sobre el que construir nuestra estrategia de inversión.

4a3822ec4c6e28eb80c4582b55464ea6f881743f.png

¿Es posible que el sentimiento de masas influya en este comportamiento extremo? Sin duda.

En mi Curso de análisis técnico comento una estadística chocante que demuestra que los inversores institucionales son incluso más dados al comportamiento de rebaño que los minoristas. Quizá porque todos beben de los mismos informes, que comparten entre ellos... 

Por cierto, fijaros en este indicador curioso: se trata de la expectativa o temor de que se pueda producir un crack de mercado en los próximos 6 meses, una encuesta que elabora la universidad de Yale, separando entre minoristas e institucionales. El miedo a un crack entre los institucionales está en máximos desde 2007, mientras que entre los minoristas parece que no hay ningún temor. ¿Cómo se resolverá esta llamativa divergencia? 

a30dadae3619e497532873bd4ef005a663f4c1a3.jpeg

En mi opinión no habrá crack (porque eso ya lo hemos tenido en realidad...), pero sí algún susto, que podría tardar en llegar. El temor de los institucionales, unido a los altos porcentajes de liquidez que mantienen en las carteras (de forma agregada) son dos motivos (contrarians) para pensar precisamente que no habrá crack.

Otra cosa curiosa: el porcentaje de inversores institucionales que consideran que el mercado USA no está sobrevalorado (y cotiza razonablemente) es relativamente alto y desde luego superior al de los particulares (seguimos con la encuesta a inversores de la Yale University). Esto es contradictorio con el gráfico anterior.. pero así son los mercados, y sobre todo así es el ser humano. Los institucionales tienen miedo a un crack pero consideran que el mercado está correctamente valorado... mientras que los particulares no lo ven tan bien valorado, pero tienen menos miedo de un crack. Personalmente estoy más con los particulares en estos momentos...

8b1d4cfc0dbc35f1fea0d3bdc3dc261f5c148334.png

Esta contradicción no es nueva. En el crack del 87 los inversores institucionales consideraban que el mercado estaba caro...y sin embargo estuvieron comprando durante el mes anterior al crack. No tiene sentido... pero así lo reveló una encuesta de Shiller. Y peor aún, los institucionales confesaron vender durante el crack simplemente porque... el mercado estaba cayendo...


Mi escenario.

No preveo un crack ni un desplome duradero de las FAAMG (aunque no descarto algún susto). Creo que son empresas del nuevo mundo, y al igual que las nifty-fifty de los años 70, están para quedarse... y seguirán ganando dinero. Nada que ver con la burbuja de finales de los años 90. 

Pero sí que pienso que los próximos 10 años serán mucho menos atractivos que los últimos 10. Y que la próxima década será probablemente para los “stock pickers”, es decir, los que seleccionan empresas, porque la inversión “indexada” (o sea, las FAAMG) ha agotado ya gran parte de su potencial como inversión.  Es en valores concretos, infravalorados, donde veremos revalorizaciones espectaculares, en empresas de sectores odiados (energía, automóvil, ventas al por menor...), mientras que los grandes índices fluctuarán (en movimientos que seguramente también se puedan explotar si el escenario de fondo es más o menos correcto y tenemos un timing razonable). Tendría sentido en mi opinión una larga fluctuación lateral con un rango amplio en los grandes índices en paralelo a una recuperación espectacular en valores y sectores muy concretos.

Dicho de otra manera, los grandes índices podrían subir y bajar un 40% o 50% varias veces durante los próximos años, para seguir estando en el mismo nivel dentro de 5 años, mientras que ciertos sectores y empresas, pueden triplicar o cuadruplicar su cotización. Este es mi escenario base de largo plazo, y es donde pienso que está la auténtica oportunidad en estos momentos. Como siempre, es un escenario de fondo que después hay que ir desarrollando, y en mi caso, son los gráficos los que me van confirmando o invalidando ese escenario, de forma progresiva, con las señales que van lanzando todos los días, semanas y meses.

Nota: el próximo 12 de junio empieza una nueva edición de mi Curso de Análisis Técnico Chartista

Apúntate ya aquí 
y empieza a recibir inmediatamente el material del curso para ir estudiándolo a tu ritmo antes de las clases prácticas en directo que empiezan el 19 de junio.

 
Puedes consultar aquí las novedades y puntos clave del curso, o visitar la página de contratación con todos los detalles sobre fechas, horarios, temario y precio.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 9 comentarios
Disculpas: según me releía, ví algo raro...y en efecto, la lectura de la encuesta de Yale sobre la probabilidad de crash es al revés.

Es decir, una lectura alta significa que los institucionales están confiados con el mercado y no ven riesgo de crack. (y al revés los particulares). En este caso no hay pues contradicción. Los particulares están desconfiados con los niveles de valoración de la bolsa USA y temen un crack mientras que los institucionales se muestran confiados con la valoración global del mercado y no ven riesgo de crack...

Insisto: no por ser "institucionales" tienen una visión más acertada y más independiente...

En cualquier caso no deja de ser "una estadística" más, que no resulta decisiva. Mi escenario es que no habrá crack... pero sí algún susto.

Y que en EEUU la tendencia que se inició en 2009 está interrumpida para dar paso a una formación técnica de techo de mercado que no dará paso a una larga tendencia bajista, sino más a una larga consolidación lateral-bajista.

Este es ahora mismo mi escenario base.

Saludos !
01/06/2020 17:36
En respuesta a Nicolás del Moral Garnier de Boisgrollier
Yo creo que la interpretación inicial era correcta. Mira la pregunta:

"What do you think is the probability of a catastrophic stock market crash in the U. S., like that of October 28, 1929 or October 19, 1987, in the next six months, including the case that a crash occurred in the other countries and spreads to the U. S.? (An answer of 0% means that it cannot happen, an answer of 100% means it is sure to happen.) [Fill in one number]"
02/06/2020 17:03
En respuesta a Manuel Polavieja
Sí, pero si miras “calculation”, la interpretación del dato es justo al revés:

“ The percent of the population who attach little probability to a stock market crash in the next six months.

The Crash Confidence Index is the percentage of respondents who think that the probability is strictly less than 10%.”

Hacía años que no lo miraba, y al hacer memoria recordé precisamente que tal y como lo tenían puesto, prestaba a confusión...

Saludos !
05/06/2020 06:01
La clasificación de value o growth, como empresa grande o pequeña, tecnológica o industrial, o cualquiera otra clasificación, las tenemos que aparcar cuando pasamos a los números reales y vemos quien sube o baja mas. Aquello que dicen en China, que mas me da gato blanco o gato negro, lo que importa es que cace el ratón.
02/06/2020 08:19
Este gráfico de las Special Purpose Acquistion companies (SPAC) es curioso. Son empresas que piden cheques en blanco vía IPOs.

Recolectan el dinero sin más, sin un plan previo concreto de donde se va a invertir. Esto es el clímax de colocar el dinero sin pensar porque con un ETF al menos algo eliges. Es la otra cara de la moneda del desprecio por el value que es justo la filosofía contraria.
02/06/2020 17:00
En respuesta a Diego Quant
Hola Diego, entiendo que eres la misma persona que me lo preguntó por twitter (también Diego) jeje. Sí, claro que sigue activo. Aquí tienes la info: https://inbestia.com/marketplace/estrategias-y-carteras-de-opciones-con-niko-garnier
No tengo una tabla automática en abierto con el histórico, aunque voy publicando de vez en cuando posts sobre el servicio, las estadísticas, etc. Tengo previsto hacerlo en cualquier caso...

Te puedo adelantar que con la caída de febr-mzo tuve que cerrar las dos variantes de la cartera principal de opciones sobre Euro Stoxx (variante agresiva y versión “defensiva” putwrite). Te pego igualmente la evolución de la cartera principal euro stoxx.

El servicio consta de los siguientes pilares:
1- Operativa con opciones sobre cartera euro stoxx, y estrategias “independientes” sobre SPY (SP500) y QQQ (Nasdaq 100), sobre acciones USA y Europeas y sobre otros ETFs temáticos (petróleo, oro...).
2- informe mensual
3- foro exclusivo para todos los clientes
4- web para seguimiento de la operativa (explicaciones y números).

Cualquier otra duda, puedes escribirme un mensaje privado si lo prefieres.

Saludos !
05/06/2020 06:11
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos