La corrección puede coger más profundidad por culpa de Estados Unidos

12 de mayo, 2015 15
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de Valores. Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El Inversor... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de... [+ info]
4º en inB
4º en inB

El viernes nos preguntábamos todos si la corrección había terminado ya que tras un jueves duro el mercado había rebotado con fuerza el último día de la semana. De momento hoy martes seguimos observando debilidad. 

Hace dos meses publiqué un artículo titulado "Este año no va a ser nada fácil en bolsa" en el que explicaba que no estaríamos todo el año subiendo en línea recta y que el cambio de ciclo de tipos de interés en EEUU es una fuerza lateralista que se dejaría sentir:

Muchos se creen que la bolsa, incluso las bolsas europeas, van a subir en línea recta porque supuestamente las bolsas solo responden a los estímulos de los bancos centrales [....] el principal problema para que este año sea un año difícil no es Grecia, la cual, como he explicado amplia y sobradamente no tiene capacidad de influir ya nada en Europa. El principal problema actual se llama los Estados Unidos de América.

Recordemos. Una primera subida de tipos de interés (o unas primeras) no suelen tener un efecto bajista para las bolsas. O mejor dicho, no terminan con un mercado alcista. Pero sí es cierto que alrededor de esa primera subida, desde unos  meses antes hasta unos meses después, el mercado no lo suele hacer bien ya que típicamente entra en un proceso lateral.

En los siguientes dos gráficos vemos lo que ocurrió en 1994 y en 2004. Las líneas verticales señalan los momentos en los que se produjo esa primera subida de tipos después de años con tipos bajos:

245181de4ce5ef7b25b81ba6c698a495f80d0d54

ad4d80ab86651147db5ac8364299e83345ee0ac7

Unos tipos que suben no terminan con un mercado alcista, pero una primera subida de tipos reordena expectativas y la renta variable lo tiene difícil para subir durante un tiempo.

De hecho, la renta variable americana ya lleva en lateral desde el pasado diciembre y no consigue romper nuevos máximos:

ece33c2d362caf4282a640c02f3f2d25599c5362

Lo que me preocupa es que este lateral en cualquier momento incluya una corrección más profunda. Algo que no puede superar máximos (y ya van varios fallos) es algo que corre el riesgo de caer. Hay dos soportes clave, uno es el 2.065 y otro (el más importante) es el 2.040. Los laterales de los años 1994 y 2004 incluyeron correcciones más profundas que un simple rango lateral estrecho como lo que hemos visto en Estados Unidos. 

A este lateral le falta una corrección interna. 

Sé que no estoy hablando de cosas muy firmes y tangibles. Sigo siendo alcista a medio plazo (1 año) y sigo buscando oportunidades, pero este es el riesgo que veo y al que estoy muy atento.

¿Cómo afecta todo esto a la bolsa europea?

Las bolsas europeas están en otro momento del ciclo económico y monetario. Aún así una corrección es natural. Tras caer casi un 10% en las pasadas cuatro semanas, lo altamente probable dado el momento económico y monetario es que ya hayamos visto la  mayor parte de la corrección.

Sin embargo, si Estados Unidos corrige, las bolsas europeas alcanzarán nuevos mínimos, tal vez un 5% más abajo de los mínimos recientes. Esto sería inevitable.

Pero después de esa hipotética corrección provocada por el proceso lateralista de EEUU, creo que las bolsas europeas volverán al modo rally subiendo aún más arriba de los máximos alcanzados hace un mes. Es decir, estaríamos ante una excelente oportunidad después de esa corrección.

De hecho, esa es mi visión general con corrección de por medio en EEUU o sin ella: Europa alcanzará un nuevo máximo. Lo que no tengo ni idea es que pasará por el camino y eso es lo que hay que gestionar, para evitar el máximo riesgo posible y, sobre todo, apostar fuerte cuando por fin este escenario de nuevo rally se esté materializando.

No me malinterpreten. Todo esto no significa que estoy sentado esperando a que llegue esa oportunidad. Sigo buscando oportunidades al alza y como alcista estoy sufriendo esta corrección sin poder hacer mucho. 

Lo que significa es que aunque lo intente no estoy dispuesto a estar expuesto al mercado de forma contínua porque veo el riesgo de corrección elevado en Estados Unidos. Y significa que si se rompen a la baja los 2.040 puntos en el S&P 500, entonces si me volveré muy selectivo y a la espera de una gran oportunidad que creo que está a la vuelta de la esquina.

Hay que tener paciencia porque el año es muy largo y un proceso lateral puede ser muy duro. Tal vez estemos meses y meses sin que veamos grandes cosas para que al final en 7 semanas el mercado haga lo que uno espera. O tal vez no. Por eso un proceso lateral es tan agotador. Es una suerte de camino por el desierto en el que lo fácil es perder la cabeza. 

Lo importante es tener clara cuál es la estrategia. Y la estrategia dice seguir siendo alcistas porque este sigue siendo un mercado al alza a medio plazo (1 año).

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 15 comentarios
Los mercados han estado 2 veces en el ultimo mes de comenzar una correccion fuerte pero no a llegado, sera la 3ra la vencida??? La. barra del viernes nunca me la crei. Yo sigo bajista corto plazo 3 meses y cuidadosamente alcista en el largo plazo. Saludos
12/05/2015 14:24
Independientemente de nuestra visión del mercado (la mía apunta a corrección profunda), lo que sí nos está ofreciendo ahora es la posibilidad de apostar por los cortos con un riesgo mínimo
12/05/2015 14:55
Le acabo de preguntar al sabio chino.
La pregunta decía así: ¿Volverán a subir de nuevo con Fuerza los Mercados Bursátiles?
Respondieron con el signo: EL OSCURECIMIENTO DE LA LUZ.
El Ahora, es el presente.
Dicho hexagrama nos dice que esto es un oscurecimiento temporal.
Porque de nuevo renacerá.
El signo mutante tiene el nombre: EL RETORNO.
Veamos sí es así, y se confirma de nuevo al ALZA de los Mercados Bursátiles. Hoy es martes, al final de semana, tiene que surgir algo que así lo confirme. Ya que los signos, son algunas veces algo rutilantes, aunque cómo todo el mundo sabe. Los signos mutan muy rápido.
12/05/2015 15:23
antiguo usuario
Yo por lo pronto prefiero "sentarme a esperar". Bueno a esperar no ... a seguir monitoreando datos económicos y monetarios.
"si funciona, no lo toques" XD
12/05/2015 20:20
antiguo usuario
No me creeria mucho la informacion de la pagina sensacionalista " zerohedge" y menos a ese contertulio, pues ya hace años lo lei y es eso, sensacionalista, VIX es logico que si esta en minimos pues se compre, veo mucho pesimismo, lo que verdaderamente me importa en estos mometnos es que la subida del crude arrastre a el consumo discreccional, rotacion de sectores, etc, .
12/05/2015 20:22
antiguo usuario
Por otro lado fijense en el sector bancario europeo, a pesar de todo esta fuerte.
12/05/2015 20:23
antiguo usuario
poR CIERTO he estado revisando la contratación vixy por varias vias, y ciertamente para nada hay aumento de volumen positivo en este 2015, y para nada tiene que ver de lo que fue verano 2014, octubre o diciembre, posiblemente se pueda especular con suelo vix, de ahi a decir que es un factor crash en estos momentos va mucho trecho, se necesitaria salida y aumento de volumen, por lo demas lo que he comentado antes seguia esta pagina de zerohedge y ya ni pierdo tiempo es mas la utilizo como sentido contrario, pues no daban ni una, es pura informacion sensacionalista.
12/05/2015 20:40
Sinceramente ni lo corrobore lo vi me pareció interesante pero si ya tu lo has revisado no se discuta más sobre esto. Ahora para nada esto influencia en mi operativa ya que llevo desde la última semana de abril abriendo cortos en USA y desde mediados desde mediados de marzo largo en el crudo. Lo del crudo podría ser, pero la verdad es que hay que ver cómo se comporta al llegar al área de su antiguo soporte que es a dónde se dirige, y la probabilidad de que vuelva a bajar hasta los $50.00 luego de jugar con el techo la tengo como posible escenario para operar en corto, la reunión de la OPEP en Viena es el mes que viene y creo que el crudo podría ir abajo depende de lo que se discuta en ella ya veremos que nos dibuja el crudo.

Saludos
13/05/2015 00:31
antiguo usuario
Voy a más en estos momentos el factor VIX esta descorrelacionado con SP500 mas o menos desde febrero, y se acentua mucho mas en las ultimas semanas, vix realiza nuevos minimos y sp500 no es capaz de momento de hacer nuevos maximos, curioso.
12/05/2015 20:50
antiguo usuario
En crudo manejo ese escenario, y por cierto enhorabuena porque el suelo fue bien visto por tu parte, por otra parte como digo alguna vez acertaran , pero en esta misma pagina recuerdo el tema de la similitud del crash del 29 y la vara que dieron el año pasado, por poner algo reciente y que fue mediatico y ya veis revalorizacion despues del indice por dos vias divisa y cotizacion, no hago cuentas de lo dejado de ganar por dejarse guiar por este tipo de articulos, uno debe actuar con criterio propio.
13/05/2015 00:56
antiguo usuario
Por cierto el gráfico sigue ahí en el aire la resistencia va a por el 15 intento, eso si al menos las velas de soportes son con largas sombras inferiores, si el gráfico estuviera volteado daría más miedo
13/05/2015 00:58
antiguo usuario
Me sigo manteniendo en mis trece : http://inbestia.com/analisis/usa-esperanzador-cierre-semanal-sector-financiero-rompe-alcista
Hoy nikkei 225 ha reaccionado alcista, los futuros vienen alcistas, aquí la película cambia por horas, con lo cual lo lógico que es lo que yo estoy haciendo es guiarme por el grafico semanal y cuando el precio ( que es el que manda ) me diga lo contrario pues OUT sin problemas, por lo demás hoy pueden subir y mañana jueves bajar y viernes volver a subir, es lo que hacen marear y marear, si el índice va tras el VIX debería equilibrar la descorrelacion existente-.
13/05/2015 10:37
Es el eterno dilema del inversor de largo plazo. Retrocesos de entre 1000 y 2000 puntos en los índices bursátiles, dentro de una tendencia alcista de largo plazo, son perfectamente posibles sin que suponga un giro de mercado. Así las cosas, en un periodo alcista, pongamos de 5 años de duración, el inversor deberá enfrentarse entre 2 y 3 veces por año a este tipo de caídas. La recomendación es asumir que esto funciona así y no perder la calma. Para los más nerviosos quizás sea necesario abrir alguna operación de cobertura (no necesariamente para el 100% de la posición), con el fin de disminuir el drawdown de su cartera y así soportar psicológicamente mejor los retrocesos.
13/05/2015 16:39
antiguo usuario
Y hoy tenemos sesion con velita contraria a la de ayer, eso si dolar con una gran subida, leñazo en el vix, y sector tecnológico y financiero con fuerza, hoy también crude de mas a menos, lo importante es el cierre del viernes, sigo pensando que esta semana o la proximal esto se debe decantar.
13/05/2015 22:32
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos