La corrección entra en la zona donde tienen que pasar cosas

25 de julio, 2015 24
Especulador Seguidor, divulgador y creador de sistemas de inversión basados en indicadores de amplitud Periodista económico y comentarista de... [+ info]
Especulador Seguidor, divulgador y creador de sistemas... [+ info]

Las dos últimas sesiones de Wall Street han llevado al S&P 500 a cerrar exactamente en el retroceso del 61,8% de la subida que a modo de chupinazo comenzó el pasado 7 de julio y de la que ya advertimos en su momento que no contaba con los cimientos adecuados. A veces acertamos y otras no, como todo el mundo que hace público un análisis sobre Bolsa, pero esta vez ha tocado que sí por partida doble. El sistema nos dijo que no era el momento y luego nos advirtió que no duraría mucho la subida tal y como estaba planteada.

Lo que ahora nos quedaría por precisar es si ha llegado el momento de volver a intentar el despegue. Veamos lo primero un gráfico del S&P 500 y los dos indicadores que más sigo en los últimos tiempos.

S&P 500, Nuevos máximos y Nuevos Mínimos y Momento Weinstein

El indicador superior es el de Nuevos Máximos y Mínimos y lo que cabe decir sobre él es que, por fin, empieza a normalizar sus lecturas. No era normal que hubiera más valores en mínimos anuales que en máximos anuales cuando los índices estaban o en máximos, el caso de los dos selectivos del Nasdaq, o en la zona de máximos, como el S&P 500, que rozó el máximo pero no lo consolidó al cierre.

Ahora, por fin, el comportamiento es el normal. Muchos valores en mínimos anuales y pocos en máximos anuales. Pero es que hasta ayer no han claudicado los valores en máximos, que en el colmo de la anormalidad, se permitieron repuntes en plena caída de los índices. Tras la sesión del viernes se han situado por debajo de la cota de los 100 y eso ya está dentro de una cierta normalidad, sobre todo teniendo en cuenta el efecto que en el Nasdaq tienen subidones como el de Amazon, que anima a muchos otros valores de venta online.

El segundo indicador es el Momento de Mercado o Momento Weinstein y lo sigo especialmente en los últimos tiempos porque lanzó una señal de alerta hace poco tiempo y la alerta se confirmará si la línea roja baja de cero con pendiente acusada. En lugar de seguir esa trayectoria, parece que se mantiene con dignidad e incluso ha repuntado el viernes, lo que nos indicaría que el peligro de una corrección mucho más profunda, incluso un cambio de tendencia parece alejarse.

Y ahora vayamos con el índice. Nos gusta seguir el mercado y no concedemos a los índices el carácter sagrado que le conceden otro tipo de análisis, pero no por ello podemos olvidarnos de los mensajes que nos lanza el precio. He visto el gráfico del S&P 500 habitualmente trazado con una cuña ascendente que se rompió hace tiempo. Las connotaciones bajistas de esa ruptura están fuera de toda duda pero no se han cumplido y algunos analistas a los que respeto, como Niko Garnier, han hablado por distintos motivos (también se han roto canales en muchos índides) de un "fallo bajista con connotaciones alcistas". En el fondo y en el medio plazo, coincido con ese análisis mientras no pase algo que lo desmienta, pero en el plazo un poco más corto, lo que tenemos en el S&P 500 es un canal multibanda como la copa de un pino y del que no parece querer salir ni con aceite hirviendo.

Estos canales son una tortura para los inversores de medio y largo plazo, pero son una delicia para las manos fuertes, que no dudan ni lo más mínimo en poner toda su artillería a trabajar en contra del precio cuando se llega a alguna de las zonas de giro. Pues bien, estamos en una de esas zonas, pero con una duda. Ya fue perforada a la baja y ha funcionado como resistencia de corto plazo también. ¿Volverá a funcionar como soporte o los que mandan en el cotarro preferirán meter más miedo a la concurrencia y esperar a la siguiente banda, la última posible?

Para mí, es demasiado evidente que ese el sitio para intentar una reacción. Ha cerrado justo en el 61,8% de recorte de toda la subida anterior, en una zona de soporte / resistencia evidente, tras un velón a la baja importante... Veamos otro gráfico:

S&P 500, Linea de Avance / Descenso de Wall Street, Oscilador Mc Clellan y Return Point

Empezaremos por el indicador inferior, el Return Point. Es un indicador propio, desarrollado por nosotros y que tiene una sola función: determinar cuando el mercado está preparado para darse la vuelta. Ha dicho que ya podemos empezar a pensar en ello...

Siguiendo el orden ascendente, el Oscilador McClellan Ratio Adjusted también ha llegado al nivel mínimo que en nuestro sistema es aceptable para una entrada al alza. Dos coincidencias.

Por último, la Línea de Avance / Descenso, la Línea AD, calculada para la suma del Nyse y el Nasdaq presenta algunas dudas más. De entrada es indiscutible que está haciendo una figura fea de solemnidad. La dilatación es evidente y solo falta discernir si el límite inferior será la línea azul o la negra. Pero lo que más me importa es que no ha llegado a ninguna de esas dos líneas, por lo que no sería de extrañar que mantuviera a la baja al mercado (independientemente de lo que hagan los índices) hasta tocar en una de ellas y rebotar.

¿Se puede sacar como conclusión que desde el lunes podemos asistir a un rebote? En realidad, no. La única conclusión que se puede sacar siendo sinceros es que el mercado ha entrado en la zona en la que se deciden muchas cosas. Si rebota puede ser el rebote definitivo y si falla en el rebote puede ser el desplome definitivo. Es una zona es la que las posibilidades de medias tintas son limitadas, especialmente en caso de una ruptura a la baja.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 24 comentarios
¡Qué fuerte pequeño Calimero!
Nos ponemos en un Dilema.
Sus análisis son la "rehostia" de guais.
Este mismo domingo, por la noche, cuando venga de currar. Me pondré a preguntar al chino milenario. Haber si nos aclara algo. Porque el Dilema es la releche.
25/07/2015 14:18
El SP500 ¿Seguirá subiendo, seguirá aumentando para la próxima semana, sí o no?
LA DESINTEGRACIÓN. Cuyo signo significa la Ruina.
Tiene dos líneas mutantes que se expresan así: "Tolerar el desastre" y "Evitar el Desastre".
Este signo hexagrama número 23 con nombre en chino Po. Nos entrega el mutante de futurible con el nombre LA MERMA.
Le he preguntado sobre si esta Merma será considerable.
La pregunta formulada: ¿Será mucha Merma, caerá considerablemente, sí o no?
Responden: El Trabajo en lo Echado a Perder, el Remediar.
Intentarán Remediar para que no sea un descalabro considerable.
Éste Remediar, llegará a mutar bajo el signo de LA MORDEDURA TAJANTE.
No sé cómo interpretar éste signo, si en positivo ó en negativo.
Por regla general este hexagrama de Mordedura Tajante, según las veces que ha surgido. Casi siempre es un buen signo para la Reacción de una tendencia que venía a la Baja, para cambiar al Alza. Sin embargo, tengo muchas dudas. No las tengo todas conmigo. No sé. Parece que en un primer momento, mañana lunes el SP500 tendrá Merma. Para luego remediar la bajada y rebote.
Pero no estoy muy seguro. Moverse se va a mover y va a ser de forma contundente, de esto sí que estoy seguro.
26/07/2015 09:29
Miguel, se ha introducido alguna vez por Internet para saber el oráculo chino I Ching. Si entiende algo, nos los comunica.
¡Por cierto!
Hubo caída de la bolsa, y posterior subida con Mordedura Tajante???
En este tiempo que hemos hecho la predicción???
30/07/2015 12:47
El futuro del SP cerro en los 2075 exactamente hay que esperar. Ahora sin miedo a equivocarme si durante la proxima semana hace un cierre fuerte por debajo de los 2040 tengo evidencia de que podria ir a visitar los minimos de octubre del 2014. De momento no a pasado nada, sigue el libreto del lateral ni los torros ni osos han tenido valentia. Yo abri unos cuantoa s cortos adisionales el viernes por si acaso se da junto a los que tengo desde abril abiertos por si se da ese escenario no perdermelo. Si rebota con mucha fuerza y rompe los 2120 pues no salio. El NASDAQ a certado en diario y semanal por encima de los 5075 pero no lo a hecho en mensual, si hay fuerza de verdad va a cerar el viernes por encima de 5075 si no mmmmmm. Yo no me aventuraria a abrir largos hasta que se resuelva el canal.
25/07/2015 20:46
Miguel, los máximos y mínimos son de las últimas 52 semanas, ¿verdad?
El NYSE sin embargo cayó hasta el fibo del 78%, o sea un buen tramo más abajo que el S&P, y no llegó a una zona "muy relevante" como podrían ser los mínimos de marzo, así que le puede quedar un poco de caída ya sea para buscar el doble suelo o rebotar en esos mínimos de marzo.

Por otra parte no has graficado nada de los Nasdaq y me parece muy relevante que el NQ100 llegó el viernes a la zona 4550 que tantas veces ha funcionado en los últimos meses como resistencia: como los alcanzó casi al final de la sesión no dio tiempo a un rebote importante, supongo que era lo que se buscaba para no dar demasiadas pistas.
Para el lunes espero un amago bajista y después rebote al menos en los Nasdaq y probablemente en el S&P si la intención del mercado es seguir hacia el norte, que es de lo que estoy convencido que ocurrirá.
Recordemos que los Nasdaq habían dejado OJO 4 huecos limpios al alza (uno muy pequeño) en la última subida, así que era seguro que al menos 1 o 2 cerrarían en el muy corto plazo. Ya cerraron el primero y el segundo creo que terminarán de cerrarlo en el amago bajista al inicio de la sesión (hasta 4540 más o menos del NQ100).
El NQ100 ha llegado a su fibo 38% superándolo por muy poco, y desde máximos parece distinguirse bastante bien un ABC que actualmente tendría una C justo del tamaño de la A. El hueco a la baja dejado en máximos creo que actuará como un imán que atraerá al precio y será cerrado en pocos días.

Europa también ha llegado a niveles importantes desde los que "debería" ir rebotando si como también creo seguirán hacia el norte, y con más fuerza que USA; sería un buen momento para que NYSE y S&P se sincronizaran al alza con Europa y los Nasdaq.

s2
26/07/2015 01:05
Los máximos son de 52 semanas, sí.

No soy muy elliottista, pero algo he leído y algún conteo he hecho y el nivel 77% es considerado crítico por algún consumado contador de ondas como Ramki. Tendríamos por tanto varios índices en varios sitios "curiosos". No creo en las casualidades.
26/07/2015 10:40
antiguo usuario
El soporte parece una clavicular y se puede visitar otra vez, la ultima subida y su reacción podria ser una onda de arramque al alza siempre que no pierda los minimis del viernes, se traza una directriz desde el minimo y al minimo creciente, siempre que este por encima de la directriz largo y si la corta y a continuacion el minimo del viernes corto porque se va a la clavicular y si la corta pues de puta madre, esto lo acabo de leer en mi manual de bolsillo que lo llevo en el bolsillo de mi camisa, jajaja
Saludos
26/07/2015 08:49
Miguel, en el artículo de Hugo Ferrer, de consideraciones de amplitud de mercado, puse ayer un comentario en el que redireccionaba a la última carta de tom mcclellan , que hablaba del RASI y condiciones para subida o techo mercado.
Saludos
LEPF
26/07/2015 10:42
antiguo usuario
Si un mono acierta mas que nosotros, y si encima lleva manual, pues yo con mi palillico en la boca saco el manual que es como las novelas de Marcial Lafuente Estefania, lo miro y actuo, jajaja
26/07/2015 10:50
Un detalle importante: el fallo bajista más espectacular ha sido en Europa. En EEUU fue de corto plazo, suficiente para volver a máximos el SP500, y ahora de nuevo incertidumbre...

Como dije en este artículo en plena crisis griega, el principal riesgo para Europa es EEUU, y no Grecia.

http://inbestia.com/analisis/el-verdadero-riesgo-para-europa-es-eeuu-no-grecia

El SP500 consiguió salir de la zona de sesgo bajista, pero una corrección más amplia hacia los 1.890 puntos es un escenario que podría ganar puntos esta semana...

Saludos!
26/07/2015 16:48
antiguo usuario
Para mi en el Dax el fallo bajista no lo veo claro, yo lo que veo es que cumple modulos proporcionales y el ultimo lo cumple por debajo de un soporte , cualquier especulador avezado se da cuenta de ese detalle, yo vivo tambien de esos detalles, el fallo bajista a medias por previsible, porque desde maximos todos todos los tramos son proporcionados ,manipulacion? , ayer vi una pelicula y el libre alvedrio no puede ser, jajaja
26/07/2015 17:09
antiguo usuario
Alvedrio es con" b", perdon.jsjaja, y lo peor no se exactamente lo que significa, jajaja, simplemente casaba, casaba es con v o con b,bueno bamos a dejarlo aqui, jajaja
26/07/2015 18:06
Para mí RUSSELL 1300 es Resistencia de largo plazo. Soportes Relevantes Semanales 1200 y 1095. Creo que al menos debería hacer una bajada al Punto de control 1140 y llegando en tiempo cuando se acerque a la alcista de largo plazo (Mínimo Oct-2011).
Esto presionaría al IBEX a cerrar todos los huecos incluido el de 10450.
Ya sé que no, pero y si sí.
26/07/2015 18:25
Hola Gabriel iGLU jeje
Soy David TL
Veo que pastamos en los mismos lares jajaja
Mucha caída me parece eso para el Russell... Muy abajo se debería ir el S&P para acompañar el movimiento.

Cómo obtienes lo de los 1300?
El 1140 sería el objetivo de la pauta terminal, entiendo

Saludos compañero
26/07/2015 20:01
antiguo usuario
Si trazas una directriz uniendo el maximo con el maximo decreciente es para estar corto mientras esté por debajo, parece una onda de arramque a la baja, pero puede que no lo sea, y si lo es pues divino,.
26/07/2015 21:42
En Enero mi objetivo del RUSSELL era 1300 por igualdad de ondas 5=1.
La caja primera con tres impulsos y recorte al F38. El siguiente impulso de presunta 3 arriba es F161 de la caja roja de abajo.
La presunta 3 hizo el mínimo (caja superior) en el F38 exacto.
26/07/2015 21:02
Después en mayo ya teníamos de la presunta 5 unas igualdades de subondas con el tercer impulso en fallo al F61.
Si tenemos en cuenta la primera pauta iniciada en 2008, con proyección desde Oct-2011 es F138 en 1300.
Si no pasamos 1300 y estamos haciendo la corrección desde Oct-2011 en 605 puntos podría quitar una ondita (Tres pasitos p'alante María, un pasito p'atrás) y bajar al 1030-1095 que es F38 de 605-1300 y además soporte relevante de muy largo plazo.
26/07/2015 21:08
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad