El verdadero riesgo para Europa es EEUU, no Grecia

30 de junio, 2015 32
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado en BBVA (gestora de pensiones y gestión de activos de la aseguradora), he sido gestor de... [+ info]
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado... [+ info]

Ayer comenté en la radio que la vuelta de la volatilidad es algo positivo, porque es la esencia de los mercados. El problema es que volatilidad significa que se nubla la vista, y cuesta tomar decisiones correctas, y con calma. Por eso es importante elaborar un escenario sobre el que actuar, decidiendo de antemano lo que haremos en los distintos niveles de mercado. Es mejor tener un escenario aunque sea malo, que no tener ninguno y trabajar dejándose llevar por las emociones de corto plazo.

Mi escenario base es claro: pase lo que pase con Grecia, eso no va a alterar el rumbo de ese trailer pesado que es la economía de la zona euro, en fase de recuperación (y aceleración), después de varios años muy lentos, por lo que no es momento de vender bolsa europea, sino de mantener las posiciones de un inversor de medio-largo plazo. Dado que Grecia tiene unos vencimientos medios de deuda de 14 años, muy superiores a otros países europeos (por ejemplo España 7 años), es posible que pasando el escollo de este verano, tengamos luego vía libre durante varios años. La reestructuración de Grecia se llevó vencimientos hasta el año 2046, con tipos muy ventajosos. El problema es que Grecia necesita crecer para que eso sea viable, y como filósofo no creo en absoluto en las "catarsis voluntarias": la gente no cambia brutal y radicalmente porque sí, y Grecia no se va a transformar en un Estado moderno en cinco años, así que lo normal es que siga habiendo chanchullos (a todos los niveles), y siga siendo muy difícil recaudar impuestos, recortar el gasto, etc.

Mi escenario es por tanto que Grecia hará default (total ó parcial, directa ó indirectamente), pero permanecerá en el euro, y la economía euro no cambiará su ciclo expansivo actual. Lo cual no excluye una fase correctiva en las bolsas durante el resto del verano.

Lo ideal sería que las bolsas cayeran durante toda esta semana, y quizá el jueves ó viernes realizar una estrategia de venta de PUTS (es decir, estrategia lateral-alcista) esperando que salga el sí en el referendum del domingo. Necesitamos un sell-off, es decir, un pico de pánico para realizar esa venta de PUTs, y si no ocurre en este semana (porque empiezo a dudarlo...), quizá ocurra después, de la mano de una corrección en EEUU (ver más

Por lo demás, seguimos en fase correctiva tal y como comenté en mis anteriores artículos, con un fondo de fortaleza de las bolsas que sigue ahí:

1. la caída de ayer en las bolsas pudo ser mucho mayor,

2. el ritmo de compras del BCE ayer lunes (dentro del QE) fue el mismo que un lunes normal, es decir, no tuvo que acudir a rescatar los mercados de renta fija,

3. ¡ el euro subió ! Lo cual es llamativo en una crisis donde se pone en duda el futuro del euro. No parece que los mercados teman una fractura de la zona euro.

En el siguiente gráfico intradía vemos lo normal de estas sesiones: gap bajista de apertura, y resto del día en lateral. ¿Por qué? Muy sencillo: quizá hay muchos compradores con dinero fresco y ganas de comprar, pero en vista de la crisis, es muy lógico que esperen y vean. Por tanto, "se seca el dinero de corto plazo", y los pocos vendedores que aparezcan, tiran el precio fácilmente. En realidad, el gap bajista nos dice que se forma un nuevo precio de equilibrio (de corto plazo) un 3% más abajo. Ese ha sido el efecto del anuncio del referéndum este fin de semana.

7cdf715a42bbf3e50e4d4c31bc2029f19dd4b0a2

Visto el intradía que llevamos hoy, me temo que no vamos a tener un pánico de ventas que nos ofrezca esa gran oportunidad de la que hablo, al menos en esta semana, porque como digo, sería EEUU y no Grecia lo que provoque una corrección en las bolsas europeas.

Técnicamente los índices europeos no rompieron soportes ayer, pero sí lo hicieron los americanos, abriendo la puerta a una fase correctiva mayor: ahí sí hay peligro, y eso podría echar por tierra mi escenario de corrección suave en curso. Miremos gráficos.

561b179fb01ecd5501eaa6141c7d202de2e7f92b

No ha caído el soporte de los 3.450 puntos (último gap alcista). Curioso en una sesión de supuesto pánico donde Grecia y la zona euro se irían directos al desastre, ¿no?

80f15c918d4744cfbf1346e49e4a32903dc3ac32

En cambio la vela negra del SP500 ayer es técnicamente mucho más relevante, a pesar de caer "sólo" un 2,1% frente al 4,2% del Eurostoxx. Aquí hemos entrado en zona de peligro, con sesgo bajista de corto plazo. Y si EEUU corrige... ¿podrá Europa mantenerse al margen? Difícil dilema, sobre todo viendo la fortaleza que sigue mostrando Europa.

847054743514e423cf4d735333ae2b7c145e7b1c

Viendo estos gráficos, me surge la siguiente pregunta: ¿qué pasa si la chispa griega pone en marcha el esperadísimo escenario correctivo en EEUU?

Europa iría detrás, quizá en menor medida (eso espero), pero desde luego sería una fase correctiva con todas las de la ley. ¿Hasta dónde? Observen este gráfico del SP500 en velas semanales: hay margen de caída ¿eh?

0e45f9eaa98846e1a61878214c97fea61793d0b6

El retroceso Fibonacci del 23% (suave) de todo el ciclo alcista desde 2012 nos lleva hacia los 1.890 puntos, donde coincide un soporte natural. Eso es un 8% de caída desde los niveles actuales. Nada del otro mundo. Quizá ahí sería el punto donde buscar ventas de PUTs en Europa.

Lo importante es comprender que esta vela semanal podría marcar el inicio de esa esperada fase correctiva en EEUU, y lo que arrastraría a las bolsas europeas a la baja sería Grecia, pero de forma indirecta, pasando por EEUU, que es quien manda realmente.

En resumen, la clave está en EEUU, y ahí es donde tenemos que mirar, no a Grecia.


Anexo: reflexiones sobre Grecia

Seguramente algunos esperaban que hablara más en detalle del problema griego, y que aportara alguna clave esclarecedora. Pues lo siento: no soy un experto en el problema griego, ni quiero serlo, porque me llevaría mucho tiempo...para poco rendimiento. Para el que le interese, os cuento algunas reflexiones al respecto, como podría hacerlas cualquiera.

No me parece mal lo del referéndum. ¿No es eso la democracia? Lo que falla son las formas y los tiempos: si ese era el plan, haberlo hecho con tiempo y anunciándolo bien, no a la 1h de la mañana del viernes...como si fuera improvisado y con presión. Una pena, porque sólo por eso, pierde toda la razón que pudiera tener.

Soy muy consciente de que seguramente se nos escapa la parte importante de la negociación y del problema griego, por mucho que leamos sobre el asunto. De hecho, no consigo que nadie me cuente los detalles interesantes, que lo expongan de una forma transparente y evidente. Todos usan términos genéricos, valoraciones emocionales subjetivas, e ideológicas. Como siempre, hay que recomponer partes de la historia a base de extractos de otros artículos. Por eso digo que no aspiro a tener una explicación completa y precisa de la historia, y de hecho me pregunto si merecen la pena los esfuerzos y el tiempo invertido en seguir este culebrón, en vez de mantener la rutina de análisis e inversión: ciclo macro, análisis técnico de los gráficos, valoraciones de empresas, y sentimiento general. La sensación que tengo es que estamos ante el típico "come tiempo" que ofrece poco ó nulo rendimiento, porque el desenlace griego es imposible de predecir.

Leía antes por ejemplo este artículo "de izquierdas" (Viçenc Navarro en nuevatribuna.es), que ofrece datos interesantes (aunque al final se pierde en ideologías), por ejemplo:

- Francia y Alemania venden armamento a Grecia, que tiene más blindados que Alemania, Francia e Italia juntas. Tendría mucho más sentido recortar gasto militar que gasto en pensiones por ejemplo...

- La banca francesa y alemana tienen (ó tenían?) bonos griegos, ahora los tienen los Estados europeos (ó el BCE??), ya de por sí bastante endeudados...

Al margen su exactitud y veracidad, estas afirmaciones tienen la gran virtud de recordarnos cómo funciona la política y los negocios: lobbies de poder haciendo presión y manipulando (hasta donde y cuando puedan). Sin necesidad de "conocer" lo que realmente está pasando (visión técnico-científica), podemos afirmar con un grado de confianza muy razonable que a buen seguro están ocurriendo irregularidades, mentiras, manipulaciones y falsedades, porque así ha sido y será siempre (visión filosófica). Por eso considero que por muchos esfuerzos que hagamos, no llegaremos al fondo de la cuestión (y habremos perdido un tiempo valioso en vez de analizar lo que cuenta: los gráficos, las empresas y la macro).

Para los que siguen la crisis griega desde más lejos, os dejo un artículo resumen de enero de 2015, como recordatorio de lo que está en juego para los acreedores:

http://cincodias.com/cincodias/2015/01/26/mercados/1422300937_708878.html
La deuda soberana griega ya sufrió una fuerte quita para los bonos en manos de inversores privados como parte de la negociación del segundo rescate del país. Asumieron una pérdida del 53% que permitió rebajar el montante de la deuda pública en 100.000 millones de euros, en una negociación tras la que los estados de la zona euro, el FMI y el BCE quedaron como los grandes acreedores del país.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 32 comentarios
Saludos ! pues a mi lo del referendum me parece un esperpento y una irresponsabilidad. Gobernar es tomar decisiones con visión de estado y no dejar que otros, ignorantes en la materia y manipulados, las tomen por uno. Lo convoca sin tiempo, casi a escondidas y encima tiene el morro de hacer una pregunta sesgada y malintencionada a la que la gente no puede responder en verdad porque desconoce el acuerdo propuesto y aunque lo conociera, muchos ni entenderían los conceptos. Para aceptar la quita no hicieron referendum, para gastarse 400.000 millones en corrupción y en mantener un estado gigantesco no necesitaron referendum y ahora manipulan a la gente para que ellos sean los responsables del desastre. Son peores que los Turcos, que ya es decir mucho. Y gastarse el 4% del PIB en armas, siendo socialistas radicales, ya les vale. Dicho esto, ellos son unos jetas y ladrones pero la austeridad no se ha hecho bien porque siendo necesaria debe ir acompañada de medidas pro empresas que no se han aplicado. Me parece a mi.
30/06/2015 17:19
Estoy de acuerdo punto por punto con todo lo que de dices. Puro sentido común.
Aquí son todos "malos": todos tienen algo que ocultar, tienen fuertes prejuicios ideológicos, y están sometidos a ciertos lobbies de presión...
¿Algo nuevo que no supiéramos? Así es la política, y la vida... esperemos que no se tuerza mucho la cosa.
Saludos !
30/06/2015 18:47
antiguo usuario
La volatilidad es como cien pajaros volando centrate en uno, el viernes el Dax lo subieron bien alto, la apertura con hueco se agotó en la resistencia, pero que listos que son, esta claro que esa resistencia ,da miedo, que se pierda, vamos a ver si aguanta , lo de Grecia lo que esta haciendo es llevar al mercado al limite , pero solo al limite, y si lo pierde es por que toca , ya viene el mercado tendenciando a la baja bastante tiempo,luego si rompe el soporte no hay nada que objetar es la tendencia que viene de maximos,
Lo de Grecia es una historia de mentiras,de intereses, alguien se dejó la puerta del gallinero abierta y se coló una zorra, quien fue el que lo hizo?
Que los mercados esten manipulados es perfecto para eso estan los graficos, pero hay una fuerza que desprestigian los graficos, porque?,jajaja, me voy para la guarida,jajaja
Saludos, si te cansas de mi me lo dices ,jaja
30/06/2015 17:38
Esta crisis de Europa se está prolongando una eternidad. Desde comienzos del 2008 estamos con problemas en cada uno de los países de la zona. Pero bien mirado, es una oportunidad única de ir acumulando a buenos precios acciones de empresas de calidad rebajadas por acontecimientos externos.
Al final, cuando se aclare (siempre se termina aclarando), te encuentras con una cartera abultada. Algo que no podrías haber hecho si todo se hubiera arreglado rápidamente. Y cuando venga a coger la senda alcista fuerte, las plusvalías serán de ensueño.
Un saludo y ánimo.
30/06/2015 19:28
Totalmente de acuerdo nadie sabe donde esta la diana para acertar, lo que está claro que comprando lo mas cerca posible en soportes, como un Ibex en 6.500 puntos un Santander en 6 euros no te pillas jamas los dedos, seguro que cuando esto se aclare, el que esta comprando en esos precios va a obtener grandes beneficios a medio largo plazo.
01/07/2015 11:02
Hay que dejar que los mercados dibujen. El dibujo que haga en los próximos 3 meses van a determinar el tiempo de vida de la tendencia de largo plazo. De momento es una corrección que fue anunciada por los indices desde marzo y mal interpretada por muchos "típico no".

Confirmada entre la ultima semana de abril y la semana pasada pero a finales de abril era clara la trampa pero eso es periódico de ayer ya lo que todo el mundo sabe no sirve para nada hay que buscar lo que no se a descontado.

Hay algo que me inquieta y no es Grecia si no lo que se destape estar próximas semanas. "Cuando baja la marea es que se ve quien estaba nadando desnudo" a quien el BCE realmente esta protegiendo con tanto dinero???? Quien va a tomar el demonio bajista que de las .COM que muto a Lehman Brother y de Lehaman muto a los PIGS???? Podría atacarnos por la puerta de atrás quien sabe.

Grecia dejemosla atrás y vamos a ver quien estaba nadando desnudito, eso junto a lo que el mercado dibuje es el santo grial, y de eso quiero empaparme, el primero que lo descubra tendrá un paso adelante. :-).

Saludos!
01/07/2015 04:13
Me gusta eso de dejar que los mercados dibujen, estoy muy de acuerdo.
El dibujo que me interesa especialmente es el de EEUU.
EN realidad es otra forma de ver lo que llevo meses diciendo: no hay que actuar antes de que se forme una figura de techo , y si EEUU ha tocado ya su máximo, es algo que veremos durante los próximos trimestres.
Saludos!
01/07/2015 11:43
Ya se que esto no va con el estilo de los seguidores de los comentarios que se escriben en esta pagina, PERO VOSTROS CREEIS QUE EL TRIUNFADOR WARREN BUFFETT SIGE LOS MERCADOS CON GRAFICOS Y SALE Y ENTRA AMENUDO EN LOS VALORES?

Un saludo, salud y suerte para todos
01/07/2015 08:55
antiguo usuario
Qitale la pasta y a ver que hace Wuarren, lo mismo se tiene que poner con Cfds al intradia y a sufrir como un perro, jajaja
01/07/2015 09:12
Eso es un mito, pero sé que no lo voy a aclarar y por tanto derrumbar en un comentario.

Conozco inversores fundamentales que tienen los gráficos en la cabeza, y los niveles se los saben de memoria. Hay mucho chartista enmascarado, te lo digo yo jajajaja

De todas formas, a cada maestríllo su librillo. Lo importante es no dejarse engañar por los mitos como Buffet y otros, cuya fortuna proviene de haber gestionado dinero de otros (con gran éxito).

Saludos!
01/07/2015 11:51
antiguo usuario
Quizas el verdadero capital de Wuarren es el conocimoento no es el dinero.
01/07/2015 11:59
El abuelo hace muchísimos años que no tradea (dedicarse a la compra-venta de acciones); lo que hace es entrar fuerte en el accionariado de empresas para tener capacidad de decisión en las mismas, y son empresas fuertes con sólidos beneficios cuyas acciones seguro que no eran bajistas antes de entrar.
Aparte, cuando empezó, época en que sí se dedicaba al trading "de largo plazo" (entendiendo largo plazo como meses/pocos años), fue en 1950, y si mira usted el gráfico del S&P 500 verá que entre 1950 y 1968 no hubo ninguna mínima corrección.
http://stockcharts.com/freecharts/historical/marketindexes.html

Sí, seguramente fuera muy bueno seleccionando empresas porque batió al mercado por mucho, pero él se dedicaba en exclusiva a ello y no se comió ninguna corrección por el camino.
01/07/2015 12:48
antiguo usuario
Yo creo que en esa epoca los dividendos eran fuertes y los que compraban eran unos pocos, los ciudadanos medios americanos no compraban bolsa, esto que comento no se si sera verdad s di se le parece, jajaja
01/07/2015 14:29
antiguo usuario
Yo una vez oí, jaja, en los años 50 tener acciones de Iberduero o Compania Española de Petroleos, los dividendos eran brutales, pero nadie podia comprar acciones, jugaban con ventaja hoy estos santos viejunos dan lecciones, pero lo tenian facil, hoy todo el mundo puede acceder a los mercados pero es mas dificil, que en los tiempos de Wuarren, solamente hay que ver lo viejo que es, jajaja desde mi purgero,
Saludos
01/07/2015 14:39
antiguo usuario
Pues nada ponte hacer lo mismo que Wuarren y hazte rico es muy facil tienes que hacer exactamente lo mismo, jajaja
01/07/2015 09:47
Buffet va más por fundamentales aunque seguro que mira los gráficos de largo plazo mensuales y semanales. Es improbable que opere mucho pero siendo un crack el tio, el se puede permitir retrocesos del 60 por ciento sin problemas, cosa que los demás, yo al menos no podemos
01/07/2015 09:38
antiguo usuario
Si Wuarren tiene 200000 milmillones de dolares y pierde un 60%, yo creo que hay que recogerlo en pariguelas,jajaja
01/07/2015 10:23
Para mi estos debates carecen de sentido, cada uno hace con su dinero lo que quiere y lo invierte con el método que más le guste y además despreciar cualquier herramienta que pueda ser de valor me parece de una estupidez plena.
Y sobre el mito de Warren Buffet, lo que creo que hace (al menos lo que yo haría) es teniendo tanto capital, tener un rascacielos lleno de los mejores profesionales que el dinero pudiera pagar jajaja: analistas técnicos,fundamentales, macro, personas con "información de primera mano" (dejemoslo ahi... jajaja) y hasta a la bruja lola y a sandro rey haciendome informes usando el tarot jajajajjajaja
01/07/2015 12:15
antiguo usuario
Los debates carecen de sentido si ni sacas nada, yo cada vez que comento me rasco la mollera y descubro cosas que no tienen nada que ver con el debate en cuestion, por eso comento tanto, basicamente por lo que se me remueve en el interior o sea las tripas ,jajaja soy una hiena,jajaja
01/07/2015 12:23
Bueno alomejor me exprese mal, el debate no carece de sentido, carece de sentido (para mi) intentar desprestigiar o imponer una forma de invertir u otra al de al lado.
Jajajaaja tus congéneres han tenido una semana movidita de negociaciones.
01/07/2015 12:25
antiguo usuario
No son mis congeneres , son zorras, yo solo saco provecho de los despojos, tambien muerdo jajaja, no es el debate, los debates sensatos son una caca, jaja, porque no hay valientes solamente cobardes hablando, jajaja desde mi guarida. Saludos, jajaja
01/07/2015 12:51
Te fusiona Elliot?? Sigue adelante. Al otro le funciona Fibo??? Pues sigue adelante, hey a ti te funciona el Meketing Timing pues sigue adelante.

Al final todos son buenos sistemas y la mayoría de las veces el que no funciona es uno mismo. Los sistemas son como las religiones todas siguen al mismo Dios pero de distintas maneras.Yo prefiero tener un poquito de todos y ya.
01/07/2015 12:51
antiguo usuario
Elliot y fibo es lo mismo,yo creo que los que fallamos somos nosotros, por eso la busqueda del santo grial, la clave somos nosotros, bueno vosotros yo soy una hiena jajaja, si uno comete sistematicamente los mismos fallos eso es un problema del individuo, cuando lo superas aparece otros fallos que cometes sistematicamente pero eres mejor, pero sigues perdiendo, jajaja, por eso he decidido ser una hiena me desprendo de mi humanidad, ahora mismo estoy en condiciones de piramidar, mis fallos piramidales se resuelven con beneficios, llego a la conclusion que los fallos son rentables tambien, jajaja, me voy para el purgero, jajaja
01/07/2015 13:03
antiguo usuario
Me refiero al fallo piramidal, se viene abajo pero pillas,
01/07/2015 16:37
Tan sencillo y tan complicado, selección de valores, largo plazo, reinversión de divididendos de donde sale el interés compuesto, ese que es la fuerza más poderosa del universo, según Einstein.

Un saludo
01/07/2015 16:56
antiguo usuario
Yo me acuerdo mis padres tenian depositos al 16 %,
Se lo ingresaban en la cartilla nunca les hablaron de piramidar, si hubieran piramidado yo hubiera heredado una fortuna, jajaja
Te imaginas toda España piramidando, pero Wuarren fue unico con cultura financiera , jajaja desde mi purgero
Saludos, jajaja
01/07/2015 17:10
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos