La bolsa americana pasa del escepticismo al optimismo

20 de febrero, 2013 10
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante, docente del Máster de Economía Bancaria de la Universidad de Sevilla, autor libro... [+ info]
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de... [+ info]
4º en inB
4º en inB

Exactamente mi opinión es "la bolsa americana está entrando en la fase optimismo" y la palabra "entrando" es importante porque creo estamos en los inicios de esta nueva fase del mercado. Según la frase del mítico John Templeton, con la cual describió el ciclo bursátil de forma suscinta:

"Los mercados nacen en el pesimismo, crecen en el escepticismo, maduran en el optimismo y mueren en la euforia"

Según mi subjetiva forma de ver el mercado, la fase de miedo o pesimismo se desarrolló durante todo el año 2009. La fase de escepticismo ha sido larga y ha durado tres años y por fin ha llegado a su fin para dar lugar a la fase de optimismo en la cual estamos entrando. La fase de escepticismo se ha caracterizado por ver como todos los gurús de la catástrofe se equivocaban y por ver como tras cada recorte del mercado se declaraba que vendría una nueva recesión. La nueva fase de optimismo se está caracterizando por la capitulación de todos los gurús bajistas, una baja volatilidad propia de todo mercado alcista y por la idea de que la recesión llegará cuando tenga que llegar y no cuando los gurús lo digan.

¿Significa esto que me estoy volviendo bajista? La respuesta es no, sigo alcista. Solo reconozco la fase actual del mercado bursátil estadounidense y a la sazón principal factor de las bolsas regionales alemana o española. La bolsa es alcista por factores macroeconómicos y creo que se está comportando como debe. Es el sentimiento el que empieza a confirmar la realidad subyacente: el mundo no se ha acabado.

Esto lo vemos por ejemplo en el desarrollo del índice de volatilidad implícita, VIX:

7b7ab0139f9cd3ffccd3b844e0c11a50.jpg

A diferencia del saber popular, una lectura baja del VIX nunca predijo ni predecirá nada sobre el futuro. Ahora mismo lo único que señala es que se ha dejado atrás el profundo escepticismo que ha dirigido el mercado y estamos entrando en un nueva psicología complaciente que puede durar mucho tiempo o poco, realmente nadie lo sabe. Este gráfico simplemente es una fotografía de ese cambio de mentalidad, nada más.

Por otro lado, este cambio de psicología se confirma por la entrada de dinero en los fondos de renta variable:

48f4e27618b15411193f3a31b24db557.jpg

Muchos se han aventurado a predecir un techo bursátil tras ver este dato. Y un recorte llegará igual que las noches siguen a los días. Pero de ahí a sugerir un techo de mercado por esto, es un comentario cómico. Lo que indica este gráfico, es que las manos débiles que se salían de los fondos durante meses y meses de escepticismo, están volviendo al mercado. Es solo un signo de cambio de psicología pero no un signo de venta.

Ahora que, en mi opinión, el optimismo está reapareciendo por fin en Wall Street ¿cómo debemos de actuar? 

Muchas veces la gente se fija en esa palabra que acompaña la descripción de mi estilo, "contrarian" y por una hipersimplificación de la realidad creen que yo hago sistemáticamente lo contrario a las masas. Eso no es cierto y lo he explicado por activa y por pasiva. Yo hago lo contrario a las masas cuando creo firmemente que están equivocadas. Yo antes que contrarian soy un "trader macro" y me fijo en los datos macroeconómicos. Son mi guía, mi plano, lo que al final del día determina si soy alcista o bajista junto con el comportamiento de los precios.

Hoy mismo ha salido publicado el dato de licencias de construcción en EEUU, mostrando que siguen aumentando y no retrocediendo lo cual sería un signo de recesión:

c182bc204d392d48111a3229acb85ecd.jpg

Este es uno de los datos en los que más confianza tengo. También manejo otros datos que me siguen indicando que la economía norteamericana sigue expandiéndose. Y también hay algún dato que señala nubarrones a la vista (en concreto los beneficios empresariales), pero un mal dato económico no crea tendencia.

Conclusión: alcista.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 10 comentarios
Yo soy mas bien partidario de que es un buen momento para entrar.
Jaume Puig. Director general de GVC Gaesco Gestión.

A finales de octubre de 1991, en la costa Este de EE.UU., se dio una rara combinación de circumstancias metereológicas adversas que las agencias gubernamentales bautizaron como la tormenta perfecta, y que fue inmortalizada tanto en un libro como en una célebre película. Se trató de una inusual combinación de factores que ocurre una vez cada muchos años. De forma análoga, en los mercados bursátiles existe hoy una rara combinación de circumstancias, favorables esta vez, con las que cada generación de inversores se encuentra una, o a lo sumo dos veces, a lo largo de su vida.


Tras las importantes revalorarizaciones bursátiles acumuladas muchos inversores se formulan preguntas del tipo: ¿es prudente seguir comprando habiendo subido, desde mayo del 2012 a enero del 2013, un 27% el Eurostoxx-50, un 30% el Nikkei-225 o un 37% el Ibex-35? ¿No es inusual, por ejemplo, que el Eurostoxx-50 haya subido todos y cada uno de los últimos ocho meses, y que deberíamos remontarnos a 1998 para encontrar una serie de 9 meses positivos consecutivos o a 1997 para encontrar una serie de hasta 12 meses? ¿Es normal que el mercado bursátil se haya dormido, descendiendo la volatilidad a unos niveles históricamente bajos, proporcionando, por ejemplo el Eurostoxx-50, una rentabilidad mensual estable de entre el 2% y el 3% cada mes durante los últimos cuatro meses? ¿Puede seguir el inversor bursátil percibiendo cada mes la remuneración que un depósito bancario proporciona, o mejor dicho proporcionaba, en un año? Son preguntas razonables, que se hacen inversores de todo el mundo. La mayoría están agazapados, a la espera de una caída del mercado para aumentar sus posiciones en renta variable, y son tantos, que su propia acción impide que el mercado caiga significativamente.

¿Cuáles son estos factores que la actual coyuntura bursátil sea tan especial? Coinciden en un mismo momento en el tiempo unos grandes descuentos de valoración, un fuerte crecimiento de beneficios empresariales y unos flujos monetarios favorables. Hemos vivido otros contextos donde no había descuentos de valorización, años 2000 o 2007 por ejemplo, otros en los que había descuento de valorización pero no flujos monetarios favorables, el 2003 o el 2012, y otros en los que había descuentos de valoración sin crecimiento de beneficios, el 2002 o el 2009. En esta ocasión, en el 2013, todo se alinea. Los descuentos de valoración son de gran magnitud, como reflejan los ratios como Per, Ev/Ebitda, precio/valor contable, rentabilidad por dividendo o prima de riesgo.

Estamos en pleno proceso de reversión a la medida de estas magnitudes, que podría durar unos dos años más hasta completarse, en los cuales las cotizaciones deberían recuperar el retraso que acumulan respecto a los beneficios empresariales. Las futuribles subidas de los tipos de interés no amenazan este proceso, ya que únicamente serían nocivas para el mercado a partir de que los tipos de interés de largo plazo superaran el 5%. Mientras esto no sea así, es perfectamente compatible una subida bursátil con una caída de la renta fija, la cual, dicho sea de paso, sólo atrae a aquellos que invierten con el retrovisor puesto.

No sólo los beneficios empresariales han igualado los niveles máximos históricos, sino que además se espera para los dos próximos años un crecimiento de doble dígito, muy superior al crecimiento tendencial histórico. Esta evolución de los beneficios se fundamenta en dos pilares, el fuerte crecimiento económico mundial y la superación de los márgenes empresariales precrisis. Las empresas se han reestructurado, luego cuando recuperan las ventas lo hacen con mayores márgenes y beneficios superiores. Dentro de unos años una parte de este margen se trasladará a salarios, pero todavía es pronto para ello. Finalmente, los flujos monetarios están siendo favorables tanto por parte de unos inversores que ven que los activos sin riesgo no proporcionan remuneración y que tienen además una exposición baja hacia los activos con riesgo, como parte de unos especuladores que están a la búsqueda de una nueva tendencia de mercado a la que subirse.

Puede que los rentistas estén descontentos con este mundo de tipos de interés bajos, pero estamos ante la mejor hora para el inversor.


Adjuntamos una tabla con los ratios de los principales índices bursátiles que corroboran nuestro posicionamiento:
https://www.unience.com/group/blog/gvc- ... l_inversor
20/02/2013 17:49
La palabra circumstancias no está registrada en el Diccionario. Las que se muestran a continuación tienen formas con una escritura cercana.

circunstancia.
circunstanciar.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
21/02/2013 21:14
antiguo usuario
Tengo una pregunta. Estamos entonces en el caso de que la bolsa se adelanta a la recuperacion de la economia real?

Los fundamentales mundiales son muy malos, sin embargo la bolsa se recupera y hay euforia. Realmente hay un crecimiento economico mundial como dices?

Paises con recortes y predicando la austeridad, se contradice con gente gastando dinero que haga subir las ventas de productos de las empresas, por lo tanto que las empresas crezcan... Sueldos a la baja en medio mundo... Despidos en banca, en telecomunicaciones...

Otra pregunta: como aplicariamos la teoria contrarian en este marco?

Gracias por adelantado.
20/02/2013 18:44
Hola, la bolsa se mueve por expectativas y las expectativas varían según los datos económicos vayan a peor o a mejor o, dicho de otro modo, según las fases recesivas vayan a peor o a menos peor o las fases expansivas vayan a mejor o menos mejor.

La técnica contrarian solo se aplica cuando se cree que la mayoría y las acción de los precios divergen mucho de la realidad. Yo opino que Europa está saliendo de la recesión y que EEUU sigue creciendo.

Saludos
22/02/2013 20:30
Un aspecto que puede tener cierta importancia en los próximos años aunque no lo parezca es el control de la corrupción, tanto financiera como política.

Los desequilibrios económicos de los últimos años han tenido su origen en una corrupción financiera masiva y unas relaciones " perversas" entre agentes económicos claves, llevando al sistema económico mundial al borde del colapso.

Algo muy típico del ser humano es sobre reaccionar, y lo estamos viendo poco a poco ( legislación contra la corrupción, intervencionismo en el sistema bancario, multas multimillonarias a importantes agentes económicos...).

Esta sobre reacción ante comportamientos corruptos y deshonestos en el campo económico puede traernos unos años de estabilidad financiera y la no aparición de nuevas burbujas, por lo que podríamos entrar en una nueva fase de crecimiento más firme y más duradero en el tiempo. Quizás no veamos ciclos bursátiles tan explosivos y tan cortos en el tiempo y si periodos más longevos y menos combulsos.
20/02/2013 20:16
Tengo otra visión sobre el VIX. En las zonas donde nos encontramos ahora, alrededor de 12, nacen siempre mercados bajistas. Porque esa zona indica complacencia acusada, y por la teoría de la opinión contraria: si todo el mundo ya ha comprado -- que es lo que nos dice el VIX a estos niveles -- ¿ quién hará que los mercados suban ?
Yo no compro en sobrecompra tras cuatro años de subida bursátil y una burbuja de deuda global. El mismo VIX nos indica dónde comprar. S2.
22/02/2013 00:11
En mi opinión esa forma de ver el VIX puede llevar a error. Un VIX bajo es consustancial a un mercado alcista estable, pero no dice nada de cuando acabará el mercado alcista.

Ahora bien, está claro que no es la gran oportunidad de cuando el miedo campa a sus anchas.

Saludos
22/02/2013 20:32
Estoy de acuerdo con que no dice cuándo, entre otras cosas porque el cuándo hay que rastrearlo en el día a día. No existe otra manera. Pero para mí, junto a otros datos -- como bien sueles siempre decir -- me ayuda a situarme en el momento de mercado. Y aquí para mí el análisis técnico es fundamental, porque el mercado pega primero y luego los datos nos dirán porqué. S2.
23/02/2013 00:14
"Hola, la bolsa se mueve por expectativas y las expectativas varían según los datos económicos vayan a peor o a mejor o, dicho de otro modo, según las fases recesivas vayan a peor o a menos peor o las fases expansivas vayan a mejor o menos mejor. La técnica contrarian solo se aplica cuando se cree que la mayoría y las acción de los precios divergen mucho de la real..." Gracias, Hugo. Creciendo y on th road...
24/02/2013 18:01
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos