La bajada de tipos del BCE es muy bajista para el Ibex 35 y Eurostoxx 50

2 de mayo, 2013 33
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de Valores. Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El Inversor... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de... [+ info]
5º en inB
5º en inB

Hoy el Banco Central Europeo ha bajado los tipos de interés del 0,75% al 0,50% presionado por un nuevo enfriamiento económico y por una inflación que en abril sigue descendiendo (1,2% anual), niveles no vistos desde 2009:

3c1a5ecf0ea3fae96a118052012d28b7.jpg

Esta medida tomada por el BCE se entiende que se lleva a cabo para "estimular" la economía haciendo que (o pretendiendo que) los tipos de interés de los préstamos desciendan. Si los préstamos son más baratos, teóricamente (y usualmente en la práctica), la economía lo tiene más sencillo para avanzar y recuperar posiciones.

Y como esta medida "acomodaticia" en general tiene esta propiedad a medio plazo, la conclusión lógica de la enorme mayoría de gurús y aficionados a la bolsa, es que una bajada de tipos es buena para la renta variable. Esto que acabo de decir se puede expresar técnicamente así:

Un movimiento en los tipos de interés influye en el valor actual de los flujos futuros que estamos descontando para un determinado valor, ya que si los tipos de interés suben, los beneficios estimados para cualquier compañía en el futuro valen menos a día de hoy (suponiendo constantes los beneficios), mientras que si se produce una bajada en los tipos de interés, el efecto es el contrario y los flujos futuros de una compañía tienen más valor a día de hoy. 

En la medida que los tipos de interés suban, será necesario contar con un menor capital inicial para conseguir un importe futuro determinado, mientras que la inversa también es válida, ya que el capital inicial estará menos retribuido, por lo que se necesitará más principal para la obtención del mismo montante, o lo que es lo mismo, los precios de los activos financieros subirán.

En la medida que los tipos de interés suban, será necesario contar con un menor capital inicial para conseguir un importe futuro determinado, mientras que la inversa también es válida, ya que el capital inicial estará menos retribuido, por lo que se necesitará más principal para la obtención del mismo montante, o lo que es lo mismo, los precios de los activos financieros subirán.

Y esta creencia la podemos ver en todos los medios. Un ejemplo visto hoy mismo que resalto en color en un rectángulo:

db888d6d4802b8ec786a90feac637871.jpg

Y todo esto es la teoría; pero la práctica bursátil es bien diferente y además muy sencilla: 

Cuando el BCE baja tipos es porque la economía está mal y empeorando. Si la economía está mal y empeorando, las expectativas bursátiles empeoran y los inversores cada vez están menos dispuestos a comprar acciones por mucho que algunos ratios de valoración sean mejores tras la bajada de tipos. La bolsa no se mueve por los ratios de valoración, que están muy bien para invertir a 20 o 30 años vista. La bolsa se mueve si la economía va a mejor o a peor. Y, simplemente, una bajada de tipos es una señal de que el BCE reconoce que la situación económica es mala y está empeorando. Y por eso los tipos descendiendo suelen coincidir con bolsas bajistas y los tipos ascendiendo, a sensu contrario de la lógica de los gurús, es una buena noticia para la bolsa:

eaeedfe91d184adc26525712f3a9477f.jpg


Nota: sigo fuera de renta variable desde el pasado 17 de abril. 


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 33 comentarios
antiguo usuario
Hola Hugo, buenas tardes
¿Qué otra alternativa tenía Draghi? Todo el mundo suponía que iba a bajar los tipos y las bolsas europeas subiendo y efectivamente cuando los ha bajado, los índices han brincado hacia arriba y como sí se hubieran resbalado han caído mucho más.
Pero la economía de la eurozona estaba igual de mal antes de la bajada que después ¿no? Y en todo caso con la bajada de tipos la expectativa de mejora aumenta
Saludos
02/05/2013 16:52
Claro que la situación no ha cambiado de un día para otro, pero hay algunos indicadores volviéndose a enfriar que es lo que me preocupa. Y al BCE también le preocupa y por eso tipos descendentes suele coincidir con caídas.

Pero nada es tan sencillo. Si EEUU no corrige, las bolsas europeas no caerán. Como el verano de 2011. Hasta que EEUU no corrigió las bolsas europeas no cayeron de verdad (antes habían estado deslizándose suavemente).
03/05/2013 09:39
Sabemos como estamos en la zona euro, ¿necesitamos que nos lo expliquen?.

Lo que deberiamos preguntarnos, es si el movimiento es bueno o malo considerando lo que tenemos?.

Es conveniente y contrariamente pienso que es positiva, porque denota preocupación por lo que se está haciendo en Europa y algo de compromiso, da esperanza.

Por cierto tras la bajada de tipos, hemos subido o mantenido :), nosotros ni eso, pero en esa estamos hace tiempo.
02/05/2013 17:40
antiguo usuario
No creo Lluis que por el comportamiento histérico de antes y de después podamos tomar ninguna conclusión, ha sido sólo eso, movimiento histérico del intradia, nada que ver con un comportamiento a medio plazo, de hecho probablemente solo se vean un par de mechas en el diario
Saludos
02/05/2013 17:50
De momento hoy la bolsa americana está subiendo, hasta ahora, pero el en gráfico del interés y el Eurostoxx50 a mi me da muy mala espina a medio plazo ver que el tipo de interés baja y el Eurostoxx50 ha subido y se han distanciado este último año, además del artículo.
¡Saludos!
02/05/2013 17:56
Buenas Hugo, estoy de acuerdo contigo en que unos tipos subiendo indican una economía saludable que debe reflejarse en las bolsas.
Lo que no tengo tan claro es lo contrario. Se bajan tipos porque la cosa no va bien, hasta ahí OK, lo que no estoy seguro es que se vaya a reflejar en las bolsas en un plazo medio. En mi opinión, la intervención de los bancos centrales está desvirtuando mucho la relación entre bolsas y situación económica, y ahora parece que interesa lo contrario, que la economía vaya mal para que el BCE dé un achuchón. Esto se ve muy bien en tu gráfico, desde 2008 tipos de interés y bolsas están inversos y además hasta entonces el BCE iba a remolque y ahora parce que es al contrario.
Otro ejemplo lo tuvimos la semana pasada con los malos datos de PMI de Alemania y las subidas en bolsas.
Por supuesto que, me parece, que esto es insostenible a largo plazo y que algún día todo debe volver a su orden lógico. Pero la naturaleza intervencionista de los bancos centrales me hace pensar que no será pronto y que las bolsas pueden seguir subiendo aunque la situación económica diste mucho de ser buena.
Un saludo y enhorabuena por la web.
02/05/2013 17:53
Aunque estoy de acuerdo con la idea, creo que hay dos matices. Primero que es una cuestión de probabilidades y no una regla. Segundo, que todo depende del contexto, i.e., si la bajada de tipos es la primera o es una mas en una serie de bajadas, porque de hecho la bolsa rebota o comienza a subir cuando las tasas ya no se mueven o ya han tenido su ultima bajada. Las tasas subiendo es solo una confirmación de la tendencia alcista de la bolsa, pero no el punto de inflexión.

Saludos
02/05/2013 18:33
Muy de acuerdo con tu comentario Gaspar. No es lo mismo una primera bajada que "la última".

Pero esta bajada que es? es como si fuera la primera bajada de un "nuevo ciclo" por decirlo de alguna manera.

Los indicadores económicos llevan apuntando tiempo a una lenta recuperación, pero en los últimos meses muchos indicadores hablan de "aborto" de la recuperación. De impasse total.
03/05/2013 09:43
antiguo usuario
Buenas tardes Hugo. Coincido contigo en el planteamiento expuesto respecto a los tipos de interés y sus efectos en las bolsas. Como bien dices a tipos en descenso, expectativas bajistas y a tipos en ascenso expectativas alcistas. Pero tengo una pregunta. Creo que vamos camino de un período deflacionario ( si no estamos ya inmersos en él ). Suponiendo esto ¿crees que ha sido buena idea este movimiento del BCE ?
02/05/2013 18:43
Buenas tardes,

Considero que la medida es inefectiva, en términos de crecimiento económico (no creo que por bajar los tipos un 0,25%, vayamos a crecer). El problema sigue siendo, que esa liquidez a tipos históricamente bajos, no se traslada a las PYMES, esas empresas que son, en gran medida, la solución de nuestro país.
Hasta que los dirigentes de nuestro país, no se centren en la parte del gasto, eliminando toda la "grasa" a nivel de duplicidades de organismos públicos, diputaciones, la excesiva burocratización que interrumpe, en cierta parte, la inversión extranjera...y deje a un lado, la parte de los ingresos, (hemos comprobado que el aumento de las tasas impositivas únicamente han servido para ahogar a la clase media. Debería bajar los tipos ya!) díficil tener una mejora, ya no de crecimiento económico, sino de perspectiva económica.
En cuanto, a la Renta Variable, estoy totalmente de acuerdo con Hugo.

(Opinión totalmente subjetiva, por cierto)

Un saludo
02/05/2013 19:12
antiguo usuario
No se qué ocurrirá en las bolsas, pero la situación en el 2000 y 2007 es radicalmente opuesta a la actual. De ser tan clara la correlación, la última bajada de tipos de 2011 (desde 1,75% o 1,50%) debería haber originado caídas en las bolsas y la realidad es que el Eurostoxx 50 ha subido.

Octubre 2011: 1,50% BCE vs 2385 ptos Eurostoxx 50.
Mayo 2013: 0,50% BCE vs 2718 ptos Eurostoxx 50.

Pero vamos, que todo esto depende, como siempre repito del horizonte temporal. A uno les parecerá genial que la bolsa caiga para comprar barato y otros que es una locura...
02/05/2013 19:27
antiguo usuario
Scoralstom, el dinero no esta perdiendo valor de momento, eso lo indica la inflacion, que en el futuro lo haga o no, eso ya se vera, pero a dia de hoy con el dinero compras practicamente lo mismo que hace 5 anios.
04/05/2013 20:19
El otro día ojeaba una revista de 1993 y ví un anuncio de un vehículo y pensé ¿tu pagarías ahora 18000 euros por éste coche? NO, parece un trasto y pagaría mucho menos.
04/05/2013 22:07
Daniel, yo veo algunas cosas que si suben, otras bajan mas que el dinero, estaban demasiado caras, en mi ciudad un piso en barrio para gente trabajadora llegaron a mas de 300 mil, en ese caso el piso estaba mas caro que el dinero, acciones, manzanas (no se encuentran a menos de 2 euros) etc, cuestan mas.
s2
05/05/2013 22:14
antiguo usuario
Efectivamente, Diego. Yo pienso igual. La solución pasa sobre todo por limpiar de hierba mala todo el sistema público y bajar impuestos a marchas forzadas para que los agentes económicos puedan disponer de argumentos para iniciar la reactivación de la economía. Las empresas están desapalancándose pero de la forma más dolorosa posible. Las Administraciones Públicas siguen mareando la perdiz y parece que no saben o no quieren ver el norte, no tiene sentido seguir endeudándose de esta forma ni recortar como hacen desde los ingresos.
02/05/2013 19:32

Creo que depende del contexto es más según el gráfico la última bajada de tipos en la crisis de las puntocom coincidió aproximadamente con el mínimo en bolsa de 2003.

Una bajada de tipos significa que reconoces que las cosas no van bien, pero es un paso para que vayan a mejor.
Lo importante creo que es que el dinero comience a moverse si no se mueve como si lo bajan medio punto más.

s2
03/05/2013 00:39
Buenos días Hugo Ferrer.

Como es mi primer comentario en Investia, te diré que te descubrí en Rankia (lo mejor que vi allí y mi primer contacto con la teoría contrarian), te seguí en Cotizalia lamentando tu marcha y ahora estoy aquí leyendo todos tus comentarios.

Admiro tu éxito contra todo pronóstico al ponerte "fuertemente alcista" en los momentos más duros del 2012. Y ya se (porque te he leído) que te resulta más difícil acertar en la salida que al entrar. Así que estoy ansioso por saber si tu salida de la bolsa resulta igual de exitosa que la entrada o no.

En cuanto a este post, hay algo con lo que no estoy de acuerdo:
La teoría de que las bolsas bajan con tipos de interés a la baja no concuerda para nada con lo que hemos visto en USA en los últimos años.
Tampoco concuerda con lo que ocurrió en USA y Europa a partir del 2001, donde se combatió la bubuja .com con fuertes bajadas de tipos que impulsaron la bolsa hasta el 2007.

Ya sé que en muchos artículos has avisado de que la gente (el inversor) busca en los medios noticias o artículos que confirmen sus pensamientos. Por eso supongo que tratarás de ser objetivo con las noticias, evitando el prisma "estoy fuera de la bolsa y por lo tanto lo veo todo bajista". Pero comprenderás que para mi resulta morboso pensar que tal vez no sea así y estés actuando como el común de los mortales, cosa que no debe hacer un contrarian ¿no?

Saludos y larga vida a inBestia.
03/05/2013 01:53
Mortal soy así que no estoy libre de las fallas humanas. La idea es cometer menos fallos que los demás.

La "salida de RV" no es un posicionamiento bajista. Es una salida temporal. Sigo siendo alcista en EEUU y en Europa tengo dudas.

Ahora mismo no tengo ni idea de que hacer. ya veremos.

Hay que distinguir lo que hace la bolsa con tipos descendiendo, de lo que hace la bolsa una vez que los tipos han descendido y permanecen estables.

Gracias por tus palabras y solo puedo decir que iré comentando lo que veo según pasan los días. Hoy sigo en duda y fuera.
03/05/2013 09:51
antiguo usuario
Finalmente los datos de empleo USA salieron buenos, y la bolsa americana subió, y eso es alcista para las bolsas europeas
03/05/2013 08:47
Ayer fue una sesión interesante la del mercado Americano
El miércoles 1 mayo, después de testear los máximos, soltaron lastre y parece que podría venir una corrección más importante, pero.... barrieron posiciones largas y ayer desde ese suelo y después de cargar la saca y con el camino libre.
Otra vez a máximos y ya van varios intentos, con el grifo abierto de la liquidez ayer.... muchas posibilidades de seguir la senda Alcista.
El Ibex, seguirá el camino.....
03/05/2013 13:35
antiguo usuario
Buenas tardes, bajadas de tipos significa reconocer que las cosas no van bien, y eso es lo que está pasando en Europa, y ni que decir España, donde todas las variables macro empeoran trimestre si y trimestre también.

La teoría dice que en un primer momento la renta variable se lo toma a bien, pero que a medio plazo puede ser un arma de doble filo, aunque el camino bursatil tambien ha demostrado que en cierto momento se reinvierte la situación por ser ultima bajada supuesta y reversión.
Las realidades de Europa y EEUU son radicalmente opuestas, y de España ni digamos.

A su vez las primas de Riesgo y el interes del Bono a 10 años estan bajando en todos los países de la zona Euro, y no digamos España.

La bolsa en España esta infravalorada, pero si nos guiamos por técnico, la compra a largo plazo no se ha activado, quizas habrá un momento que las variables macro ralentizaran la velocidad de bajada, Si la prima de riesgo esta más o menos estable o mas baja, estoy seguro que el dinero esta expectante por entrar y el ibex lllegaria en un plis plas a 11000.

Mientras tanto el miedo sigue latente, pues son meses los de verano con demasiados sustos.

Veremos lo que acontece.

saludos
03/05/2013 22:02
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos