Invierte en base a una ideología y arruínate: el caso de Ron Paul con el Oro

16 de abril, 2013 28
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante, docente del Máster de Economía Bancaria de la Universidad de Sevilla, autor libro... [+ info]
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de... [+ info]
4º en inB
4º en inB

Leía anoche en el twitter de mi amigo Ángel Martín Oro que el liberal (pseudo liberal en mi opinión) y varias veces candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Ron Paul, anda estos días perdiendo una fortuna con el crash del oro.

307c0757aab8e6e6e4e6cc3a2f327bb6.jpg

Según Business Insider, el 67% de la cartera de Ron Paul está compuesta por el codiciado material o por compañias relacionadas con este metal. Es verdad que es chocante la concentración de la cartera de Paul, pero a mi lo que más me choca es que la gente invierta según su ideología cuando los mercados carecen de ideología alguna. De hecho, y aunque yo sea extremadamente liberal en lo social y moderadamente liberal en los económico y lo político, lo cierto es que los mercados no son liberales, sino que responden a una sola ley: la oferta y la demanda. 

8e30b3466c3c0f441c2357645ca0b0e3.jpg

¿Por qué Ron Paul tiene una posición alcista tan agresiva en el Oro? Se entiende que su posición inversora es coherente con sus ideas respecto a que hay que acabar con la Reserva Federal de los Estados Unidos (el Banco Central del país) tal y como ha expresado en su libro "End the Fed". Según la Wikipedia, en este libro Paul se basa en su interpretación de la historia estadounidense, la economía y las anécdotas de su propia vida política para argumentar que la FED es a la vez corrupta e inconstuticional y que trata de inflar la moneda  a un nivel como el que se vio en la república de Weimar o más recientemente en Zimbaue, una práctica que en la opinión de Paul amenaza con llevar los EEUU a una depresión inflacionaria.

Desde luego no se puede negar, como dice Taleb en su libro "Antifrágil", que Ron Paul no esté poniendo "la piel en el juego". Este señor siempre ha tenido un gran toque de dignidad y aquí parece que la está demostrando, al poner el dinero donde pone su boca.

Si uno, para ser coherente y tener dignidad, ha de poner su dinero donde pone su boca, entonces tengo que confesar que no puedo ser seguidor de la teoría hiperinflacionaria. O mejor dicho, no puedo invertir o especular siguiendo esta teoría. No porque no la crea posible en algún momento (el "timing" lo es todo)  o no porque no crea que los políticos cuando menos intervengan la economía mejor, sino porque históricamente el Oro no crea ningún tipo de riqueza. De hecho, la palabra "inversión" seguida de la palabra "oro" es un imposible o la dice alguien que quiere desprenderse de todo su Oro.

e4310537236a36dc91d447bfd8633fb0.jpg

Este gráfico está completamente desactualizado y no incluye la última década y el último gran rally, pero se las adjunto aquí:

afd8d3ddd1838f32c9444a12dab10488.jpg

Ambos gráficos demuestran que el oro no genera nada. Mantiene el valor, sí. Pero ¿quién quiere mantener el valor en vez de crear valor? ¡Comprar Oro es tan absurdo como comprar Depósitos! O mucho peor, porque el oro es altamente volátil y su retorno solo viene de fuertes repuntes de muy escasa duración: la crisis del petróleo, la inflación de los 80s y ahora el dinero fácil de la FED. Se dice que una onza de Oro servía para comprar una buena túnica en la época del Imperio Romano y que hoy sirve para comprarse un buen traje. Es decir, la onza de Oro sirve para lo mismo.

¿Y en todos estos siglos acaso no ha habido crisis, hiperinflaciones, depresiones, guerras y otras oscuranteses? Por supuesto que sí y el Oro ha demostrado a través del tiempo que no genera valor y solo es un refugio para los tiempos de miedo. Yo nunca invertiría (si especularía a corto plazo) en Oro aunque en muchas cosas esté de acuerdo con las ideas de Ron Paul. No lo haría porque sé que mi ideología no mueve los mercados, sino la oferta y la demanda.

Nota: En la siguiente imagen se ve el retorno de las acciones durante dos siglos. Las acciones también sirven para protegerse de la inflación y además recogen la riqueza económica que se va generando.


2510617e21ba781ce1e4c5ef30a0e54a.jpg

Conclusión: nunca inviertas en base a tu visión del mundo o en base a tu ideología. Invierte y especula ante la ley de la oferta y la demanda tal y como se ha expresado a lo largo de la historia.


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 28 comentarios
Ron Paul ha caído en lo de siempre: pensar de forma lineal. Como el oro estuvo en mínimos antes de 2007 y ha dado un retorno buenísimo en los últimos 5 años Ron Paul pensó que una política expansiva de la FED tendría las mismas consecuencias en 2008-2012 que en 2001-2007. Grave error. La banca no ha expandido el crédito en los últimos 5 años (sino lo contrario) como lo hizo en el periodo 2001-2007 y por tanto nada tiene que ver aquel momento con este. Y por tanto el oro no subirá hasta el infinito. Pero su obsesión por la FED le hizo caer en ese error. Hay que aclarar que la teoría austriaca del ciclo no predeciría ahora mismo un colapso, sino más bien una recuperación (y por tanto no tiene sentido invertir en oro siguiendo esta teoría en este momento).
16/04/2013 14:32
Sería interesante ver la motivación de Ron Paul. Tal vez es que cree en el colapso de América si sigue existiendo la FED. Es decir tal vez está pensando en términos absolutos y no cíclicos ¿no?
16/04/2013 17:26
No hay que irse a Ron Paul para ver una cartera muy concentrada en oro o relacionados: John Paulson lo hace, y eso tiene bastante más delito creo...

El razonamiento creo que es: los BCs siguen imprimiendo a lo loco, lo que tarde o temprano generará inflación y eso empujará al alza al oro.

Razonamiento que puede ser válido en según qué horizonte temporal, y no según otros.

En su perspectiva, la economía americana está fatal, e igual piensa que va hacia un default o algo así...
16/04/2013 19:45
antiguo usuario
Si no esta apalancado no deberia de preocuparse.
21/04/2013 13:21
antiguo usuario
No me extraña que existan personas que inviertan en oro "por ideología", ya que hay millones de personas que votan a un partido político también "por ideología", aunque sepa que es muy malo y va a ser peor para todos en general.
16/04/2013 16:14
Una posible explicación es la limitación de los cargos electos en Estados Unidos para realizar determinadas inversiones. Y que dentro del abanico disponible haya hecho una ponderación desafortunada. Soy consciente de que en el país de "Montoro y Asociados" estas conductas nos parecen ciencia ficción.
18/04/2013 16:10
El fondo indexado a RV economía mundial que aconseja Buffet, es RV. ¿No lo considerarías activo refugio en este caso? A largo plazo ¿no es menos arriesgado que casi todo lo demás? Cada vez más nos replanteamos cuestiones que todo el mundo da por hechas. ¡Saludos!
19/04/2013 13:08
Yo planteo dos cuestiones.
¿Es el oro un activo refugio o especulativo?
"Todo el mundo" dice que es refugio, yo pienso que es especulativo.
¿Es la RV un activo refugio?
"Todo el mundo" dice que no. Yo pienso que es ambas cosas, depende de qué RV.
¡Saludos!
19/04/2013 13:16
Yo soy proclive a renta variable..pero intento ser objetivo y sería interesante analizar en las etapas de turbulencias bursatiles como se ha comportado uno y otro activo..por ejemplo en 2007 salir de bolsa y comprar oro...para volver a entrar en renta variable el año pasado y vender oro...a eso me refiero.
19/04/2013 13:37
Ya, pero tal como comentas es un punto de vista muy especulativo y poco inversor. Yo me refería a largo plazo y sin ruido de fondo. También es que es muy diferente invertir en acciones que en fondos indexados. Lo de entrar y salir de un lado para otro, sería lo máximo y me parece muy loable intentarlo. ¡Saludos!
19/04/2013 14:13
Lo que Uds. no están teniendo en cuenta es que lo que está haciendo Ron Paul tiene varias aristas.
Por un lado, está haciendo política, mostrando que él verdaderamente cree que el dolar corre riesgo de hiperinflación.

Por otro, no está invirtiendo, está ahorrando. Es un hombre de casi 80 años. Usualmente, las personas mayores son propensas a pensar más en la herencia que dejarán que en lo que van a gastar a corto plazo.

Por último, está invirtiendo en la carrera política de su hijo. Cuanto más credibilidad tenga él, más tendrá su hijo el senador Rand Paul.

Tienen que recordar que el valor es subjetivo y lo que para unos es una pérdida, para otros puede ser una ganancia.

Saludos!
20/04/2013 01:56
Nada mas cierto que el concepto de ser oportuno en los mercados, este elemento no solo aplica a las inversiones en Oro, sino en cualquier otro activo financiero, si bien es probable que en el futuro se de un fenómeno hiperinflacionario, también es cierto que tratar de predecir cuando será requiere que se contextualicen las predicciones del futuro con la realidad de los indicadores macros, y para demostrar que estos no siempre se encuentran alineados basta con ver el comportamiento de los activos financieros y sus precios reales, con respecto a los precios objetivos asignados por parte de los analistas
20/04/2013 20:16
antiguo usuario
Todas las burbujas empiezan con argumentos razonables, y terminan con precios desbocados.

Hay muchos muy irritados por el dinero que pierden con los metales, es absurdo, si los tienen fisicos y no estan apalancados, deberian de estar contentos de poder comprar mas a emjor precio ya que para ellos el dinero no va a tener ningun valor en el futuro.

Lo cierto es que la gente de apie hace colas para comprar monedas de plata, y eso siempre me ha sonado a lo mismo!

Hiperinflacion? No sera este año, eso seguro, el proximo ya hablaremos de como estan las cosas, de momento deflacion.
21/04/2013 12:46
Todos sabemos las etapas de todos los movimientos de cualquier activo.
Las subidas tienen un principio y un final. Igual que las caidas. Lo más difícil es cerrar una posición perdiendo.... (la esperanza) , pero también cuesta mucho cerrar ganando.... (la avaricia).
Tenemos que asumir que como especuladores que somos,tenemos que estar cubiertos, para que nuestras perdidas estén controladas y sean lo más pequeñas.
Pero que nuestras ganancias estén cubiertas y puedan ir
escalando, para que el activo más importante, que es nuestro capital, este a salvo y el saldo a ser posible ,sea positivo y creciente.
Los mercados han cambiado muchísimo y además las caidas empiezan a generar el pánico y un poco de eso ha podido suceder con el oro, al empezar a encadenarse ventas se ha empezado a engordar la bola.Además esa zona clavicular rota era muy visible y los sistemas automáticos cierran la posición ellos solitos....
No debemos ser nunca complacientes y ante la duda cerramos posiciones y después de las tormentas siempre vuelve a salir el sol.
21/04/2013 13:17
antiguo usuario
Yo estoy convencido de que los mercados han cambiado muchisimo, el corto plazo es muy dificil, los hedge funds han consumido muchisimo alfa, los institucionales cada vez tienen mas en su poder, el HFT... las cosas no son lo que eran, y no se pueden sacar conclusiones de corto plazo con los metodos que antes funcionaban, todo evoluciona!
21/04/2013 13:20
antiguo usuario
La logica con el oro es que es un activo que en el muy largo plazo conserva su valor, por lo tanto, hay que comprarlo por debajo de la media historica y venderlo por encima, asi de simple.
21/04/2013 13:22
Hola Hugo,

Bueno en el gráfico de las acciones, no se ven las acciones que quiebran x"D por eso es tan alcista (supongo). Pero si, yo tampoco invertiría en oro.

Un saludo,
21/04/2013 20:04
Con este tipo de personajes nunca se sabe. Es posible que sea de la opinión de Buffet, que hay que estar preparado para ver retroceder su posición un 50% en el convencimiento de ganancias futuras.

A lo mejor tiene put de cobertura, o información privilegiada, en fin quien sabe, con estos señores cualquier cosa es factible.
21/04/2013 21:56
antiguo usuario
Pues deberia de saber multiplicar por mucho mas, al menos yo aprendi en la escuela hasta la tabla del 10.
22/04/2013 17:30
Estoy de acuerdo con tu artículo. El oro es un valor volátil y arriesgado, para mi, es como especular con divisas, además tengo entendido que todo está en manos de un grupo de judios norteamericanos, que si quieren, pueden dar un buen susto a los inversores.
24/04/2013 10:39
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos