Últimamente me ha entrado fuerte la corazonada de que 2013 va a ser un muy buen año para el mercado de Indonesia. De hecho, en una apuesta para 2013 que hemos hecho varios en Twitter, solo por diversión, he puesto la Bolsa Indonesia como mi Big Long.
Un poquito de geografía nunca viene mal...
Por el momento no tengo razones demasiado sólidas. La principal es que, con un entorno macro bueno (cuidado, no he estudiado el tema lo suficiente, pero a simple vista parece estar yendo muy bien, abajo comento más), en 2012 su comportamiento ha sido muy pobre, en contraste con otros países de la región como Filipinas o Tailandia. La rentabilidad del MSCI Indonesia Index a 1 año es del 7,33% (tras subir el último día un 2,4%). 2011 tampoco fue bueno, pero esto no es sorprendente.
Pero también es verdad que viene de un 2009 espectacular y un 2010 muy bueno. Y de años previos a 2008 excelentes. Otro dato a considerar: más allá de Indonesia, está Vietnam, que en un horizonte de 3 últimos años, lo ha hecho bastante peor que Indonesia. Así que Vietnam sería otro mercado a considerar (no es el objeto de este post, pero en Vietnam juegan factores como un ciclo boom & bust con crisis bancaria que se está limpiando en estos momentos...).
Gráfico: MSCI Indonesia Index en naranja vs. ETF de Vietnam $VNM en verde
Algunos aspectos macro de Indonesia
Las tasas de crecimiento económico en Indonesia son mayores del 6% en 2012 y 2013, estimado. Actualmente es la 16ª economía más grande del mundo (la más grande de la región, la cuarta más grande del mundo por población), pero según estimaciones podría convertirse en la séptima en menos de 20 años si continúa la tendencia actual, que se señala ha sido de fuerte crecimiento, pero también mayor estabilidad que décadas pasadas, y una economía más diversificada de lo que muchos observadores ven.
"In recent years, Indonesia has made enormous strides in its macroeconomic management. Inflation has fallen from double into single figures, and government debt as a share of GDP is now lower than in the vast majority of advanced economies." (McKinsey)
Frente a otros países de la región, es una economía poco dependiente de las exportaciones (20% del PIB), y mucho más del consumo doméstico (60% del PIB). Esto, en un entorno global frágil, puede ser un punto positivo. ("Indonesia’s exports as a share of GDP
are roughly half those of Malaysia in 1989, when Malaysian average incomes were
at similar levels to those of Indonesia today"). Asimismo, no responde al estereotipo de economía asiática basada en manufacturas, sino que alrededor de la mitad de su producción se concentra en servicios.
(El dato de inflación, 8.4%, es alto, pero tengamos en cuenta que viene de un 20%...)
Es una economía en pleno proceso de expansión y cambio estructural, en el que el aumento de las tasas de urbanización y clases medias son unas de las características importantes. Según estudio de McKinsey (que apenas he pasado por encima, pero tiene una pinta excelente. Todas estas imágenes están sacadas de él), se estima que antes de 2030 alrededor de 90 millones de indonesios se habrán unido a la "clase consumidora", la mayor cifra del mundo detrás de los gigantes China e India.
Según este mismo estudio, el crecimiento del país durante los últimos 20 años se ha basado principalmente (en un 60%) en incrementos de la productividad del trabajo, y no tanto (bueno, un 40% no está mal) en el crecimiento de la fuerza laboral y proceso de trasvase del mundo rural y agrícola al mundo urbano e industrial/servicios.
¿Perspectivas? Los analistas de la consulta McKinsey señalan que Indonesia se beneficiará de tres tendencias importantes: 1) el resurgimiento/ascenso de Asia (ya comenté en el artículo sobre China que el centro de gravedad económico se está trasladando hacia el este...), 2) el proceso de urbanización, y 3) y los factores demográficos, con una población muy joven (como sucede en la mayoría de los países en vías de desarrollo...).
Por supuesto, retos, como todos, tiene muchos. No he querido acabar el repaso macro con la típica frase "Vemos que el progreso ha sido muy notable, pero todavía queda mucho por hacer...". En fin, espero analizarlo con algo más de detalle a nivel macro, pero parece muy interesante. Para los interesados, el estudio de McKinsey es un "must".
Estrategias de inversión en Indonesia
Sobre posibilidades de inversión para un particular con ganas de marcha, que yo sepa, está el ETF $IDX de Market Vectors, y por el lado de fondos de inversión, el Fidelity. (Seguro que hay más productos, pero quizá estos sean los más representativos).
Conviene detenerse en los datos del Fondo Fidelity Indonesia (en Fondotop-Renta4 está disponible, versión A en divisa dólar), porque a pesar de haber tenido un par de años últimos mediocres, su performance es espectacular: un 23% de rentabilidad media anualizada en un periodo de 10 años!! donde se incluye caída del 50% en 2008, y subidas en torno al 5,5% en 2011 y 2012. 2013 no lo ha empezado bien, con caídas del 2,7% (dato del 11 enero). (Nota: después de escribir el post, me doy cuenta que ayer (14 enero) el fondo subió ¡¡un 4,6%!!).
Respecto a su distribución sectorial, dejo mejor la captura de la tabla de Morningstar...
Como suele pasar en este tipo de países, el sector financiero aglutina la mayor parte de las posiciones del fondo...
Aquí dejo el post. Simplemente como una llamada de atención al país. Nada más. Ni mucho menos estoy recomendando (pese al provocador título del post). Yo personalmente no tengo posiciones (salvo indirectamente a través de un fondo, apenas el 6% de los activos del mismo), pero me lo estoy pensando.
Por supuesto se agradecen todo tipo de comentarios. Si alguien tiene a mano algún indicador de valoración de la bolsa Indonesia (como los que nos regalan con frecuencia Jorge Alarcón o Daniel Sobrado), por favor...