En dos análisis recientes (aquí y aquí) hablaba del Yen japonés como una de las ayudas para interpretar este mercado tan empantanado que tenemos. En ese segundo artículo que enlazo, mostraba el siguiente gráfico, ahora actualizado hasta el día de ayer:
Para pensar que la rotura al alza del Euro Stoxx 50 es posible, no pido mucho a este par CADJPY que refleja bien las tendencias de aversión y toma de riesgo, solamente que no siga descendiendo. Tras varios intentos de rebote en las pasadas sesiones, el día se ha puesto feo y está a punto de romper el soporte de muy corto plazo, es decir, está débil y parece que dirigiéndose al 'sur' de nuevo.
Gráfico diario:
Gráfico de 4 horas:
El mercado es escéptico desde el punto de vista del sentimiento y la macro sigue positiva tanto en Europa como en EEUU donde los últimos indicadores siguen mostrando crecimiento, siendo ambos factores alcistas para las bolsas.
No obstante, desde el punto de vista técnico de corto plazo, una vez más las bolsas se encuentran entre la espada y la pared. La 'señal de la cinta' sigue siendo débil. De momento no ha roto a la baja, los últimos días no son reveladores, pero por debajo de esos 77,50 del CADJPY todo parece indicar que la fase de aversión al riesgo se estaría acelerando.
Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: el autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro que asesora a través de su sociedad Ferrer Capital Management
Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.