Ibex 35 y Euro Stoxx 50 de nuevo entre la espada y la pared

1 de noviembre, 2016 Incluye: IBEX35SX5ESXXP 4
Autor libro "El Inversor Global: inversión y especulación siguiendo las fuerzas económicas que dirigen el mercado de acciones", profesor del... [+ info]
Autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
3º en inB
3º en inB

En dos análisis recientes (aquí y aquí) hablaba del Yen japonés como una de las ayudas para interpretar este mercado tan empantanado que tenemos. En ese segundo artículo que enlazo, mostraba el siguiente gráfico, ahora actualizado hasta el día de ayer:


Para pensar que la rotura al alza del Euro Stoxx 50 es posible, no pido mucho a este par CADJPY que refleja bien las tendencias de aversión y toma de riesgo, solamente que no siga descendiendo. Tras varios intentos de rebote en las pasadas sesiones, el día se ha puesto feo y está a punto de romper el soporte de muy corto plazo, es decir, está débil y parece que dirigiéndose al 'sur' de nuevo.

Gráfico diario:

d921d491a9ea865d6b0608bb48670879e22e62e5

Gráfico de 4 horas:

b596637147fe25e48e61c7da819f6c767ee935cb

El mercado es escéptico desde el punto de vista del sentimiento y la macro sigue positiva tanto en Europa como en EEUU donde los últimos indicadores siguen mostrando crecimiento, siendo ambos factores alcistas para las bolsas.

No obstante, desde el punto de vista técnico de corto plazo, una vez más las bolsas se encuentran entre la espada y la pared. La 'señal de la cinta' sigue siendo débil. De momento no ha roto a la baja, los últimos días no son reveladores, pero por debajo de esos 77,50 del CADJPY todo parece indicar que la fase de aversión al riesgo se estaría acelerando.

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: el autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro que asesora a través de su sociedad Ferrer Capital Management

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
La mañana ha empezado mal en los mercados y en el CADJPY, rompiendo ese soporte. Está muy cerca y volver sobre el mismo es fácil, pero desde mi punto de vista estamos oficialmente en fase de aversión al riesgo, es decir no positivo para las bolsas.
02/11/2016 10:53
En respuesta a Hugo Ferrer
Hola Hugo
Sobre lo que apuntas:

""El mercado es escéptico desde el punto de vista del sentimiento y la macro sigue positiva tanto en Europa como en EEUU donde los últimos indicadores siguen mostrando crecimiento, siendo ambos factores alcistas para las bolsas.""

Cuando dices que el mercado está roto sobre un gráfico de velas supongo que te estás refiriendo al análisis técnico de la bolsa. En la situación actual ¿Le darías más peso al aspecto técnico (como indicador adelantado) que a los indicadores macro?
04/11/2016 15:25
En respuesta a c m portillo
Me refiero a que técnicamente, el comportamiento actual de corto plazo está roto, sí.

Lo que busco es que la situación macro y la técnica estén alineadas, algo que lleva meses intentando hacer pero que no consigue.

Saludos y gracias por tu pregunta
05/11/2016 13:39
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad