Ibex 35 ¿recorte a la vista? (y actualización "Previsiones" de José Carlos Díez)

24 de octubre, 2013 18
Fundador de inBestia, desde el 7 de enero de 2019 gestor del fondo Esfera Team Trading FI, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, desde el 7 de enero de 2019 gestor... [+ info]
4º en inB
4º en inB

Sí, sí, sí, el Ibex 35 ha subido mucho en los últimos tiempos. Todo el mundo sabe que los mercados están -cómo a mí me gusta a decir- "sobreextendidos" que no "sobrecomprados". 

¿Es hora de vender? En mi opinión no. Un mercado bursátil alcista "sobreextendido" en medio de una tendencia macroeconómica alcista, como mucho corrige de forma moderada y por tanto no vale la pena salirse para intentar volver a entrar, o peor aún,  para ponerse cortos. 

En los últimos días con el Ibex 35 en 10,000 puntos, se ha desatado una oleada de expertos que creen que entienden de psicología de masas y que además creen que pueden salir y entrar del mercado a su antojo y aportando valor a esos movimientos. 

Permítame dudar de ambas cosas. El 95% del público y el 99% de los "expertos", habla de sentimiento de una forma completamente dicotómica. Dicen "hay más alcistas, por tanto vendo" o dicen "hay más bajistas, por tanto compro".

Totalmente absurdo. El sentimiento es más que esa reducción simplona que hace la mayoría. El sentimiento medido por encuestas o analizando que productos compran los inversores, solo tiene sentido en contexto con la situación macroeconómica. Estas son las 4 reglas generales:

1. Si la tendencia económico-bursátil es alcista y el sentimiento es optimista hay que mantener lo comprado.

2. Si la tendencia económico-bursátil es alcista y el sentimiento es pesimista es el mejor momento para comprar.

3. Si la tendencia económico-bursátil es bajista y el sentimiento es optimista es hora de vender.

4. Si la tendencia económico-bursátil es bajista y el sentimiento es pesimista hay que "seguir vendido".

Por otro lado, incluso si uno supiera que el mercado va a corregir algo, cosa que no dudo porque los mercados siempre corrigen y no suben de forma vertical, la cuestión es saber si esa persona que cree que algo puede corregir, está habilitada para vender techos y comprar suelos de forma perfecta

Recuerden el famoso pasaje del libro del legendario especulador Jesse Livermore que hace tiempo traduje aquí (ver: El Gran Paso en la educación de Jesse Livermore: el asentamiento).

Dejar de lado la oscilación principal, y tratar de saltar hacia dentro y hacia fuera, me resultó fatal. Nadie puede registrar todas las fluctuaciones.

                                                                                                                        (Jesse Livermore)

Estas palabras las dijo un hombre que hizo y perdió fortunas en los movimientos de corto plazo y al final se convenció de que "el gran dinero" estaba en movimientos de mayor amplitud.

Además, el mercado típicamente no hace techo en forma de "Λ" sino en forma de "ΛΛΛ". Esto es así por el carácter del mercado bursátil. Si los descensos bursátiles sí que acaban mediante una "capitulación" en la que la mayoría tira la toalla y a partir de ahí se produce el rebote, en los techo la psicología es completamente distinta. Cuando el mercado sube, la mayoría gana y esa mayoría aún quiere más. Así que hace falta tiempo para que los precios no vayan a ningún lado (zona de distribución) y empiecen a caer. Esa es la forma "ΛΛΛ" de los techos y hay que vender cuando se empieza a romper a la baja esa zona de distribución.

f10be883e61e255d06d2872279dfaa2f.jpg

Y por último, y no menos relevante, tenemos el hecho de que el peor economista de España, o al menos el peor economista a la hora de predecir el mercado, José Carlos Díez, sigue diciendo que "no es el momento de invertir" y "lo peor de la crisis está por llegar". Ya vimos en "José Carlos Díez ¿visionario o economista estrellado?", que la principal habilidad de JCD, es no enterarse ni una "diezima" parte de la misa bursátil. Aquí tienen el cuadro con sus "grandes predicciones" que actualicé ayer mismo para recoger sus últimas palabras en El Confidencial.

19938212e2a1b77640384497598a81f7.jpg

La regla general es hacer lo contrario de lo que dice este economista estrella y estrellado. 

Hasta aquí he hablado de sentimiento, sentimiento en contexto con la tendencia macroeconómica, "market timing", Jesse Livermore, la estructura de precios en los techos del mercado y hasta de José Carlos Díez. 

Pero para mí todas estas cosas son secundarias. Lo que me importa es saber cual es la tendencia macroeconómica. Si es alcista o está camino de ser alcista, entonces quiero comprar o seguir comprado. La buena noticia es que España está en camino de tener una tendencia macroeconómica expansiva (alcista) y eso sigue siendo un entorno ideal para la bolsa. Ya lo advertí hace 15 meses -cuando nadie daba crédito- en mi artículo "Compra cuando todos hablen de la prima de riesgo". 

Un 66% más arriba sigue siendo buen momento para estar comprado, porque lo que importa es que la tendencia macroeconómica vaya camino de ser expansiva y luego que siga siendo expansiva. Ya venderemos cuando se detecte la llegada de una recesión.

Observa este gráfico que relaciona la tasa de paro según la Encuesta de Población Activa (EPA) y el Ibex 35:

fe021bed6c9c652fca9426c9fde6677d.jpg

A fecha de hoy, creo que hay que seguir comprado o invertido. No es solo mi opinión. Tengo la piel en el juego con dos posiciones, una en el Eurostoxx 50 que inicié el 4 de julio y otra más pequeña que tomé el 5 de septiembre en el Ibex 35, afortunadamente antes de las fuertes subidas de las últimas semanas y que me hace contemplar el momento actual con la suficiente serenidad para decir que hay que aguantar.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 18 comentarios
Encantado de aprender con inbestia. A punto de empezar a invertir, y con mucho pánico. Ya sé que diréis todos que es el mejor momento, pero el último empujón es el más difícil.

Espero que no os moleste que os pregunte cosas obvias o no tan obvias.

Un saludo a todos,

Rafa
24/10/2013 18:33
Me llama la atención esa dicotomía: si la economía mejora, la bolsa sube, si la economía empeora, la bolsa baja. No hay cálculo de si la bolsa está cara aun mejorando la economía o viceversa. Supongo que los humanos pensamos así de forma bidireccional. Hablando con la gente suelo escuchar: esto es bueno o es malo? Poco se habla de la importancia relativa, cúanto de bueno o cuánto de malo.
24/10/2013 18:34
Es que la bolsa y la economía van ligadas pero no de forma lineal, que es como pienso e interpreta la mayoría de la gente. Hay que darle una pequeña vuelta de tuerca para que todo cuadre... una vez echo, te das cuenta de que en realidad es todo mucho más simple.
24/10/2013 19:47
Hoy no es el momento de Vender, pero tampoco es momento de acumular (no hasta una corrección) porque el margen de seguridad se ha reducido bastante los últimos meses. Hoy es momento de esperar sentado porque el mejor momento de comprar y acumular fue en verano 2012 cuando el PBV de España era menor a 1 y su PER estaba muy bajo y su short interest saltó al cielo (http://bitly.com/bundles/ironmg/A) y todos hablaban de prima de riesgo.

Hoy yo no acumularía España, pero hay otros países europeos interesantes con bajo PBV, PER y alto short interest como Italia o Austria

Saludos
24/10/2013 21:10
Este artículo me ha venido de perlas. Estoy repasando el curso de Hugo y precisamente, hoy estaba mirando el capítulo 6 relativo a mirar las tendencias. Y da gusto ver una aplicación práctica de todo lo que indicas, incluido el hecho de mirar la EPA como primer gráfico (esto lo indicabas en el curso )

No puedo añadir más. Que da gusto ver un curso que aplica lo que enseña de manera tan práctica y continuada a lo largo de los diferentes artículos

Un saludo
25/10/2013 01:24
Me encanta leer este artículo justo hoy cuando comienza la segunda edición del curso experto de bolsas y mercados que dirige Pablo J. Vazquez y justo después de leer las primeras páginas de "El fabuloso mundo del dinero y la bolsa" de Kostolany que establece precisamente esos binomios entre dinero y psicología que dan lugar a la tendencia. Por cierto Hugo aunque no pueda seguir in situ tus clases esteré muy atento a tu magisterio en la versión online del curso. Un saludo y gracias a todos los que hacéis inBestia. Un paso importante hacia la libertad financiera.
25/10/2013 11:38
Como llevo relativamente poco tiempo en el blog y no se ha dado la ocasión, no estaba al corriente.
el blog me sigue gustando mucho y estoy enganchado, gracias a todos los que escribís y comentáis.
¡Saludos!
26/10/2013 15:51
Claro y además divertido , además de JCD , yo tenía a otro analista , el de las patas bajistas que nunca aparecían .
Es un placer leeros a todos , gracias , enhorabuena y suerte.
26/10/2013 12:06
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad