IBEX 35: ¿Oportunidad de inversión por valoración?

25 de abril, 2016 15

El IBEX 35, índice de referencia en nuestro país, marcó máximos del actual ciclo económico expansivo hace un año aproximadamente en el entorno de los 12.000. Actualmente, nos encontramos en niveles de 9.000 puntos, lo que supone una caída cercana al 25%. 

Sin embargo, y con datos disponibles a 31 de marzo de 2016, los niveles de valoración utilizando el famoso ratio de Buffett (Market Capitalization to GDP) podemos ver como la situación presente es bastante interesante. La valoración actual es muy similar a la marcada en los mínimos del año 2003 (post burbuja tecnológica), marzo de 2009 (post crisis Lehman Brothers) y verano del año 2012 (post crisis de deuda en la Eurozona). 

9834d5f8af058a64af4fc3ea51ff3b6ebd5e8b4a

Analizando este dato friamente podríamos pensar que la oportunidad actual es única. Sin embargo, el IBEX 35 no es un ente aislado y su evolución, al igual que la del resto de índices europeos, depende principalmente de la situación económica global. Mientras la situación global sea expansiva, los índices evolucionarán al alza y viceversa.

El problema al que nos enfrentamos en los próximos meses, considerando que la economía siga siendo cíclica, es a una nueva recesión en Estados Unidos, principal motor del crecimiento mundial. A día de hoy no hay recesión inminente, más allá de que existan señales ciertamente preocupantes (USA: Los beneficios empresariales siguen a la baja y La ralentización económica global se acelera).

Pero si consideramos que el ciclo expansivo en Estados Unidos dura ya más de 7 años, no debería sorprendernos que en los próximos 12-15 meses nos enfrentemos a la temida recesión. Si eso ocurre las bolsas mundiales caerán, por lo cual lo que hoy parece barato puede ser muy caro. En definitiva, las valoraciones importan y mucho, pero es fundamental tener presente el contexto macroeconómico global a la hora de tomar nuestras decisiones de inversión.

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 15 comentarios
Por lo tanto, Jorge, tu ya estás a la espera de recesión? Creo recordar que la media de ciclo expansivo estaba en cinco seis años, con maximos de siete años. Que medias barajas tu?. Saludos Jorge! :-)
25/04/2016 09:23
En respuesta a Rafael Manzano
Hola Rafael.

Bueno, no es que esté esperando a la recesión, sino que cuando aparezca y comience a desacelerarse (como bien explica Hugo en sus libros) será cuando compre.

Lo que hay que entender es que el marco temporal de cada inversor es distinto. En mi caso personal, no tengo problemas en estar fuera del mercado meses o incluso años hasta encontrar oportunidades verdaderamente atractivas. Otros no.

Pero más allá de eso hay varias señales que me hacen no estar cómodo en RV, la mayoría de las cuales ya he comentado en diversos artículos: duración del ciclo económico USA, elevadas valoraciones en RV y de burbuja en RF, desaceleración de los beneficios empresariales en USA, ralentización económica global, elevados niveles de apalancamiento para la compra de acciones (margin debt), etc.

Puedes ver dichas alertas en este artículo >http://inbestia.com/analisis/desaceleracion-en-el-sector-servicios-de-estados-unidos

Los ciclos expansivos suelen durar 5-6 años de promedio, pero Ray Dalio señala que tras periodos de crisis muy fuertes como el que hemos vivido (2007-2009), la expansión posterior puede alargarse algo más.

En todo caso, a día de hoy solo vemos desaceleración económica global. No sabemos cuando se producirá una recesión, pero si sabemos que más temprano que tarde.
25/04/2016 10:12
En respuesta a Ricardo Tortajada (Richard).
Pues no es ninguna indiscreción Richard.

Invierto en RV Europa y USA, utilizando fondos monetarios y/o renta fija a corto plazo a modo de "hucha" para guardar las plusvalías, ya que prefiero el traspaso de fondos por temas fiscales.

He tenido anteriormente mercados emergentes pero se sale fuera de mi círculo de competencia.

Ahora mismo estoy invertido al 100% en monetarios y RF a corto plazo, ya que la ecuación rentabilidad / riesgo en RV no me parece adecuada para mi perfil y forma de entender los mercados.
26/04/2016 08:31
En respuesta a Rafael Manzano
Utilizo fondos índice (los de ING) y como gestora independiente Bestinver. Si algún día dejo Bestinver lo más probable es que vaya todo a fondos índices.

Hace años compraba directamente acciones, pero hay que reconocer y asumir que no tengo la capacidad ni los conocimientos para analizar empresas, por lo cual prefiero comprar todo el mercado. Yo me aplico el acrónimo K.I.S.S. (Keep it symple, stupid)...

Saludos!!
26/04/2016 09:55
En respuesta a Ricardo Tortajada (Richard).
Gracias Richard por tus palabras.

Coincido contigo en que la humildad es una virtud importante, pero hay que trabajarla todos los días :)

Un abrazo!
27/04/2016 13:59
Otra pregunta Jorge: no se me habia ocurrido utilizar fondos de renta fija o monetarios para "conservar el valor" en una recesión sin pagar impuestos, la pregunta es como se comportan durante una recesión, bajan menos o no bajan??? :-)
26/04/2016 13:55
En respuesta a Rafael Manzano
Pues influyen múltiples variables y más ahora que estamos en un entorno absolutamente manipulados por los Bancos Centrales. La RF cotiza en niveles de burbuja en su mayor parte, por lo que deberemos estar preparados para pérdidas en este tipo de fondos.

En todo caso las pérdidas serían de escasa entidad y en un par de días buenos de bolsa se recuperan las pérdidas con creces.
27/04/2016 08:15
De acuerdo, me ha sido muy util esta conversación, porque no habia pensado en traspasos entre fondos en los casos en que hay que salirse del mercado, cuando hay una recesión, a la espera del rebote! :-)
27/04/2016 12:23
En respuesta a Rafael Manzano
Claro, yo lo hago únicamente por el tema fiscal, que no es poco. Si se consiguen capitalizar a largo plazo ese 19%-23% de retención fiscal es buen pellizco.

Cierto es que cuando lo reembolses habrá que pagar lo correspondiente, pero mientras no haya necesidad de hacerlo, para que pagar impuestos que nos pueden generar más dinero.

Es la principal ventaja de los fondos de inversión respecto a otros productos (ETFs, acciones, etc.).
27/04/2016 12:47
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos