Ibex 35: El Rey de España cede la Corona en un Momento Propicio

3 de junio, 2014 Incluye: IBEX35 23
Autor libro "El Inversor Global: inversión y especulación siguiendo las fuerzas económicas que dirigen el mercado de acciones", profesor del... [+ info]
Autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
5º en inB
5º en inB

Los gobernantes y reyes no gustan de recesiones ni depresiones. No porque sus riquezas se vean mermadas cuando el ciclo es contractivo, sino porque sus cabezas penden de un fino hilo: que las masas se encuentren bien alimentadas.

Si las masas, la clase llana o el Tercer Estado tienen suficientes alimentos y entretenimiento (panem et circenses) entonces jurarán lealtad al señor. Pero si el destino se tiñe de oscuro y los entretenimientos son pocos y el alimento escasea, entonces las masas se revuelven furiosas contra los amos.

Todos lo sabemos, lo hemos visto en Europa: históricos partidos apeados de los puestos de mando y gobiernos no renovados después de un solo mandato. Los cimientos han temblado a lo largo de toda Europa. No solo gobernantes de quita y pon, también reyes -Bélgica, Holanda y España so testigos- y, por si fuera poco, hasta los Papas se turnan velozmente el cetro de San Pedro girando la orientación de la Iglesia desde un marcado conservadurismo hacia un renovado liberalismo eclesiástico.

Sabiendo los poderosos que sus destinos están íntimamente ligados al bienestar de las masas, desde el faráon al que el patriarca José interpretó los sueños de abundancia y escasez, hasta George Bush padre que no renovó mandato por una pequeña recesión a principios de los 90, su máximo interés ha sido y es, como evitar o suavizar la parte más incómoda del ciclo económico: las recesiones.

Pero no pueden; igual que por mucho que se corten las flores no se puede detener la primavera, por mucho que intenten manipular el ciclo económico, no pueden evitar las fases de expansión y contracción. Lo han probado todo incluido la creación de Banco Centrales con capacidad manipuladora virtualmente ilimitada pero que no han podido evitar depresiones y grandes recesiones cada cierto tiempo.

Los economistas (a sueldo de los poderosos interesados en eliminar las recesiones), en tiempos de baja volatilidad y aparente estabilidad, han proclamado varias veces el fin de las crisis o la habilidad de los humanos para evitar las grandes recesiones o depresiones...para poco después ver como el río, una vez más, sigue desbordándose de tarde en tarde.

Adiós Rey de España. Te deseo que tu dios, tu pueblo y los historiadores de tu pueblo te juzguen como desees. Yo, es decir un don Nadie, nada tengo que decir ni opinar sobre el pasado que se va con usted (vuestra estrategia es esta). En este mundo de gran confusión de confusiones, simplemente soy un arúspice del devenir económico y bursátil más cercano (prudentemente he convenido en no pronosticar el futuro lejano). Lo único en lo que le puedo informar a su aún Majestad es que probablemente el timing de su hara-kiri politico es acertado o, al menos, lo más acertado que se puede haber logrado con la información de la que disponemos a día de hoy.

Es decir Majestad, estáis abdicando justo en el momento de transición en el que dejamos atrás una doble recesión y los signos de recuperación son evidentes para aquellas secciones del Tercer Estado con un poco más de visión (y menos hambre). Hoy se ha sabido que abandonaron las listas del paro 111.916 personas solo en el mes de mayo. Esto, que el número de parados descienda en mayo, no es noticia porque casi siempre ocurre, pero sí es noticia que sea un mes de mayo en el que el número de personas abandonando las listas haya alcanzado una altísima lectura:

5679faa758e39751eac8951df050bcfb02cf7042

Y lo que -en mi visión de arúspice- es más relevante, es que en mayo de 2014 hubo 318.543 personas menos en el paro que los que había en mayo de 2013. Buen signo. Para su sucesor y para mi, que actualmente soy alcista:

35dc51982c253b64c23b634a8b28e2c7a1419366

Es un buen signo no porque le pueda asegurar a vuestra Majestad que en 6 meses la evolución del paro seguirá siendo favorable y menos porque le pueda asegurar que seguirá siendo así durante múltiples años. Es buen signo porque es un hecho presente positivo y, estadísticamente, cuando se deja atrás una recesión (y especialmente una fuerte recesión) lo que le suele seguir es un ciclo expansivo de una magnitud temporal considerable. Por el bien de su vástago esperemos que las opiniones de este intérprete y la media estadística jueguen a su favor. Unos cuantos años de crecimiento le vendrán bien al futuro Felipe VI para asentar su reinado.

Yo, humilde especulador al que parte del Tercer Estado también me la tiene jurada, en estos momentos estoy posicionado monetariamente de tal manera que si la economía española sigue creciendo a medio plazo yo seguiré ganando dinero. Esto ocurre porque el ciclo económico y la evolución bursátil no son lo mismo, pero están íntimamente relacionados:

36af41a17f7e838459ad8b1ec8e6c34b6959d68b

Es gracioso Majestad. La Casa Real y mi casa comparten similares intereses económicos en estos momentos. Si todo sigue marchando bien nuestras casas marcharán bien. Sin embargo, hay una gran diferencia y es que un Rey solo está expuesto "al lado largo del mercado"; un Rey solo está y puede estar "comprado", lo que se llama en bolsa "buy and hold" y yo, con toda mi humildad, puedo ser flexible como un junco y pasar de estar expuesto al lado largo a pasar a estar neutral o incluso decidir exponerme al lado "corto" si así lo considero oportuno.

El Rey disfruta de grandes privilegios pero sus pasos solo pueden darse en un sentido. Por el contrario el especulador (el observador desde la atalaya) es la pieza del tablero que puede moverse en múltiples direcciones. ¿Será por eso, Señor, que los nuevos reyes del planeta ya no son los de Coronas sino los de Dólares?

No me imagino a George Soros abdicando.

c9188b6f81c123986a1e6a118c9e40f4a9e239ab

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 23 comentarios
Hola Hugo, ayer tarde me cruce en una calle con la manifestación republicana y me fije en la camiseta de un chico (no se sí de IU o Podemos) que decía: "keep calm, hide the money" lo que en traducción muy libre podría significar: "con lo que tengo y lo que me van a dar..."
Saludos
y muy bueno y divertido el artículo
03/06/2014 15:02
antiguo usuario
Yo creo que a los poderosos les gusta las recesiones, porque la "chusma" durante un tiempo se han beneficiado de la generosidad de los poderosos, pero toca limpiar los bolsillos y quitar derechos "conquistados",y nada a empezar de nuevo, otra vez te colocan la liebre y a perseguirla, el Rey el hombre esta para que le rompan la cara, esta claro que la economia financiera es un reflejo de la real, sin embargo la financiera es el autentico poder en la sombra.
03/06/2014 16:34
Las recesiones, las crisis son los momentos en los que hay mayores vuelcos del status quo. Los poderosos no se libran de esos vuelcos en las crisis....pero cuando la crisis se van muchos poderosos perduran y otros nuevos aparecen. Un proceso de destrucción y construcción constante.

No creo que se pueda decir que las crisis favorece a los poderosos. Mientras el pueblo tiene comida y entretenimiento nadie habla de cambiar nada...de hecho los poderosos son los mayores amantes de manipular el sistema para evitar sus variaciones.
03/06/2014 21:51
antiguo usuario
En las crisis en realidad todos pierden, unos pierden el trabajo ,la casa, o sea todo,otros una bajada de sueldo, los poderosos tienen las espaldas muy anchas para salir reforzados de las crisis, no tienen problemas en doblar su patrimonio, eso si, de vez en cuando alguno tiene que pasar por la guillotina para calmar a la "chusma",otro ocupara su lugar,es el tributo a pagar, en Aguila Roja pasa, lo que esta claro el pueblo con el estomago lleno no quema iglesias. el Rey al hombre le toca pasar por la "guillotina"
04/06/2014 09:45
antiguo usuario
Esperemos que el Robespierre Pablo Iglesias al frente del tercer estado no clave tu cabeza en una pica ;-)
Un saludo
03/06/2014 17:04
antiguo usuario
Es una buena lectura entre lineas pensar con el nuevo Rey viene una epoca de cuento, con los mercados y el ibex subiendo sin parar ,echando imaginacion la economia real y la financiera son dos planos, la real es un plano positivo y la financiera un plano negativo, las"leyes universales" son diferentes, si la economia real (positiva) va bien todos felices, pero si invadimos el plano negativo sin miedo como se ha hecho en tiempos de la burbuja todo es dolor, conclusion la economia real esta dentro del plano negativo, Hugo desde su atalaya se pasa de un plano al otro con un saco a por la pasta
03/06/2014 17:30
Personalmente no creo que el estado de la economía española se haya tenido en cuenta para nada en el asunto abdicación.
Soros no abdicará (que ya veremos) pero los que deberían dimitir todos sabemos quines son y esos sí que no lo van a hacer y son unos cientos de miles de los que deberíamos prescindir.
03/06/2014 18:35
Si al Rey y su familia "le ocurren" cosas en tiempos de extrema bonanza, esas cosas tienden a ser ignoradas. Si "le ocurren" en tiempos de crisis aguda el punto de vista del Tercer Estado no es el mismo.

Como dirían en la campaña de Bill Clinton contra George Bush padre "its the economy, stupid". Y es que la economia y su situación es el marco de referencia desde el que todo se juzga.

Luego, seguro que hay más motivos. Hablando ya de política, mi idea es que la entrada de Felipe va a dar lugar a una reforma constitucional para abarcar el debate soberanista en Cataluña. Tengo la idea de que el Rey ha movido ficha de forma agresiva. Veremos, que de política no sé mucho. (Y en todo caso, el tema territorial español tiene mucho que ver con la economía).
03/06/2014 21:58
Hola a todos,

Me parece un artículo muy acertado, Hugo. La abdicación viene en un momento estratégico perfectamente escogido...

1. Cuando la crisis más grave de España desde la Guerra Civil parece que termina.
2. Cuando Felipe aparece como agua fresca de mayo, de una monarquía renovada, cuando lo peor parece haber pasado: monarquía en jaque por elefantadas, Urdangas...
3. Justo antes de la Copa del Mundo, para que se hable mucho toda esta semana y Penafiel diga un montón de tonterías... y luego ya todos pendientes de la roja y de si entra la pelotita.

Lo veo realmente un momento super-oportuno; como todo lo que ha hecho Juan Carlos en 40 anos de papado. Para mí, y me da igual si soy un Don Nadie, Juan Carlos es un OPORTUNISTA TOTAL.

Un rey al que todos los españoles miraban de reojo, hasta que le salió redondo salir en la tele tras el 23F, convirtiéndose en héroe. Una estrategia perfecta, cuando Tejero ya se le había pasado la cogorza, y no había peligro alguno.

Un oportunista que tiene un patrimonio valorado en más de 100 millones de euros (+ los de Suiza, claro). Cuando su padre Juan era un tirao, y llegó a la Zarzuela con 2 duros en el bolsillo. Todo a base de coleguismos, contactos y amiguetes por el mundo, con el cuento de ser rey. Pero qué cono hace la reina Sofía en el Club Bildenberg?

Juan Carlos fue un oportunista que con el rollo de 'rey campechano', llevaba una doble o triple vida, haciéndose de oro con el cuento, y Sofia con más cuernos que el dia de la Bestia, y que no pasa por la puerta, la pobre mujer.

Un Rey que siempre tenía una sonrisa y un buen comentario, rey de todos los espanoles: de los fachas de alianza popular, sea de los indepes Pujol y de Arzalluz, de herribatasuna siempre callao, íntimo de Mario Conde...

Oportunista llama a oportunistas, y sus hijas (como toda hija, busca al padre como marido, según Lacan) se casaron con los que se parecían a éste: Marichalar y Urdanga. La vista gorda que hizo con estos dos delincuentes es lo que debería de haber salido de su boca ayer para explicar su estampida.

Felipe? Lo veo un tipo muy serio. Y la democracia española creo que es muy joven como para tener un jefe de Estado escogido en las urnas. Las estadísticas están para romperse, xq no olvidemos que en 300 anos de Borbones en España, nunca el hijo de un rey borbón que dio el relevo del trono, ha acabado su reinado!!! Ojo!!

Eso sí. Para mí Juanca tiene un momento épico en la historia de España y de la Humanidad también: "Pero, por qué no te callas??"

CG. Ixi dixit.
04/06/2014 02:58
Mientras no cambie la humanidad, todas las estructuras que funcionan (iglesia, estados, ejército) son piramidales, jerárquicas. Es decir, de una forma u otra, tiene que haber alguien arriba, alguien que "mande".

Francamente, no termino de ver que una elección democrática proporcione mejores líderes que por ejemplo una monarquía hereditaria. En mi opinión Felipe VI está mejor preparado que cualquiera de nuestros Presidentes democráticos.

Por nada del mundo me cambiaría por un rey ó príncipe. Como digo, su vida consiste en muchas más obligaciones que la mía. No los envidio en absoluto. Al revés...

De una forma u otra, salen gobernantes buenos y gobernantes malos. Cuando toca uno bueno, se aprovecha.Cuando sale uno malo, toca aguantarse. La ventaja de un rey hereditario, es que no tendrá prisa por llenarse los bolsillos antes de que salga elegido otro. Y será la cara visible de un país en el extranjero durante muchos años, aportando estabilidad. En un mundo regido por el corto plazo, no viene mal que algunos elementos del Estado tengan visibilidad a largo plazo, pienso yo...

Saludos!
04/06/2014 13:42
Niko, me lo dices o me lo cuentas? No te cambiarías por un rey? Obligaciones?

Las únicas obligaciones que tiene un rey es salir para Navidad en la tele, y tocarse los cojones. El resto, pantufladas. Pero si Juan Carlos hasta se dormía en las sesiones que era invitado de honor, o las conmemoraciones oficiales. Tenía los huevos tan grandes de en un congreso internacional, decirle a un presidente de Gobierno elegido democráticamente que se callara la boca (perturbado y populista pero elegido democráticamente; cosa que a él lo puso Franco!). Muy cachondo, pero impresentable para un jefe de Estado (xq se lo dijo al Gorila al que no respeta nadie, que si no...).

Yo firmo manana mismo ser rey, ya te digo. No sé las obligaciones que tendrás tú, pero no sabes la de españoles sin sangre azul que no saben si van a llegar a fin de mes, o si van a perder su vivienda por no poder pagar al hipoteca, con todo cristo en el paro. Y el notas cazando elefantes en Botswana, follándose a una suiza-brasilena.

Firmo manana ser rey, Niko. Casa gratis. Qué casa? Palacio gratis! 10 kilos de euros al ano pa gastos. Viajes por todo el mundo con la jet-set. Contactos hasta con el Club Bildenberg pa pillar lo que pueda de donde sea.

JC es un oportunista en el país de los listillos. No iba a ser menos el rey!

A pesar de todo, creo que se puede estar satisfecho. Este Rey ha cumplido una función bárbara, después de 500 anos de Estado, guerras interminables, inquisidores, imperialistas, dictaduras, anarcas... y por fin la democracia!

Salió como salió. Felipe, la que te espera!... pero si no kieres el puesto: me lo dices, que yo sí lo kiero!!! ;o)
04/06/2014 17:16
antiguo usuario
Prefiero ser un especulador. me puedo tirar a las que quiero y nadie se entera
04/06/2014 17:21
Los especuladores ni producimos nada ni damos valor a nada. Simplemente somos como los gusanos que hacen su función en un cuerpo en putrefacción, para que su transformación en materia viva a materia fósil.

Lo gracioso del invento es que la economía se ha vuelto muy especulativa en el s.XXI. A ver como nos comemos en el futuro el Frankenstein que estamos creando...

Te crees que el rey no se folla a las que kiere sin que nadie se entere? Ja! Saca su Polla Real, y tiene 300 meucas ahí esperando. Puede que haya alguna Virginia Loss colada con ganas de fama. Pero bueno, le pagas un sobre, y se calla la boca rápido. Más rápido que el Chávez. Total... como que yo no pago y paga el pueblo!

Joder... estoy inspiradillo hoy... ciao!
04/06/2014 17:50
antiguo usuario
Yo siempre he pensado que era un gusano ya veo que no estoy solo (Inbestia es nido de gusanos ja,ja), yo creo que el Rey se tira a las que se deja, lo de Frankeistein yo creia que eran en las peliculas,con su carne putrefacta, pensando que somos unos gusanos es para ponerse las botas , Juan Carlos tiene un problema, me parece que su mujer no le va a dejar meterse en su cama,ja. ja
04/06/2014 18:17
Hugo, he leído tu artículo de 2011, y creo que mezclas muchos asuntos muy diferentes.

Nada de lo que dices es mentira, pero está muy sesgado de lo que ocurre en realidad con los derivados o la producción de materias primas. Tampoco quiero entrar a discutir, xq no serviría para nada. Además, ya me he entretenido mucho esta manana con JuanCa.

Luego siento decirte que te haces la picha un lio con el corporativismo y el capitalismo. Además, cuando dices que el capitalismo ha existido toda la historia, estás muy equivocado. Porque una cosa es que exisitiera el comercio y la moneda para el intercambio de bienes; y luego la era del capitalismo, en la que el dinero, el status y la clase social, es lo que estratifica y estructura todo el sistema.
05/06/2014 02:11
Disculpad si he podido ofender a alguien con mis comentarios. No me corto la lengua, y entiendo que alguien pueda molestarse por la interpretación de alguna opinión.

También lo digo por ti, Hugo, en mis palabras sobre tu artículo. No te inorportunes por mis opiniones, please. Creo que tu artículo está bien, aunque se nota que estabas muy afectado por la decisión temporal de la suspensión de los cortos en el Ibex.

JuanCa! (aunke dudo q me leas... ). Tampoco te cabrees, machote! que estás hecho un picha brava!!! Te debes de haber tirao a casi todas las princesas de las casas reales. Eso sí que es un Rey! Me llena de orgullo y satisfacción...
05/06/2014 11:38
Tranquilo no me afecta.

El capitalismo, lo que la gente históricamente llama capitalismo, evidentemente no ha existido siempre. Pero la raíz del capitalismo está inscrita en nuestros genes. A eso me refería.

Sobre la especulación, es exactamente como explico. Los especuladores dan contrapartida a riesgos que otros no quieren tomar, tienen una importante función social.

Pero si hay gente que se salta las normas eso no es especulación, es delincuencia.
05/06/2014 12:11
jajajaj muy bueno !! Eso mismo pensé yo cuando me enteré. "menudo momento óptimo ha elegido".
Dos cosas:
1- ser rey ó poderoso en general, para mí conlleva más obligaciones que derechos, por lo que no entiendo esas ganas de quitarle "privilegios" al rey. Una vez más, es cuestión de ideología, donde el corazón tiene mucho más que decir que la razón.
2- si vierais cómo dieron la noticia en el telediario francés... yo me partía de risa. Claro, allí son republicanos, así que cualquier ocasión para desvalorizar una monarquía se aprovecha. Una vez más, la razón en búsqueda de la verdad es una caricatura. Aquí lo que cuenta es el corazón, cuyas razones la razón no alcanza a entender... :-)

Saludos!
04/06/2014 13:32
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad