Ibex 35: El Mejor Mes Laboral de Febrero en años Apoya la Recuperación

4 de marzo, 2014 13
Autor libro "El Inversor Global: inversión y especulación siguiendo las fuerzas económicas que dirigen el mercado de acciones", profesor del... [+ info]
Autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
5º en inB
5º en inB

Espectacular el mes de febrero. Hoy el Servicio Público de Empleo Estatal publicaba las listas del paro del mes de febrero revelando que 1.949 personas han salido de las listas de desempleados. Esta aparentemente pequeña cifra en realidad es una extraordinariamente buena noticia ya que en años de crisis en febrero aumenta el paro y en años de boom económico se comporta como lo ha hecho el mes pasado. Hacia 7 años que el paro no disminuía en el segundo mes del calendario:

05d5e8c322768f64ee5d22d3b36fc74c.jpg

Y la evolución interanual es igualmente esperanzadora al haber 227.736 personas menos en las listas del paro que hace un año. Lo que hace casi dos años era una sospecha, hoy se confirma de forma irrefutable. 

2dbb7422d4c00d9e0d0e65e00495f8b2.jpg

Incluso las afiliaciones a la Seguridad Social -un indicador retrasado- aumentan en 117.666 personas entre febrero de 2013 y 2014. Ahora, hasta el argumento que los pesimistas esgrimían (porque no saben que es un indicador retrasado) no existe: el número de afiliados aumenta.

f724ed7cf4d4d4d8b46ac31ef878c9c3.jpg

Conclusión: alcista para el Ibex 35 a medio plazo (meses). Si Putin oficialmente invade Crimea aprovechar recortes bursátiles para comprar.

ac74926059f7359c9fb6dcfc96a25ed9.jpg

P.D. Los próximos días 22 y 23 estaré en Madrid impartiendo un Curso de Bolsa Presencial durante un fin de semana. Si te apetece te invito a venir.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 13 comentarios
No merece la pena perder el tiempo mirando indicadores retardados de la economía. Todos estos la bolsa los tiene más que descontados.
Es más interesante, de cara a "predecir" el comportamiento de la economía, fijarse en los indicadores líderes, por ejemplo los de TCB: las ofertas de empleo, el índice de cotizaciones en la bolsa española, la contribución española a la M2 de la eurozona, el componente del equipamiento capital en la producción industrial, la cartera de pedidos, y el rendimiento de la deuda pública a largo plazo (invertida).
04/03/2014 15:56
La observación de la variación interanual del desempleo es un indicador líder. Además, en mi opinión, los datos de empleo son los más importantes.

Te lo he explicado varias veces ya. Aparte, utilizo muchos otros indicadores.

En cualquier caso, este artículo que te paso es de mediados de abril de 2012, justo cuando la recesión europea estaba atravesando su punto de inflexión de "contracción acelerada" a "contracción desacelerada" lo que indicaba el "principio del fin".

http://inbestia.com/blogs/post/el-caso-alcista-para-europa-saliendo-de-la-recesion

Si tan retrasado es lo que yo utilizo, me pregunto como me pude adelantar a prácticamente los demás en ver el cambio de ciclo.

Saludos. Te invito a escribir un artículo aqui en inBestia con tus puntos de vistas sobre esos indicadores. Seguro que será un artículo muy enriquecedor ya que las cosas que nombras, efectivamente son líderes.

04/03/2014 16:13
Hola Lucas,

Estaria interesado en que explicaras a que se refieren esos indicadores adelantados que mencionas. Ademas si expones unos graficos comparando con el indice del IBEX o el S&P, mejor que mejor.

¿De donde sacas esos indicadores adelantados?

Un saludo
04/03/2014 18:15
Lucas, te lo repito.

La evolución del desempleo es un indicador retrasado. Mira lo que digo en el artículo de ayer sobre los datos europeos.

Pero la evolución interanual del desempleo o la creación / destrucción mensual del empleo -los que siempre menciono- son indicadores líderes del ciclo económico y coincidentes del curso de la bolsa (y no por ello menos útil).

Lo he explicado muchas veces las diferencias entre ambos conceptos pero no entiendo como tú, que pareces tener criterio más que holgado, no quieres entender la diferencia entre empleo en términos absolutos y la evolución relativa.

De nuevo, me remito al artículo de abril de 2012 para demostrar en tiempo real como sí sirve para predecir.

Abrazos
04/03/2014 16:47
Si tu crees que eso es retrasado o coincidente entonces no estamos de acuerdo.

Yo utilizo estos indicadores observados así junto con otros indicadores adelantados para, satisfactoriamente, detectar en tiempo apropiado las tendencias bursátiles.

Mis operaciones y el histórico de mi blog son muestra de ello.

Saludos
04/03/2014 17:23
Pensando sobre esto. La diferencia de foco puede estar en que tu consideras positivo (y retrasado) cuando la evolución interanual es > 0. Si es así, eso no es lo que yo miro y por supuesto es coincidente o incluso algo retrasado del ciclo.

Pero yo observo los puntos de inflexión. Por ejemplo cuando en una recesión el dato macro va a peor digo que estamos en "contracción acelerada" y cuando sigue en contracción pero lo hace a menor ritmo digo que está en "contracción desacelerada".

Cuando se pasa de contracción acelerada a contracción desacelerada, hablamos de que ha habido un punto de inflexión y es ese hecho el que es adelantado al ciclo y coincidente con la bolsa.

Si la diferencia de interpretación no es esa, entonces no sé que es lo que no se entiende.

s2
05/03/2014 13:04
Yo lo que no entiendo es que la tasa de desempleo sea ni coincidente ni adelantado ni retrasado...
Me explico: los desempleados del INEM (antiguo) sonlos que se apuntan a este servicio, por lo tanto es un indicador de cuánta gente se apunta... ¿y porqué se apunta alguien?
O porque está recibiendo un subsidio, que se acaba a los dos años y, por tanto, habrá gente que a los dos años no se seguirá dando de alta (es decir que tendrá un retreaso de dos años o algo menos de la inicial tasa).
O porque recibe posibles ofertas o cursos (aunque en este caso salen de las listas), lo que en España es dudoso y, por tanto, al cabo de un tiempo la gente se aburre y se da de baja...
Traducido: que baja la tasa no significa que aumente el trabajo...

En cambio las afiliaciones a la SS sí parece un indicador del momento, ya que hay obligación de dar de alta en la SS ¿no?

La evolución de la tasa de afiliciaciones nos indicaría por dónde parece que va la cosa, ya que, al ser un indicador derivado (de derivada en matemáticas), sí que mostraría si se está acelerando o preparándose para cambiar... La del desempleo no lo veo que lo sea... por estar influenciado más por lo que la gente piensa (dejo de apuntarme) que por la realidad (he conseguido trabajo).

¿aciertas al usar la tasa de desempleo como indicador? Bueno, eso no significa que sea un indicador válido, puede ser que dé la coincidencia de que en 2 años de la parte más dura de las crisis esté saliéndose de la crisis... es la cuestión de las estadísticas: un estudio decía que las cigüeñas traen a los bebes, ya que los sitios con más cigüeñas tienen más bebes... mientras que es porque los sitios más rústicos tienen más bebes y da la casualidad de que ahí es donde hay cigüeñas... Si una crisis es más profunda o duradera empezará a disminuir el desempleo (los apuntados) mucho antes de salir de la crisis, por aburrimiento.

No sé si me entinede o lío más la cosa que otro poco...

05/03/2014 10:07
Dices "Si una crisis es más profunda o duradera empezará a disminuir el desempleo (los apuntados) mucho antes de salir de la crisis, por aburrimiento".

Puede que tengas razón, pero creo que nadie ha dicho que la evolución desempleo prevea el final de la crisis... sino el inicio de las subidas de la bolsa :)
05/03/2014 10:53
Bueno, entiendo que el inicio de las subidas de bolsa son un tanto antes que el final de la crisis... por eso lo digo...

Lo que quiero decir es que la tasa de paro (o número de desempleados) no depende tanto de la economía como, también, de la "moral" del parado para apuntarse al paro... no así el número de dados de alta en la SS que sí es obligatorio, por lo que sí se puede considerar un indicador.

Imaginemos que ahora se dan 300 euros a aquel que no se de de alta en el paro por 3 meses seguidos... la tasa de paro disminuiría a lo bestia... mientras el número de trabajadores seguiría igual y la economía no mejoraría en nada.
05/03/2014 12:19
Hola Ric MIn Sac

Todos los indicadores de empleos son aproximaciones con sus propios inconvenientes.

El desempleo del SEPE o incluso de la EPA tienen elementos a tener en cuenta. Como el hecho de que la población activa se puede reducir por envejecimiento o porque muchos desisten de buscar empleo. Todo esto es cierto.

Sin embargo, el número de afiliados también sufre por estos motivos. Al fin y al cabo la población activa deja de ser menor y afecta tanto a la evolución de los desempleados y de los afiliados.

Todo son aproximaciones que el tiempo demuestra válidas. En realidad cuando el desempleo se encuentra en "contracción acelerada" (cada mes más gente se suma a las listas del paro) también es cuando las afiliaciones se encuentran en "contracción acelerada" (cada mes hay menos y menos afiliaciones).

La dirección de ambas métricas es similar. Lo que he querido decir con que las afiliaciones son más retrasadas, es que son más retrasadas en volverse positivas en términos interanuales que las listas de desempleo en volverse negativas en términos interanuales.

¿Por qué ocurre esto? Principalmente por las variaciones entre los conjuntos de población activa y pasiva. Con una población activa descendiendo se tarda más tiempo en que la afiliaciones se vuelvan positivas interanualmente que el desempleo se vuelva negativo (menos paro) a 12 meses vista.

Espero haberme explicado bien.

Saludos
05/03/2014 13:17
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad