La década que España ya da por perdida

10 de abril, 2012 0
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de Valores. Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El Inversor... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de... [+ info]
6º en inB
6º en inB

Hace unos días abría El Economista y me encontraba ésta más que pesimista portada, titular, primera noticia o como sea que se llame. Un titular sin ningún atisbo de duda: España ya ha perdido la década ¡en el año 2012!

Imagen

Es cierto que la falta de soberanía hace que no podamos resolver los problemas como siempre hemos hecho: devaluando la peseta, admitiendo nuestras miserias. 

Pero ¿hacer predicciones a 8 o 10 años? Además, en términos de renta variable ¿predicciones a 10 años de un indice como el IBEX que está compuesto de multinacionales?

Debe de ser un chiste. Es un chiste toda predicción más allá de unos meses. Ésta era la portada de la revista TIME en septiembre de 1999 y que decía "Házte rico puntocom" y cuyo subtítulo era "los secretos de Sillicon Valley".
Imagen


Y ésto es lo que hizo el S&P 500 en 10 años. Podría haber puesto el Nasdaq y el ejemplo ser más sangrante, pero lo mismo da:

Imagen

Y ¿cuándo era que el presidente el gobierno de España, Zapatero, decía aquéllo de "España está en la Champions League de las economías"? Justo en el peor momento para invertir o cerca de ese momento. Y ahora nos sacan las portadas de las décadas perdidas, los articulistas, los periodistas, los inversores, todos se llenan la boca con esa palabra. Si no mencionas esas cosas te toman a cachondeo porque ¡no es intelectualmente riguroso! 
Imagen


A corto plazo el IBEX puede caer, seguro que sí. Especialmente si la recesión va a más y los índices internacionales dejan de subir. Pero hacer predicciones a 10 años es algo tan científico como la poesía de José Hierro. 


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos