Histórico enero: hace 15 años que no había tanta diferencia entre Eurostoxx50 y SP500

4 de febrero, 2015 6
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado en BBVA (gestora de pensiones y gestión de activos de la aseguradora), he sido gestor de... [+ info]
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado... [+ info]

Antes de ayer comenté en este post la muy relevante diferencia entre el comportamiento de la bolsa americana y europea en enero, y puse un gráfico que mostraba la comparación entre el SP500 y el Eurostoxx50 en los últimos meses, que reproduzco a continuación.

ebe2cd756a4e527512b9f500690a4ec843179076

Me he tomado la molestia de comparar los rendimientos mensuales de ambos índices, porque sospechaba que podíamos irnos muy atrás para encontrar 9 puntos porcentuales de diferencia entre uno y otro (el eurostoxx50 ha subido un 6% en enero mientras el SP500 ha caído un 3%). En el siguiente gráfico tenemos la respuesta: desde finales de 1999 no se producía semejante gap ó spread entre ambos índices. Recordar que 1999 fue año de techo de burbuja...

618c138cc85f25f6a0f26c51cee6d560c2f30324

¿Es esto malo para la bolsa? Pues a priori diría que no tiene por qué. Lo único que me parece interesante plantear es que 2015 sea el año en que Europa despierta frente a EEUU, y recupera parte del retraso acumulado desde 2009. Pero eso podría producirse también con caídas más pronunciadas en EEUU y menores en Europa, por lo que no necesariamente le sacaríamos partido (si estamos comprados en Europa).

Por ahora no hay razones para alarmarse, y seguimos alcistas. Sin ánimo de entrar en muchos detalles, tenemos que fijarnos en el soporte 1995 puntos en el SP500 y 3.320 puntos en el Eurostoxx50. Son soportes de corto plazo, cuya pérdida sería una primera señal de peligro, a la espera de la formación de un techo mayor (que llevaría su tiempo, salvo escenarios de cracks / sustos que suelen ser temporales, y no techos finales de tendencia).

Indice SP500 en velas diarias

5f4a0bdc83b8654dc8385a6152edd9e1ec9a99d3

Indice eurostoxx50 en velas diarias

ad48b536606e8ff0ca0ffa84d3bb930c6e8bf879

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 6 comentarios
Me parece muy incompleto comparar índices representativos de US y Zona Euro sin atender al tipo de cambio Eur/USD, y sobre todo ahora cuando hay cambios en las politicas monetarias tan bruscos.

Tomando datos de ETFs, (con los índices será muy similar), en enero el Stoxx 50 subió casí un 7% aprox., mientras que el S&P 500, denominado en dólares, cayó casí un -3%. Muy similar a las cifras de Niko.

Sin embargo en el mismo periodo el tipo Eur/dolar pasó de 1.2093 a 1.1305, un -6.5%. Si la rentabilidad del S&P500 la medimos en euros, ésta fue de +3.85%!!!!

Buena parte de la diferencia (que no se si significa algo) se desvanece.

Saludos
05/02/2015 15:16
Es obvio que las divisas juegan un papel crucial. Especialmente, en el caso del Eur/Usd a corto plazo.

Pero a largo no influyen tanto (el cambio eur/usd varía poco).

Mi escenario es que la RV europea lo haga mejor porque sale de una consolidación de muchos meses, y la politica monetaria es menos restrictiva. Aunque es una previsión débil, tampoco pongo mi fe en ello. El grafico del ratio SPX:STOX50 muestra un cruce del MACD en mensual...a favor de la RV Europea.
05/02/2015 17:43
El que no ha sacado tajada se mire como se mire es el inversor americano: -3% en EEUU, y 0,5% en Europa, medido en dólares.

Al fin y al cabo, ¿por qué medirlo en euros y no en dólares? ¿Dónde está el centro del universo?

Los inversores americanos, ó anglosajones más concretamente, son los que deciden que la bolsa europea suba o baje en gran medida. En España por ejemplo, el 60% del volumen de negociación es extranjero...

Por eso es importante comparar europa y USA. Creo que 2015 puede ser el año de grandes movimientos de flujos desde EEUU a Europa, por las razones que vengo exponiendo.

Que hagas los cálculos en euros, en dólares, ó sin transformar, es algo secundario en mi opinión, aunque es interesante el debate que planteas y los números que has puesto, porque en efecto, la rentabilidad real de un inversor depende también de la evolución del tipo de cambio.

A largo plazo, los tipos de cambio son estables en comparación con las bolsas. Una subida del 200% en un índice bursátil no cambia mucho por una subida ó caída del 15% en el par de divisas... (hablo de divisas estables como dólar y euro, claro). Ten en cuenta que además la volatilidad en el mercado de divisas es menos del tercio que la de las bolsas.

Saludos !
06/02/2015 23:22
Lo anterior era para Pedro :)

Para Hugo:
totalmente de acuerdo.
El MACD ni lo miro, la verdad. Prefiero mirar los gráficos directamente a los ojos jeje.

Muy interesante la idea de graficar el ratio SP500/Eurostoxx50. Se puede analizar como si de un índice se tratara, y quizá podamos vigilar figura de techo y cambio de tendencia...
¡ un abrazo !
06/02/2015 23:25
Estoy de acuerdo en que puedo hacer la comparativa en euros o en dólares, pero ambos índices en la misma moneda, no cada uno con una moneda diferente.

Respecto a la importancia de las variaciones del tipo de cambio, como ejemplo Japón 2013. Con el abenomics la bolsa japonesa fue de las que más subió del mundo, más de un 50%. Sin embargo esta subida fue por la impresión de billetes y el Yen se devaluó tanto que para un inversor europeo (euros) la bolsa japonesa sólo le reportó un 21%; un 30% de la rentabilidad de un mercado a la "basura" por el tipo de cambio.
07/02/2015 09:36
claro que hay ejemplos donde la divisa es decisiva, pero en general no lo es tanto, y sobre todo cuando inviertes a largo plazo: unas veces jugará en tu contra, pero otras a tu favor, y a la larga se equilibra.

En cuanto a la comparación de bolsas, simplemente se hace así, porque no se trata de comparar la rentabilidad de un americano o de un europeo, sino de comparar la fortaleza relativa de una bolsa frente a otra. El mejor comportamiento de la bolsa europea en enero, puede ser una señal importante de cara al resto de 2015, donde el efecto divisa se diluirá. Si lo que quieres es detectar una zona que va a tener más fortaleza para invertir en ella, el hecho de tener en cuenta el efecto divisa te puede ocultar una realidad importante, esa que justamente tratas de detectar como inversor.

Pero vamos, entiendo perfectamente tu planteamiento y no me parece incorrecto tenerlo en cuenta, con las matizaciones expuestas.

Saludos.
08/02/2015 01:02
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos