¿Hacia arriba o hacia abajo? El desenlace del próximo rebote tiene la clave

16 de octubre, 2014 28
Autor libro "El Inversor Global: inversión y especulación siguiendo las fuerzas económicas que dirigen el mercado de acciones", profesor del... [+ info]
Autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
4º en inB
4º en inB

Ya han visto lo rápido que se puede actuar en el mercado. Un día dentro y en pocas horas fuera. Cuando se pierde hay que ser rápido saliendo y cuando se gana hay que aguantar las ganancias hasta el límite de lo posible. Cuando se gana se aguantan posiciones hasta que los precios comienzan a caer y cuando se pierde si la operación sale mal desde el mismo principio entramos en modo defensivo.

Con la operación fallida de ayer ya son dos operaciones negativas. De momento hay partido pero el partido se tiene que jugar de otra forma.

Hay partido porque la cartera IBC está arriba en el año un + 2,85% (en dólares, +9,5% en euros). Rentabilidad escasa pero positiva en un año que, de momento, es negativo para las bolsas. El IBEX 35 pierde algo así como un -9% en 2014 (en dólares, - 2,85% en euros) incluyendo la fortísima caída de hoy. Esta es la comparación de la cartera IBC e IBEX en dólares hasta el día de ayer (la comparación es en dólares porque yo opero en dólares, pero la diferencia es similar sea cual se la divisa que se seleccione).

b0c99dcd59617eefcd10555d1f06256b1e734513

Con la caída que se está produciendo hoy, el dato es aún más desfavorable para el Ibex y relativamente más favorable para la cartera IBC que persigue un objetivo de "retorno absoluto" en cualquier entorno de mercado.

Cuando el entorno de mercado juega en nuestra contra solo hay una manera de proceder: jugar una gran defensa. Esto es como un partido de tenis. Hay que golpear y golpear. Algunas pelotas entran y otras se van fuera. Es parte del juego, es inevitable. Pero lo que te hace perder no son esos puntos sino el perder la concentración y el enfoque. Es la fortaleza mental lo que en definitiva te hace ganar o perder. Persistir, defenderte como un gato panza arriba.

En el corto plazo es fácil dejarse llevar por las noticias, por la opinión de la mayoría y sucumbir en la operativa. Solo una fuerte convicción sobre el potencial de uno mismo y la experiencia de muchos años en varios entornos de mercado permiten mantener tu cabeza arriba y despejada cuando todos a tus alrededor parecen perderla.

Hay partido pero el partido cambia a partir de ahora. ¿Cómo?

Primero, hasta ayer mismo estaba buscando "giros rápidos" donde con una o dos evidencias estaba apostando por cambios al alza del mercado. Ese comportamiento es correcto siempre que el mercado no haya retrocedido mucho con anterioridad. En un artículo de agosto titulado "La estructura de los retrocesos bursátiles" lo explicaba: hay una relación directa entre la duración e intensidad de la caída previa y el tiempo que el mercado necesita para formar un suelo.

Cuando el retroceso es menor como hasta hace nada en EEUU o hasta ayer mismo a mediodía en España, vale la pena buscar giros rápidos. Ese fue el tipo de giros rápidos que buscamos en septiembre de 2013, febrero de 2014agosto de 2014 que tan bien funcionaron y también que hemos buscado en los días pasados en el S&P 500 e Ibex 35 y que han sido erróneos pero gracias a la gran defensa han resultado en pérdidas menores.

805e4d66e14f11d719971b5a494828d9754cbf78

Pero no estamos en un retroceso menor, sino en una corrección fuerte. Común pero fuerte en EEUU y una corrección que puede ser el preludio de una recesión en Europa. Y cuando la corrección es mayor, típicamente se necesita un mayor tiempo para formar ese suelo. Esta imagen está extraída de ese mismo artículo sobre la estructura de los suelos bursátiles que publiqué en agosto:

958c97808b80fceb456b7126e56861656fa0183d

Y con una corrección que de máximos a mínimos llega al 10% en la bolsa estadounidense, hablamos de una corrección que, según la norma, debería tomar más días para formar un suelo creíble a medio plazo. Sí, probablemente rebote en el cortísimo plazo ¿cómo no? pero una corrección de cierta magnitud no suele resolverse en un par de días y sin que haya trampas bajitas.

3605e8bc30ae0c67448748fb3a6b707fe97b0db2

A partir de ahora, ni en EEUU ni mucho menos en España o Europa, podemos buscar "giros rápidos" sino que hay que esperar a que se produzca un patrón de estabilización en las cotizaciones, un reversal en semanal en el VIX, aunque sea esperando a que el mercado rebote fuertemente. Habrá que observar que otros mercados también forman estructuras de suelo fiables y que otros indicadores técnicos realmente comiencen a rebotar. Ya no nos podemos fijar en solo un par de evidencias sino que hay que recoletar varias. Todo porque el ruido se ha intensificado y es más difícil separar la señal del ruido. Además habrá que aceptar que nos enfrentaremos a trampas bajistas que es donde de verdad un operador pierde la cabeza. Es ahí, como le ocurre a los tenistas perdedores, que se dejan el alma sin entender que eso es parte del juego.

De momento toca esperar.

Todo lo expresado aquí habla de suelo, de rebote como si fuera algo seguro. Por supuesto siempre se puede producir un crash directo como el de 1987, pero incluso en el caso de 1929, después de las primeras caídas se produjo un rebote de magnitud (el mercado retrocedió un 18% para luego rebotar un 12% antes de hundirse en las profundidades de la historia).

c2666831ef5583e2fa48d1934849439c7a3fdc35

En EEUU sigo siendo alcista porque las tendencias macroeconómicas así me lo revelan. Pero en Europa existe una dura razonable que es en definitiva la causa de las caídas presentes (ver la Bolsa Europea y la Española ante la encrucijada)

Hay datos que hablan de expansión, pero otros, especialmente en Alemania, hablan de contracción. Es un momento de duda, un momento de potencial cambio.

Mi expectativa es que en los próximos días (recuerde que no estoy comprado ahora mismo) se produzca un rebote. Y lo que ocurra a continuación con ese rebote será clave a medio-largo plazo. Si después del rebote el mercado vuelve a perforar mínimos a la vez que la situación macroeconómica en Europa empeora, entonces será el momento adecuado para deshacerse de todas las acciones y en mi caso de operar a la baja para beneficiarme de las caídas.

Observen el índice DAX en 2007-2008 porque describe a la perfección el techo de medio-largo plazo de un mercado alcista que llega a su fin. Primero se produjo una caída inicial. Tras esa caída inicial llegó un rebote, un evento normal en todo mercado ya que la naturaleza de las cotizaciones es oscilar. Si en medio de ese rebote (que puede durar unas pocas semanas o meses) los indicadores económicos mejoran, entonces habrá que darle credibilidad al "lado alcista" del mercado. Pero si en este mismo periodo en el que se produce ese rebote bursátil los indicadores macroeconómicos empeoran y el mercado vuelve a perforar el soporte previo, habrá que entender que el mercado alcista llegó a su fin. 

e8d8ac8f862c55264dbcb09a7599293faadad154

En mi opinión, para los operadores de medio-largo plazo (no soy de ese tipo), vender ahora -hoy- sería una decisión muy cara porque no hay que vender cuando hay pánico, sino cuando tenemos la certeza de que de verdad hay una contracción económica y después de que se haya producido las primeras caídas y el primer rebote. Hay que mantener la calma.

Dejarse llevar por las noticias pesimistas o por un mero soporte de medio plazo roto es desastrozo, un juego de perdedores. Es mejor tomar el soporte roto y las dudas macroeconómicas como una señal muy importante de aviso, pero esperar a que se produzca un rebote y considerar la situación macroeconómica entonces. Lo expliqué hace no mucho en mi artículo "Cómo detectar el fin de un mercado alcista y el principio de uno bajista"

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 28 comentarios
El indicador de claudicación, definido como una desviación del 10% del S&P 500 por debajo de su media de 50 sesiones no ha dado señal. Es una corrección fuerte pero común.

Este indicador solo lo sigo en el S&P 500 que es el índice que tengo estudiado para este indicador.

s2
17/10/2014 11:23
El otro día entré en el S&P 500 por su mayor fuerza relativa y porque el patrón de precios tenía sentido para mi (estructura y facilidad para determinar en que punto estaría equivocado). Y la segunda operación en el Ibex porque era uno de los índices europeos más fuertes y porque el patrón tenía sentido para mi (soporte, doble suelo y fácil punto de definir la salida en caso de error).
17/10/2014 11:24
antiguo usuario
Hola Hugo,

Totalmente de acuerdo contigo con lo de esperar, sobretodo cuando las inversiones son a largo plazo. Una porcentaje muy alto de la volatilidad de estos días no tiene nada que ver con fundamentales. Si a un inversor le entran dudas en esta fase de pánico, es que no hizo sus deberes previos.

Un saludo.
16/10/2014 15:49
Ya ves, Hugo, hasta hace "cuatro días" nos estabas hablando de la fortaleza de los datos de empleo, que todos eran en tu opinión "muy alcistas" para la bolsa, y de esos indicadores líderes (?) que ya no deben servir para nada. La propia bolsa es el indicador líder más avanzado de todos, y el mercado laboral no es otra cosa que mirar el retrovisor de la economía. That is my opinion.
16/10/2014 16:00
Efectivamente,la bolsa siempre ha sido y será el indicador lider adelantado del estado de la economía y no al revés;eso lo saben de toda la vida los que llevan años y batallas en esto de los mercados.
16/10/2014 20:31
Lucas, si tan equivocado estoy en mis método ¿por qué no pierdo en el año mientras que los índices naufragan?

Dicho esto, la bolsa técnicamente no es un indicador líder, sino coincidente, como tantos otros.

Pero nos entendemos y sé lo que quieres decir. Los puntos de giros cíclicos son imposibles de "pillar". Ni los suelos ni los techos. De lo que se trata es de ir a favor de la tendencia cuando las cotizaciones y la tendencia macroeconómica están alineadas.

En el principio de un mercado bajista lo que suele ocurrir es que la bolsa baja y solo un tiempo después nos damos cuenta de que la tendencia macro ha cambiado (porque los datos macro se publican con retraso, como es lògico aunque son datos tan coincidentes con la economía como la bolsa).

Como la bolsa es volátil y los datos macro menos, de lo que se trata es averiguar si una caída bursátil es pura volatilidad o tiene significado, por eso vale la pena perderse los primeros meses de mercado bajista para no cometer errores y solo operar a la baja (o defenderse) cuando cotizaciones y tendencia macro riman.

De momento España y Europa están en expansión. Si los datos son diferentes en las próximas semanas cambiaré gustosamente de opinión.

s2
17/10/2014 11:29
Roger Federer: "La clave para ser un buen jugador de saque-volea no es cuántos puntos tienes que ganar en la red sino cuántos estás dispuesto a perder".

Lo dice en el sentido de que a veces subiendo a la red se pierden puntos, pero si el planteamiento es bueno no hay que dejarse confundir por esos puntos y seguir subiendo a volear con determinación.
17/10/2014 00:05
"They lose a few points there and conclude that the gamble is not worth the risk.
This occurs many times with players at a lower level. A coach tells them to proceed to the net to win some fast points. The first time a ball whizzes by their ear and lands in, they conclude that the net is not a fair wager. What they don’t realize is if they win four points and lose two, they are still far ahead with their gamble. No player should let a few good passing shots or lobs discourage them from going to the net. In fact, those two possibilities can be greatly reduced when sound strategy and technique are employed, which leads to the third reason why so few players incorporate the volley into their games"
17/10/2014 00:35
La clave es la rapidez, la putada es que estamos aun en año fiscal 2014 y las plusvalías menos de un año van al marginal hasta las ventas de 2015, yo aconseje cubrir las carteras con warrant put , pero ahora la operativa correcta es entrar por lotes en puntos y con un % pequeño, asi sicológicamente no merma la capacidad, entre 13 de rsi y 25 hay rebote si o si, pero luego tras rebote fuera, hasta recuperar las medias de largo plazos rotas, 9 mensual y 30 semanal, disciplina. hay mucha gente con mentalidad alcista que no es capaz de cambiar, y en esto hay que ser una maquina objetiva.
17/10/2014 00:42
antiguo usuario
De todas maneras el Dax desde el 5000 hasta los maximos todavia no ha recortado el 0.38 del tramo que esta entorno al 8100, deberia seguir recortando,puede tener algun rebote pero pienso que para soltar papel, para conseguir como minimo el 0.38 y el 0.50 entorno al 7500 y el 0.618 hacia el 6900. todas estas zonas coinciden con soportazos, que casualidad, lo mio es raro sigo al Dax y opero en el SP, Hugo Ferrer opera tambien al intradia para buscar giros rapidos solo se consiguen al intradia. lo que se gana en muchos mese se pierden en unos dias ese es el sufrimiento de los largoplacistas, S2
17/10/2014 09:26
antiguo usuario
Yo opero al intradia muchas veces tienes que rectificar para coger un movimiento bueno eso es lo normal lo que no es normal es abrir una posicion y esperar a que de beneficios por "decreto", eso es ir a la quiebra desde el primer dia, Hugo esta dando estos dias una especie de cursillo que esta muy bien, S2
17/10/2014 10:04
antiguo usuario
Para bien o para mal yo opero al intradia y para mi es como operar en dias o meses, un grafico diaro es una barra pero si lo destripas en un minuto o cinco minutos y te imaginas y pones arriba grafico diario cualquiera se lo cree y se ven "Crases" y compras con panico en un dia, por eso trabajo al intradia apalanco el dinero y el tiempo, un error me dura segundos o algun minuto, no me dura dias o semanas como en graficos diarios en espera si salta el STOP, tambien me quedo abierto en ocasiones,esta es mi mirada de los mercados, logicamente no me importa para donde tire, por que de alguna manera me siento libre ayer escuche en el telediario que el IBEX habia caido un 3% y yo sin enterarme. S2.
17/10/2014 11:57
Hugo, 2 cosas:

1ª) Arriba has escrito esto: "la cartera IBC está arriba en el año un + 2,85%. Rentabilidad escasa pero positiva en un año que, de momento, es negativo para las bolsas."

Veamos: el Ibex termino 2013 en 9916 puntos, a esta hora está en los 9870. Pierde pues menos de 0,5% en lo que va de año. Pero si le sumas el 3% de los dividendos cobrados (ya que el Ibex es un índice ex-dividendos), la rentabilidad total es positiva en +2,5% en 2014. Exactamente igual que tu cartera.

2ª) También has escrito "El IBEX 35 pierde algo así como un -9% en 2014". Eso será para una americano que compra y vende en dólares, pero los que somos de aquí compramos y vendemos en euros. Así que el Ibex en 2014 está, por ahora, plano.
17/10/2014 12:14
Lucas o no lo has entendido o me he explicado muy mal.

Mi cartera y por tanto la cartera IBC está en dólares porque opero en dólares. Y por tanto para compararme lo hago en dolares y "traduzco" el Ibex a dólares. Y entonces el resultado a cierre de ayer es de un diferencial de más de un 11%. Una gran diferencia.

Claro está que puedo, si te es más sencillo, dejar el Ibex como está y "traducir" mi cartera a Euros. Si el ibex en euros cerró ayer (sin incluir dividendos) un -2,49% en el año, mi cartera IBC cerró ayer en euros un 9,5% arriba en el año.

Métele dividendos y entonces la diferencia será del 9%.

Saludos
17/10/2014 13:02
Hugo, creo que tú tampoco me has entendido o me he explicado muy mal.

Tu puedes tener el sistema que te dé la gana y operar en la divisa que te dé la gana. Pero a lo que voy es que tú operando en dólares vas ganando un 2,8% y los que han invertido en Ibex en moneda local, euros, también van ganando ese 3% en lo que va del 2014.

Puedes estar contento con tu sistema, por supuesto, pero no más que quienes han elegido ese otro más simple.
17/10/2014 16:15
Si un español invierte en el Ibex 35, hubiera ganado con cálculos del cierre de ayer un 0,5% en lo que va de año.

Si un español me da el dinero a mi para que lo invierta por el, hubiera ganado un 9% en € (la moneda local del inversor) (a los que habría que restar los gastos de conversión que son ínfimos)

Todo lo demás son pervertir las matemáticas. Estaría mejor decir que te has equivocado. ¿Tanto te cuesta?
17/10/2014 16:44
Me gusta lo de "a cierre de ayer". A cierre de hoy el Ibex está 0,5% en positivo desde el 31 de diciembre, más 3,5% de dividendos cobrados es un 4% de rentabilidad.

Tu inversión está +2,85%. Hasta aquí la comparación de sistemas de inversión. Luego, la suerte de que el euro respecto al dolar ha caído un 7% ¿pretendes decir que es buscada?

Por cierto ¿en qué me he equivocado?... te recuerdo que eras tú quien decías que los datos del paro eran MUY ALCISTAS para la bolsa, no yo.
17/10/2014 18:25
Al cierre de ayer porque son los datos que tengo, cuando sea el cierre de hoy me compararé con el cierre del día (este debate lo tenemos desde ayer que comenzaste)

Este año he invertido principalmente en el EuroStoxx 50, así que sí, no es casualidad que lo haga mejor que ese índice. No tiene nada que ver con el dolar ni con el euro. Mi inversión está un 2,85 para un americano y un 9% para europeo.

Referencia de is operaciones en Europa:

http://inbestia.com/analisis/por-que-estoy-100-en-liquidez

Te fallan los números y ahora vas a por la retórica.

Lo demás no tengo nada que discutir, todo está registrado de cuando he sido alcista y cuando no.
17/10/2014 18:31
AAII Sentiment Survey

Optimism bucked the market’s recent downward volatility and rose to a six-week high. Neutral sentiment, meanwhile, fell to its lowest level in 19 months.

This week’s results:

Bullish: 42.7%, up 2.8 points
Neutral: 23.6%, down 5.5 points
Bearish: 33.7%, up 2.7 points

Historical averages:

Bullish: 39.0%
Neutral: 30.5%
Bearish: 30.5%
----------------------
A pesar de las caídas, el optimismo y el pesimismo aumentan por igual.
¿Me equivoco al pensar que esto puede generar movimientos muy violentos?
17/10/2014 13:03
Bueno datos Laborales en USA. ¿Ayudaran a volver a la senda alcista?
----------------------------
Jobless Claims Hit a 14 Year Low

Oct 16th 2014, 13:50, by Bespoke

After some poor economic data relative to expectations on Wednesday, Thursday started off on a positive note with jobless claims coming in much lower than expected. While economists were expecting first time claims to rise slightly to 290K from last week's level of 287K, they actually declined by 23K to 264K. This represents the lowest weekly reading since April 2000.
17/10/2014 13:19
antiguo usuario
Un detalle me he puesto a mirar todos los graficos de los indices europeos en el largo plazo todos son bajistas el de Londres esta en lateral desde el año "catapun" es que todos son bajistas el frances y el eurostock no se han acercado a sus directrices a lo mejor "todabia" se tienen que acercar mas, casi todos tienen una directriz bajista que viene de los maximos del año 2000 mas de la mitad de Europa esta japonizada es como la cangrena, y la cuidadora de los "ping" ya huele mal me parece que el largo plazo esta muy lejos y es que la "fuerte" expansion economica es tan pirrica, si das un paso "palante"fuerte expansion y si lo das "patras", recesion , solamente el DAX a hecho maximos, no soy adivino pero quizas en el futuro el unico indice representativo europeo sea el Dax con otro nombre al estilo SP, los demas fuera o como indices secundarios, no tiene sentido que los demas sean bajistas menos el Dax, no se si voy camino de la locura pero me lo paso de puta madre diciendo tonterias creo que me he vevido unas cevezas de marca blanca de una empresa muy importante del IBEX,que me recomendaron que comprara, y me compre un monton de latas de cerveza, me las estoy veviendo rapido para olvidar que tengo a la suegra en casa y alucino y es que a estas horas llevo muchas.
17/10/2014 21:10
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad