Factor alcista Ibex 35 : - 22138 parados en un año

5 de noviembre, 2013 9
Autor libro "El Inversor Global: inversión y especulación siguiendo las fuerzas económicas que dirigen el mercado de acciones", profesor del... [+ info]
Autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
6º en inB
6º en inB

Hoy el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha publicado los datos de paro en el mes de octubre. Los datos arrojan una cifra de 87.028 nuevos parados en octubre con respecto a septiembre, pero no por ello el dato es negativo, ya que España tiene un fuerte componente estacional en su mercado de trabajo. Observe el siguiente gráfico:

8c58c613dae6032b4879d46330d4d8d0.jpg

Los nuevos inscritos en las "listas del paro", aumentan desde el principio del otoño hasta el final invierno y disminuyen durante la primavera y el verano. Incluso en los peores años de la crisis, esto es así. Por esto, para evaluar como van las cosas y cómo es la tendencia del empleo más allá de los factores estacionales, observamos cómo ha sido este mes de octubre con respecto a otros meses de octubre de los pasados años:

df2bc5019f3fc72939ff97db64ab83a9.jpg

No se puede decir que hemos asistido a un mes de octubre brillante para el empleo, pero es ,desde luego, el segundo mejor octubre de los últimos 6 años, 6 años de dura crisis. Lo más interesante de todo, es que por primera vez en muchos años, la evolución anual de las listas del paro muestra una reducción de este grave problema que sufre España y en octubre de 2013 había 22.138 parados menos que en octubre de 2012. Un buen paso que exista esta reducción interanual y que haya menos parados que hace un año:

b6d1a0aefda32b656a726a88bd06d8f1.jpg

En el siguiente gráfico he invertido el mismo dato y lo he puesto en comparación con el Ibex 35 para que se aprecie la estrecha -que no idéntica- relación que tiene la bolsa con el empleo observado de esta manera. Si desde hace muchos meses, mi opinión ha sido que una "desaceleración" de la destrucción del empleo era un factor alcista para el Ibex 35, ahora que hemos pasado a una "aceleración" de la creación de empleo -recuerda, en términos interanuales-, sigo siendo alcista:

2de9b177f6f93d1a92e7ed6ddec229c9.jpg

P.D. Hoy comienza el último Curso de Bolsa que doy este año. Es un curso online o en vídeos. Si te interesa tienes más información aquí.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 9 comentarios
Habría que tener en cuenta, cuantos de ellos no están porque han agotado sus prestaciones, han pasado a jubilados, o porqué el Inem haya variado su forma de computar (por ejemplo, los que no buscan trabajo de forma activa -o lo que a ellos les parece que es "activa- no computan.

Hay que ver también la seguridad de continuación de esos contratos y los ingresos que suponen, para ver si eso va a traducirse en mayor consumo.

Según mi carnicera, la gente cada vez deja menos dinero en la compra y compra carne más barata, porque comer, claro, habrá que comer.

Y según el panadero, ahora vende más pan.
05/11/2013 11:54
Hola Ana, esa siempre son buenas cuestiones.

Antes de todo recuerda que yo hablo de bolsa, no del drama humano y tampoco hablo en estricto sentido económico.

Mucha gente considera a la Encuesta de Población Activa (EPA), más fiable que la del SEPE ya que tiene en cuenta a mucha más gente que las listas del paro del SEPE.

Pero la realidad es que aunque ambas difieren en números absolutos, la tendencia es la misma. Hace poco hablé de esto http://inbestia.com/blogs/post/tasa-paro-epa-trimestre-iii-2013-26-04

Por tanto, ya que la correlación es cercana a 1, tomo los datos del SEPE como válidos para saber cual es la tendencia del empleo.

Luego, hay que recordar que siempre que hay una recesión, hay gente que agota sus prestaciones, que se jubilan.

Un saludo
05/11/2013 13:44
Hola Ana, yo me fijo mucho en estas cuestiones, porque téngo un pequeño restaurante, la panadería enfrente, a tope, las terrazas a tope para tomar un refresco y cuando llega la hora de comer todos desaparecen. Me sorprende el tema de la carne ecológica, mucho más cara, pero que parece un mercado en desarrollo, yo no soy ningún forofo del tema ecológico, pero parece una moda en auge y conozco algún pequeño empresario que lo está aprovechando bien.

El dato del consumo interno español ha sido mejor de lo esperado en Octubre y el mejor desde hace muchísimo tiempo, algo es algo.

¡Saludos!
05/11/2013 18:43

Considero que estás muy equivocado en esta cuestión, ya que el tema que ha movido el movimiento alcista del IBEX desde Julio de 2012 ha sido la reducción de la prima de riesgo.

La evolución del consumidor español a un índice que tiene la mayoría de sus ventas en el exterior, creo que le importa bien poco. A partir de ahora sí que podría ser el catalizador.
05/11/2013 13:45
No son pocos los que argumentan que la bolsa sube porque baja la prima de riesgo.

En mi opinión, la prima de riesgo de deuda (bonos) y de capital (acciones) reacciona de la misma forma. Una no es causa de la otra.

El mercado percibe menos riesgo y se reduce la diferencia entre el bono alemán y el bono español y también se reduce la diferencia de rentabilidad entre la bolsa española y la alemana.

Un saludo
05/11/2013 13:49
Buenos días.

El paro mejora ahora en España, pero no es eso lo que hace subir la bolsa.

La bolsa sube o bien porque la destrucción de empleo se desacelera o bien porque se crea empleo.

En Francia la destrucción de empleo se desacelera. Entiendo que no me lees desde hace mucho y por eso crees que hablo de creación de empleo como el factor alcista, cuando es algo más complejo.

Te dejo un artículo mío sobre el tema:

http://inbestia.com/blogs/post/trading-global-macro-vii-aceleracion-y-desaceleracion-de-los-indicadores-economicos
06/11/2013 09:27
Me doy cuenta que ni me expliqué del todo bien con la expresión de mi primera frase de la réplica y que tampoco me has entendido.

En Francia, la destrucción de empleo se desacelera, y eso es alcista en mi opinión. Igual que ha sido alcista en España durante más de un año.

s2
07/11/2013 00:14
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad