Ibex 35 ¿Y tras el rally qué?

5 de noviembre, 2013 1
Miembro del Instituto Español de Analistas Financieros desde 1983. He sido profesor durante 17 años en el Máster en Mercados Financieros de... [+ info]
Miembro del Instituto Español de Analistas Financieros... [+ info]


Hoy os traigo un documento elaborado por mis compañeros de Banco Madrid - entidad del Grupo Banca Privada de Andorra, al igual que Interdin - Pedro Taberna, Jorge Casado y Patricia Aso. Desde su oficina de Pamplona preparan, todas las semanas, un informe de análisis técnico sobre los principales índices bursátiles. Ese informe, extractado, es distribuido por Interdin y colgado en nuestro Blog. 

El curriculum y la experiencia de Pedro y Jorge son impresionantes, y para nosotros es un auténtico lujo tenerles como colaboradores en nuestro blog, pero personalmente he de confesar que su aportación me hace una especial ilusión, ya que me ha permitido retomar el contacto con Pedro. Y es que allá al comienzo de los años ochenta del siglo pasado - ¡que mayores somos algunos! - tuve el placer de coincidir con él en aquel inolvidable Departamento de Análisis Bursátil de Banco Urquijo.

Pedro Taberna fue una de las personas que más me ayudó en el comienzo de mi vida profesional y seguramente de los que más he aprendido. Por ejemplo, cuando aquí en España nadie hablaba de los mercados financieros, muy poquitos sabían que eran el análisis técnico y el fundamental y casi nadie conocía algo de las teorías de “gestión de carteras”, él y yo pasamos “unas cuantas tardes” en su despacho calculando las “betas” de las compañías que entonces se integraban en el sector eléctrico español. Hablamos de una bolsa de “corros” y de unos medios que se reducían al Boletín Oficial de la Bolsa para ver las cotizaciones históricas, lápiz, papel, una calculadora financiera Hewlett-Packard 97 (un lujo para aquellas fechas) y otras dos “más modestas” HP-33. Eso une mucho.

Dicho esto, vamos a lo que de verdad interesará a nuestros lectores, que es el último documento elaborado por Patricia, Jorge y Pedro y que hoy traemos a este blog.



IBEX-35... Y TRAS EL RALLYE ¿QUÉ?

La ruptura al alza de los 8.800 puntos el pasado verano ha provocado un fuerte rally que ha llevado al IBEX-35 hasta la psicológica barrera de los 10.000 puntos. ¿Y ahora qué?

En estos momentos es importante definir los niveles clave que deben ayudarnos a diferenciar una lógica toma de beneficios de una corrección de mayor orden. El primer nivel de control de rabioso corto plazo se encuentra en los 9.640 puntos, mínimos de la semana, pero quizá más relevante sea el entorno de los 9.370 y 9.200 puntos respectivamente, niveles donde coinciden muchos argumentos técnicos de soporte. Una corrección hasta esos niveles debería ser considerada como “normal” para digerir los últimos excesos.

Por arriba, la ruptura de los máximos anteriores - 10.050 - donde se sitúa la principal resistencia de corto plazo, permitiría que “continúe la fiesta”.

da69e832f3553bf77eef6d07710927f0.jpg


Tras el fuerte rally, los indicadores técnicos han marcado un techo temporal en el IBEX35. Se confirman las señales de agotamiento, desde fuertes niveles de sobrecompra, lo que debería desencadenar un sano proceso de consolidación para depurar los últimos excesos.

De momento no se aprecian fuertes volúmenes a la baja y se mantiene la presión del dinero en terreno positivo, lo que avala la sensación de asistir a un proceso de corrección menor.

d3c6137c738d0c715477a545d32ad89d.jpg


El pasado 17 de octubre, Emilio Botín decía: “Está llegando dinero a España por todas partes" … Sí...pero analizando la actividad de la bolsa española en los últimos tres años, advertimos que el volumen ha sido un 13% inferior en los dos tirones alcistas del mercado (jul12-ene13) y (jul13-oct13). Sin embargo en la fase de corrección/consolidación (ene13-jul13) el volumen fue casi un 15% superior a la media.

bc1a04338c85b4c96d4d49e5b98eff9f.jpg


No permitamos “que las ramas nos impidan ver el bosque”... Tras varios años de tendencia bajista, la bolsa española ha cambiado su tendencia de fondo. La ruptura el pasado verano de los 8.800 puntos confirma una figura de vuelta muy potente, con implicaciones alcistas que marcan niveles todavía muy lejanos en el entorno de los 11.100 puntos. Sería sano y saludable un amplio proceso de corrección para retomar con fuerza un tercer impulso alcista de largo plazo, siempre que no perdamos la última zona de control en los 9.200 puntos.

2776ac771023a477402556bbb5c40acb.jpg


Desde mediados del año pasado, la prima de riesgo española ha caído con fuerza pasando el Bono a 10 años español del 7,5% hasta el entorno de los 4,1%.

Desde entonces la correlación entre el movimiento de tipos y la bolsa ha sido perfecta, como se puede observar en el gráfico del IBEX-35 y la inversa del Bono 10 años español. Ahora bien con la llegada de la cota de los 10.000 puntos el Bono a 10 años vuelve a enfrentarse con la barrera del 4%.

5cc59b9da23022ca62de5928e1dd1935.jpg


¿Veremos una caída adicional del bono por debajo del 4%? A corto plazo es complicado, por lo que los resultados empresariales deberían ser el catalizador para justificar un nuevo tirón alcista del mercado.



Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos