Explicación de por qué ha subido tanto la bolsa

27 de noviembre, 2014 10
Autor libro "El Inversor Global: inversión y especulación siguiendo las fuerzas económicas que dirigen el mercado de acciones", profesor del... [+ info]
Autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
5º en inB
5º en inB

¿Por qué la bolsa ha subido tanto desde mediados de octubre? ¿Por qué los índices han recuperado niveles hasta situarse en resistencias? ¿Por qué el índice bursátil alemán sube un 15%, el europeo un 12% y el Ibex 35 español un 10%?

2c610c3cee5fd02b6486cf4943f25ff5be3245cb

El mercado de renta variable, La Bolsa como decimos en España, es un fenómeno multifactorial en donde nunca hay una única explicación sino que siempre son varias las causas las que influyen en las cotizaciones.

Por ejemplo, el factor número 1 que influye en las acciones a medio plazo (1 año) es el ciclo económico. Ya puedes comprar la mejor empresa del mundo que, si la economía está en recesión, la cotización de tu empresa va a declinar casi con total seguridad. Como ejemplo tenemos lo que le ocurrió a Apple -la compañía de los iPhones y los iPads- en el año 2008, cuando su cotización se hundía (curva gris) más que la del propio conjunto del mercado (curva negra) a pesar de que sus ventas crecían exponencialmente gracias al iPhone que habían presentado ante el mundo el año anterior y que revolucionó el sector de la telefonía móvil.

3084dba8bdfd50d1f8e43687d4509645751d2129

Por tanto, sin duda, parte de las subidas de las últimas 6 semanas se debe al simple hecho de que el ciclo económico es expansivo. Y si bien es cierto que las dudas sobre la continuidad del ciclo expansivo fueron la causa de las caídas previas, también es cierto es que cuando las dudas se han atemperado el mercado ha rebotado fuertemente. Esto es el comportamiento normal de los mercados. Un ciclo expansivo no se desarrolla sin dudas y un ciclo bursátil no ocurre sin oscilaciones.

Otra explicación de las subidas es el fuerte mensaje de apoyo que ha enviado el Banco Central Europeo con su presidente, el señor Draghi, anunciando la probable llegada de un programa de compra de bonos soberanos europeos, lo que es percibido por el mercado como muy alcista al calor de lo observado en EEUU desde el año 2008.

Todas estas cosas son importantes e influyen decididamente en las bolsas medio plazo. Yo soy un operador macro que sigue el ciclo económico y sé la importancia que tiene para la bolsa así como lo importante que es seguir de cerca las actuaciones del banquero central ya que es el jugador más influyente del juego bursátil.

Pero, a pesar de reconocer que esos factores son muy importantes, no puedo dejar de resaltar que lo que hace subir los mercados un 15% en 6 semanas no es ni el ciclo económico ni un banquero central. Es la psicología de los operadores.

El pasado 31 de octubre, en mi nota "Europa inicia un nuevo movimiento secundario alcista que puede durar meses", expliqué cuáles fueron los motivos de mi regreso "al lado largo" o alcista del mercado y en el punto "C" dije lo siguiente:

c) La configuración técnica me encanta. El DAX y otros índices europeos habían perforado con contundencia soportes de medio plazo. Al volver por encima de ellos han formado lo que llamo un "patrón de vuelta cancelado a favor de la tendencia macroeconómica" el cual es uno de los patrones que ofrecen un mejor risk/reward (ratio riesgo beneficio)

b27e287fec164e0fec912a595baeb4de1e530091

Hoy, ya con el DAX 30 casi en los 10.000 puntos (nivel de resistencia) se ha vuelto a confirmar, una vez más, que operar estos patrones de cancelación ofrece una gran posibilidad de beneficio. ¿Por qué esto es así? No es magia ni nada difícil de entender, sino que es simplemente el resultado de la psicología de masas en los mercados financieros.

Estas importantes situaciones de mercado las explico en el capítulo 17 de mi último libro El Inversor Global y que como cortesía para explicar al completo este punto os adjunto a continuación:

¿Por qué estas cancelaciones de las confirmaciones de los patrones son tan alcistas o bajistas según el caso?

La razón se encuentra en la psicología de los operadores bursátiles. Éstos se hallan continuamente considerando hipótesis alcistas y bajistas sobre la evolución de las cotizaciones. En esos puntos exactos en los que un patrón se confirma o los puntos en los que el mercado está a punto de superar una resistencia o está a punto de cruzar a la baja un soporte, son momentos en los que un gran número de operadores reevalúan esas hipótesis. Si los precios empiezan a romper a la baja un soporte, es altamente probable que muchos alcistas se vuelvan cautelosos y piensen que, al menos en el corto plazo, lo más probable es que los precios sigan descendiendo. Pero si esa rotura a la baja se cancela y los precios vuelven a alza sobre el soporte, se produce una repentina reevaluación de las hipótesis de los operadores. Los que estaban bajistas en la rotura a la baja cubren sus posiciones por miedo a perder o se vuelven alcistas al detectar que los precios han empezado a subir, y otros muchos que eran alcistas pero estaban fuera del mercado encuentran un momento idóneo para apostar por las alzas.

Esa combinación de nuevo dinero entrando alza y de apuestas bajistas cubriéndose de las pérdidas a medida que los precios retornan sobre el soporte y escalan posiciones, genera un fuerte momentum alcista que acaba formando un poderoso rally.

4703d5e4a6f6ffc5f716088047bd4680486b8323

Seguro que alguno me dirá que las bolsas solo suben por la actuación del Banco Central Europeo, que, como dijimos antes, ha avisado de que puede lanzar un programa de compra de bonos soberanos a partir del primer trimestre de 2015. Pero lo cierto es que el BCE ya lleva anunciando esta posibilidad mucho tiempo y la primera parte de las subidas se han producido sin el último recordatorio del BCE. Los mercados no suben por un único factor. El factor "estímulo BCE" es importantísimo, pero en este rally de 6 semanas el factor principal son los vaivenes psicológicos de las masas. Si somos capaces de detectar esos puntos de cambio entre un estado emocional pesimistas de las masas y su paso a un mayor optimismo, podremos establecer operaciones ganadoras de alta probabilidad. A cortísimo plazo la psicología lo es casi todo.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 10 comentarios
Bueno, yo creo que el tema de que todos los valores bajan en un mercado bajista es una idea errónea. Cierto es que en 2008 cae (casi) todo porque fue un crash en toda regla, muy violento. Pero los inversores legendarios en compañías advierten de que no todas las compañías caen, y que un grupo importante lo hace bien incluso en un mercado bajista. No todos los mercados bajistas son iguales claro. En el caso de 2008 hubo una crisis de liquidez y ahí cae todo, pero en mercado bajistas anteriores no fue así. Obviamente, caen maś valores de los que suben.
27/11/2014 23:08
No digo en mi artículo "todos" los valores declinan sino que "casi con total seguridad tu valor caerá".

En la penúltima recesión americana que fue una recesión suave declinaron el 90% de los valores del índice S&P 500 por debajo de su media de 150 sesiones en el momento más agudo del mercado bajista.

Con esas cifras me parece que hacer dinero durante una recesión como inversor long only es cuestión de suerte. Ya expliqué hace no mucho que no creo en invertir y perder cuando todos pierden :)

Adjunto dato:
27/11/2014 23:28
Peter Lynch se refiere sobre todo a las recesiones de 1970 y 1973. Y habla sobre todo de small caps. En el caso de Fisher sino recuerdo mal también comenta lo mismo. Sin embargo, en 1987, Peter Lynch reconoce que se desplomó todo de repente, aunque se recuperó rápido.
27/11/2014 23:40
No tengo el dato del numero de acciones cayendo en 1973 pero ese fue un mercado bajista tan fuerte como los de este siglo. Sería raro que no declinaron casi todos.
27/11/2014 23:44
antiguo usuario
Siempre hay algun listillo, hubo una epoca el Popular, Zardoyas y algun listillo en un año bajista estos te subian un 16 % y algunos un 500 %
28/11/2014 22:45
Bueno, obviamente si tienes el 90% de valores cayendo tienes todas las papeletas de caer, casos como CAF en su momento , INDITEX , REE, DIA,FERROVIAL etc etc etc se defendieron bastante bien, en cuanto SMALL, médium el ejemplo es este año, tanto aquí como en EEUU, Russell 2000, pues un fiasco, pero te coges el ibex35 top dividendo y la diferencia ya no solo con el Ibex normal sino con el continuo es bestial, en entornos desfavorables valores con buen dividendo y selección pueden darte mejor defensa, es mas para entornos laterales, o laterales bajistas es idóneo, en todos los entornos hay posibilidades, ahora con el CRUDE cayendo habría que seleccionar lo que mejor puede actuar en este entorno.
28/11/2014 01:31
Fantastico articulo Hugo! Creo que es clave para operar en estas grandes tendencias alcistas mientras no estemos totalmente convencidos de que el ciclo expansivo a terminado.
Ya se que soy un "pesao" con el tema, pero considero que el conocimiento de la psicologia de los operadores y la nuestra propia es la clave para operar en los mercados.
28/11/2014 10:28
antiguo usuario
Dejar los mercados en manos de la psicologia de los operadores es como dejar una metralleta en manos de un mono,yo creo que los mercados, es como el patio del recreo puedes hacer lo que quieras dentro del patio,si los amos" abren una puerta por hay se sale,
29/11/2014 09:57
antiguo usuario
Ya se que he dicho una tonteria,como vamos a dejar la masa del pan en manos de un panadero,en quien si no, yo es que miro el mercado con renglones torcidos
En este caso no dejo la masa en manos de un panadero. S2
29/11/2014 10:07
antiguo usuario
Porcierto me parece que Arjan sale esta noche en la sexta j,ja,ja. S2.
29/11/2014 10:31
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad