Eurostoxx 50: Los datos de empleo en la Eurozona son alcistas

3 de junio, 2013 0
Gestor cuentas gestionadas en GPM (All Seasons Momentum) Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM (All Seasons... [+ info]
2º en inB
2º en inB

El pasado viernes se publicó el dato de paro de la Eurozona alcanzándose un nuevo récord negativo del 12,2% una décima más alta que en el mes anterior (marzo):

3f18ba389dfabd63230a905a17d4c9f9.jpg

Y como siempre en los últimos tiempos, el que la tasa de paro aumente, ha sido el titular oficial pero en términos bursátiles he explicado varias veces que carece de significado para el inversor.

Como dice el Gran Wyoming nada más comenzar su programa de humor en La Sexta (y que se emite después de las noticias de esa cadena):

"Ya conocen las noticias. Ahora les contaremos la verdad"

Si por un lado la tasa de paro alcanzó el 12,2% de la población activa y esto es un nuevo récord negativo, no es menos cierto que el ritmo de crecimiento de esta tasa de desempleo sigue descendiendo desde el año pasado:

55149dce0634a19d27a1c6a27f25a020.jpg

Este menor ritmo de crecimiento del desempleo en la Eurozona es percibido por buena parte del mercado como un entorno donde hay altas probabilidades de que la economía empiece a recuperarse pronto y de que se cree empleo pronto. Expectativas, históricamente suficientes, para hacer subir las bolsas como ha ocurrido desde hace un año.

Esta tendencia del desempleo, lo podemos observar de otra manera. En vez de hablar de tanto por ciento de parados con respecto a la población activa, podemos observar el número de almas que no tienen empleo en la Eurozona. Según Eurostat el número de parados asciende hasta las 19,375,000 personas, 95,000 más que el mes pasado (marzo). Hay que tener cuidado con los datos de empleo europeos, porque son especialmente volátiles y sufren poderosas correcciones. En cualquier caso, en el siguiente gráfico podemos observar la evolución anual de la creación (y destrucción de empleo). Y lo que veremos es que sigue habiendo destrucción pero a menor ritmo, exactamente la misma información que el anterior dato.

95469cb1ba612377569f3ae1d8e31f5f.jpg


Menor ritmo de crecimiento del desempleo crea expectativas de recuperación económica y por tanto es un factor muy alcista para la bolsa.

Nota: a veces comento datos y digo si tienen implicación alcista o bajista. Quien sigue mis opiniones debe tener cuidado de no confundir cuando digo que algo tiene "implicación alcista" con el hecho de que yo mismo esté alcista. De hecho, desde el pasado 17 de abril estoy fuera de renta variable.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos