Estamos en un entorno de mercado en el que las fluctuaciones de las divisas están jugando un papel clave.
Hoy mismo el DAX cae más de un 3% y, a la hora en que esto escribo, el S&P 500 sólo corrige moderadamente (-0,5%). Hace dos semanas expliqué (aquí, último párrafo) que un potencial suelo del euro haría que la renta variable americana lo hiciera mejor que la europea la cuál se ha visto beneficiada por un euro muy barato.
Y así está siendo de forma manifiesta. La bolsa americana lo está haciendo mucho mejor (a un paso de máximos históricos) mientras que la alemana ha perdido 1.000 puntos desde máximos o un 8,10%.
Pero mi idea relativa no era una predicción de recorte, mi tesis principal o probable era que la renta variable europea lo haría peor, pero subiendo.
En cualquier caso, las bolsas europeas se están mostrando muy sensibles al euro, especialmente la alemana que es muy sensible a las exportaciones. ¿Y por qué la española está corrigiendo menos? Pues porque aunque un euro barato le beneficia, también le viene bien un dólar no tan caro que aminore los riesgos sistémicos en América Latina, una región con fuerte influencia en las cotizadas hispanas (ver ¿Por qué está subiendo el VIX con la bolsa en máximos?).
¿Se acuerdan cuando decían que España subía menos por el "riesgo Podemos-Grecia"? Todo falso, el Ibex 35 subía menos porque un dólar fuerte penaliza sus inversiones latinoamericanas. Hoy en día Grecia está peor que hace 6 meses y encima Alexis Tsipras amenaza con referendum.
Pero a los mercados les importa 0 Grecia que no representa nada en la economía europea y sí les importa mucho el euro, que tienen una gran influencia.
Ahora mismo, estamos en un entorno de mercado diferente (¡los mercados siempre están cambiando¡) porque lo normal es ver un comportamiento similar en las bolsas a uno y otro lado del Atlántico. Y esta diferencia dificulta la operativa y el análisis intermercado, tan importante para una operativa macro.
El DAX 30, el índice en el que me estoy moviendo últimamente, ha roto con contundencia germana el soporte de los últimos 2 meses situado en los 11.620 puntos.
Estaba posicionado al alza -me refiero a Ítaca Global Macro- ante la expectativa de un pequeño patrón de doble suelo (figura de continuación de tendencia durante una fase macro alcista), pero la rotura del soporte lo ha invalidado y a partir de ese nivel he empezado a defenderme agresivamente.
Hasta ese momento no consideraba lo que estaba ocurriendo en el DAX 30 como una corrección, sino como un movimiento "peristáltico". Sin embargo, roto ese soporte estamos en una clara corrección de una magnitud mediana pero interesante, 8%.
Ahora queda esperar acontecimientos. Este es un mercado alcista y hay que seguir buscando oportunidades. Esta semana solo tiene 4 días en las bolsas europeas debido a la festividad del día del trabajo y mañana no van a ocurrir milagros.
Mi idea alcista para el S&P 500, de la que hablé hace pocas semanas, sigue vigente. Ahora bien, si la desconexión entre las bolsas europeas y americanas es total, no dude que si el S&P 500 rompe los 2.040 puntos asistiremos a una buena corrección en todos los índices como no hemos visto en 3 años. Esto independientemente de lo que hagan las divisas.