Este indicador de valoración asciende a niveles previos a caídas del mercado

14 de noviembre 0
Traducciones y transcripciones de artículos financieros.
Traducciones y transcripciones de artículos financieros.
27º en inB
27º en inB

Si ha sentido como si la bolsa mundial hubiera tenido un buen año, es porque así ha sido. El índice MSCI All Countries World Index ha subido un 18% en términos de dólares en lo que llevamos de año (rentabilidad que baja del 7% si lo medimos en euros, debido a la depreciación del dólar), y ahora se sitúa un 40% por encima de los mínimos de febrero de 2016. Con el aumento de los precios viene el aumento de las valoraciones, pero hay algunas sutilezas en el panorama de las valoraciones de las acciones global en distintas partes del mundo.

Si se examina el ratio CAPE o PER de Shiller (precio dividido por el promedio móvil de 10 años de los beneficios) en las principales regiones, EEUU es claramente primero, con el mercado de valores estadounidense recuperando los máximos de valoración de la parte superior de 2007 y las primeras etapas del boom de punto com. En otros lugares, los mercados desarrollados excluyendo a los Estados Unidos están por detrás y los mercados emergentes se encuentran en el último escalón. Esta es una razón clave por la que nuestra opinión es a favor de las acciones globales ex-EEUU apoyados en un argumento de valoración relativa (Japón, Europa y Mercados Emergentes).

Valoraciones de la RV global: la panorámica en las distintas regiones/mercados según el PER de Shiller

Os5QGtm490Gv87tN7qk82AN8GE58bI7RXAy6FJ5M

Otra métrica clave que rastreamos es la amplitud de las valoraciones en los distintos países para las acciones globales. En este punto hay más países que se muestran como "caros" respecto a su historia, bajo la definición simplista de tener una ratio del PER estimado de al menos 1 desviación estándar más alta que el promedio a largo plazo. El gráfico muestra este indicador subiendo a niveles en los que se fijaron techos (el gran techo de 2007 o el techo cíclico de 2015) para la renta variable global, pero todavía por debajo de los niveles observados en los años 90.

TN3WAn4Xu2gbcKGqVpZuAmHEricU8QjdrCH3zHze

Desarrollamos nuestro enfoque a la hora de analizar la RV global en este enlace: "Global Equity Breadth Beyond Price".

Nota del editor:

Este artículo es una traducción y edición del equipo de inBestia. Publicado originalmente por Callum Thomas en Topdowncharts.com. Se pueden seguir las publicaciones de Topdown Charts tanto a través de su página web como de su cuenta de Twitter.

Puede encontrar artículos relacionados con esta temática de las valoraciones del mercado en estos artículos:

¿Está la renta variable de EEUU tan cara como parece? - MacroYield

Dow 23.000 puntos. ¿Sobrevaloración extrema? Contra el “indicador de Buffett” - Ángel Martín Oro

Cómo interpretar correctamente las valoraciones relativas de los mercados - Lawrence Hamtil

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad