Estados Unidos, tercera recesión en cinco años

19 de enero, 2016 33
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante, docente del Máster de Economía Bancaria de la Universidad de Sevilla, autor libro... [+ info]
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de... [+ info]
3º en inB
3º en inB

"El mercado de acciones ha pronosticado 9 de las últimas 4 recesiones"

Paul Samuelson

Muchos inversores están obsesionados con la idea de que el mercado tiene que morir de viejo. Hablo de Estados Unidos claro, el mercado más influyente de todos, el cual ha conseguido estar casi 7 años en una fase alcista. 

Esto es muy gracioso porque, ya en la corrección de 2010, cuando los precios rompieron brevemente a la baja a principios de julio en una caída del 15%, la gente estaba aterrorizada con la idea de una recesión. En aquella ocasión el miedo no era que la economía y el mercado alcista murieran de viejos, sino que el bebé no aguantara sus primeros días de vida y se hablaba de "doble recesión".

Así, los seres humanos, atribuimos cualidades antropomórficas a los mercados, utilizamos analogías biológicas que no tienen ningún sentido pero que revelan muy bien cuál es el sentimiento en cada momento: miedo a "morir", miedo a morir de jóvenes, miedo a morir de viejos y, en definitiva, miedo a morir en cada momento. No es culpa nuestra, nuestro cerebro ha sido esculpido durante milenios para temer y así sobrevivir. 

Pero los mercados no mueren ni por sarampión ni por degeneración. Llega a su final cuando las condiciones macroeconómicas cambian. Cuando deja de haber crecimiento y se empieza a destruir. No en un sector, no un segmento de la economía, sino en la economía en su conjunto. 

De ahí la insistencia constante de monitorizar una batería de indicadores macroeconómicos que reflejen las diferentes "constantes vitales" -¡no he podido evitar el antropomorfismo!- del conjunto de la economía y solo llegar a la conclusión de que estamos ante una recesión y un mercado bajista cuando la mayoría de la economía está en problemas. No cuando el sector industrial en conexión con el mercado energético declina, sino cuando todo, o la mayor parte de la economía se encuentra en problemas. 

Una corrección de mercado es una caída fuerte y veloz de los precios dirigida principalmente por el sentimiento de los inversores, los cuales se pueden basar en datos más o menos reales, pero que principalmente son malinterpretados y exagerados. 

Así, en un momento dado, los inversores se centran en un par de aspectos negativos pero obvian que la mayoría son positivos. Su negativismo sesga su interpretación de la realidad y tumba los precios rápidamente. Pero todo movimiento del mercado que no está amparado por los fundamentales, más pronto que tarde termina. Y tan pronto como vino se va. En las correcciones los precios declinan rápidamente, pero también ascienden de manera veloz. La volatilidad se produce a la baja, y con igual virulencia al alza. 

Por contra, un mercado bajista es una caída del mercado prolongada, profunda, basada en un deterioro amplio del conjunto económico o de los fundamentales. Una caída que dura más de un año, normalmente conformada por varias tendencias secundarias alcistas y bajistas dentro de la tendencia primaria bajista. Una caída que no se recupera del todo hasta unos años después. 

Por supuesto, el trabajo de un inversor consiste en diferenciar lo primero de lo segundo. No siempre lo logrará, esta es una profesión que no consiste en acertar siempre como tienen que hacer los ingenieros que construyen puentes, sino en equivocarse menos veces y menos tiempo. En el mundo de los ciegos, el tuerto es el Rey.

En una corrección un día el mercado empieza a caer, no sabes por qué, nadie lo sabe aunque, después, a toro pasado, te lo explicarán como si fuera la mayor obviedad del mundo. Tanto que pareces un estúpido por no haberlo entendido en su momento.

Repentinamente el mercado cae con mayor fuerza, un 15%, un 20% e incluso un 25%. El mundo no ha cambiado sustancialmente, pero todo se derrumba. De repente un factor que era negativo hace 2 meses e incluso hace 2 años, se esgrime como la verdadera razón de las caídas. 

Los bajistas que dicen que han vendido el mercado desde el mismísimo techo gracias a su profunda perspicacia se muestran henchidos de gozo. Los geómetras te explican una y otra vez los beneficios de trazar el cartabón y lo bien que les ha ido para ahorrarse pérdidas, aunque no te mencionan lo bien que les va también para ahorrase beneficios. Los medios de comunicación, al unísono, hablan de los peligros que rezuma el mundo. Malditos sean, haber avisado antes, pero antes decían lo contrario. Los bancos de inversión y sus estrategas jefes, billionarios de todo color, salen a la palestra para recordarte que el fin se acerca. Tus amigos alcistas se muestran cautos, dudan, tiemblan. Estás solo. Es más, eres idiota.

Esto es lo que ocurre en todas la correcciones. Las correcciones no terminan con una sonrisa y un guiño de ojo de los estrategas jefes de los bancos de inversión diciéndote "ahora es el momento de comprar Mike". No te llama Ray Dalio para decirte que todo estará bien. Y las noticias no son buenas, son jodidamente malas.

Y es ahí, en tu soledad, donde tienes que mirar los datos y, si los datos te dicen seguir siendo alcista, entonces girarte, mirar al mercado a la cara y decirle: lo siento pero no te creo, te las veo.

"Resulta extremadamente difícil, sobre todo para un especulador relativamente inexperto, actuar y comprar en contra del consenso general cuando los colegas ,los amigos, los medios de masas y los expertos aconsejan vender.

Incluso aquéllos que conocen esta teoría y desean seguirla cambian su opinión en el último momento bajo la presión de la psicosis de la masa y dicen: 'Teóricamente debería entrar ahora, pero esta vez la situación es diferente'. Más tarde se confirma que también esta vez hubiera sido mejor actuar 'anticíclicamente'.

Hay que entrenar mucho, ser frío e incluso cínico para eludir la histeria de la masa. Ésta es la conditio sine qua non para el éxito. Por este motivo solo una minoría especula con éxito en la bolsa. Por lo tanto, el especulador debe ser valiente, comprometido y sabio. Incluso debería ser arrogante. Debería decirse a sí mismo: ¡Yo lo sé y todos los demás son tontos'.

André Kostolany

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 33 comentarios
antiguo usuario
Será 4 de las últimas 9 ¿o estoy entendiendo yo mal?
Ready para la apertura americana de hoy!!!!
19/01/2016 15:26
En respuesta a José M. López
Jose M. creo que no has captado el sentido sarcastico de la frase de Hugo. Los analistas en su afan por verlo todo negativo han pronosticado 9 recesiones, de las cuales solo han ocurrrido 4. Las otras 5 veces se pasaron de negativos (como ocurre a menudo). Saludos cordiales.
19/01/2016 15:35
antiguo usuario
En respuesta a Victor Duran Solis
Ok. no me había enterado. Sorry!
19/01/2016 15:52
En respuesta a José M. López
Sí, es una frase en el sentido del artículo. Los precios siempre declinan al haber una recesión, pero también sin ella y ahí es donde hay que distinguir. Esto claro está, es desde el enfoque que practico.

s2
19/01/2016 16:29
antiguo usuario
Muy bueno Hugo, ahora es el momento de los dos últimos años en el que tengo menos liquidez, está claro que no he entendido una palabra de lo que pasa desde agosto, ¡que le vamos a hacer! será que uno es idiota desde pequeñito.
Un abrazo
19/01/2016 15:47
Espero que esto no sea un mercado bajista, no por China ni por el petroleo, sino por pérdida de valor de los activos, ya que dentro de no mucho tiempo un año, dos, los tipos estarán mas altos y el mercado lo está descontando. No entiendo el mercado desde Agosto y el Ibex da pena, empezó su ciclo alcista en 2012 , solo en tres años un bajón y todos esperábamos que los dos últimos años de este índice serían los mas alcistas.
19/01/2016 16:01
En respuesta a cristobal godoy perez
El Ibex 35 es un índice especialmente volátil. Ya en otras correcciones como en 1998 o 2010 declinó tanto o más, para enseguida recuperar las pérdidas.

s2
19/01/2016 16:29
En respuesta a cristobal godoy perez
De todos modos deberías mirar el total return, ya que muchas de las empresas del chicharrIBEX da un dividendo insostenible desde hace mucho, lo que lo hace difícilmente comparable con otros índices como el DAX
19/01/2016 20:51
Un atisbo de luz para los que creemos que seguimos teniendo mercado alcista por delante.
Llevo años leyendo artículos de bajistas, algún día acertarán, pero lo harán con los bolsillos vacíos. Si han estado cortos hasta ahora, se han tenido que quedar sin un clavel y si han estado en liquidez han desaprovechado muchas oportunidades.
Suerte!
19/01/2016 16:46
En respuesta a alberto devesa sobrino
El Ibex está muy influido por el petróleo y el dólar porque esos factores afectan a los emergentes y España está muy expuesta a Latinoamérica.

Cuando el petróleo haga suelo, y no puede estar lejos, el Ibex dejará de sufrir más que otros mercados y tal vez rebote más.
19/01/2016 17:45
En respuesta a alberto devesa sobrino
También habría que comentar que un entorno de tipos ultra bajos como en el que está la €zona y que va a estar durante año y medio más afecta muy negativamente a los márgenes de los bancos, amén de que el BCE se convirtió en un rival en el mercado de renta fija
19/01/2016 20:52
antiguo usuario
pues yo me quedo con el grafico puro y duro todo lo que oigo fuera del grafico son sunsurros jajaja, entiendo quien no domina el grafico tiene que estar pendiente de los sunsurros, llego a la conclusion que tener razon en el mercado es igual que estar equivocado, el mercados baja y se pone corto y da la razon a los equivocados y cuando sube se pone uno largo y da razon a los que tenian razon,jajaja
19/01/2016 16:54
La más famosa compañía de seguros del mundo - el Lloyd's de Londres - ha
ganado innumerables millones con la tendencia de todos a preocuparnos por
cosas que raramente suceden. El Lloyd's de Londres apuesta a las personas a
que los desastres por los que se preocupan no ocurrirán nunca. Sin embargo, no
llaman apuestas a esto. Lo llaman seguro. Pero se trata realmente de una apuesta
basada en la ley de los promedios. Esta gran firma de seguros ha prosperado
durante doscientos años y, si no cambia la naturaleza humana, prosperará durante
cincuenta siglos más asegurando zapatos, barcos y lacre contra desastres que, de
acuerdo con la ley de los promedios, no se producen con tanta frecuencia como el
público se imagina.
19/01/2016 17:01
"Examinemos las constancias." Preguntémonos: "¿Cuáles son las
probabilidades, según la ley de los promedios, de que este acontecimiento por el
que me estoy preocupando ocurra alguna vez?"
Genial artículo Jugó como siempre, saludos
19/01/2016 17:03
Muy bueno el artículo Hugo Ferrer.
Le acabo de preguntar al oráculo chino del I Ching de las Entidades Espirituales Ancestrales.
Ayer también le pregunté sobre si habrá una Recesión económica a nivel mundial.
Nos habló el oráculo bajo un signo que singifica TRANQUILIDAD.
El mutante de futuro que surge de éste hexagrama es uno que significa poner en Orden las Cosas. ANTES DE LA CONSUMACIÓN. Nacido del hexagrama LA PAZ. Esto fue ayer. Ahora le he vuelto a llamar a la puerta del sabio chino.
Le he preguntado si la Economía Mundial se dirige hacía una nueva Recesión Económica.
Y solamente me ha señalado el Viejo Sabio chino del Caldero sapiencial y oracular con un único signo: LA ESPERA.
¡CUIDADÍN!
Antes de preguntarle he realizado tres compras tres en la plaza de toros de Las Ventas en Madrid, Plaza de la Lealtad a España y de lo que fue España.
He comprado 200 acciones del Santander, aún sabiendo que puede caer más todavía.
He comprado 300 acciones de Mapfre.
Y por último he comprado ArcelorMitall. El acero con lo que construyen los barcos, aviones y automóviles y demás utensilios de cocina china.
No sé si habré sido un primaveras, por intentar comerme el rollito chino de marras.
Me he tirado a la piscina antes de preguntar al oráculo. No sé, me ha dado por ahí.
Pero ahora que he visto los signos estoy arrepentido totalmente.
La última pregunta de hoy ha sido sobre USA.
Le he preguntado al oráculo que nos muestre una pista bajo su misterioso encuentro del subconsciente colectivo Archivos Akâshicos del futuro.
La pregunta decía así: ¡Describidnos la Economía de Estados Unidos! ¡Signos!
El futuro económico de USA, de aquí a dos meses, más o menos.
EL PELIGRO SOBRE PELIGRO
Es decir, el peor de todos los hexagramas surgidos, pues no hay otro con el número 29: EL ABISMO ABISMAL.
El presente.
El futuro es un hexagrama, que no sé si me lo aplicaría yo mismo a mí.
LA NECEDAD JUVENIL
Hexagrama número 4.
Porque haya aparecido el peor hexagrama, no significa que se vaya al carajo la Economía de USA. Significa que existe un miedo a caer de nuevo.
Tengo la suficiente experiencia, para decir, que aunque salga el peor de los hexagramas. Éste al menos es raíz, no mutante. Se vaya a ir todo al "carajillo".
Ya nos pronosticaron en el mes de noviembre pasado que para diciembre o algo más de diciembre. Enero. Pues es muy difícil saber en dónde empieza una ola de McQuenna, y termina dicha ola, ó ONDA HEXAGRAMA DENTRO DEL TABLERO DE LOS 64 SIGNOS DEL ORÁCULO I CHING.
¡Suerte amigos!
Yo ya la he echado en estos tres títulos. Ahora a esperar un par de años por lo menos. Pues mis inversiones no son intradía, sino de años.
Son unos ahorrillos que prefiero ponerlos a funcionar en vez de tenerlos estancados sin producir nada. Quizá baje algo más la bolsa, pero es un riesto que necesariamente tendré que NO sufrir. Porque ahora me olvido totalmente de ello.
Este tipo de inversiones son la de los pobres. Pues el entorno está lleno de tiburones hambrientos.
¡Buenas tardes y muy buena suerte compañeros!
19/01/2016 17:18
Algo no marcha, no dan opción ni al rebote, pero fíjense en una cuestion diferente hasta ahora, BANCARIO EEUU, BAC supuestamente resultados mejores de lo esperado sale alcista y se vuelve, esto otras condiciones habría sido un +4/6% de subida, el sector banca EEUU empieza estar muy debilitado y esto si puede lastrar bastante.
19/01/2016 18:00
Pues aqui estamos, Hugo, es la primera vez que viene un bajón potente y vamos a aplicar los principios contrarian que hemos aprendido, contigo y con quiet inbestement, ¡durante las bajadas hay que invertir! (lastima no tener mas dinero disponible) :-)
19/01/2016 18:20
antiguo usuario
En respuesta a Rafael Manzano
Perdona que me entrometa, no se como es tu inversion , pero si estuvieras indexado habria sido mas facil cubrirse con un mini o con varios dependiendo la cartera en posicion corta en ese momento que abres un futuro ni pierdes y ni ganas, toda esta caida no habrias ganado nada pero la perdida del contado lo tendrias en liquidez y lo podrias reinvertir, osea tus perdidas en el contado lo reinviertes otra vez
19/01/2016 19:55
antiguo usuario
yo miro el DAX y bajando al 8000 es alcista incluso al 7500,las tendencias alcistas se caracterizan con correcciones poco profundas y eso se queda en la mente de los inversores hasta que llega una y profundiza y descoloca a todos, al final es dificil ganar dinero en todos los plazos, ahora mismo eL dax esta en zona de soporte solo le queda el minimo de agosto, se puede hacer fuerte aqui por que caer mas seria profundizar demasiado,desde el 4000 el Dax subio en tres impulsos bastantes parecidos ahora lo normal seria corregir uno y eso seria entorno al 8000 y eso ya seria una caida decente
19/01/2016 19:22
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary Y el chucho de colastani
Y luego tenemos la ley Murphi
Y si llegamos al 8000 pues a rezar para que no caiga mas jajaja, llegar a esos niveles y cargado de largos el desasosiego es horrible yo he vivido eso no me consolaba ni con el rosario de mi abuela jajaja
19/01/2016 19:32
antiguo usuario
En respuesta a Juan A Beño Mateos
Lo peor es que baja de forma ordenada de esa manera se puede profundizar mucho mas de.lo que pensamos, respeta todas las directrices bajistas y eso es una realidad desde maximos todo es bajista
20/01/2016 11:12
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary Y el chucho de colastani
Tocayo, qué gran observación!!! es lo mejor que he leído en muchísimo tiempo.
20/01/2016 13:11
En respuesta a Pepe Mary Y el chucho de colastani
Pues muy poquita gente ha reparado en eso, amigo mío, muy poquita.
Por eso habrá un nuevo mínimo que sí hará que cunda el pánico de verdad.
1730 podríamos ver, ojito.
Si se superan los 1913 holgadamente cambiaría el escenario, pero que supere 1950 para estar seguros y ya a por la 0-B que va por ... 2103 hoy
21/01/2016 16:40
En respuesta a Angel Oteros González
Acabo de preguntar al oráculo.
Pregunta: Habrá rebote en el IBEX35, sí o no?
Responden con un hexagrama del presente de mucha Fuerza: EL PODER DE LO GRANDE.
El signo hexagrama de futuro, es uno, que nos indica que está en marcha. Esto no significa que se vaya a reflejar, ya, de inmediato. De momento nos dice que está en lo Creativo. Se está creando, digámoslo así. Porque el signo de futuro futurible es: EL CIELO, LO CREATIVO.
20/01/2016 15:30
En respuesta a Angel Oteros González
Subirá, con mucha probabilidad, sí, pero antes habrá otro guarrazo abajo de la mano del S&P, en menos de un mes. Podría acercarse a 7500
21/01/2016 16:41
Hay mercados bajistas, y otros que aún no han llegado a esa situación. A mi juicio no podemos hablar de "un mercado bajista", generalizando, porque hay índices que aún conservan sus soportes y sus tendencias, otros como el IBEX 35...es bajista.
Un artículo genial, y me encanta que añadas a Kostolany, el "especulador".
Un abrazo.
20/01/2016 15:28
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos