España: 166.343 desempleados menos que hace un año es un factor alcista

4 de febrero, 2014 26
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de Valores. Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El Inversor... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de... [+ info]

Hoy el Servicio Público de Empleo Estatal ha publicado que en Enero engrosaron las listas del paro 113.097 personas. Dada la estacionalidad del mercado de trabajo español, suele ser lo habitual en estas fechas del año. Muchos creen que en este mes de Enero menos personas se han apuntado a las listas del paro porque estructuralmente no se puede destruir más puestos de trabajo. Se trata de una creencia no confirmada por ningún dato y nada impide que el número de desempleados aumente. En cualquier caso, lo importante es que es un hecho que estamos ante el mejor Enero desde que estallara la Gran Recesión:

Destrucción empleo mes de Enero España

Es un completo drama humano que 4.814.435 almas sigan sin tener empleo, pero en términos de perspectivas, el hecho de que a día de hoy haya 166.343 personas menos en paro que hace un año es un factor esperanzador y envía un poderoso mensaje a los agentes financieros de que la recuperación está en marcha:

Variación anual empleo España

El otro día alguien me comentaba que no veía correlación entre este dato de la variación interanual del número de desempleados en España y la bolsa. Es muy sencillo: el pico más alto que se ve en la gráfica corresponde a abril de 2009. Ahora vayan al Ibex 35 y vean lo que hizo la bolsa desde marzo de 2009 hasta el año 2010. El segundo pico correspondo a mayo de 2012, ahora vayan al Ibex 35 y vean lo que hizo la bolsa desde junio de ese año hasta ahora. Exacto, el desempleo observado de esta manera, de forma razonable te señala los grandes cambios cíclicos de la economía y de la bolsa española. Ahora muestra variaciones negativas (las listas del paro se reducen de un año para el otro) y eso significa que el factor desempleo es muy alcista a medio plazo (meses).

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 26 comentarios
Según tengo entendido el porcentaje de población empleada es igual o menor que hace un año.
¿Es una situación anómala?
¿No debería descender?
¿La Bolsa no lo tiene en cuenta, no influye?
¡Saludos y gracias!
04/02/2014 12:01
Desde un punto de vista cíclico poco importa los cambios demográficos y el envejecimiento de la población garantiza que cada vez haya más pensionistas por trabajador.

Puede y seguramente tiene importancia a largo plazo, pero no a pocos años.

s2
04/02/2014 18:50
Hugo una cuestión ..

Exportaciones lo mas probable es un sustillo ( En clave política)y una mejoría menor ,del grado de cobertura

Te hablo de Mercancias Los servicios , no controlo mucho

El famoso aumento de exportaciones que no es tanto es casi en exclusiva gracias a Argelia , Rusia , Turquia , Brasil , Mexico , Sudafrica , Marruecos , Arabia y emiratos

te hablo de datos oficiales del ICEX http://informesestadisticos.icex.es/InformesComerciales/parametros_multiselect.jsp

Si a alguien le interesa se apunta y te lo mandan en un momento

Parece que hay sustitución de producto extranjero por nacional en muchos sectores ..

Parte positiva???

un arancel a base de los salarios de M .. en buena parte son eventuales Julio Pomes ha llegado a comentar y el salario
de los nuevos contratados rondando o por debajo del SMI ..
Bruto y por 12 meses ..


Salir tenemos que salir por Exportar y ahí dependemos
del Exterior y casi todos los países destino del incremento exportador andan revueltos y han depreciado sus monedas

Un abrazo

Pd vamos que soy soy alcista pero no tanto
04/02/2014 16:10
Me gustaría saber que porcentaje de las exportaciones se debieron a sacarse de encima materiales de contrucción y relacionados. Siempre me acordaré de cuando salías de Barcelona y estabas viendo durante 30 km. seguidos una grúa al lado de la siguiente, y la siguiente y, ...
¡Saludos!
04/02/2014 16:26
"...el hecho de que a día de hoy haya 166.343 personas menos en paro que hace un año es..." consecuencia de que muchos inmigrantes han vuelto a sus países, hartos de no encontrar trabajo, a la vez que muchos españoles se han marchado al extranjero por el mismo motivo.

Lamento desilusionarte, pero 166.343 parados menos que hace un año es la demostración de que este país no remonta.
04/02/2014 16:15
Yo entiendo que la cuestión es más cómo influye en la bolsa el dato y cómo se analiza, más que el porqué, que ya lo sabemos, por eso la cuestión que planteé al principio.
¡Saludos!
04/02/2014 16:30
Tras toda recesión hay amplias capas de la población que se encuentran desanimadas y sólo regresan al mercado de trabajo tiempo después. No es una situación de ahora, sino de siempre.

Los inmigrantes se vuelven a sus casas, no diría que es un problema, sino parte de la solución. Cuando había trabajo venían y cuando no hay tanto se van.

Yo no intento interpretar las cosas en demasiadas claves, sólo en la bursátil y que haya 166.343 parados menos que hace un año es un factor alcista porque así me lo dicen los números. Me remito a los gráficos que pongo en los artículos de empleo.

Saludos
04/02/2014 18:54
Me temo que el dato del paro, aunque con tendencia positiva, no es el indicador más adecuado para valorar la evolución económica. Pienso que es mucho más fiable el número de ocupados y todavía se sigue destruyendo empleo (datos 4T EPA), Además de incrementar el temporal y a tiempo parcial, lo que no parece muy adecuado para generar crecimiento de calidad.
04/02/2014 16:17
Hola,

No trato de encontrar el indicador más adecuado para valorar la evolución económica real sino el indicador más apto para determinar la tendencia macroeconómica presente. Por eso obvio los datos trimestrales y me fijo en los mensuales. Al final te cuentan la misma historia relativa.

Te puedo remitir a este artículo de no hace mucho, creo que será de interés:

http://inbestia.com/blogs/post/tasa-paro-epa-trimestre-iii-2013-26-04

Sobre lo de generar "empleo de calidad" entiendo que es necesario ese término a la hora de hablar de economía, pero no de la bolsa. Te puedo remitir a la entrevista de Colm O´Shea:

http://inbestia.com/blogs/post/entrevista-colm-o-shea-invertir-por-fundamentales-no-es-pronosticar-el-tiempo-que-hara-manana-sino-darte-cuenta-si-esta-lloviendo-hoy

Ahi, y yo estoy de acuerdo con él, se dice que lo que "le importa" a los mercados no es la calidad del empleo sino si va a mejor o a peor de un día para otro.

Saludos
04/02/2014 18:59
Hugo, la verdad es que estoy un poco confundido con tu respuesta, yo creía que seguías los modelos de value investing, cuyos objetivos de inversión son a medio y largo plazo basándose en aspectos fundamentales. Si analizamos aspectos fundamentales a nivel macro, creo que el crecimiento del PIB es un dato base.
Para que crezca el PIB es importante el crecimiento de la productividad y esta es mas difícil que crezca con menos empleos y menos siendo estos temporales o a tiempo parcial, ya que sobre todo en el primero de los casos no se crea capital humano, aspecto esencial para incrementar dicha productividad.
Por este motivo creo importante tanto la consideración del número de ocupados como la calidad de la ocupación de cara al crecimiento futuro, y pienso que esto último es lo que deben valorar los mercados, aunque indudablemente hay muchos otros factores a considerar.
05/02/2014 18:42
Además, HÁBLAME DE OCUPADOS, no de desempleados, y de las HORAS TRABAJADAS, porque muchos de los ocupados son a jornada parcial, cuando antes lo eran a jornada completa, y del SALARIO MEDIO que cobran hoy en día los trabajadores, y entonces veremos si su poder de consumo ha mejorado o no. Al final, si no se consume no se produce.
04/02/2014 16:20
Hola Lucas, justo te remito a la respuesta que le he hecho a Víctor en los comentarios de este mismo articulo.

Puedo mirar los datos de ocupados y sacar las mismas conclusiones:

http://inbestia.com/noticias/ver/espana-afiliados-seg-social-64-097

No es que quiera manipular es que son los datos que más tempranamente me permiten conocer la tendencia laboral en España. Luego puedo mirar el número de ocupados, afiliados, etc pero todo siempre cuenta la "misma historia". A veces con algo de retraso como las afiliaciones de la seguridad social, pero la misma historia al fin y al cabo.

Sobre la calidad, yo no hablo en términos económico en el sentido de buscar lo mejor para la sociedad, que por supuesto lo deseo. Hablo en términos bursátiles y cómo la bolsa "reacciona" a los datos económicos. Y la bolsa reacciona no a la "calidad de los datos" sino a si los datos macroeconòmicos se aceleran o desaceleran.

Saludos
04/02/2014 19:04
"la bolsa reacciona no a la "calidad de los datos" sino a si los datos macroeconòmicos se aceleran o desaceleran"

¿De verdad crees eso? Eso sólo podrían hacerlo los malos especuladores. Creo que minusvaloras bastante a muchos profesionales que viven de la bolsa.
04/02/2014 22:55
Los americanos que llevan mucho tiempo más que los europeos haciendo estadísticas concluyen que el empleo temporal es el primero en crecer, y mucho, a la salida de las crisis económicas y es lógico si lo piensas, el empresario que ha tenido que hacer despidos para sobrevivir a la crisis cuando recontrata tiene miedo de que vuelvan las vacas flacas y huye de los compromisos a largo plazo hasta que está convencido de que puede permitirselos.
04/02/2014 21:32
Enero suele ser un mes malo para el mercado laboral. Gran parte de aquellos que consiguieron un empleo eventual en diciembre, lo pierden al finalizar la campaña de Navidad. El dato, verdaderamente, malo ha sido la pérdida de más de
184.000 afiliados a la Seguridad Social en enero. Según las estimaciones de los empresarios, este año se podría generar empleo neto en España; calculan alrededor de 150.000 nuevos puestos de trabajo. Por su parte, los sindicatos opinan que la última reforma laboral ha sido perjudicial para la creación de empleo.
@miguelamoreno10
04/02/2014 23:49
efectivamente, el número de parados en enero de 2014 es menor que en 2013 pero mayor que en 2012.

Yo observo los datos, normalmente, por su variación anual y lo que sale en el enlace que muestras es lo mismo (pero visualizado de otra forma) que lo que yo pongo en este artículo.

Saludos
05/02/2014 13:11
hola a todos
Hugo se refiere es esto que esta magnificamente explicado por Manuel Llamas
http://www.libremercado.com/2014-02-04/enero-confirma-que-espana-ya-no-destruye-empleo-1276509898/
Nos guste más o menos esos son los datos
Distinto son consideraciones aparte del tipo:
1.- Baja el Paro porque se marcha genta, ¿y cuanta genta vino como consecuencia de la burbuja ? son flujos lógicos en tasas de desempleo del 26%, es más yo estoy de acuerdo con Hugo que es parte de la solución para mejorar luego las condiciones de trabajo y esto es el segundo análisis de casi todos
2.- Es trabajo precario... ¡ obviamente ! porque la ley de la oferta y demanada en el mercado laboral con tasas del 26% obliga a que los salarios bajen y unido a las incertidumbres de crecimiento y situación económica producen empleo inestable, a media jornada, etc..

Por tanto igual que en épocas de burbuja inmobiliaria, aparejadores y albañiles ganaban sueldos grandes por la escasez de dicho personal, ahora con exceso enorme de demanda de trabajo ocurre justamente lo contrario.

Hugo simplemente es aseptico con los datos y desde mi opinión son correctos, hasta hace un año no sabiamos si habiamos tocado suelo, o ya no se acuerdan?
Pues ahora esos datos confirman que se tocó suelo y que ya no se destruye, que las previsiones para 2014 es que se crezca un 1% ( con ese % nunca se creo empleo en España) y que existan posibilidades de creación de empleo ... si empleo precario ¡¡ ya lo adelanto yo, piensen además que el 56% según EPA de los parados no tienen ninguna formación académica, cuestión esta que influye tambíen en tipo de empleo, pero no duden que se irá estabilizando junto a los demás procesos
Y no son datos aislados
El PMI servicios de España de Enero 51,1 Previsto Vs 54,2 actual .... Según el economista de Markit Andrew Harker, los últimos datos del PMI del sector servicios “proporcionan un optimismo real de que en el 2014 finalmente podamos ver el inicio de una recuperación económica significativa en España.

Son sólo datos, y el camino es muy largo ya que estos procesos son muy lentos, y son tan débiles esos datos que nadie puede sacar pecho de los mismos, pero eso no impiden decir que empiezan a ser positivos

salu2


05/02/2014 17:54
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos