Esmeralda: especialista en Libertad Financiera

15 de octubre 20
Soy Esmeralda Gómez López. Especialista en Libertad Financiera. Me licencié en matemáticas con una especialidad en astrofísica, fruto de... [+ info]
Soy Esmeralda Gómez López. Especialista en Libertad... [+ info]
24º en inB
24º en inB

7d00836cf3b49909706f875c48df17604bac77ae

Hola, soy Esmeralda Gómez López, matemática, especializada en finanzas con la realización de dos máster, uno en finanzas cuantitativas y un MBA. Actualmente soy analista estratégico en banca digital.

Mi propósito es que todo aquel que lo desee alcance la Libertad Financiera. Pero, cuidado con lo que deseas, ya que es muy probable que tus sueños se hagan realidad...

Todos somos singulares. En mi caso, mi singularidad se compone de una mezcla de las matemáticas, el arte, las finanzas, el mundo de la moda y la escritura. Así que los conocimientos que te transmitiré a lo largo del tiempo vendrán envueltos con este filtro particular. Siempre partiendo de una premisa: mi amiga la sencillez. No creo en la complejidad generalizada. Creo en que partiendo de la sencillez generalizada, se pueden lograr cosas grandiosas a medida que el individuo libre decide adentrarse en su pasión y hacerla tan compleja como considere a través de su situación particular y recursos disponibles.

Este es el punto en el que la Libertad Financiera juega un papel crucial en las vidas de todos. Es el inicio del camino, el punto de partida en el que los sueños cobran vida. Y aunque suene utópico, es la realidad. Para ello, es necesario todo un camino de autodisciplina y conocimiento. Compartiré contigo con un lenguaje sencillo a través de InBestia, las redes sociales y La Guía de la Vida, conocimiento al alcance de cualquier persona.

42166912e6ee7ae7ee7af5f768042d75292dc3ae

La Libertad Financiera es un estado en el que a través del ahorro y de los ingresos pasivos, puedes decidir libremente qué hacer con tu tiempo y tu vida. Para llegar a este punto habrá muchos puntos intermedios, y a medida que avances hacia ella, notarás un cambio radical en tu vida. No hablo de ninguna fórmula mágica, como mucho de la Fórmula Esmeralda, que te da información de lo libre que eres financieramente. Lo que te cuento es conocimiento, estrategias y habilidades personales que debes desarrollar.

En el camino de alcanzar la mencionada libertad, aprenderás cómo funciona tu propio cerebro en determinadas situaciones de consumo, conocerás los instrumentos financieros y no financieros con un lenguaje sencillo, aprenderás a identificar riesgos, a comprar una casa, a etiquetar las adquisiciones en tu vida para tener muchas de las que te dan dinero y pocas de las que te lo quitan, aprenderás a administrar tu dinero con estrategias, así como a ahorrar.

Conocerás como ganar dinero a base de trabajo creativo y formas de generar ingresos pasivos mediante la especialización y el conocimiento. Te vas a familiarizar con la jerga financiera.

Te invitaré a cuestionarlo todo y a observarte desde una nueva perspectiva que mejorará la relación que tienes con el dinero.

¿Me invitas a cambiar tu mundo?

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 20 comentarios
Hola, muy interesante lo que explicas. Seguiré con atención tu blog, puesto que todavía no he logrado entender esto de la libertad financiera, de la que tanta gente habla y que diferencia hay respecto al rentista de toda la vida.

Saludos!
15/10/2017 21:12
En respuesta a Toni Bofill
Buenas tardes Toni Bofill,

muchas gracias por tu opinión y seguir mi Blog. En vista a tu comentario y los de otros usuarios, el segundo artículo estará enfocado a describir exactamente qué es esto de la Libertad Financiera.
Estrictamente no hay ninguna diferencia con "el rentista de toda la vida". Por definición según la RAE, una renta es "utilidad o beneficio que rinde anualmente algo, o de lo que ello se cobra." Y traducido a un lenguaje más cercano es recibir un flujo de dinero periódicamente. La razón de hablar de Libertad Financiera y no hablar de rentas es psicológica: es más atractivo alcanzar la Libertad Financiera que vivir de las rentas, aunque sea lo mismo. Pero ya hemos visto a lo largo de la historia que no somos seres racionales (menciono al último Nobel de Economía que ha hecho visible un gran trabajo mezclando la psicología con la economía, a la vez que ponía de manifiesto distintos eventos en los que aunque económicamente sean equivalentes, la forma en la que se presentan impacta directamente en la percepción humana).

Mi propósito es hacer atractivos y sencillos los conceptos financieros, permitiendo al individuo la libertad (si lo desea financiera) para tomar decisiones por sí solo. Capaz de argumentar, de rebatir, de entender una noticia financiera, e incluso de saber que si la inflación está al 2% y le suben el salario un 1% no es una buena noticia...

Y con una base de conocimiento, aquel que lo desee pueda además embarcarse en una aventura apasionante de intentar conseguir la Libertad Financiera a través del ahorro y las rentas. ;)

Un saludo
16/10/2017 13:40
Hola. Vaya por delante que este es un tema en el que, algún día, tal vez llegue a ser aprendiz, así que no es mi intención sentar nada, solo darle la bienvenida a Esmeralda y congratularme por tener la oportunidad de aprender sobre algo que me resulta cercano. Para mi, esto de lo que, al parecer tanta gente habla, tiene que ver con un requerimiento necesario para... digamos, otras libertades. Me parece que además de inevitablemente atrayente, es una oportunidad para aprender sobre lo importante de disponer del propio tiempo, como activo de activos, para lo que cada uno estime, y de las libertades previas que esto requiere, así como de alguna habilidades singulares, apropiadas para acercarnos a tal estado de cosas. Poder leer acerca del ahorro, de discernir lo necesario, de aprender sobre la mente refleja o sobre el asunto de observarse, me parece una excelente oportunidad. Bienvenida, Esmeralda, con seguridad te leeré con atención. Gracias.
16/10/2017 01:31
En respuesta a Juan Álvarez Domínguez-Correa
Buenos días Juan Álvarez Domínguez-Correa,

estoy totalmente de acuerdo con tu punto de vista: la Libertad Financiera puede ser un medio para alcanzar posteriormente otro tipo de libertades. Si bien, a medida que avanzas hacia ella, se convierte inevitablemente en un fin, un nuevo modo de vida (distinto al enseñado). Alcanzarla requiere tanto esfuerzo y tiempo, que se han de poner sobre la mesa todas las cartas: financieras, personales, laborales, etc. En breve se descubre que lo más "fácil" de todo, es conocer la teoría, siendo lo más difícil la adaptación a la experiencia personal de cada individuo, y a partir de ahí, modelar.

Un placer que sigas mis palabras y que te comuniques conmigo.
17/10/2017 07:14
Hola Esmeralda.
He pasado por tu blog, y me gustaría decirte que es muy atractivo visualmente.
Yo que llevo tiempo realizando páginas webs, he de decir que me encanta.
Espero y te deseo mucho éxito en tus proyectos, si crees firmemente en ellos y lo pones "todo", seguro que lo consigues.
Un abrazo.
16/10/2017 06:59
En respuesta a Miguel Illescas
Miguel Illescas,

es grato leer una crítica positiva del Blog que he creado viniendo de una persona con trayectoria en la creación de páginas webs. La verdad, me anima.
Muchas gracias por tus palabras: creo con firmeza en aquellos proyectos que llevo acabo, y lo mejor de todo, estoy dispuesta a cometer errores.

Termino con una frase que se me ocurrió hace unos años y que utilizo bastante:

"Atrévete a perseguir tus sueños sin miedo a no conseguirlos".

Un abrazo.
17/10/2017 07:17
¡Bienvenida a inBestia, Esmeralda! Muy interesante y sugerente la presentación que haces.

Respecto a la idea de la libertad o independencia financiera, te invito a escuchar estas reflexiones que se publicaron hace unos días, por parte del usuario "Iceberg de Valor" en el que se planteaba si es una meta o más bien un medio para alcanzar metas superiores.

Nos leemos.
¡Un saludo!
16/10/2017 07:56
En respuesta a Ángel Martín Oro
Gracias Ángel Martín Oro,

he escuchado al usuario Iceberg de Valor, y ha tocado un aspecto clave de la Independencia Financiera, y es precisamente algo no financiero, sino psicológico.

Ocurre, muchas veces, que los individuos no están preparados para alcanzar ese punto (como ejemplo una persona que recibe una gran herencia y al poco tiempo su situación se normaliza al punto de antes de recibirla). Adelanto que hay gran peso en la programación individual de los hábitos que se tienen con el dinero y una intención o meta bien definida, para avanzar por el camino. Alcanzar un punto en el que estrictamente no es necesario un trabajo de 40 horas a la semana no todo el mundo lo quiere hoy por hoy, y muchas personas que creen que lo quieren, tampoco lo desean en realidad. El segundo aspecto del que hablaré es la definición de los sueños, ya que no es oro todo lo que reluce. Simplemente son decisiones que se toman para lograr un estado que tiene, como todo, beneficios e inconvenientes desde un punto de vista particular.

Saludos y feliz día lluvioso desde Madrid.
18/10/2017 05:38
Se puede ser libre financieramente? SI, se puede enseñar a ser libre financieramente? lo dudo mucho
Llevo 24 años de inversor bursatil, buscando precisamente eso, y de alguna manera, dependiendo de donde ponga el liston, lo he logrado, pero la formula es individual, y la disciplina y la capacidad de aguantar tu formula cuando parece que no funciona es mas importante que el metodo
Ojala tengas una formula magica, pero soy muy mayor y no creo en los reyes magos
16/10/2017 09:47
En respuesta a Javier Garcia Perez
Hola Javier García Pérez,

me encantan los retos.
Permíteme demostrarte que se puede enseñar. No va a ser fácil, tampoco rápido, pero lo voy a intentar.
¿Has probado a ser otra cosa que te apasione además de inversor bursátil?

Me encanta encontrar puntos de vista y perfiles con ideas distintas a las mías: me complementan y enseñan.

No tengo una fórmula mágica, tengo algo mejor: una serie de conocimientos y prácticas que implementadas en tiempo y forma adaptándolas al perfil de cada individuo, permite avanzar hasta el punto de Libertad Financiera que cada uno decida, siempre y cuando esté absolutamente decidido a alcanzarla y dispuesto a dedicar todo el esfuerzo y tiempo necesarios hasta que llegue a ese punto.

Un saludo y gracias.
18/10/2017 15:34
Bueno mi concepto de libertad financiera es tomar decisiones con los conocimientos adecuados para no hacer lo primero que te dicen como pollo sin cabeza dejándote llevar por impulsos ni que otros decidan por ti es decir libertad es sinónimo de personalidad de autonomía y capacidad, aunque te equivoques porque seguro que te vas a equivocar.
Llevo aquí un tiempo y es el primer artículo que veo en femenino pues nada bienvenida.
16/10/2017 09:55
En respuesta a fran valderrama
Fran Valderrama,

me encanta tu aportación.

En un futuro cercano podrás ver en un formato determinado (¡qué misterio!) precisamente una introducción en la que invito a llevarme la contraria. El hecho de ir compartiendo una serie de conocimientos que pueden ayudar a conseguir una meta concreta, esta es la Libertad Financiera, no significa que yo tenga la razón absoluta, sino que comparto esto y aquello para que el lector reflexione, cuestione, investigue, y luego, sea capaz de adoptar un pensamiento propio, que puede o no estar alineado con el mensaje que yo he transmitido.
Por otro lado, la equivocación es algo a lo que hay que perder miedo, o mejor dicho, hacerse amigo de él.
Una de las claves de la Libertad Financiera es hacer muchas cosas, con tener más aciertos que errores, a un buen ritmo, cualquier persona es capaz de cosechar éxitos e incluso ayudar a otros a la vez que los cosecha.
Palabras del gran Michael Jordan: “He fallado más de 9.000 tiros en mi carrera. He perdido casi 300 partidos. En 26 ocasiones me han confiado el último tiro del encuentro y he errado. No he acertado una y otra vez en mi vida. Y justamente por eso he tenido éxito”

Gracias
18/10/2017 15:49
En respuesta a Esmeralda Gómez López
Seguro que tienes razón, yo siempre estoy aprendiendo y será para mí maravilloso aprender cosas de ti.

Muy bueno el cierre a lo Michael Jordan a los basketlovers nos encanta. Cualquiera que no sepa quién es Michael Jordan y lea eso dirá pues vaya tío más inútil, y todo lo contrario si tú te quedas solo con lo negativo parece que todo lo has hecho mal y además prueba evidente de que el error siempre es posible o la infalibilidad imposible.

El humilde Michael sólo comentó lo negativo pero esos fallos fueron muchos menos que los que cometieron sus rivales por eso ganó más anillos
18/10/2017 17:53
En respuesta a fran valderrama
Cristiano Ronaldo viene a tener el mismo porcentaje de fallos que cualquier delantero de tercera division, la diferencia es que Cristiano genera muchas por partido y el de tercera tiene una o dos ó ninguna por partido, pero el porcentaje de fallos es muy parecido, la clave es detectar ocasiones , uno marca todos los partidos y el otro de vez en cuando
Jordan generaba muchos tiros faciles
18/10/2017 18:20
Para mi es simplificar para poder abrir posiciones no se puede ser agil abarcando mucho,
Aprende algo sencillo y explotalo , yo no leo nada de mercados a mi solo me interesa progresar en lo mio a base de experiencia
En los mercados nadie te dá la libertad , terminas siendo una marioneta,jajaja
Por ejemplo hay formas de proceder que no se debe de hacer , la clave es hacer bien lo que no se debe , para mi es donde está la libertad , porque en realidad es para muy pocos,jajaja
Una persona cenando con otra no puede estar mirando el terminal porque salen datos macros, eso no es libertad eso es ser una marioneta, jajaja
16/10/2017 11:13
En respuesta a Pepe mary Ferclere
¡Me ha hecho mucha gracia tu segundo comentario Pepe mary Ferclere! :D

Un nuevo punto de vista que no se había mencionado y que es FUNDAMENTAL: la sencillez.

Viajar ligero... Hacer las cosas simples... Tener un entorno que resulte agradable...

Hay vida más allá de los mercados. Si algo bueno tiene el camino hacia la independencia financiera es que hay infinitos caminos para elegir, y el mundo de los mercados es uno más. Se pueden generar fuentes de ingresos de muchas más formas. La esencia es tener un entorno que resulte sencillo (puede ser complejo para otras personas que lo vean desde fuera, pero es que hay 7.000 millones de puntos de vista distintos de la realidad, tantos como personas habitamos el planeta), y a medida que se adquiere conocimiento y confianza en la materia, se va complejizando con nuevas inversiones o especulaciones.
El trabajo previo a realizar es simplificar hasta el extremo el entorno (entorno físico, contratos actuales, relaciones, etc), para tener la mente completamente despejada el 90% del tiempo (siempre surgirán imprevistos), y ésta pueda ser utilizada en enfocarla al 100% en aquello que se lleva a cabo. Al principio habrá pocas cosas (propiedades, patentes, productos financieros, ideas, personas de contacto), y a medida que se avanza, aparentemente se hace más complejo, sin embargo, no es así, sino que se adquiere la capacidad de gestionar más y más cosas.

El 90% de un trabajo bien hecho es la preparación y simplificar forma parte de ese 90%.

Siempre hay poder de decisión. En el momento en el que se percata el individuo de eso, desaparece la marioneta.

Una reflexión: si has decidido ser una marioneta voluntariamente, ¿eres una marioneta o se convierte en una incongruencia?

Gracias por tus reflexiones y hacer que broten las mías.
18/10/2017 16:08
En respuesta a Esmeralda Gómez López
Primero hay que saber que uno yá es una marioneta, y acontinuacion ir cortando los hiliyos,jajaja,
Y si decides ser una marioneta hay como mas calorcillo se está mas agusto,jajaja
18/10/2017 16:43
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad