¿Es tan relevante la bolsa de Australia para llegar a una conclusión sobre el IBEX 35?

3 de enero, 2015 9
Fundador de inBestia, desde el 7 de enero de 2019 gestor del fondo Esfera Team Trading FI, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, desde el 7 de enero de 2019 gestor... [+ info]
4º en inB
4º en inB

En las últimas semana he argüido, tanto en artículos aquí en inBestia (12) como en el informe confidencial para los partícipes del fondo Ítaca Global Macro, que la bolsa australiana permite observar con mayor facilidad la encrucijada técnica en la que se encuentran los mercados bursátiles de los países desarrollados. 

En resumidas cuentas, si la bolsa de Australia rompe el soporte que ha intentado formar desde el verano, las cosas se pueden poner más feas y que eso probablemente signifique más caídas en Europa y en EEUU. 

c04ea2cbd91954ecbcc9b728f7bde543e88a927c

Por supuesto, lo que creo probable es que los mercados se desarrollarán al alza ya que el ciclo expansivo de la economía, tanto en Estados Unidos como en Europa, continúa su marcha. Actuando así -siguiendo el ciclo- se acierta más del 70% de las veces en los puntos clave del mercado. 

Pero un 70% también significa que te vas a equivocar un 30% de las veces. Bien podría ocurrir que el ciclo esté cambiando -hacia una recesión- y que el mercado ya esté reflejando eso. Por eso, no hay que convertir un 70% en un 100% ni poner toda tu fe en tu escenario principal, sino delimitar los escenarios técnicos que confirmarían uno u otro escenario y actuar acorde a ellos.

Así, si soy alcista, estimo que el mercado debería respetar ese soporte y seguir subiendo. Y si veo que eso no ocurre -más allá de una trampa bajista de corto plazo- debería admitir que está pasando algo que no entiendo y que debería dejar a un lado mi tesis alcista por un tiempo. 

Resulta que esta situación de impasse, de punto bisagra, de búsqueda de resolución del mercado, la veo mejor o con mayor claridad en la bolsa australiana que en los demás mercados. 

Tras nombrar varias veces a la bolsa de Australia en estos términos, un amigo me escribe:

Sinceramente, tengo dudas de que la bolsa australiana sea tan relevante a nivel global. No conozco apenas la economía australiana ni su bolsa, pero entiendo que tiene una exposición a las materias primas y a China por encima de la media. Teniendo en cuenta el cambio estructural que está llevando a cabo China, Australia puede sufrir sin que eso sea mala noticia a nivel global (otras compañías occidentales que produzcan bienes de consumo para los chinos se beneficiarían). Por otro lado, su ciclo inmobiliario me parece que ha estado desconectado del ciclo global, apenas habiendo sufrido el desplome de mercados como el americano, y ha seguido subiendo. Las advertencias de burbuja son bastante comunes, aunque eso tampoco quiere decir que lo sea de verdad.

Por eso no sé si Australia es un buen proxy de la salud del crecimiento global.. quizá es más un proxy del crecimiento intensivo en commodities chino.

Y esto es lo que le he respondido:

Buenos días XXXXX!

No digo que sea tan relevante, sino que la bolsa australiana está bajo la influencia de las mismas fuerzas que afectan a los demás mercados desarrollados y que, personalmente, me permite ver con mayor claridad la situación técnica del momento, una de "punto bisagra".

Es cierto todo lo que dices de la exposición a las materias primas y a China y, madre mía,  el gráfico de los precios inmobiliarios desde 1987 da pavor ¡con toda la tierra que tienen para construir en Australia!

Sin embargo, si observamos el gráfico de la bolsa australiana mantiene una altísima correlación con el ciclo bursátil de los países desarrollados -el índice Global Dow de la imagen son los 150 valores más grandes del mundo, hay de todo, pero en la práctica son valores de países desarrollados-.

46c1a3eccf18beb1128f94e36c3dd75de71e70ef

Esto significa que puede que económicamente China y las materias primas jueguen un papel clave y el mercado inmobiliario lleve a Australia hacia una recesión, e incluso que estos factores tengan efecto en las magnitudes con las que sube o baja la renta variable australiana.

Pero también significa que el principal factor de la bolsa de Australia son EEUU y Europa. Si Australia rompe el soporte que menciono y lo hace de forma sostenida -más de 2 semanas-, casi doy por seguro que van a "pintar bastos" para los demás mercados. No es causa, no es relevante, solo un signo más que permite ver la jugada con mayor claridad.

Al analizar el ciclo hay que ver que país estamos analizando. La bolsa de Estados Unidos casi responde enteramente a su propio ciclo económico (capital del imperio). Así es casi impensable ver un mercado bajista mientras se crea empleo en aquel país. Luego, la renta variable de Europa es similar, responde en alto grado a su propio ciclo, pero también es sensible al ciclo americano. No hay más que recordar el periodo 2000-2002 donde no hubo recesión en muchos países de Europa pero sí hubo mercado bajista (provincias del imperio). Y luego hay países pequeños donde apenas están afectados por su propio ciclo (Australia) y que sus bolsas solo son un reflejo más de la situación de la categoría "bolsas de los países desarrollados".

Si se rompe ese soporte, yo no quiero estar dentro de este mercado.

-------------------------------

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: el autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro que asesora a través de su sociedad Ferrer Capital Management.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 9 comentarios
En respuesta a Riovero
Es un buen desarrollo después del último toque del soporte hace 3 semanas...pero sigue en tierra de nadie. Quiero ver ese pullback superado
03/01/2016 13:48
antiguo usuario
Otro detalle es que el DAX haya cerrado el año por encima del 10500 , el australiano no puede irse solo para abajo, yo pienso que la predispsicion de ls mercados es alcista, el SP ma dá miedo( jaja) en el 2200 seria una zona muy bonita para empezar a caer los mercados,o que aparezca un cisne negro jajaja
Saludos
03/01/2016 18:09
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary Y el chucho de colastani
La pérdida del soporte australiano coincidiría con la pérdida del 10500 DAX, yo pienso que seria otro tramo bajista de ls mercados técnicamente seria de libro
03/01/2016 18:15
He de confesar que me ha sorprendido bastante la correlación del indice australiano con el Global Dow, dada la tipología de la economía australiana (desarrollada pero tan particular). Y a pesar de esa correlación, ¿como interpretas que hoy el indice australiano caiga mínimamente un 0,4%, mientras que el DAX esté cayendo un 4% y los futuros de EEUU vengan con fuertes números rojos ?. No puede ser que Australia sea una mera consecuencia de la economia Global ?. Y por otro lado, más bien parece que el pais que está "disparando" como indicador adelantado, los demás indices es China ? y de paso, la que nos va a meter en la próxima recesión a Europa y EEUU ?
04/01/2016 14:08
En respuesta a Lu Bern
Es curiosa la fortaleza de hoy de Australia. En todo caso, no me gusta sacar conclusiones de un solo día. Otras veces Europa ha estado más tranquilo y Australia más movido.

No creo que Australia sea un indicador adelantado. Para mi es coincidente con las demás bolsas.

Cuando hablo de recesión, sobre todo a Estados Unidos que es la que más papeletas tiene.

Saludos
04/01/2016 14:19
antiguo usuario
Como el Dax mañana o pasado no recupere los 10500 ,Australia caerá y todos los mercados, el Dax desde el 11300 habria que restar unos 3000 puntos,por lo menos, es la proporcion donde estaria nuevamente sobrevendido
04/01/2016 17:11
Ciertamente no veo correlación, a finales de 2013 y todo 2014 se observan practicamente mínimos iguales en la bolsa australiana, mientras los minimos SP500 cada vez eran mas altos, también es cierto que si nos guiamos por el diario hubiéramos podido atajar la corrección veraniega, no esta de más echarle un ojo, aunque creo que la verdadera corrección llegara cuando el consumo discreccional lo marque asi, y no por el tema de materias primas, ya veremos.
05/01/2016 01:48
Incluso si se observa en la corrección del año 2011 hace lo mismo, meses en minimos incluso la bolsa australiana perforando el anterior minimo, y desde ahi despega el S&P500, similar a lo que estan diciendo sobre mercados emergentes o bolsa China, estas llevan 4 años bajando, y salvo los episodios puntuales de panico, lo cierto y verdad es que unos indices llevan un camino y otros otro camino, quizas sea porque lo industrial, crude / materias primas NO interfiere tanto en las capitalizaciones finales de los indices generales USA, y si lo haga más el consumo, tecnología, discrecional, etc, si este ha sido el factor de las subidas es lo que habría que vigilar en USA, por desgracia otros mercados son movidos por otros factores, dentro de todo este rompe cabezas.
05/01/2016 01:53
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad