A diciembre le quedan unas pocas jornadas de negociación y lo que está claro es que 2015 va a cerrar plano para las bolsas. El S&P 500 norteamericano está un 1,83% por debajo del cierre de 2014 y el Euro Stoxx 50 europeo está un 2,12% por encima de ese cierre. Es decir, plano a nivel general y con variaciones según países (por ejemplo Ibex 35).
Esto quiere decir que en general ni las previsiones alcistas ni las bajistas han acertado. Dado que plano es plano, cualquiera puede defender que tampoco ha estado errado en ese marco temporal.
Según mi punto de vista, es normal que un mercado pueda estar cerca del 0% de rentabilidad anual, pero no debería descender de ahí de forma sostenida (más de unas poquísimas semanas) si es que realmente es un mercado alcista.
Si utilizamos índices amplios, como el Euro Stoxx 600, vemos como lecturas de rentabilidad anual menores al 0% se asocian con mercados bajistas:
Yo no utilizo divergencias ni otro tipos de indicadores para detectar techos de mercado, porque desde mi punto de vista se equivocan más que aciertan, pero sí tengo en cuenta la rentabilidad anual de índices amplios ya que el propio mercado es un indicador líder de la economía.
A la vez que nos encontramos en esta situación de impasse, tenemos un soporte extremadamente relevante bastante cerca. Una rotura a la baja de ese soporte, estaría poniendo el mercado por debajo del 0% anual. Es un soporte importante por tiempo de formación y por el profundo significado que tiene.
En mi opinión estamos ante un un punto clave del mercado. Creo que no suelo abusar de esta expresión y por eso quiero señalar la relevancia que tiene.
Tras el fuerte rebote de principios de otoño y cuando parecía que "los cortos" empezarían a claudicar provocando más ascensos, los bajistas se armaron de fuerza tras el anuncio de nuevos estímulos por parte del Banco Central Europeo. A día de hoy los bajistas siguen con esperanzas y un potencial "cierre de cortos" masivo de medio plazo, que dé por concluida la corrección, ha sido pospuesto en el tiempo. Los mercados han entrado en la indefinición, en tierra de nadie con fuerte bandazos diarios. Pronto buscarán la resolución, ya sea alcista o bajista.
Hace tres semanas señalé que la bolsa australiana era tal vez la que mejor estaba describiendo este "punto bisagra" global. La tendencia de largo plazo ha sido quebrada a la baja y, mientras esto no es especialmente relevante, sí que lo es que tras quebrar esa tendencia, continúe su marcha a la baja:
Como señalaba en aquél artículo, superar al alza el punto de pullback, probablemente confirmaría el principio del fin de la corrección iniciada en abril. Y si el doble suelo formado en verano se quebraba a la baja, lo prudente sería volverse conservador si eres alcista.
En las últimas tres semanas el mercado ha reaccionado a la baja y, en el caso de la bolsa australiana, ha tocado soporte para rebotar en las últimas sesiones. De momento la lucha continúa, pero hay que vigilar la resolución porque, lo que ocurra en Australia, va a ser lo que ocurra en el resto del mundo occidental.
La situación macroeconómica es positiva, tanto en Europa como en EEUU. Hay puntos oscuros que hemos señalado, pero a nivel general hay crecimiento, hecho que muestran los indicadores más adelantados a la economía.
Por ello, las probabilidades de esta resolución son alcistas y así pienso y estoy posicionado en el mercado. El mercado de acciones y la economía no son identidades, pero riman y lo probable es que el 25 de agosto se haya visto el mínimo absoluto. Es normal que el mercado retroceda mientras la economía crezca y es normal que las correcciones duren meses y que hasta sean profundas como en este caso.
Pero pasar a una rentabilidad anual negativa en el Euro Stoxx 600 y romper un soporte relevante, está fuera de la normalidad. Por ello hay que prestar especial atención al actual mercado. Toda tesis alcista de medio plazo tiene que tener un punto donde ponerla en duda. Y es ese es el nivel clave.
Les deseo a todos feliz Navidad y un fuerte y caluroso abrazo.
----------------------------------
Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: el autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro que asesora a través de su sociedad Ferrer Capital Management.