Es posible que nos encontremos ante a una corrección más profunda en las bolsas

13 de julio, 2014 20
Gestor cuentas gestionadas en GPM (All Seasons Momentum) Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM (All Seasons... [+ info]
3º en inB
3º en inB

Sigo alcista y estoy comprado. Es más, desde mi punto de vista la tendencia primaria principal sigue siendo claramente alcista si atendemos a los factores macroeconómicos. Tengo pocas dudas de que dentro de 12 meses los índices bursátiles se encontrarán en mayores niveles que hoy en día

Pero tengo serias dudas de que en el corto plazo la tendencia secundaria alcista prosiga su marcha y veo más posible (que no probable) que nunca en los últimos meses el asistir a una corrección significativa.

Vayamos por pasos:

¿"Más posible que no probable"? Sí, lo más probable durante el transcurso de una tendencia primaria y secundaria alcista es que la bolsa siga subiendo pero pienso que las probabilidades bajistas de medio plazo (semanas y pocos meses) han aumentado considerablemente. La palabra "probable" hay que interpretarla en su sentido más vago porque los riesgos bursátiles no se pueden medir como si fuera la ruleta de un casino.

Esto quiere decir que lo probable es que me equivoque y seguramente el lunes los mercados suban y siga la tendencia, pero también significa que entro en modo alerta para vender mis participaciones compradas el 4 de julio de 2013, el 5 de septiembre de 2013 y el 7 de febrero de 2014

¿Por qué en "modo alerta"?

 La tendencia macroeconómica es claramente expansiva en los tres bloques / países que sigo (EEUU, Eurozona y España) y a pesar de que la bolsa y la economía guardan una estrecha relación, no se trata de una relación de identidad. La economía puede crecer -a veces más, a veces menos- y la bolsa tenderá a ascender a medio plazo, pero a veces pueden pasar cortos periodos de tiempo de hasta unos 6 meses de duración en los que se produce una desconexión entre la tendencia bursátil y la tendencia económica. 

La razón de mi giro hacia la cautela no tiene nada que ver con todos los argumentos que llevan mencionando durante años los cheerleaders del lado bajista (empezando por Zero "Edge" y otros siemprebajistas) ni con supuestas divergencias u otras chorradas que funcionan de vez cuando tal y como lo hace un reloj roto que da la hora correcta dos veces cada día, sino con el propio comportamiento del mercado y el profundo giro de sentimiento que se ha producido. 

¿Qué comportamiento del mercado?

Como mencioné el viernes el retroceso hasta ahora es asimétrico, habiéndose producido caídas más pronunciadas en Europa que en EEUU. Si tomamos uno de los índices más débiles como es el EuroStoxx 50 (en el que estoy comprado) veremos que ha roto un primer soporte de corto plazo (1). Eso no es nada grave. Pero me temo que si rompe el segundo soporte de corto plazo (2) también se rompa el tercero (3) y que hasta el cuarto (4) pueda ponerse en entredicho.

1a820c862a8254c537c815bb6d2aedd28502b1da

Lo que me preocupa es que si estuviéramos asistiendo a la continuación de una tendencia secundaria alcista, ese segundo soporte (2) no debería romperse. O por lo menos no sería lo normal. Pero es que además me preocupa porque la rotura de ese segundo soporte en las bolsas europeas coincidiría con la rotura del soporte de la todopoderosa bolsa americana. Y si lo que hemos visto hasta ahora es un pequeño retroceso, seguramente con la rotura del soporte en EEUU estaríamos asistiendo a un retroceso en toda regla

2ec4f9fba79000e5fc5a5e501333b7b5c43ef3e0

¿Por qué el sentimiento se ha "girado"?

Y lo que más me preocupa es que esta situación técnica "bisagra" se da con un sentimiento que no augura nada bueno en el corto plazo. 

No se confundan, no me refiero a que estemos ante un sentimiento eufórico que va a acabar con la tendencia primaria principal y que nos va a llevar a un mercado bajista. En muchos medios económicos se sigue hablando de crisis, cisnes negros y como el mercado alcista está llegando a su fin. Cuando los medios hablan de estas cosas, casi podemos estar seguros de que el mercado alcista tiene más recorrido a medio plazo (meses, pocos años). 

Si atendemos a la portada de El Economista, donde sale una noticia muy optimista y otra de cautela, se puede entender que existe un sentimiento mixto con "un toque" a favor del optimismo. 

e5baaf172e4271ed47c20a62b8f096c9a7335c2e

Lo que me preocupa, sobre todo, es el sentimiento de corto plazo. En las últimas 48-72 horas he podido detectar un meme que se repite como la pólvora: "el mercado va a subir, esta solo es una corrección más".

Esto suele cumplirse cuando pocas personas lo dicen, pero cuando leo la misma opinión entre diferentes analistas, medios, blogs y en múltiples cuentas de twitter, entonces es cuando hay que encender las alarmas. Cuando el sentimiento de comprar el mínimo impera (buy the dip), hay que ser cautelosos. Creo que este mínimo es el mínimo más arriesgado de comprar en el último año.Don´t buy the dip

Mucho cuidado, creo que el mercado se ha vuelto peligroso. ¿Caída el lunes? No lo sé, pero yo vigilaría de cerca esos niveles que he mencionado, sea que se rompa el lunes o dentro de unos días. Ojalá que no y pueda seguir disfrutando de mi posición alcista, pero veo que ha llegado la hora de salir.

Nota: los diarios económicos no suelen ser buenos indicadores "contrarios" porque por definición estos medios siempre publican noticias sobre el mercado, ya sean optimista o pesimistas, como muestra la portada de hoy de El economista. Los portadas de los medios son interesantes desde el punto de vista de la Teoría de la Opinión Contraria cuando son medios que las publican son generalistas o cuando siendo medios económicos son portadas que señalan claramente un extremo de sentimiento.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 20 comentarios
Me remito a la nota final. Los medios económicos pueden dar pistas, pero salvo en situaciones extremas tampoco indican mucho. Me fío más de los "memes" que percibo en conjunto con la situación técnica.

s2
13/07/2014 13:53
Estoy contigo Hugo. ..la frase es ;esto es una pequeña corrección ..para continuar al alza y si corrige mas sigue sin pasar nada ...hay mucha gente con un dinero importante esperando para ponerse largo ..pero largo de verdad..que viene de depósitos...por otra parte y esto es una cuestión técnica..
Las coberturas mediante opciones están tan baratas ...que el precio acaba por sujetarse. E incluso se convierten en un stop baratisimo..por eso el ibex empezó a caer muy despacio ..respetando bandas de bollinger ...es decir sin ningún aumento de volatilidad ..
Estamos en un momento técnico interesante que me recuerda a los 90...entonces no se llama corrección acuetdate Hugo.. sellamsban toma de beneficios y el precio ..empezaba a bajar despacito ..hasta que de repente la gente se ponia nerviosa y o vendía o se quedaba atrapada en un precio muy alto..
El ibex con divis.. ha llegado a superar máximos históricos ..yo diría que Esta haciendo ..el equivalente al Dax que si corrige por ampliaciones y divis..con alguna diferencia por el peso bancario

Un abrazo
13/07/2014 13:23
Y qué pasará si el stoxx50 sólo perfora la MA200 para barrer stops y alejar a los indecisos y calmar la euforia, y desde ahí rebota. Eso ya ha pasado antes. Valdría la pena estar entrando y saliendo por correcciones del 10-15%?

Saludos
13/07/2014 16:23
podría estar sobre los 2850 puntos y en ese caso el coste riesgo oportunidad merecer la pena ..
es una correcion de corto plazo .. o será mas larga e implicara al menos un lateral como el que sufrio el Ibex entre 2012-2013 ( que duro 11meses me parece )

Esa es la cuestión a mi entender
entre 7500-8300 puntos
13/07/2014 16:42
Hola Gaspar,

Aunque salga en el gráfico yo no me guión por medias ni por el concepto de barrer stops (el mercado no puede manipularse un 5% para hacer saltar stops) pero entiendo tu pregunta: ¿vale la pena?

En mi opinión si va a ser una corrección menor al 7% pues no vale la pena para el operador de medio plazo. Si es mayor si vale la pena en el sentido de que uno puede salirse, evitar incertidumbre aunque sea para que al final al reentrar sea para hacerlo a un precio similar al que se salió (ocurre muchas veces). Con suerte comprar más barato.

El problema es como distinguir si estamos ante una corrección del 5, 7, o 12. Y eso simplemente no se sabe, así que es inútil el debate.

Normalmente (y se me ha visto durante los ultimos 12 meses) no tengo problemas y acepto los retrocesos del mercado. Pero este no me gusta, el comportamiento del mercado y su psicología señalan fragilidad. Siento decirlo pero es uno de mis analisis mas subjetivos (prefiero basarme en cosas mas tangibles, como casi siempre intento hacer).

La cinta revela debilidad. He decidido subir el punto de defensa. Luego ya veremos a donde llega. No hago proyecciones. Si aviso y me preparo para vender es porque percibo (subjetivo) un cambio psicológico típico antes de los retrocesos más significativos.

Admito que probablemente me equivoque. No es uno de esos analisis sólidos que a veces la situación del mercado te permite. No lo puede ser en un supuesto techo secundario durante la tendencia principal.
13/07/2014 17:18
la cuestión y eso es lo que creo que teme Hugo es que se trunque la tendencia alcista de corto plazo y que cueste recuperar ese 15% un año .. entonces si merecería la pena ..
La pregunta es ...
DONDE ESTA EL VERDADERO INTERES CONMPRADOR de largo plazo
13/07/2014 16:37
El domingo de la pasada semana publiqué en twitter que venía esta semana una corrección mayor siguiendo el índice de Precisión relojera de Suiza, el SMI. Tiene multitud de proporciones. En base de largo plazo de momento un techo en su extensión 161. Por tiempos de ondas I proyectados desde inicio III el 261 daba esta semana. Por gualdad de tiempo ondas 3 y 5, clavado. Sólo ha faltado llegar a 8900 para igualdad de ondas 1 y 3.
No sé mucho de Elliot pero la IV debería hacer mínimo antes del 15 de febrero.
Y si el máximo lo hace en 10000 el 28 de agosto me quito el sombrero.
13/07/2014 16:41
antiguo usuario
De todas son posiciones cortas,se observa un doble techo, y un impulso a la baja si trazas una linea de tendencia con el maximo y el siguiente maximo mientras el precio este por debajo son posiciones cortas, lo que pasa es que ya habia que estar corto, y si biene un pato o un cisne negro pues que venga, ya se que el AT. a muchos da urticaria, yo soy del intradia y es igual que en graficos diarios . si cojeis el grafico del eurostock 50 lo poneis al reves en frente de un espejo vereis la sensacion que da. S2.
13/07/2014 20:08
Hola Hugó mañana vencimiento semanal como bien indicas..
Si no se arregla lo del 1950...mañana se puede liar parda
Si se arregla aunque caiga posteriormente sería distinto

Que yo creo que lo arreglaran ..en caso contrario esto puede ser serio

Un abrazo
31/07/2014 22:46
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos