EPA: La noticia ya ha salido, ahora veamos la verdad (bursátil)

23 de enero, 2014 16
Autor libro "El Inversor Global: inversión y especulación siguiendo las fuerzas económicas que dirigen el mercado de acciones", profesor del... [+ info]
Autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
4º en inB
4º en inB

Esta mañana el Instituto Nacional de Estadística ha publicado la encuesta trimestral que realiza a unos 65.000 domicilios. La noticia según El País es que se ha destruido empleo por sexto año consecutivo:

087ab9682728d9ee29aaf7cc9fb96595.jpg

La verdad, especialmente la verdad bursátil, es que la tasa de ocupación, aunque se ha reducido lo ha hecho al menor ritmo desde el último trimestre de 2008:

c0c3e508178c8a3d9f653b2ef1b4a5f5.jpg

Y el número de personas en paro (en edad y con capacidad de trabajar pero que declaran no tener empleo) se ha reducido en términos interanuales por primera vez desde que estallara la crisis. Es decir, a diciembre de 2013 había 70.000 almas menos declarándose en situación de desempleo que en diciembre de 2012. 

ed9cbe1878d1148a1f444a6feb4a2e54.jpg

Esta dato no es sorprendente. De hecho, la EPA es un dato de empleo retrasado y es preferible seguir el número de personas apuntadas a las listas del paro en el SEPE (antiguo INEM). Aunque la naturaleza de ambos datos es diferente y la EPA recoge mejor la realidad del empleo en España, lo cierto es que si comparamos ambas métricas la "historia" que nos cuentan es casi idéntica: España está dejando atrás la recesión y el número de desempleados se reduce.

3569e4a2cca54ce6e4421f2c2024ce5a.jpg

Solo dos cosas:

1) Siempre es mejor mirar el SEPE porque lo que hoy 23 de Enero cuenta la EPA ya lo sabíamos gracias a los datos del Servicio de Empleo Público Estatal.

2) Si hace 15 meses defendía que los datos de empleo empezaban a dar pistas de cambio de ciclo y que había que ser alcistas, ahora que todo el escenario previsto se está confirmando la conclusión es la misma: alcista (de medio plazo).



Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 16 comentarios
Hugo, gracias.

De todas formas las cifras de desempleo están tan desfiguradas, que creo más en las de afiliados a la Seg. Soc.

Y contar conque haya un 10% de mini-trabajos en B con retribuciones que no llegan a subsistencia, pero engrosan lo poco que puedan percibir de ayudas, si las reciben.

Es una opinión, de todas formas gracias
23/01/2014 12:29
Estimada Ana,

Siempre que hablo de datos se genera la polémica, pero yo no hablo en términos humanos (me da mucha tristeza la situación laboral española) o incluso económicos (estamos jodidos y por mucho tiempo) sino que hablo en términos bursátiles.

El mercado, cuando detecta un potencial cambio de tendencia -como ha ocurrido- o que el potencial cambio se confirma lo recibe como una buena noticia y eso hace "volar" las bolsas en el medio plazo (el corto todo fluctúa).

Por otro lado, aquí tienes el dato y gráfico de las afiliaciones a la Seguridad Social.

http://inbestia.com/noticias/ver/espana-afiliados-seg-social-64-097

Saludos
23/01/2014 17:43
Hugo, no se como se pone una imagen. Pongo el enlace: http://www.eldiario.es/vinetas/pequena-Banez_10_115238476.html

Las cifras publicadas se pueden ver desde distintos ángulos. Si se han destruido 65.000 empleos no creo sea un buen dato. Debemos tener en cuenta que la población activa ha disminuido en 267.900 personas en el 2013 y el PIB ha caído un 1,2%.

Lógicamente, si los inmigrantes se van y los españoles emigran, ninguno de ellos van a demandar empleo, por lo que la cifra de los que buscan empleo baja, pero es una bajada evidentemente ficticia. Me recuerda a las pestes en la edad media que diezmaba algunas poblaciones. Llegaba el momento que la mortandad empezaba a descender, pero era porque casi no quedaba nadie.
23/01/2014 12:32
Ese argumento de que "por debajo de 30 grados" la temperatura desciende más lento lo hemos tratado mucho en el último año.

Lo repito de nuevo:

No importa si el cambio en un indicador económico (incluso observando la tasa de aceleración de un indicador económico) se produce gracias a una politica monetaria o fiscal exitosa o porque el mercado laboral está exhausto.

Lo importante es que el cambio se produce y la bolsa reacciona a ese cambio.

Por otro lado, la pirámide poblacional española refleja que envejecemos, así que prepárate para ver una población activa que sigue disminuyendo en los siguientes lustros si no hay un cambio repentino.

Además, en las recesiones (y después de ellas) muchos son los que abandonan el país o dejan de buscar empleo. Eso no es una novedad ahora, es lo que ha ocurrido siempre. Ya tuvimos una crisis con el 25% de paro.

Saludos
23/01/2014 17:47
No se deben hacer trampas jugando al solitario: todos sabemos que los parados han bajado (199 mil), pero que también han bajado el número de ocupados (69 mil). Ya sabemos todos que la población activa ha disminuido (268 personas el último año).

Así que HAY MENOS TRABAJO y de pero calidad, porque muchos de los contratos que antes eran a jornada completa ahora lo son a tiempo parcial.

Y encima los que están ocupados cobran menos!!!!

Así que no sé que se puede celebrar en el mercado laboral español.
23/01/2014 12:37
Lucas,

No celebro nada. Lo que comentas lo he respondido ya en mi respuestas a los dos primeros comentarios.

Por otro lado, hablo en términos bursátiles y "a la bolsa no le importa la calidad del empleo" sino si hay expectativas de cambio. Y las hay.

Saludos
23/01/2014 17:49
A la bolsa no le importa nada el dato de empleo, en los términos en que tú te refieres, puesto que dicho indicador es coincidente pero no adelantado con la evolución de la economía. Por tanto el dato de empleo no sirve para "predecir" lo que tú insinuas.

Te recomiendo que revises los componentes de los indicadores compuestos de The Conferenc Board, por ejemplo. Verás como en el Indicador Lider no aparece el empleo, pero sí aparece en el Indicador Coincidente (coincidente con la marcha de la economía).
23/01/2014 19:20
:) Estoy especializado en indicadores líderes o algo así.

El empleo, efectivamente no es un indicador líder, es retrasado pero incluso un indicador retrasado observado de otra manera es un indicador coincidente de la bolsa (para tener utilidad es suficiente con que sea coincidente).

Por ejemplo la tasa de paro es un indicador retrasado pero la variación anual del número de parados (o de la misma tasa de paro) es completamente coincidente con la bolsa. Solo tienes que observar el último gráfico de este artículo.

El indicador líder de The Conference Board incorpora el "initial claims" en el caso de su versión norteamericana.

Cuando digo que "soy experto" no lo digo con recochineo, lo digo en el sentido de que conozco como están construidos, cuáles son líderes y sobre todo, que en el fondo no hay indicadores líderes, a lo sumo coincidentes con la bolsa, pero que al ser menos volátiles que las acciones aportan una rica información de donde estamos y hacia donde vamos con menos equívocos.

Saludos
23/01/2014 19:34
Mira, esta empresa (Markit Economics) es independiente y hace estudios sectoriales. Básicamente cuenta la misma historia:

http://www.markiteconomics.com/Survey/PressRelease.mvc/fd0c3af30d8c488d8ac4f967f9127b1d

España de cara al exterior intenta aparentar ser una democracia "homologada a la europea" y por eso algunas cosas funcionan.

Digamos que las estadísticas son buenas porque si no los inversores internacionales no pondrían ni un euro. Luego, cuando ya ponen el euro, es cuando llega la corrupción :)
23/01/2014 19:13
Mis felicitaciones y mi aliento, Hugo: ¡este sigue siendo el único sitio donde se explica racionalmente el comportamiento de la bolsa y se acompaña siempre de una nota prudente sobre como se comportan los mercados!.
23/01/2014 19:14
El poco empleo que se crea además de no ser suficiente para compensar la disminución general, no es de suficiente calidad: son de jornadas reducidas y precarios, tanto por el salario como en la temporalidad. Creo que esa es la noticia lo demás es propaganda, ahora nos vienen las elecciones ......

Estancados en la recesión lo llevo diciendo hace tiempo (no va a más para los optimistas). No hay ideas para salir de ella es mi resumen.
Un saludo

La bolsa está descorrelacionada es influenciada y tiene más en cuenta otros factores.
24/01/2014 10:27
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad