La tasa de paro española (25%) seguirá subiendo. El Ibex también.

28 de octubre, 2012 0
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de Valores. Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El Inversor... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de... [+ info]

Esta semana se ha publicado la EPA para el tercer trimestre mostrando una tasa de desempleo del 25%. Seguramente la tasa de desempleo real sea menor teniendo en cuenta la economía sumergida a la que los últimos gobiernos, de clara naturaleza confiscatoria, nos han dirigido con sus elevados impuestos. Pero bueno, el dato oficial es el 25%. Twitter mantiene la palabra "EPA" como "trending topic" (palabra destacada) durante varios días. Es decir, eso significa que el dato está en boca de todos. La crisis, como la guerra, se convierte en caldo de cultivo ideal para que los fotógrafos se regodeen en las miserias humanas.

Imagen

fuente: New York Times

Es una tragedia terrible, pero este blog solo trata de la bolsa y de la economía en cuanto repercute en la bolsa. Ni más ni menos. Es más, no es un blog para hablar del pasado o del presente, sino del futuro, que es el único lugar donde se encuentra "la rentabilidad". De hecho, no hay nada más comico que un supuesto especulador consumiendo noticias según las escupen las agencias de información. Las noticias de hoy no valen un duro, son las de mañana las que nos deben importar. Y esas noticias de mañana que aún no existen, solo las podemos proyectar con la capacidad de imaginación de la que estamos dotados. Por eso, el mejor especulador es el que mejor sabe imaginar. Y tal vez por eso, el legendario Kostolanydecía que el especulador ha de tomar las grandes decisiones tras una buena copa de vino para así "pensar con fantasía".

Ya lo he dicho muchas veces, la tasa de paro es el dato macroeconómico de mayor importancia. No solo, por supuesto, en un sentido social, sino también desde el punto de vista del especulador y del inversor. Menos gente en el paro es una buena noticia, más gente es una mala noticia. Es innegable. El problema es que la enorme mayoría de los inversores, especuladores y, especialmente los economistas, confunde el dato presente con la expectativa de los datos futuros.  

Estos días hemos visto la terríble gráfica del paro en España. Es una gráfica tan terrible que  nadie en su sano juicio se atrevería a decir que las perspectivas están mejorando o que es un gran momento para invertir. 

Imagen

Pero se equivocan. Esa enorme mayoría de gente que piensa que la tasa de desempleo ha de dejar de subir y empezar a descender para ver una recuperación, simple y llanamente, se equivocan. La tasa de paro, casi siempre y en todas las economías, solo se empieza a estabilizar tiempo después de que las recesiones acaben y por supuesto tiempo después de que el mercado de valores haya hecho suelo.

Es tan fácil de analizar esto, que es increíble seguir viendo a los expertos establecer una relación lineal entre paro y economía o entre paro y mercado bursátil. 

Amigos expertos, grabad esto a fuego en vuestra mente: La bolsa no se mueve por los datos presentes, sino por la expectativa de los datos futuros. Las expectativas se basan en si un dato macroeconómico está acelerándose o desacelerándose. 

Primero, vamos  a comprobar como en EEUU la bolsa (eje derecho, línea azul) siempre hace suelo en medio de las recesiones (columna sombreada) y como la tasa de paro (eje izquierdo, línea roja) hace techo mucho tiempo después. A veces solo unos pocos meses, a veces muchos meses y hasta años. 

De 1958 a 1968:

Imagen

De 1968 a 1979:

Imagen

De 1979 a 1986:

Imagen

De 1988 a 1995:

Imagen

De 1998 a hoy:

Imagen

¿Os dais cuenta? La bolsa no espera a que la tasa de paro mejore. La bolsa hace suelo mucho tiempo antes. ¿En qué momento exacto? Pues cuando las perspectivas a futuro mejoran. En este caso, cuando la recesión se desacelera en su camino. Aceleración y desaceleración son los conceptos clave.

Ahora, como este principio es universal, veamos la bolsa española (azul eje derecho) y la tasa de paro española (rojo, eje izquierdo). Solo he tenido fácil accedo a datos desde 1986, pero son suficientes. En la recesión de principios de los 90, el mercado no descendió mucho pero, como en toda recesión, descendió. Observen como la bolsa española hizo suelo (línea azul vertical) tiempo antes de que la tasa de paro hiciera techo. Tanto tiempo que la diferencia fue de hasta casi 2 años. ¡ casi 2 años!

Imagen

Este principio también se mantuvo en la recesión (no española pero si de otros países) del 2001-2002. Observen como el mercado haría suelo y la tasa de paro que no se elevó mucho en España porque no sufrimos recesión, hizo techo justo después. Luego, en 2009 vimos lo mismo. La bolsa hizo suelo en marzo de 2009. ¿Cuando hizo techo la tasa de paro? La respuesta es que todavía no ha hecho techo, pero eso no evitó que tuviera lugar un mercado alcista en el que la bolsa española subió verticalmente. 

Imagen

¿Ahora qué está ocurriendo? Como pueden observar en el gráfico anterior y he analizado hace poco, creo que la economía española está en recesión pero que la recesión se está desacelerando y eso me hace ser optimista con respecto a la economía y a la bolsa. 

Por eso, porque sé que la tasa de paro hace techo mucho tiempo después de que el mercado bursátil haga suelo, creo que la tasa de paro seguirá subiendo durante un buen tiempo.....pero que también seguirá subiendo el IBEX 35, como dije el otro día

No se dejen engañar por los que establecen relaciones lineales entre paro y economía o bolsa. No caigan en esa trampa. 

Por último, ¿cómo detectar la aceleración y desaceleración de los datos macroeconómicos? El otro día en el análisis alcista del IBEX puse muchos ejemplos e insistí en ese concepto de aceleración / desaceleración. Básicamente lo que nos interesa es observar como está comportándose el dato con respecto a un momento anterior. Es muy típico que en vez de observar los datos de manera absoluta, se observen por su, por ejemplo, tasa de cambio anual. Si la tasa de cambio está aumentando, entonces "ese algo" está acelerándose. Y lo contrario es cierto. También, hay otras maneas, como en vez de observar el número absoluto de parados -que es lo que hace la mayoría-, observemos la evolución de creación / destrucción de empleo (más o menos parados) mes tras mes como podemos visualizar en el siguiente gráfico. 

Imagen

Si observamos el dato así, vemos que hay momentos en que la destrucción de empleo se acelera, y eso es negativo. Pero también hay momentos en que la destrucción de empleo se desacelera. Cada vez hay menos destrucción de puestos de trabajo. Es un drama humano porque sigue habiendo más parados en términos absolutos, sin ningún tipo de dudas, pero también es una señal para el especulador y el inversor de que la perspectiva está mejorando, porque el dato malo está desacelerándose. 

Que tengan buena semana. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos