En las últimas semanas hemos asistido a un rebote necesario. El miedo era extremo, los alcistas no se encontraban ni debajo de las piedras según la encuesta de sentimiento de AAII (y sigue bastante bajo).
Un 14% en 3 semanas para el Eurostoxx. El S&P500 tras un doble suelo parecido al de agosto, un 11%. De nuevo se pelea con los 2000 puntos y su MM200 en diario.
¿El sol vuelve a salir o estamos en el ojo del huracán? Los datos macro que han ido saliendo el último mes son mixtos. Hasta que el pasado viernes salieron los datos de paro en USA. Se crearon en febrero 242.000 empleos, muy por encima de lo esperado. Brutal, ¿no? La economía americana parece un transatlántico imposible de hundir. Vamos a ver los datos por sectores.
Hasta ahora, las subidas de tipos en otros ciclos provocaban el efecto Ricardo que tan bien explicó Enrique García. No parece que sea así esta vez. La serie del sector de la construcción se ha recuperado y sigue creando empleos. Sin embargo, lo que me preocupa es el comportamiento de la serie del transporte que en los dos ciclos anteriores (no hay más datos) clavó el techo del mercado en Septiembre de 2000 y Julio de 2007. La serie del sector industria y bienes también es adelantada aunque no sabemos hasta qué punto afecta el sector oil&gas. Ambas series llevan descendiendo un año y se acercan peligrosamente al nivel 0. Estos datos son clave y habrá que estar muy atentos en los siguientes meses.
Otros datos que me invitan a ser pesimista para los próximos meses.
La Reserva Federal creó el indicador Labor Market Conditions Index basado en 19 indicadores que miden la salud del mercado laboral. Usando la media móvil de 6 meses para quitar algo de ruido se aprecia como se acerca a terreno negativo.
Este indicador mide el volumen de préstamos para pequeñas empresas emitidos durante los últimos 30 días, y se basan en los datos más recientes de los prestamistas comerciales e industriales más grandes en la base de datos de EE.UU. (PayNet). Se aprecia como no es capaz de hacer nuevos máximos e incluso ha caído con fuerza el último mes.
RecessionAlert creó su propio Weekly Leading Economic Index inspirado en el de ECRI. Está basado en 50 series compuestas de todo tipo, laborales, bursátiles, de crédito, bonos…Habla por sí solo.
Este gráfico compara el comportamiento de los 4 peores mercados bajistas desde el crack del 29. Los compara uniendo los picos de sus respectivos ciclos (día 0) y viendo el comportamiento con el paso de los días. Lo que más llama la atención es que el pico del siguiente ciclo se encontró en los 3 pasados entre los 1800 y 2000 días después, y de momento en este también se cumple.
A esto se puede unir los problemas chinos (ojo al hundimiento de sus exportaciones y al Yuan en las próximas semanas).
En semanal el S&P500 se acerca a la media de 50 semanas. Es típico en los mercados bajistas, una vez atravesada esta línea, rebotar e ir a tocarla, donde legiones de osos esperan con las garras afiladas.
Esa será la batalla clave