Elecciones en España: ¿debemos "huir" del Ibex 35?

17 de diciembre, 2015 Incluye: IBEX 3
Director del Informe España e investigador de UFM Market Trends-Instituto Juan de Mariana. Licenciado y Máster en Economía. Doctorando en... [+ info]
Director del Informe España e investigador de UFM... [+ info]
35º en inB
35º en inB

Aprovechando que me invitaron a dar una charla sobre perspectivas de inversión en bolsa española ante las elecciones, quería dejar aquí algunas reflexiones.

Preparándola, me encontré con este artículo: ¡Huya del mercado! Las elecciones castigan al Ibex 35. Los datos en los que se basa el artículo vienen resumidos en la siguiente tabla de rentabilidades del Ibex 35:

Ibex%2035%20elecciones.jpg

La conclusión que sacan, al ver más rojo que negro y atendiendo a los promedios, es que el Ibex 35 lo hace mal en las inmediaciones de unas elecciones, sobre todo el día después. (El dato del 1.68% del promedio del mes posterior debería estar en negro, al ser positivo). "Viendo los números parece que la mejor estrategia es permanecer fuera y esperar a que se estabilice la situación", escribe su autor. Para empezar, ya llama la atención el titular y la conclusión cuando vemos que el mes posterior en promedio sube un 1.68%.

Pero mi mayor crítica al artículo no es ésta. Es, más bien, el sacar conclusiones a partir de unos patrones de datos que no tienen en absoluto en cuenta el contexto. (Además, que solo tenemos una muestra con 5 observaciones.) La bolsa española no se comporta de forma aislada, sino que viene influída por lo que sucede en la economía global y los mercados financieros del entorno. De hecho, cerca del 65% de los ingresos de las empresas del Ibex 35 proviene del exterior. Esto no es exclusivo de las compañías más grandes, sino que el porcentaje es muy similar en el Ibex Medium Cap y el Small Cap. Si bien, este grado de internacionalización no refleja el grado de internacionalización de la inmensa mayoría de PYMES en España, que como sabemos, conforman el grueso de nuestro tejido productivo.

37c0082bad0749dbb10829c4f5f604af20322505

Los mercados están conectados, y unas elecciones en España es solo un factor más que afecta al comportamiento de la bolsa española. Esta reflexión puede que suene razonable en la teoría, pero ¿es relevante? 

Lo que hice fue coger los casos de las elecciones de 2004 y 2011 y comparar los datos de la semana anterior y la posterior del Ibex 35 que vienen en la tabla, con los del S&P 500 en esos periodos. En la tabla de arriba vemos como fueron semanas bastante malas para la bolsa española. Parece ser que las elecciones lastraron al índice, tanto antes como después. Pero...

eff0a08c3d575adce1cbdba764cce501e1fb1447

...¿de verdad? Lo que vemos en esta tabla es que el mercado americano también lo hizo bastante mal en estas semanas. Permítanme que dude en atribuir estas caídas en el S&P 500 a los resultados de las elecciones en España.

Por tanto, si miramos el contexto, vemos cómo el factor elecciones seguramente no fue tan determinante en las caídas del Ibex 35 en estas semanas como parecía. No digo que las elecciones tuvieran un impacto nulo, pero a la luz de la comparación, su impacto no fue demasiado significativo.

*****

También quería lanzar un par de gráficos sobre el peor desempeño relativo del Ibex 35 en relación con otros índices europeos, como tenemos en el siguiente gráfico.

2b497e81d9a98a1b7389d0b429423e2ec999cd8f

(Ojo con el Dax, que la comparación no es correcta, al ser un índice Total Return. Como me viera Carlos Doblado sin matizar esto...)

Al ver este underperformance, uno podría pensar que la razón es el "riesgo político" o la incertidumbre por las elecciones. Sin embargo, es curioso cómo los Ibex de menor capitalización se han comportado mejor, en especial el Medium Cap. (Esto ya lo señaló en inBestia aquí Juan A Beño). El siguiente gráfico son rentabilidades YTD hasta el 15 de diciembre.

0e4e4d2eb4411d3e1789bb49c13c748e1baaefed

Quizá, por tanto, no es tanto el riesgo político lo que explica el underperformance en 2015, sino la particular composición del Ibex 35, y la importante exposición a Latinoamérica de alguno de sus valores de mayor peso (Santander, Telefónica y BBVA, que juntos representan alrededor del 35% del índice).

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
Aquí no se puede hablar de política y todas esas estadísticas, eran cuando había bipartidismo pero tal como esta el mapa político en España, todos sabemos que una coalición de perdedores, dejando al PP fuera, sería catastrófico para el Ibex sin embargo un gobierno de PP con apoyo de Ciudadanos habría una gran subida.
18/12/2015 11:33
El escenario que se presenta es muy distinto, efectivamente. El mensaje del articulo encaja con tu comentario: debemos tener en cuenta el contexto antes de sacar conclusiones de datos pasados.
18/12/2015 16:34
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad