Sabemos que la tendencia macroeconómica y bursátil en Estados Unidos es alcista. Para simplificar observemos el indicador líder o adelantado a la economía estadounidense en contexto con el S&P 500:
A grosso modo, mientras el indicador se encuentre por encima de 0 (escala izquierda) significará que EEUU está en expansión. Ahora bien, dentro de la actual fase de expansión, encontramos que hay naturales oscilaciones de corto plazo que refleja fidedignamente el índice de sorpresas económicas de Citigroup (en azul en la siguiente imagen):
Lo que podemos ver es que en las últimas semanas ha comenzado una nueva oscilación al alza y por tanto el momentum de datos positivos macroeconómicos se está acelerando. Esto es algo que apunté hace unos días y que esta semana se está confirmando. Prácticamente la mayoría de datos macroeconómicos están sorprendiendo al alza. En la siguiente tabla he señalado tres datos de los que siempre sigo porque los considero importante y con cualidades de avanzar que hará la economía y de confirmar el comportamiento del S&P 500:
El importante dato de ventas minoristas (un dato de la mal llamada "economía real") sorprendió con un crecimiento mensual (febrero sobre enero) del 1,1% cuando la expectativa media era del 0,5%. Si visualizamos la evolución anual, se puede entender que está lejos de señalar recesión y por tanto la expansión continúa. Alcista para el S&P 500:
Las peticiones de desempleo semanales (332,000 por debajo de los 350,000 esperados), casi baten el récord en el presente ciclo expansivo. Menos población pidiendo el paro es positivo y alcista para el S&P 500:
La producción industrial también salió especialmente fuerte en febrero con un crecimiento mensual del 0,7% cuando se esperaba un crecimiento del 0,4%. Sorpresa al alza y crecimiento anual positivo. Alcista para el S&P 500:
Y con un ciclo expansivo que en el corto plazo gana momentum positivo en cuanto a sus datos macroeconómicos, solo hay que pensar que ¿por qué iba a pararse la tendencia alcista del S&P 500 ahora? Yo no encuentro motivo.
Ya subió de 500 a 1500, vamos a ver ahora a dónde llega. Más que ahora en unos años. ¨Saludos.
Mientras Bernanke siga imprimiendo dinero, los tipos al 0%, Obama expandiendo el gasto público y mientras sigan las deducciones fiscales, aquí no baja nada, sólo el dólar. ¿Tendrán cartuchos cuando venga la próxima crisis?
Da un poco de vértigo, pero para los que estén adentro no creo que sea momento de vender todavía, pero tampoco entraría ahora.
En el verano 2007 los datos macro demostraban expansión económica, y de repente se torció la osa y vino lo que vino.
Estoy viendo un triple techo. No hay motivo para las subidas. los datos buenos que han salido, ya estan descontados por el mercado. Ahora toca bajada y fuerte Y si no al tiempo. o es que Estados Hundidos, ya no está en crisis?. Nos mienten como bellacos para dejarnos pillados con sus acciones. si alguien no se lo cree, que pregunte por Apple, que hizo techo en 700 dolares, o alguien cree que va a VOLVER A LOS 700 DOLARES. ME TEMO QUE LE PASARÁ COMO A TELEFONICA QUE NUNCA A VUELTO A LOS NIVELES DE PRINCIPIOS DEL 2000. y ESO A PESAR DE QUE CADA VEZ GANA MAS DINERO.
Un triple techo no se si tiene mucho sentido en escalas tan grandes, los beneficios son diferentes, los cambios de divisa son muy diferentes, las cotizaciones ajustadas por inflacion son muy diferentes.
Cuanto mas gane Telefonica mejor para sus inversores, si la cotizacion no sube, sera que el dividendo es mayor, pero el dinero esta ahi y eso es lo que importa, no?
apuesto a que vuelve a 700