El rebote ha comenzado en EEUU, Europa se lo piensa

9 de octubre, 2014 18
Autor libro "El Inversor Global: inversión y especulación siguiendo las fuerzas económicas que dirigen el mercado de acciones", profesor del... [+ info]
Autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
4º en inB
4º en inB

Signos positivos los vistos anoche en la sesión americana. Creo que mi escenario de otro rebote en los índices bursátiles está empezando a tener lugar.

Si entré "largo" (alcista) por lo que expliqué en ese análisis (tendencia macro expansiva, "reversal" en el mercado), lo que ocurrió anoche refuerza esa visión de las cosas.

Por un lado, la "figura cancelada a favor de la tendencia macro" que presenta el Russell 2000 -el índice de pequeñas empresas americanas- tras momentos de dudas en la sesión anterior ha vuelto al alza con fuerza. Signo muy positivo porque este tipo de configuración técnica, a sensu contrario de toda la doctrina del análisis técnico, es la que puede generar un mayor beneficio con un stop loss más ajustado (win loss ratio).

409cad6c7c5892c5b433cf94ebe236337c3a6dad

El otro segmento del mercado que estoy observando de cerca, el de los bonos basura, sigue confirmando su formación doble, un patrón clásico de continuación de tendencia:

bbd3f66f075a4b2cc23dc4426b0a8dbc34fec51e

Pero lo que más me gusta es el propio comportamiento del mercado (S&P 500) y es que ha formado un doble suelo "de manual":

a037b12f9e8cb1c619d924c36478e1b651acf322

Como he explicado hace nada, un doble suelo es una figura clásica de continuación de tendencia que además tiene una clara explicación psicológica de por qué funciona. Si esto ocurre durante el transcurso de una fase macroeconómica expansiva, hay que intentarlo y estar dentro.

Ahora se podría decir que el mercado solo ha reaccionado a las actas de la FED publicadas anoche, organismo que vive en un enredo constante sobre el forward guidance, el vocabulario a utilizar y cómo se tomara el mercado cada una de las palabras y comas que emite. 

Esto esta muy bien para aquellos que creen que el mercado solo responde a lo que hacen los bancos centrales, pero para mí que no creo que un comité sea más determinante que el comportamiento agregado de centenares de millones de personas (aunque un banco central, claro está, tiene una influencia clave) lo que ocurrió anoche es que el mercado estaba "sobreextendido" a la baja y encontró la excusa ideal. Como me recordaron anoche en twitter, en un mercado alcista la mayoría de sorpresas de producen al alza.

Twitter Hugo Ferrer

Ahora bien, hasta aquí era EEUU, donde estoy activo ahora mismo. Sin embargo, Europa solo ha rebotado tímidamente y a estas horas incluso ha perdido buena parte del rebote. Más allá del tipo de cambio EUR/USD que parece haber formado un "reversal" en el que el euro puede apreciarse en los siguientes días -evento que tiene impacto en la bolsa- lo cierto es que mantengo la cautela porque aunque los eventos de anoche son positivos, la debilidad en Europa es manifiesta y hay un soporte de medio plazo muy significativo (gráfico DAX, cierre de ayer). 

ed88b8c5f8a2542b182690309036fbee4c41a440

Ese soporte, como he explicado en los dos artículos "Europa en la encrucijada" (12) es un soporte que no solo tiene sentido técnico, sino además macroeconómico: es el que divide la percepción del mercado sobre si Alemania y Europa están en recesión o no. Desde mi punto de vista Alemania sigue creciendo -espero publicar sobre esto en los siguientes días- pero hay datos macroeconómicos que han empezado a enfriarse. Y si esto ocurre y a la vez se rompe un soporte, habrá que poner las barbas a remojar. 

El rebote de ayer es positivo y en un mercado alcista este tipo de giros suele funcionar, pero la incertidumbre sigue siendo elevada. La buena noticia es que los puntos de defensas son bastante claros. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 18 comentarios
Sin embargo, Hugo, en tu libro no mencionas expresamente el corolario inverso que seria que en un mercado bajista las sorpresas siempre son a la baja ¿seria así, o no lo mencionas porque no se puede establecer tal regla?. Saludos (y en hora buena, pienso que clavas las predicciones porque has desarrollado una poderosa herramienta de análisis del comportamiento del mercado). :-)
09/10/2014 18:02
Dejate de felicitaciones que de momento el mercado está débil hoy!

Mientras estén esos soportes vivos sin problemas en todo caso.

Esa frase, evidentemente, se aplica a ambos mercados. En un mercado bajista las sorpresas son a la baja.
09/10/2014 18:05
Veo la cosa jodida, yo si hago caso a la volatilidad y hoy ha dado una señal muy mala, SP500 futuros bordeando el suelo de agosto, en teoría sobreventa diaria brutal, pero el mercado esta poco fiable, en definitva aunque rebotara no merece tensión sicológica de riesgo.
10/10/2014 23:26
Juan tienen arrinconado al futuro contra el vencimiento..se puede liar por ese lado..
23000 putt el día de draghi en 10.000 y el anterior 8000en 9800..
En dax similar pero en trimestral y semestral..
Vamos que acojona las primas de Marzo en DAX ..
Ha bajado siguiendo un canalillo en 10 minutos Desde 9800..
Pero sin dilatar..eso es lo mas bajista del mundo ..porque ahora podría dar el arreon ..
Podría ser que no.pero el riesgo muy alto ..y hablo de hasta Marzo minimo
10/10/2014 23:42
Si se es capaz de acertar en el suelo, siempre será después mas fácil defender la posición con un stop Loss ajustado, no? Riesgo en los mercados siempre hay y cuanto más riesgo se perciba, también mayor será la rentabilidad.
11/10/2014 08:52
Mientras no llegue el viernes y se pueda opera el vencimiento de Enero como dices el riesgo es brutal..
Ahora el control lo tienen los dueños de las putt compradas y los futuros vendidos octubre.,.
Yo estoy largo pero ya me he cubierto con putt diciembre..
Visto el cierre creo que me dejaran posibilidad de monetizar las putt..
Vix alto?
Si esta en 20..
Si nos paramos un minuto a pensar el suelo de Agosto es el 7-8 ...
Se podía cubrir uno y de cubrirían o podías ser agresivo y vender volatilidad..
Ahora COMO BIEN DICES es un cara o cruz ..sobre todo mientras no acabe el vencimiento..
El resto es jugar a la bruja
Lola

Un abrazo
11/10/2014 08:55
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad