Signos positivos los vistos anoche en la sesión americana. Creo que mi escenario de otro rebote en los índices bursátiles está empezando a tener lugar.
Si entré "largo" (alcista) por lo que expliqué en ese análisis (tendencia macro expansiva, "reversal" en el mercado), lo que ocurrió anoche refuerza esa visión de las cosas.
Por un lado, la "figura cancelada a favor de la tendencia macro" que presenta el Russell 2000 -el índice de pequeñas empresas americanas- tras momentos de dudas en la sesión anterior ha vuelto al alza con fuerza. Signo muy positivo porque este tipo de configuración técnica, a sensu contrario de toda la doctrina del análisis técnico, es la que puede generar un mayor beneficio con un stop loss más ajustado (win loss ratio).
El otro segmento del mercado que estoy observando de cerca, el de los bonos basura, sigue confirmando su formación doble, un patrón clásico de continuación de tendencia:
Pero lo que más me gusta es el propio comportamiento del mercado (S&P 500) y es que ha formado un doble suelo "de manual":
Como he explicado hace nada, un doble suelo es una figura clásica de continuación de tendencia que además tiene una clara explicación psicológica de por qué funciona. Si esto ocurre durante el transcurso de una fase macroeconómica expansiva, hay que intentarlo y estar dentro.
Ahora se podría decir que el mercado solo ha reaccionado a las actas de la FED publicadas anoche, organismo que vive en un enredo constante sobre el forward guidance, el vocabulario a utilizar y cómo se tomara el mercado cada una de las palabras y comas que emite.
Esto esta muy bien para aquellos que creen que el mercado solo responde a lo que hacen los bancos centrales, pero para mí que no creo que un comité sea más determinante que el comportamiento agregado de centenares de millones de personas (aunque un banco central, claro está, tiene una influencia clave) lo que ocurrió anoche es que el mercado estaba "sobreextendido" a la baja y encontró la excusa ideal. Como me recordaron anoche en twitter, en un mercado alcista la mayoría de sorpresas de producen al alza.
Ahora bien, hasta aquí era EEUU, donde estoy activo ahora mismo. Sin embargo, Europa solo ha rebotado tímidamente y a estas horas incluso ha perdido buena parte del rebote. Más allá del tipo de cambio EUR/USD que parece haber formado un "reversal" en el que el euro puede apreciarse en los siguientes días -evento que tiene impacto en la bolsa- lo cierto es que mantengo la cautela porque aunque los eventos de anoche son positivos, la debilidad en Europa es manifiesta y hay un soporte de medio plazo muy significativo (gráfico DAX, cierre de ayer).
Ese soporte, como he explicado en los dos artículos "Europa en la encrucijada" (1 y 2) es un soporte que no solo tiene sentido técnico, sino además macroeconómico: es el que divide la percepción del mercado sobre si Alemania y Europa están en recesión o no. Desde mi punto de vista Alemania sigue creciendo -espero publicar sobre esto en los siguientes días- pero hay datos macroeconómicos que han empezado a enfriarse. Y si esto ocurre y a la vez se rompe un soporte, habrá que poner las barbas a remojar.
El rebote de ayer es positivo y en un mercado alcista este tipo de giros suele funcionar, pero la incertidumbre sigue siendo elevada. La buena noticia es que los puntos de defensas son bastante claros.
Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.