Nunca está de más mantener medio ojo en el precio del oro. No es una materia prima como todas las demás. Mantiene peculiaridades que le hacen ser un activo refugio, termómetro de los miedos de los agentes del mercado, de la situación y expectativas sobre las condiciones monetarias y el grado de confianza depositada en los bancos centrales como garantes del actual sistema financiero global.
Ayer cerró en el nivel más bajo del año, con una caída en lo que llevamos de 2018 del 4%. Al mismo tiempo, y relacionado con lo anterior, el dólar cerró en su nivel más alto, subiendo un 4,6% en lo que va de año. Conocida es la correlación negativa entre el dólar y el oro, es decir, cuando el primero se aprecia con fuerza, el metal precioso suele hacerlo mal, y viceversa.
Fuente: Charlie Bilelo.
Sin embargo, lo que puede parecer extraño es que no haya existido presión compradora para el oro en un contexto de volatilidad en las bolsas y fuerte incertidumbre relativa a la tan temida guerra comercial. Este riesgo que se está empezando a poner en precio en los mercados bursátiles representa lo que podemos llamar un “riesgo sistémico”. Si los escenarios más pesimistas se cumplen y Trump continúa con esta aventura proteccionista, las consecuencias podrían ser nefastas. Pero por el momento el mercado no considera este escenario como el más probable. De otra manera, quizá, el oro se vería beneficiado.
Un factor que sugería Tomás García Purriños para explicar esta debilidad del oro es la estacionalidad, que es negativa en los meses de junio y julio.
En un artículo que escribí hace un par de meses (Las perspectivas del precio del Oro a debate: tipos reales, dólar y riesgo sistémico) me mostraba negativo a corto plazo con el precio. Además del argumento de los tipos reales (ver gráfico inferior), comentaba que el dólar era probable que se apreciara, como así ha sido. También planteaba un posible escenario en el que el riesgo político disminuía, pero eso no ha sucedido y aun así el oro no lo ha hecho bien. Por lo que podemos pensar que en las últimas semanas el principal driver del oro ha sido el dólar.
Aunque soy escéptico con el análisis técnico, debajo pinto un par de líneas en el gráfico semanal de los últimos 10 años del ETF principal del oro, GLD.
Artículo relacionado:
Mi gráfico de cajas del oro,
me sale muy bajista tenía proyectado rellenar la caja gris pero unas cajas menores de momento lo impide, lo que la gran caja bajista está puesto en ese punto si por casualidad rellenará el cuadro gris la gran caja bajista se subiría,jajaja,
Solamente cajas menores harán que no se consigan esos mínimos pero las cajas alcistas son muy pequeñas,
Además el oro a 800 ya está bien de precio,jajaja
Desde luego la Santísima Trinidad (oro, euro-dólar, petróleo,)
tienen un futuro muy bajista,
Yo creo que como Trump quiere rebobinar...jajaja
Lo de la guerra comercial empieza a sonar a excusa bursátil. Para EEUU , en proporción a su pib, las exportaciones no son tan importantes como para Alemania o China:
https://www.datosmacro.com/comercio/exportacionesEn respuesta a Estudiante de Ciclos
Cierto, EEUU es una economía relativamente más cerrada que Alemania o China. Pero piensa que una parte importante de los ingresos y beneficios de las compañías del S&P 500 provienen del exterior y por tanto ese dato quizá no es del todo útil para la bolsa. Algo similar sucede en el caso español: el Ibex 35 tiene una gran exposición a LatAm mientras que las exportaciones de la economía española a LatAm en proporción son muy pequeñas.
Hola buenas,
Yo creo que vamos a una crisis muy gorda en la UE porque Trump lo esta haciendo a las mil maravillas en USA; me explico: la economia va bien en USA, los tipos de interes suben y pienso que van a subir bastante porque esto no se va a acabar aun; el paro esta muy abajo alli comparado con el de la UE; en Europa todos los paises del estado del malestar estan endeudados hasta las cejas y los tipos al 0%; la pasta se va a ir de UE a USA progresivamente y aqui las empresas cerraran y todo se ira al carajo paro va a subir mucho y por ultimo la inestabilidad politica en la UE es mortal con Italia haciendo su marcheta, los paises del este haciendose medio nazis, el brexit que va a llegar ya, Francia gobernada por un indigente intelectual que solo sabe subir impuestos (lo sufro en mis carnes cada año) y mi querida España gobernada por los enemigos de España. Conclusion: el paro subira con las consecuencias que eso trae
Recomendacion: ahorrar y gastar lo justo que vienen tiempos jodidos. El Oro es momento de vigilarlo y si sigue bajando pillar un poco incluso fisico por si a todo el mundo le da por lo mismo y empieza a subir. El que tenga un curro de mierda de esos que te echan si algo va mal que vaya haciendo curriculums por si hay que buscar otro.
En respuesta a Ramiro Robles
Personalmente tengo dudas de que ese escenario se vaya a cumplir a corto plazo. A largo, por supuesto, habrá otra crisis.
De todas formas, las caídas del oro pueden aprovecharse para acumular a precios inferiores. Como comenté en otro artículo, no es mala idea tener un pequeño porcentaje de la cartera en oro como "seguro". Así lo hace Ray Dalio y otros grandes inversores.
Saludos
En respuesta a Ángel Martín Oro
sisi oro hay que vigilar y pillar un poco incluso en monedas o lingotes a precios muy bajos por si rebota en crisis y se va a las nubes; pero ya te digo yo creo que en la UE se avecinan problemas rollo finales 2019 en adelante...a ver si la basura de politicos vagos y traidores que tenemos le pone remedio