El mercado sube y la macro no mejora ¿quién tendrá razón en esta divergencia?

9 de julio Incluye: SPX 16

La increíble fortaleza del actual mercado alcista está siendo una verdadera pesadilla para los bajistas. A finales del año pasado se las prometían muy felices cuando el S&P 500 se desplomó un 20% en cuestión de pocas semanas, pero la alegría para ellos duró bien poco. En cuestión de unas pocas semanas el mercado recuperó todo lo perdido y actualmente nos encontramos a escasos puntos de los máximos históricos alcanzados hace unas jornadas.

e83b0c68cd7630358fd27ed0ae7f92aff324363f.

Sin embargo, estamos asistiendo en la actualidad a una divergencia potencialmente bajista que podría dar un respiro a los bajistas y que incluso serviría a los alcistas para incorporarse a la tendencia alcista vigente. Estamos hablando, tal y como nos comentan los analistas de Nordea, de la relación entre el índice de sorpresas económicas de Estados Unidos y el S&P 500. Como ya sabrán, este índice confronta los datos económicos con las expectativas de los analistas sobre los mismos. La interpretación del mismo es muy sencilla: cuando los datos económicos son mejores que las expectativas, el indicador se mueve al alza y viceversa.

En la actualidad, como vemos en el gráfico inferior, tenemos una de las divergencias más grandes de los últimos años entre el mercado (S&P 500) y el índice de sorpresas económicas. El S&P 500 ha protagonizado un excepcional rally alcista desde principios de año (acumula una subida cercana al 20%) mientras que el índice de sorpresas económicas sigue estancado en mínimos de los dos últimos años.

5a3c78313659c6461c31fd67d4c6ecdfac557b2f.

(Fuente: Nordea)

¿Qué puede suceder a partir de ahora? Históricamente, la correlación entre ambas variables ha sido muy elevada, por lo que si nada ha cambiado, es de prever que esta correlación se mantenga. En consecuencia, existen dos posibilidades: o bien el mercado corrige desde los niveles actuales tal y como ha sucedido en diversas ocasiones anteriores, o bien el índice de sorpresas económicas repunta al alza con fuerza, para lo cual es necesario que los datos macroeconómicos sean significativamente mejores que las expectativas de los analistas.

Por el momento, uno de los pocos datos macroeconómicos que ha salido por encima de las expectativas de los analistas ha sido el dato de creación de empleo privado del mes de junio (publicado el pasado viernes), según el cual se crearon 224.000 nuevos puestos de trabajo frente a los 162.000 esperados por el consenso del mercado. Sin embargo, en el lado opuesto tenemos el ISM No Manufacturero del mes de junio, indicador que refleja la actividad del sector servicios en Estados Unidos (representa aproximadamente el 80% del PIB del país). El dato fue decepcionante, puesto que se quedó en 55.1 frente al 56.0 esperado por los analistas y sustancialmente peor que el dato del mes de mayo (56.9).

Hasta la fecha, la fiabilidad de este indicador ha sido muy elevada y las divergencias de este tipo se han resuelto generalmente con una corrección en los mercados. En todo caso, el futuro no está escrito y todo puede suceder. ¿Qué opinan?¿Se cumplirá de nuevo la pauta bajista o estamos ante una nueva señal bajista fallida?

Otros artículos relacionados publicados por el equipo de inBestia:

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 16 comentarios
Feliz verano Jorge!!. Esta vez no es diferente. Es esperable corrección, pero ya sabemos que lo mercados mueren en la euforia, posiblemente inducida de algún modo por la manipulación de los grandes fondos que intentan hasta el ultimo momento distribuir acciones entre el publico. En este sentido este ralli podría formar parte de ese esquema?
09/07/2019 11:31
En respuesta a Rafael Manzano
Igualmente Rafael. Pues es posible lo que comentas. Cualquier tweet de Trump y/o declaración de los bancos centrales podrían mover el mercado. En todo caso, estará bien ver cómo se resuelve esta divergencia, jejeje
09/07/2019 11:35
antiguo usuario
Depende, con QE o sin QE?
Porque mientras se sigue imprimiendo y dándole a la maquinita de crear dinero artificial, no habrá crash nunca.
09/07/2019 18:51
En respuesta a Rafael Manzano
Algunos gestores como los de Azvalor es por lo que apuestan: una subida de la inflación. Motivo por el cual tienen una cartera con mucho sesgo hacia mm.pp. (más allá de que en su opinión sean compañías históricamente baratas).
10/07/2019 05:54
antiguo usuario
En respuesta a Rafael Manzano
La pregunta es cómo estaría el mercado sin esta política monetaria que provoca falsos bajos tipos de interés, que permiten a las empresas refinanciarse gratis con tanta liquidez que incluso les permite recomprar acciones, de forma que casi intervienen sus precios siempre al alza, más allá de lo que se entiende por autocartera. Ahora mismo el mercado especialmente el norteamericano es una auténtica ficción desde 2009 ya hay una clarísima divergencia entre la realidad y la ficción, de modo que mientras se siga manteniendo el yonki pues todo seguirá financieramente bien pero es una farsa y hay que estar muy atentos por qué se puede desmoronar esto en un santiamen ya lo vimos en octubre del año pasado en cuanto tan pronto se retiró ligeramente la ayuda con una progresiva subida de tipos pero es tan dependiente el sistema y va a haber que volver al dopaje hasta que ya no quede margen entonces ya se verá la realidad.
10/07/2019 10:07
En respuesta a fran valderrama
Sin duda hay buena parte de razón en lo que comentas. En todo caso, creo que la situación se puede alargar más tiempo (es lo que están intentando los bancos centrales) pero la realidad no se puede obviar mucho tiempo (ya ya llevamos varios años)
10/07/2019 10:27
En respuesta a Rafael Manzano
En el terreno bursátil sí, pero hay que ver las consecuencias. Esta situación de "dopaje" artificial en política monetaria no se ha visto nunca, por lo que sus consecuencias son imprevisibles.
10/07/2019 10:28
antiguo usuario
En respuesta a Rafael Manzano
Asistimos al ciclo más largo jamás conocido y no es casual. Este dopaje no es fruto de una sola dosis que han sido varias acompañadas de otras de refuerzo de menor intensidad. Pero por si no estaba claro aún ya se anuncian otras dosis próximamente con lo de los estímulos para reactivar la economía y todas esas frases grandilocuentes con lo cual se barrunta otro salto cuántico en los mercados especialmente el norteamericano.
10/07/2019 10:58
En respuesta a Juan A Beño Mateos
Es una posibilidad, tal y como decimos. O el SPX baja o mejora la macro para igualarse con la subida del mercado. No sería nada descartable en ningún caso.
10/07/2019 10:50
antiguo usuario
En respuesta a Juan A Beño Mateos
Si los resultados empresariales que ya toca fueran malos decepcionantes o peor de lo esperado que puede see probable, la excusa está clarísima el tema de Trump y los aranceles que llaman guerra comercial, en este caso una posible un par de días de bajadas para volver a subir. Si son normales subir. Sí son buenos subir más.
Entonces todos se dirime entre subir y subir de diferente manera obviamente porque hay que darle un poco de emoción a la cosa
10/07/2019 11:21
Según tu punto de vista, Juan, la liquidez no estaría produciendo inflación porque, debido al salto histórico de productividad, se estaría produciendo mucho valor que respondería al aumento de liquidez...
10/07/2019 10:31
Si se suma Europa más Usa más china estamos en la media...en esta media hay una gran desigualdad pero está en la media...en realidad no se genera riqueza
10/07/2019 12:12
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad