El viernes pasado salieron los datos de creación de nóminas del pasado mes de mayo en USA. Como todos saben, los datos decepcionaron mucho por lo que se descontó que la FED no subirá tipos este mes de junio. Muchos de los que habían comprado dólares previendo esa subida vendieron sus contratos como se puede ver en cualquiera de los pares de divisas que incluyan el USD.
Las bolsas americanas abrieron con grandes caídas, aunque al final de la sesión cerraron con ligeras pérdidas. Ayer y hoy han vuelto a subir y parece que el S&P500 tiene vía libre hasta los máximos.
Muchos inversores piensan que los datos de empleo del mes de mayo fueron algo aislado, influenciados por una huelga en Verizon. Sin embargo, vemos que hay más datos alertando de que el ciclo expansivo americano llega poco a poco a su fin.
En primer lugar, el día 1 de junio, dos días antes de la publicación de los datos de empleo, The Conference Board publicó los datos de Help Wanted Online, o lo que es lo mismo, vacantes laborales en la red. Ya sabéis los que me seguís, que es uno de mis indicadores favoritos por su gran comportamiento ante señales falsas. Lo que salió el miércoles es que desaparecieron 285.800 vacantes de la red, marcando un nuevo mínimo y haciendo evidente el cambio de tendencia.
Que la tasa de paro siga bajando tiene su origen en la tasa de actividad, en mínimos de hace más de 40 años.
Además, la media de 6 meses del Labor Market Condition Index está claramente en terreno negativo. Los costes de contratación están aumentando, lo que está deteriorando el mercado de trabajo además de los beneficios empresariales que se han ido reduciendo durante los últimos meses. Este indicador suele dar señales muy buenas de recesión o crash de bolsa. Debido a la duración del ciclo, el tercer más largo de la historia, casi se puede descartar que estemos viviendo un año como 1995.
También parece que el máximo del ciclo del LMCI Cumulative si vio a finales del año pasado. Según este indicador, se entra en recesión alrededor de un año después de este máximo. Asimismo, el máximo del mercado se alcanza unos pocos meses después, por lo que estaríamos a pocas semanas/meses de verlo, si es que no lo hemos visto ya.
También se han publicado otros datos preocupantes como la caída en la venta de camiones pesados o el ISM del sector servicios.
En estos momentos hay que tener en cuenta el comportamiento del mercado con las primeras señales de agotamiento del ciclo expansivo. Tanto en el 2000 como en el 2007, el mercado parecía no querer aceptar la realidad y tras los primeros datos preocupantes de fin de ciclo, el mercado (S&P500) siguió marcando un nuevo máximo o doble techo (agosto 2000 y octubre 2007).
Con estos datos para mí no tiene sentido estar dentro del mercado americano ahora mismo. Hay que ir definiendo la estrategia para buscar puntos de entrada en corto. Esperar a la confirmación de esos nuevos ataques a máximos o dobles techos en las próximas semanas para entrar a la vez que se va confirmando el deterioro de los datos.
Además, hay que seguir mirando de reojo el comportamiento del par USDCNH (el mercado se está fijando en el yuan offshore) que fue lo que tiró las bolsas en verano y enero con las devaluaciones del Yuan. En las últimas semanas el Yuan ha seguido depreciándose frente al dólar. Aunque el viernes se tomó un respiro como decía arriba, está recuperando terreno de nuevo. Sigo pensando que este puede ser el detonante de un mercado bajista oficial. A vigilar los máximos de 6.77, que son los que el mercado no toleró. Hay que recordar que las caídas de enero comenzaron en realidad el 30 de diciembre, el día que el USDCNH alcanzó el máximo anterior de agosto (6.59). Con la tendencia que lleva, podemos tener susto de nuevo este verano.
No creo que el mercado bajista que viene sea un crash o muy profundo. Hay mucho descontado como se ve en las encuestas de sentimiento. Igual vemos al S&P500 volver a la resistencia del 1600. El único gran peligro que puede no estar descontado por el mercado es la exposición de los bancos a la deuda china y el daño que pueda provocar en éstos. Sólo hay que fijarse en el comportamiento del sector bancario en las dos últimas devaluaciones y cómo puede afectar esto a su actividad para con el resto de sectores.
Apasionante.
¿Cómo lo veis vosotros?
Excelente el artículo, Alejandro. Y de acuerdo por completo. Las resistencias siguen siendo las mismas desde hace meses o años, según los casos. O sea, más fuertes. S2.
GENIAL
De momento todo sigue igual, hay que ir con cuidado este año. Muy buen artículo.
Estupenda aportación de datos. El "help wanted online" es uno de mis indicadores que está lanzando alerta amarilla y como dices hay otros elementos del mercado laboral desacelerados.
El indicador del Help Wanted Online más que vacantes refleja el número de anuncios que las empresas publican en los portales onlines de empleo.
Evidentemente está completamente relacionado con las vacantes laborales que existen. Lo curioso es que el dato oficial de vacantes sigue creciendo y no muestra deterioro anual (adjunto gráfico). El último dato es de marzo y hoy sale el de abril, a ver que podemos interpretar de ahí. De momento, para mí es poco claro aún, pero hay señales de agotamiento.
En respuesta a Hugo Ferrer
Fijaos que el de vacantes online en el anterior ciclo ya mostraba deterioro en 2005, mientras que no se produjo la recesión hasta 2007. O es más adelantado, o es más volátil.
En respuesta a Enrique García Sáez
Es una lástima que el indicador de HWOL no existiera antes pero la tecnología es lo que tiene. Aún así, hace 10 años no estoy seguro de que el mercado laboral online estuviese tan desarrollado como ahora. Lo que más me gusta de este indicador es su fortaleza para filtrar las dudas de 2011, 2012 donde no marcó nuevos mínimos. Ha sido ahora cuando se ha girado.
En respuesta a Alejandro Coll
Antes estaba el help wanted sin lo de "online", tal vez esté por ahí.
En respuesta a Hugo Ferrer
En respuesta a Hugo Ferrer
Hay falsos positivos, pero no falsos negativos y eso es lo que lo hace interesante y debe forzar a estrechar el análisis en el mercado laboral.
En respuesta a Hugo Ferrer
Fantástico Hugo! Muchas gracias por la aportación que confirma que hay que seguir con lupa esto.