El "indicador de rascacielos construidos" también señala el fin de ciclo

19 de julio Incluye: SPXITACA$NDX$RUT 2
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4... [+ info]
4º en inB
4º en inB

Quizás los dos indicadores "contrarian" más conocidos del mundo de la inversión sean el del tamaño de los titulares en los periódicos financieros y la construcción de rascacielos.

En el primer caso, la sugerencia -refrendada por la historia de los mercados- es que se compren acciones a manos llenas cuando mayores son las fuentes de los titulares en los periódicos financieros. Y, en el segundo caso, que cuando se construyen edificios con alturas récord o muchos rascacielos, significa que la hora de vender está muy cerca.

03f871be72338c22693cdc0f71e6d76152427663.jpg

De hecho, un repaso a la historia de los edificios más altos construidos y que fueron récord de altura en su momento, es bastante elocuente:

6365ed5921c287d40e4d3dd89dad3d5b853841cb.png

Quizás los ejemplos mejor conocidos con el de la bellísima Torre Chrysler finalizada en 1929 y la del celebérrimo Empire State Building, finalizado en 1931. En ambos, su proyección y comienzo de obras coincidió con el periodo final de los felices años 20 y con el inicio de la Gran Depresión.

También es famoso el caso de las Torres Gemelas (World Trade Center) que terminó su construcción en 1973 antes de uno de los mercados bajistas más perversos del siglo XX.

Y por supuesto tenemos la gran torre de Dubai, el Burj Dubai terminada en plena Gran Recesión y proyectada los años anteriores.

¿Por qué muchos rascacielos son proyectados y construidos justo antes de grandes mercados bajistas y crisis financieras? En primer lugar, construir edificios muy altos es algo que es caro y que conlleva un riesgo más elevado de lo normal, ya que no siempre es fácil "llenarlo", así que es un claro signo de "especulación agresiva". Además, los rascacielos no se construyen con dinero propio sino con financiación de otros, y solo en los momentos donde fluye más dinero caliente es más fácil encontrar financiación para estos proyectos. 

En definitiva, la construcción de rascacielos se da en fases muy especulativas, muy calientes, y es la misma razón que veíamos el otro día por la que al final del ciclo se produce un gran volumen de fusiones y adquisiciones y por la que las empresas tecnológicas emiten bonos convertibles como si no hubiera un mañana. 

Y ¿por qué traigo todo esto que como curiosidad está bien? Pues porque resulta que la ciudad de Nueva York está viviendo todo un boom de rascacielos. Nada menos que entre este año y el próximo se van a terminar 10 rascacielos que van a colarse en la lista de los 20 más altos de la ciudad de Nueva York. En los próximos meses se terminará la Central Park Tower y la Steinway Tower, que serán el segundo y tercer edificio más altos, respectivamente. 

cc891d10f6b6800c69a3cd0cee89f99e80ea15ca.jpg

Por supuesto, esto no dice nada de lo que hará el mercado los próximos 6 meses y yo mismo no puedo llamarme "oso" o bajista hasta que vea signos de recesión (soy esclavo de la macro), pero es una muestra más de que el ciclo económico-bursátil en EEUU está en su fase final y que la llegada de un mercado bajista está a la vuelta de la esquina (si es que no ha empezado ya). 

De hecho, el actual es uno de los mercados más caros de la historia, si observamos el ratio PER del S&P 500 contando los beneficios reales obtenidos en los últimos 12 meses.

770595b1bcbefb4b6345331abd36e74ce9a7d142.jpg

---

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: el autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro que asesora a través de su sociedad Ferrer Capital Management.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 2 comentarios
Lo que he vivido es que los bancos, cuando quiebran, están construyendo un gran edificio.
Allá por 1981, Banco Occidental, sede mastodóntica en Figueres, quebró, hace años que es oficina de hacienda, aún conserva el logo en la fachada.
Caixa Rural Girona, 1986, sede central en construcción, yo trabajaba en ella.
Caja Madrid, Torre del agujero del presidente.
Caixa Girona, edificio central y al garete.
Caixa layetana una sede de tres pares de coj... y a Bankia, a repartir pérdida.
Caixa Penedès, lo mismo.
Casualidades de la vida.
19/07/2018 18:54
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad