El impacto de la ruptura entre eBay y Paypal en cifras

2 de febrero, 2018 Incluye: PYPLEBAY 0
Director de la Cartera Value de inBestia. Inversión en compañías cotizadas. Interesado en la historia del pensamiento económico y los ciclos... [+ info]
Director de la Cartera Value de inBestia. Inversión en... [+ info]
16º en inB
16º en inB

En los medios financieros ha sido destacado como noticia importante la decisión de eBay de romper con Paypal como principal procesador de pagos en su plataforma de comercio online. Se relaciona esta noticia con la caída de la cotización de Paypal del 8% tras los resultados del miércoles.

Es interesante echar un vistazo a los datos e implicaciones que esta decisión tiene. Lo primero es que esta no se hará efectiva hasta 2020, cuando finaliza el acuerdo post-separación de ambas compañías. Paypal creció y se desarrolló bajo la irrupción de eBay, que adquirió la plataforma a principios de los años 2000. En sus inicios, la mayor parte del volumen de pagos procesados por Paypal estaba relacionado con las transacciones que se realizaban en eBay. Desde entonces,el crecimiento de Paypal ha sido más fuerte que el de la plataforma de comercio online, lo que motivó la decisión de separar ambos negocios y entregar Paypal en una nueva sociedad cotizada a los propios accionistas de eBay en 2015.

Es evidente que la decisión de eBay podría afectar al número de transacciones que se realizan a través de Paypal, aunque no hay que olvidar que esta opción seguirá estando presente. Lo que cambia es que no será la primera alternativa de medio de pago que se le ofrezca a los usuarios. Por lo tanto, tampoco parece razonable pensar que el volumen de pagos procesado por Paypal en eBay caiga a cero, de hecho, muchos de los clientes y vendedores en la plataforma seguirán utilizando Paypal debido al gran efecto red que tiene.

¿Cuánto supone el volumen de transacciones de eBay en el total de pagos procesado por Paypal a día de hoy? Según eBay, el volumen total de transacciones en su plataforma alcanzó los 88.400 millones de $ en 2017. Así mismo, Paypal asegura que procesó un total de 451.000 millones de $ en pagos en el mismo año. Si todas las transacciones de eBay se realizan a través de Paypal, entonces el peso de eBay en las cuentas de Paypal sería del 19,6%.

Esto es un supuesto extremo, ya que muy probablemente parte de las transacciones en eBay se hagan a través de otros medios de pago, como tarjetas de crédito o transferencias bancarias. Es decir, eBay en el negocio de Paypal representa menos de ese 19% que hemos calculado. Además, es muy probable que el volumen de pagos procesados en eBay a través de Paypal deje un menor porcentaje de comisiones que en otro tipo de transacciones debido al acuerdo preferencial, por lo que el impacto en el resultado final de Paypal sería aún menor.

Adicionalmente, esta medida se adoptará en 2020. Mientras que el volumen de pagos procesados por Paypal crece alrededor del 25% anual, el volumen de pagos procesados por Paypal en eBay crece al 7%. Dos años más tarde el impacto de eBay en Paypal será aún menor. Si contamos que una parte de los usuarios seguirá optando por Paypal en eBay, el impacto total sobre el negocio de Paypal no parece demasiado relevante. Calibrando un poco todos estos detalles, podemos llegar a la conclusión de que el impacto de la decisión de eBay sobre Paypal afectaría a menos del 5% del beneficio de la compañía, siempre entendiendo que es no es una aproximación exacta.

Aún hay más. La ruptura con eBay puede ayudar a Paypal a acelerar el número de acuerdos con muchos distribuidores de todo tipo. La principal ganancia para Paypal de su separación de Ebay ha sido su neutralidad como plataforma de pagos. Anteriormente, muchos distribuidores y competidores directos de Ebay veían con recelo los acuerdos directos con Paypal, ya que esta era propiedad de su rival. Tras su separación, Paypal ha firmado decenas de acuerdos con todo tipo de distribuidores y compañías para incluir en sus plataformas la posibilidad de pago por Paypal.

Aquí va una lista incompleta de los acuerdos firmados en los últimos años: Apple, Facebook, American Mobile, Vodafone, AliBaba, Android Pay, Discover, Wells Fargo, HSBC, JPMorgan, Citigroup, Pinterest, Skype (Microsoft), Banorte, Shinhan Card, H&M, Yandex, Costco México, Ikea, Carnival Cruise Line, Cathay Pacific, West Elm, Pottery Barn, Willians-Sonoma, Walt Disney Company, Dillars o QVC Group. 

En la lista no he incluido los importantes acuerdos firmados con Visa o Mastercard para desarrollar el pago por móvil sin tarjeta, así como un estándar de relaciones más profunda. Estos son nombres conocidos, pero no hay que olvidar los 18 millones de comerciantes o vendedores de todo el mundo que aceptan Paypal como medio de pago. Hace 3 años, la cifra era de 15 millones para que nos hagamos una idea de la progresión de la plataforma.

En definitiva, centrarse demasiado en la actual relación de Paypal con eBay es perder la gran perspectiva, y es que Paypal tiene mucho mayor potencial fuera de eBay como plataforma de pagos. No parece que esta noticia sea demasiado relevante para las expectativas del inversor, sobre todo si no ha estado descontando un futuro perfecto. En mi caso, establecí el potencial de crecimiento de ingresos del 15% anual a largo plazo en la tesis de inversión para los suscriptores de la Cartera Value, lo que convertía a este valor en una gran idea de inversión alrededor de los 36$ por acción.

z4XHnQtw6en3N4zURstPR372AjGab1vJ0dqmPsVd

En años anteriores, el crecimiento de Paypal superaba ligeramente ese porcentaje, sin embargo, en los últimos trimestres el crecimiento se ha acelerado con gran fuerza llegando a alcanzar el 26% en el último trimestre. Esta es una buena razón para que la cotización haya seguido subiendo tras la venta que realicé a casi 59$ por acción. La corrección de 85$ a 79$ no puede ser considerada una reacción significativa a ninguna noticia, lo normal es que tras una revalorización del 100% en un año haya retrocesos como el de ayer. La noticia de la ruptura de eBay con Paypal es más el desencadenante de una corrección, y no tanto una razón de peso para que muchos inversores cambien su tesis de inversión.

Cartera Value: Si está interesado en el análisis de compañías desde una perspectiva de largo plazo, no dude en visitar la página de información de la Cartera Value.

Contenidos relacionados:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad