El impacto de la inflación en la valoración de activos - La situación actual

20 de marzo 0
Director de inBestia y de la Cartera Value de inBestia. Inversión en compañías cotizadas. Interesado en la historia del pensamiento económico... [+ info]
Director de inBestia y de la Cartera Value de inBestia.... [+ info]
9º en inB
9º en inB

Cuando analizo compañías con gran potencial de crecimiento en el contexto actual, siempre establezco como uno de los principales riesgos un repunte inflacionario. Una mayor tasa de inflación suele elevar los tipos de interés nominales de bonos y otros activos. Los inversores buscan retorno real, por lo que ante una mayor inflación exigen una mayor rentabilidad nominal. Si la tasa de inflación es del 5%, un retorno nominal del 7% significa un retorno real del 1,9%.

En principio, este es un fenómeno que perjudica a la valoración de todos los activos ceteris paribus, es decir, si el resto de variables no se mueven. Lo que pretendo explicar aquí es que no afecta a todas los activos por igual, del mismo modo que una bajada de la tasa de inflación y los tipos de interés tienen diferente impacto en la valoración de activos.

Como herramienta teórica y de comprensión, el descuento de flujos de caja ilustra bien el problema. Los cálculos para valorar un activo del que conocemos su futuro a la perfección tendrían la siguiente forma:

Donde F son los rendimientos de cada año y “r” es la tasa de descuento que aplicamos. F1 sería el flujo de caja o rendimiento del año 1, Fn el flujo de caja o rendimiento del año “n”.

En la práctica esta herramienta es difícil de aplicar ya que no conocemos todos los datos futuros, y la mayor parte del análisis debe centrarse en las cualidades de las empresas y sus resultados actuales. Pero sí ayuda a comprender qué pasa cuando la tasa de descuento se eleva, lo cual sucede cuando suben los tipos de interés y el coste de financiación (ligados a un repunte inflacionario). Supongamos dos activos cuyos rendimientos futuros se reparten de la siguiente forma:

158c64b1a4e6e52484722c1c1e873dcd17073fa1

Como se puede observar, los rendimientos del proyecto 1 se concentran en mayor medida en periodos más alejados del presente, mientras que los del proyecto 2 se concentran en años más cercanos. Si la tasa de descuento es del 11,80%, entonces el valor actual de ambos proyectos se igualaría y nos sería indiferente invertir en uno o en otro. Ambos proyectos tendrían un Valor Actual Neto de 15.250€.

cf749d0eb18d6f3f88303e5c2331d13906506e53

Sin embargo, si la tasa de descuento sube hasta el 15%, el segundo proyecto es más atractivo. Aunque el valor actual neto de los dos proyectos ha descendido, el impacto ha sido mayor en el proyecto 1. Lo contrario sucede si la tasa de descuento baja hasta el 8%. El proyecto 1 sale más beneficiado que el 2.

Cuando la valoración descuenta un gran crecimiento futuro, las subidas de tipos de interés tienen un mayor impacto negativo que en otras compañías cuyos rendimientos están más cercanos. En el actual entorno económico de repunte de inflación y tipos de interés, comprar compañías que descuentan un crecimiento enorme puede ser peligroso para el inversor. Hay que exigir una mayor rentabilidad presente a las inversiones, de forma que sus rendimientos nominales estén siempre por encima de la tasa de inflación y amortiguar el impacto de subidas de tipos de interés.

Hemos aislado el problema de otras variables. Hay que tener en cuenta que un entorno de subidas de tipos de interés suele coincidir con una mejora de las expectativas empresariales y de los inversores, por lo que el impacto negativo de la subida de tipos se ve compensada con unas mejores perspectivas de beneficios. Hablamos en general, ya que cada compañía tiene su situación particular, como el caso de compañías que descuentan gran crecimiento. En estas últimas, las perspectivas de crecimiento no pueden mejorar mucho más y el impacto de mayores tipos de interés es muy elevado. Las compañías con mayor rendimiento presente lo harán mejor a varios años vista que aquellas que descuentan un crecimiento gigantesco.

Cartera Value: Si está interesado en el análisis de compañías desde una perspectiva de largo plazo, no dude en visitar la página de información de la Cartera Value.

Artículos relacionados:

- La importancia de calibrar las herramientas del inversor

- En los mercados lo importante no es acertar magnitudes concretas, sino la dirección de las sorpresas

- ¿Caro o barato? El PER es uno de los indicadores más confusos

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Nube de tags

ChurchBrown-Forman corpDiageoReckitt BenckiserHistoriaburbujadineroCAFBiografíasTeoría del cicloSesgos cognitivosIncertidumbreEstructura de la producciónREERegulaciónPrimCaja netaM1MDFTécnicas ReunidasDFEFlujos de efectivoFerrovialHeathroweconomías de escalaEnterpriseOperaciones corporativas407 ETRIPCDeflaciónEdad de OroIndicadoresViviendaIncentivosActivision BlizzardATVIAnálisis sectorialKofaxVRSUbiquitiWifiApalancamiento operativoSerendipiaPIBConsumos IntermediosContabilidad NacionalWoWCoDCarteraNasdaqIndicadores monetariosAdquisicionesDepósitos bancariosQEExpansión monetariaCurva de tiposVenta insiderContabilidadMetodologíaKen FisherSuper StocksPSRMúltiplo sobre VentasTransportationMotor Vehicle Retail SalesTrucksCartera TecnológicaGorilla GlassEfecto RicardoBeige BookPoste ItalianeKingHearthstoneCasual GamesBancaPrincipio de devengoBookingsEEUUComercio ElectrónicoEleccionesInlaciónVentaja en costesRevolución IndustrialDeuda PúblicaDavid HumeUniFiAirMaxCartera ValueBenjamin GrahamDividendoEconomía del desarrolloPolítica económicaPERTasa de rentabilidadSynapticsAmazonRenta FijaInflaciónReseñasRumoresCuenta de resultadosRonald CoaseCurso BenéficoReserva FederalEBITDAAnálisis financieroContextualizaciónAlternativas de inversiónValoración de activosMarketingTecnologíaTeoría económicaKeynesianismoRentabilidad sobre capital empleadoValor contableTrack RecordExpectativasCrash de 1929AprendizajeComparativa con índicesRecompras de accionesCurso de Bolsa ZeroPrincipios básicosAnálisis cualitativoCompetenciaDiferenciaciónCurso de Análisis FundamentalToma de decisionesPhilip A. FisherTimingGestión del capitalFuentes de informaciónReducción al absurdo
Publicidad