El Ibex 35 en corrección y el riesgo de Grecia

16 de junio, 2015 22
Autor libro "El Inversor Global: inversión y especulación siguiendo las fuerzas económicas que dirigen el mercado de acciones", profesor del... [+ info]
Autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
5º en inB
5º en inB

Probablemente, lo más inteligente que he dicho en lo que va de 2015, es que este no iba a ser un año fácil. Que no había que creer que los mercados suben en línea recta por mucho que el Banco Central Europeo se hubiera embarcado en un programa de compra de bonos. 

Y dicho y hecho, tenemos a los índices europeos en modo corrección. Acordémonos de estas caídas para la próxima vez que los mercados suban durante algunos meses y oigamos la cantinela de que las bolsas solo suben por la acción de los bancos centrales. Los mercados pueden caer a pesar de los Bancos Centrales.

Según la convención popular una corrección es cuando un mercado pierde más de un 10% desde máximos cíclicos. Medido de esta manera estamos en la tercera mayor corrección desde que el mercado alcista naciera en el verano de 2012. Nada raro, de media hay una corrección del 10% o mayor cada año.

En la siguiente tabla he incluido cualquier corrección desde nuevos máximos mayor al 5% del Ibex 35, para contextualizar un poco más. En negrita la corrección actual.

Inicio CorrecciónRetroceso %Duración (sesiones)
19/06/2014-16,71%86
28/01/2013-14,26%102
13/04/2015-11,40%45
31/07/2012-9,33%
4
21/09/2012-9%38
16/01/2014-8,51%14
21/10/2013-8,27%35
04/04/2014
-6,74%
14
20/08/2012-6,34%10
16/08/2013-6,26%9
Media-9,68%38,67

Esto significa, exactamente, que los bajistas se están quedando sin cartas, no que las están ganando. Me explico. Una corrección es normal, es habitual. Ahí tenemos tres correcciones mayores al 10% en 3 años y otras 4 cercanas al 9%. Cuando la corrección ya ha ganado una considerable profundidad, el riesgo de mayor caídas empieza a reducirse por definición.

Por definición si crees que estás en un mercado alcista, claro está. Ya que si crees que estás en el principio de un mercado bajista esto solo puede ser el principio de unos jugosos beneficios a la baja como "oso". ¡La primera gota de azúcar del panel de abejas que te espera 3.000 puntos más abajo!

Así que este, por ahora, retroceso mediano y habitual tiene un diferente significado según tu enfoque. Si eres alcista tienes que tener mucho cuidado con volverte cauteloso después de alcanzada esta profundidad porque te puedes quedar fuera del mercado en un punto de giro. Si eres bajista, tienes que seguir presionando a la baja hasta el fin del mercado bajista, hasta que encuentres el gran panel de abejas.

En mi opinión, los argumentos alcistas son muchos más poderosos que los bajistas. Para mi el único elemento elevado de incertidumbre es el impacto que pueda tener la primera subida de tipos por parte de la FED. Pero eso está relativamente lejos en el tiempo aún. 

Mientras tanto, la economía europea crece como señalan la práctica totalidad de indicadores macroeconómicos. Y las acciones suben cuando se está produciendo crecimiento. Pongo el ejemplo de unos de los indicadores más adelantados, el PMI Servicios de la Eurozona que sigue firme en terreno expansivo. 

19951a95244f41a4ff5a2b9ff19f8ca3066902c6

No voy a repetir los datos, los pongo una y otra vez en mis artículos y pueden consultarlos en la sección Noticias de esta web. Europa está creciendo según los indicadores laborales, industriales, de actividad y demás.

Para ser bajista, hay que tener elementos ciertos de que algo terrible pasa o está a punto de pasar en la economía y que ese algo haga que el crecimiento se evapore y que por tanto las acciones bajen de forma sostenida en el tiempo. Si eres bajista tienes que tener datos poderosos, contrastados a través de décadas y no solo intuiciones y creencias más o menos apoyadas por las noticias del momento. Y cuando me refiero a datos, me refiero a datos que influyan ahora mismo, no en potenciales factores de riesgos que siempre acompañan a un mercado alcista pero que no tienen capacidad predictiva. 

Mi mejor definición de mercado alcista, no es uno en el que constantemente se superan nuevos máximos -ya hemos visto que no- sino uno en el que, por ejemplo, la banda inferior de Bollinguer (89 periodos) difícilmente es quebrada a la baja de forma sostenida durante el transcurso del mismo.

c3a5546ff9b8f13eb23ee913c0c6007a7cf4b10d

Durante el desarrollo de un mercado alcista hay diversas correcciones y periodos laterales y, sin embargo, si es un mercado alcista que acompaña al crecimiento económico, el mercado casi nunca consigue quebrar de forma sostenida esa banda. No lo hizo en 2013 cuando nadie creía en la recuperación económica y no lo hizo en 2014 cuando muchos temían una nueva recesión.

No son certezas, son probabilidades (en el sentido laxo de la palabra, no estamos en una ruleta). Hoy el Ibex 35 está tocando esa banda inferior. No significa que no podamos ver caer el índice otros 500 puntos, sino que, si ocurre, las probabilidades señalan que sería un evento rápido antes de volver a girar al alza otros 500 puntos. 

Para mí las cartas bajistas están agotadas. Otra vez estamos en medio de la incertidumbre, sí. Pero cuando hay incertidumbre uno tiene que mirar los datos y confiar en que la gran mayoría de las veces las cotizaciones y la tendencia económica se volverán a alinear. Y cuando hay incertidumbre hay que recordar que ser "contrarian" paga casi siempre si se tienen los datos correctos.

Grecia

Estos días está claro que los bajistas tienen la mano fuerte en el corto plazo con las noticias y la incertidumbre que llegan de la negociación que mantiene Grecia con la UE, el FMI y el BCE. Siempre ocurre esto en este tipo de eventos. Por eso es absurdo sacar conclusiones leyendo lo que están haciendo las cotizaciones. 

Lo correcto es intentar predecir de la mejor manera posible cuál será el resultado y, sobre todo, estimar que hará el mercado en caso de que tu predicción sobre ese evento sea errónea.

Muchos me conocen por mi capacidad para filtrar el ruido y quedarme con los datos que son verdaderamente importantes. Pero, siendo sincero, estamos en un caso complejo en el que las informaciones son altamente contradictorias y en donde leer entre líneas es especialmente complicado.

Normalmente se puede analizar la realidad política-económica atendiendo a la racionalidad de los actores y a sus incentivos. Así, alguien puede ser un malvado porque provoca un daño para generarse un beneficio, pero es un malvado racional y puede pronosticarse su comportamiento (tipo Putin).

Pero un estúpido, que es alguien que se provoca una pérdida para sí mismo y los demás, carece de rasgos racionales y esquemas de comportamiento analizables y, por ello, analizar a un estúpido es tan complicado. Y Syriza y el gobierno griego creo que entran dentro de esta definición. Al fin y al cabo ser comunista o filocomunista es claramente una estupidez como muestran las evidencias históricas.

El comportamiento de los griegos es errático, falto de lealtad y, quien sabe, puede que tengan una agenda oculta que pase por hacer locuras estúpidas.

A pesar de todo esto, cuando no se puede analizar la racionalidad de los actores, aún cabe analizar los incentivos y el mayor incentivo para un político es el poder. Ese anillo magnético que transforma las mentes, corazones y comportamientos de quienes lo llegan a tocar.

Visto desde este ángulo, Alexis Tsipras, el primer ministro griego, tiene dos opciones. Una es llegar a un acuerdo y hacer que su país permanezca en el euro. Con este acuerdo y las ventajas que consiga a última hora, tiene muchas probabilidades de permanecer en el poder no solo 4 años más sino varias legislaturas a lo Felipe González. Podría convertirse en un gran estadista y con el tiempo corromperse y hacer fortuna hasta que llegue el próximo Alexis Tsipras.

Pero sin ese acuerdo, se saldría de forma forzada del euro y probablemente su gobierno no duraría ni cuatro años. Tal vez ni 4 meses. Un estallido social asolaría Grecia ya que se pasaría de "Guatemala a Guatepeor".

Y digo que no duraría en el poder porque los griegos no se lo perdonarían. Una encuesta de ayer mismo refleja que el 56,2% de los griegos prefieren permanecer en el euro incluso con acuerdo de austeridad y solo el 35,4% prefiere salirse.

543e085ef49b82e665e7e57b55785a19fc2378c5

Es decir, un no acuerdo y una consiguiente salida del euro no es vendible al electorado de un país que quiere considerarse a toda costa europeo. Y si el electorado no apoya no hay poder. ¿Qué harás Alexis? Dudo de tu racionalidad pero aún creo en el veneno del poder.

Por tanto creo en el acuerdo con Grecia a pesar de toda la verborrea y las noticias negativas (recordemos que las noticias siempre venden más siendo amarillistas).

Sin embargo, no me jugaría todo a la ficha griega. Lo que digo es que creo que habrá acuerdo, pero en caso de no haber acuerdo eso tampoco hará descarrilar el mercado alcista. Claro que habrá volatilidad (ya la estamos viendo), pero no olvidemos que Grecia económicamente tiene un impacto reducido y su capacidad de contagio es casi nula desde que sus acreedores somos el resto de ciudadanos europeos.

Lo que es seguro que esta será una semana intensa. ¿Vender o comprar? Yo sigo comprado.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 22 comentarios
Hugo, qué pena no leerte màs a menudo. Echaba de menos las BB que tan grandes resultados te han dado, creo.
Por cierto, seria muy didáctico un artículo tuyo, explicando tu técnica completa de aplicación de BB.
Saludos
LEPF
16/06/2015 15:37
No hay mucha técnica que explicar. Es un indicador que te marca un rango en el que si estás en un mercado alcista es poco probable (aunque a veces ocurre) que el precio cotice por debajo más allá de unos días.

Dicho de otro modo, cuando el precio cae es como intentar hundir una pelota debajo del agua...sale rebotada rápidamente. Ahí se suelen formar los suelos.

Creo que más o menos el 85% o 90% de las veces las cotizaciones respetan esas bandas.
17/06/2015 00:00
antiguo usuario
Me encanta tu explicación sobre la dificultad de analizar el comportamiento de los estupidos, pero no sus estímulos, muy bien pensado.
Un abrazo
16/06/2015 15:47
Grecia tiene una Agenda Secreta. En la cual ESPERA a que Putin le diga lo que se espera de ella, valga la redundancia. Es una locura que se expondrá cada vez más la propia Grecia por su gobierno comunista. Está a la Espera que ello se produzca desde su Agenda Secreta.
16/06/2015 16:10
antiguo usuario
ahora mismo el DAX desde los maximos viene en tendencia bajista, la tendencia principal es alcista, si verdaderamente no se a acabado ya no deberia caer mas el DAX, si cae profundizaria demasiado para una tendecia alcista, seguiria siendo alcista pero al profundizar consumiria mucho tiempo para volver a maximos, y si comienza una tendencia bajista no hay que despreciarla porque se puede hacer fuerte, hoy al intradia ha hecho una onda de arranque al alza desde una zona clave, vamos aver si el DAX no baja mas, ya no deberia caer mas,
Por cierto a salido un indicador en la tele me a hecho gracia a subido un 4,5 % las faltas al trabajo yo creo que es un indicador de confianza, jajajaj
16/06/2015 16:40
Ja, ja
Nunca habia leido negro sobre blando y tan clarito lo que todos pensamos de Syriza
Menos mal que los griegos no te leen porque si no se iban a querellar por injurias
Hablando en serio, gran articulo, como siempre
Animo con tu fondo, a ver si cambia el viento y comienza a remontar!
16/06/2015 16:54
El otro día hablábamos unos amigos que incluso la salida de Grecia podría provocar fuertes subidas. Sí, parece una tontería, pero quizás tras una fuerte volatilidad ya estaría despejada toda la incertidumbre que es la que más penaliza a los mercados.
16/06/2015 20:38
antiguo usuario
Yo "creo" que creer es un acto de Fé , los actos de Fe no casan bien con la bolsa, jaja, te puedes encontrar con perdidas fabulosas por creer y tener Fe, supongo que me he perdido, jaja
17/06/2015 12:14
Se están refiriendo a por lo que se saben y conocen los especialistas es muy probable que vuelvan a ser alcistas. Es una forma de hablar de forma coloquial, y tú lo sabes.
Yo pienso de igual modo, y por lo que me ha dicho el sabio de la montaña que no se ha fumado un porro, de momento. Eso sí, es muy probable que haya un momento que incluso pensemos que esto se va para abajo. Por el ESTANCAMIENTO en el Russell 2000.
¡Y tú lo sabes!
17/06/2015 15:18
antiguo usuario
las tendencias son muy dificiles de quebrarlas, esta tendencia lleva años y por el camino han ocurrido muchas cosas y nada la ha parado si se terminara mañana mismo no seria por GRECIA, seria porque se ha terminado, quizas porque los beneficios de las empresas van a sufrir un paron y por supuesto yo no me voy a enterar, me enterare cuando los indices hayan caido un 20 %
16/06/2015 21:34
Muy interesante artículo y, además, inspirador cara a planificar una cartera antes de que arranque oficialmente el verano. Adelanto que mi escenario de inversión es más amplio que limitarme al IBEX35 y de las incertidumbres que resultan del riesgo político en España, o de 'riesgo sistémico' de la UE (por lo recurrente, más bien debería de decirse 'sistemático') con Grecia. Si bien los pequeños giros (timoratos, aparentemente) de hoy 16 de Junio en UE y aún en US, hayan dado algún consuelo o espectativa a los que se identifican como 'toros'

Se me ocurren dos tipos de preguntas que plantear a Hugo Ferrer al hilo de su motivador artículo y, quizás, servir sus respuestas para dibujar las sombras del mercado (ya se sabe, ... el reverso de arrojar luz sobre las dudas implícitas a las preguntas).

Allá van:

1a. Si resulta que el Fondo Itaca Global Macro ha decidido quedarse a corto, o el liquidez o como quiera decirse, en un porcentaje equivalente al 100% desde el pasado 11 de junio de 2015, ¿deberíamos de considerar que es un tipo de actitud recomendable cara a enfocar el arranque de este verano? (mas allá de seguir el consejo para novatos de vender en Mayo, ... etc, etc)

2a. Con ser coincidente su opinión con la mía acerca de que, grosso modo, la tendencia general es alcista en Occidente, sin perjuicio de giros puntuales (y a expensas de identificar algún movimiento más dramático que me haga cambiar de opinión -o de sentimiento racional-); bueno pues, con ser alcista, ¿las decisiones de compra por las que Hugo Ferrer se sigue arrimando lo son en posición pro tendencia, o contra ella? ¿Sería el caso, por ejemplo, de tomar posiciones en renta fija en apuesta inversa al movimiento de tipos al alza (naturalmente, a través de fondos u otros instrumentos, que los hay, y no por inversión directa en emisiones, claro). Excuso decir que entiendo que se tratarían de compras ajenas al Fondo mencionado anteriormente, que debe de estar pasando por un impasse a la espera de ventanas de oportunidad. De ahí lo de quedarse en liquidez con este Fondo Global Macro. .... Nada objetable, por otro lado ... faltaría más!
16/06/2015 22:26
Hola Antonio, no se muy bien de donde sacas que el fondo está en liquidez. En el artículo Hugo dice que está comprado... vamos invertido en bolsa... De hecho el fondo está sufriendo la corrección de Europa de forma muy similar a los indices europeos y por lo tanto palmando pasta.
16/06/2015 23:24
Hola Antonio, como te dice José no he recomendado al fondo estar en liquidez. Aunque sí he anulado el riesgo en una pequeña apuesta que tenía sobre Grecia por no entender lo que está ocurriendo con algo de claridad. Pero sigue en el Ibex 35.

Sobre tu segunda pregunta, lo que puedo contestar es que estamos siguiendo la tendencia macroeconómica de medio plazo (1 año) y en ese sentido somos tendenciales, pero desde el punto de vista técnico es contratendencial ahora mismo.

Saludos
17/06/2015 00:04
Hola José. La información la he sacado de la web de Morningstar. Lo da para fecha 11/6/2015.
No entro en si se trata de sufrir la corrección o no, sino si es una posición estratégica o táctica.

Y estoy suponiendo que H.F. No se dedica sólo a ese Fondo.

Un saludo
17/06/2015 00:42
Hola Hugo.

Me alegro de la aclaración. estará Morningstar no actualizado en ese punto? Quizás la información sobre la composición de la cartera no esté actualizada, en todo caso mi pregunta primera se refería a la intensidad en la que debería de estar en liquidez en escenarios como este, no sobre si tu en concreto estés. De hecho, la segunda pregunta me resulta de mayor importancia que la primera. Al fin y al cabo siempre se empieza en liquidez y luego pasa a rodar la bola de nieve. Un saludo.
17/06/2015 00:52
Segunda pregunta: gracias por la indicación. Para mí, horizonte 9 meses (+ los 3 previos ya corridos).

Supongo que es en estos momentos de contradicción, cuando ponderar las herramientas para contrarrestar los desvíos de tendencia, resulta todo mas confuso.

Feliz próximo Viernes, ... a quien le toque.
17/06/2015 01:05
Desconozco como funciona Morningstar, no es información oficial.

La posición actualmente es estratégica con pocos planteamientos tácticos ahora mismo, pero sólo es temporal (la ausencia de tacticismos).

Saludos
17/06/2015 01:12
"El comportamiento de los griegos es errático, falto de lealtad y, quien sabe, puede que tengan una agenda oculta que pase por hacer locuras estúpidas."

Ahi tienes la locura estupida: el referendum
Espero que el pueblo griego tenga mas sentido comun que sus dirigentes...
Y si no, ellos mismos sufriran las consecuencias
Que dificil es ser griego ahora mismo!
27/06/2015 17:51
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad