Al igual que hace unos días hablaba de las tres fases del mercado con respecto al Ibex 35, podemos aplicar lo mismo dicho por aquél entonces a la situación europea: ambas economías y bolsas se encuentran en la misma fase del ciclo, es decir, saliendo de la recesión y eso es un factor altamente alcista (ver "3 tipos de operaciones. A) La Salida de la Recesión").
En la primera fase del ciclo económico-bursátil, solo unos pocos son capaces de detectar algunos signos que indiquen que la situación va a cambiar en los siguientes meses. Mientras, el público se muestra casi unánimemente pesimista y argüir contra ellos es una tarea vana.
En la segunda fase, los hechos comienzan a ser evidentes y algunos indicadores económicos muestran crecimiento o están a punto de ello. Al principio de esta segunda fase, la mayoría de analistas empiezan a hablar de recuperación, no sin acompañar sus palabras con otras palabras de cautela del tipo "la recuperación es aún demasiado débil", "los peligros siguen existiendo" o -mi favorita- "es la recuperación económica más anémica de la historia".
Todos sabemos que no hay nada cierto en la vida y menos en la bolsa. Toda recuperación puede encallar. Hay ciclos largos y cortos. En cualquier caso, estos son los indicadores europeos hasta la fecha y que hace que podamos decir con claridad que el gran brote verde europeo ha llegado:
1. El empleo
Toda crisis puede medirse mediante numerosos indicadores económicos, pero probablemente el más adecuado siempre será el empleo. Un millón de personas más en el paro es malo, un millón menos de desempleados es un factor positivo. No hace falta un premio Nobel de economía para entender esto. Según Eurostat, en julio había 19,231,000 parados en Europa. En los dos últimos meses ha descendido el número de desempleados, cosa que no ocurría desde abril de 2011. En el siguiente gráfico se muestra el número de personas que ingresan o salen de las listas del paro (media de 3 meses para suavizar el dato). Cuando la economía va mal, más y más personas se suman a las listas de paro, pero eso parece estar llegando a su fin y en los últimos 3 meses se ha destruido de media solo 2,000 puestos de trabajo.
2. Sectores económicos
Según Markit Economics, que elabora índices de actividad sectorial para casi todos los países del globo, la Eurozona se encuentra en su mejor momento de actividad desde hace años. El importantísimo sector servicios muestra crecimiento por primera vez desde enero de 2012. En el siguiente gráfico observamos su evolución anual y la correlación que presenta con el índice Eurostoxx 50. Sin duda un factor positivo.
El sector manufacturero crece por segundo mes consecutivo después de que estuviera en contracción desde julio de 2011. En la siguiente imagen su evolución anual y el índice Eurostoxx 50.
Las ventas minoristas siguen en terreno negativo aún con una evolución anual de -1,01% pero el punto de crecimiento cada vez está más cercano:
3. Sentimiento
Según la encuesta paneuropea de sentimiento que realiza Eurostat, a los productores, intermediarios y consumidores de todos los sectores, el optimismo está volviendo a la Eurozona. En agosto este índice registro una lectura de 95,2 por encima de los 87,3 del mismo mes del año anterior. Es decir, un 9,05% más. Observen la correlación de la evolución anual de este índice de sentimiento y del Eurostoxx 50. Era un factor positivo hace meses, cuando la evolución anual era negativa pero se desaceleraba. Ahora que es netamente positiva es aún mejor:
No obstante, estamos en la fase 2 del ciclo económico-bursátil. La amplia mayoría de indicadores comienza a mostrar crecimiento, pero también hay algunos negativos que siguen sin mostrar una evolución positiva. Un ejemplo es la producción industrial. Todo parecía indicar que la producción iba a aumentar en términos anuales, pero el pasado julio sufrimos un varapalo y se pasó de una contracción del -0,5% en junio (siempre en términos anuales) a una contracción del -2,68% en julio.
Conclusión:
Estamos en la fase 2 del ciclo económico-bursátil. La mayoría de indicadores comienzan a mostrar crecimiento. Es un factor alcista para la bolsa.
Los inversores han de continuar comprados.
Los traders han de sobreponderar el número de operaciones alcistas en su operativa. Las probabilidades están al alza.
Desde el punto de vista técnico, el mercado ha formado un throwback en un soporte y aparenta haber iniciado un rally. Continúe o no este rally de corto plazo, hay que buscar oportunidades en los recortes de mercado.