Este no es un análisis profundo, solo un breve comentario sobre algo que siempre se repite en todos los mercados. No es algo que se pueda aplicar de forma directa, pero sirve para entrar en consciencia de como funcionan los ciclos.
Según el legendario y durante mucho tiempo ridiculizado John Templeton: "los mercados alcistas nacen en el pesimismo, crecen en el escepticismo, maduran en el optimismo y mueren en la euforia". Frase que todo inversor debería guardar en lo más profundo de su memoria porque, cuando la situación es terrible, oscura y negra, nadie se acuerda de que en esos precisos momentos, es justamente cuando la tendencia bursátil cambia de signo.
Aparte de esa frase, hay otra del gestor Howard Marks que escuché hace unos meses. Sobre Marks ya he hablado en el pasado (ver: "Pensamiento de segundo grado. El camino al éxito") pero siempre nos regala perlas que sirven para describir perfectamente como es la psicología y el comportamiento del mercado. Esa frase que escuché hace algún tiempo, se divide en tres partes:
Las 3 fases de un mercado alcista:
1ª Cuando unos pocos observadores piensan que las cosas mejorarán
2ª Cuando muchos inversores reconocen que la situación está mejorando
3ª Cuando todo el mundo está seguro que todo irá bien de forma indefinida
Y es cierto. Es así. Al principio solo unos pocos, que serán tachados de locos, serán capaces de reconocer que algo está cambiando. El mismísimo y legendario John Templeton, sufrió en carne propia el ser ridiculizado muchas veces por ser alcista en momentos en que nadie preveía que una nueva tendencia alcista estaba por nacer. Y el tiempo casi siempre le dio la razón.
El 6 de noviembre de 2012, en el artículo "Tranquilo Carlos Sánchez, cuando se ríen de ti es que tienes razón. La bolsa española subirá" defendí al director adjunto de Cotizalia, porque se atrevió a publicar el artículo con titular "¿Cambio de ciclo? El ritmo de destrucción de empleo se frena por primera vez en 20 meses? en el que Sánchez, básicamente, sugería que "algo está cambiando". Yo opinaba igual y en el artículo de defensa y argumentación que le dediqué, no me centré en la idea de "desaceleración de la destrucción del empleo" que compartía, sino en el hecho de que, los brutalmente ácidos comentarios dedicados al periodista en su misma columna, eran una clara señal "contrarian" o una señal que mostraba a las claras cual era sentir excesivamente pesimista del público:
En definitiva, el comportamiento del público me sirvió para entender con perfecta claridad lo que explico en mi libro:
"....los lectores, desprovistos de toda necesidad de prudencia y estilo, a la vez que amparados en su anonimato, dan rienda suelta a sus pensamientos e ideas. O eso creen ellos. En el fondo solo transmiten sus emociones en reacción a las oscilaciones del mercado. Si somos capaces de leer todos los comentarios como opiniones de una única masa, a veces sacaremos interesantes conclusiones, especialmente cuando reine la unanimidad o algo cercano a ello."
(Libro: "Contrarian Investing: aprendiendo el lenguaje secreto del mercado")
Y ¿qué ha ocurrido con el Ibex 35 desde entonces? Que ha seguido subiendo hasta estar un 16% más arriba sin incluir dividendos y nunca ha estado por debajo del nivel marcado en esa fecha (aunque estuvo al mismo nivel a finales de junio):
Ahora, ya en el verano de 2013, la situación es diferente. Utilizando la frase de Howard Marks, hemos pasado de una situación en la que solo unos pocos pensaban que las cosas mejorarían, a una situación en la que la mayoría (que no todo el mundo) acepta que algo ha cambiado y que la situación va a mejor. Hemos pasado de los artículos catastrofistas tipo "Pain in Spain" a artículos hablando de la recuperación española y europea en los principales medios financieros de todo el mundo.
Un ejemplo es el Wall Street Journal del pasado 5 de agosto, que hablaba en su artículo "¿Tendrá éxito el experimento de España?" de las señales que indican que la economía española se está recuperando. Este artículo, repentinamente fue mencionado por casi todo el mundo que sigo en twitter así que lo doy como prueba de que tuvo amplia repercusión en todo el universo inversor hispano.
Y lo más interesante es que no se trata de una noticia aislada, por poner dos ejemplos más, tenemos a la directora del Fondo Monetario Internacional diciendo estos días que "puede que la recuperación española esté a la vuelta de la esquina". Y ayer mismo el Financial Times publicó su "Fragile eurozone begins to emerge from worst recession" (En castellano: "Una frágil eurozona empieza a emerger de la peor recesión") en donde se menciona que las estimaciones preliminares del PIB del segundo trimestre de la Eurozona, son de un crecimiento del +0,2%.
En mi opinión, "lo que se dice", ha cambiado mucho con respecto a hace solo unos meses. Ya no solo unos pocos opinan que algo está cambiando, ahora son muchos. Todo mercado alcista tiene tres fases. Incluido el Ibex 35.
Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.