Uno de los errores más frecuentes a la hora de analizar los índices bursátiles de un país o región económica, es no tener en cuenta el efecto divisa para entender el comportamiento real que han tenido las acciones.
Y no hablo de no tener en cuenta el efecto divisa sobre nuestras inversiones de medio o largo plazo, sino de no tener en cuenta el efecto divisa para entender lo que ha ocurrido en la bolsa de un pais en un determinado día, o durante cualquier periodo corto de tiempo.
Por ejemplo, el pasado 3 de junio salió publicado el dato oficial de empleo en los EEUU, mostrando que solo se crearon 38.000 puestos de trabajo en el mes de mayo, una cifra muy por debajo de las expectativas y la peor del actual ciclo expansivo de la economía norteamericana. Nada más saberse el dato, todas las bolsas del globo temblaron, acumulando relativamente fuertes pérdidas en el día...excepto una. Sí, la bolsa americana.
Mientras el S&P 500 se debaja al cierre un anecdótico -0,3%, el Euro Stoxx 50, el índice de las blue chips de la Eurozona, retocedía un -1,20% aproximadamente. Es decir, bajó cuatro veces lo que la bolsa americana. ¿Cómo es esto posible si ese día el único evento de importancia fue el dato de empleo estadounidense?
La razón se encuentra en el efecto divisa. Tan fuerte fue la depreciación del dólar ese día, -2% contra el euro y que se produjo por el mismo dato de empleo, que al cierre el S&P 500 cerro casi plano.
Esto es así porque el S&P 500 contiene empresas muy expuestas al comercio global. Así que, si bien por un lado del S&P 500 baja un 2% por el mal dato de empleo, si ese día el dólar también declina un 2%, entonces el índice se va a mantener estable porque se descuenta que sus ingresos en dólares aumentarán debido a esa exposición global. El mercado es la mayor parte del tiempo eficiente y, aunque el día sea malo en todas las bolsas, se ajusta por el efecto divisa.
Sea como fuere, ese día fue malo. Tal vez un americano con su dinero en dólares dirá que no, pero yo prefiero verlo de otra manera. Ese día para el americano es un espejjismo porque todas las bolsas cayeron con fuerza y mostraron aversión al riesgo.
Para el resto de inversores basados en otra divisa, ese día se perdió casi un 2% en el S&P 500. El siguiente gráfico muestra en el panel superior el índice S&P 500 en euros y en el inferior el Euro Stoxx 50.
Lo que me interesa explicar de esta idea, no es si el día fue malo o no para las inversiones, ya que un inversor extranjero podría cubrirse del efecto divisa, sino el que desde el punto de vista analítico no se considere un buen día a lo que fue un día débil, solo por no tener en cuenta este efecto.
Aquel 3 de junio escuché varias veces que la bolsa americana "había mostrado signos de fortaleza" porque cerraba plana y que ello era positivo -lo de mostrar fortaleza en la adversidad-. Pero no es verdad. La bolsa declinó pero la fuerte depreciación del dólar enmascaró ese declive.
Todo esto regresa ahora porque nos estamos encontrando con el mismo error interpretativo en boca de muchos, a la hora de hablar de la bolsa inglesa.
Tanto en análisis completamente equivocados donde sin pudor se dice que "el ruido nos confunde y que, mientras la bolsa alemana se hunde, la bolsa inglesa vuela" (siguiente imagen) como en el "análisis" y comentario de nada menos que el líder de la campaña del Brexit y posible futuro primer ministro británico, Boris Johnson.
Y es que al inefable Boris se le ocurrió publicar una columna en el Telegraph, donde declaraba que, a pesar del Brexit, el Reino Unido seguía formando parte de Europa y que el efecto del referéndum en los mercados financieros ya se había dejado notar y que a pesar de ser una exageración "el mercado de acciones se encuentra por encima de los niveles del pasado otoño". Osea, que no es para tanto, que las acciones están mejor que en los meses pasados y que el Reino Unido volverá a brillar.
El problema es que en el mejor de los casos no es cierto y en el peor de los casos es una gran mentira. El siguiente gráfico muestra el FTSE 100, el índice bursátil más socorrido a la hora de mostrar que está ocurriendo con las acciones británicas, el cual se encuentra en el mismo nivel que en el pasado otoño; y si acaso en el rango bajo del otoño. No "way above" o "por encima" como dice Boris Johnson.
Así que en el mejor de los casos, el de este ejemplo, Boris no está en lo cierto. Pero si vamos a la realidad, veremos que la bolsa inglesa se dio un tropezón histórico en términos reales, si tenemos en cuenta el efecto de la fuerte depreciación que ha sufrido la libra esterlina en los últimos días.
Para los inversores con divisa base que no sea la libra, el viernes y el lunes ha sido un batacazo en toda regla en la bolsa británica; e incluso para los inversores del Reino Unido ha sido un batacazo porque, cuando vengan a las playas de España, todo les costará más a pesar de que aparentemente el índice FTSE 100 se haya mantenido relativamente plano.
De nuevo, el índice FTSE 100 se mantiene relativamente estable porque la fuerte caída se anula con la fuerte depreciación de la libra, lo que hace que sus beneficios en libras aumenten fuertemente.
Pero esto solo ocurre con este índice de las blue chips del Reino Unido, porque si observamos el índice FTSE 250, que recoge las empresas más grandes a partir de la 101, vemos que ni con el efecto de la fuerte depreciación de la libra se mantiene.
Este índice que es más representativo de empresas locales con poca relación con el comercio global, ha caído mucho y se encuentra en la zona de soporte de los últimos 3 años. Si además añadiéramos el efecto de la fuerte depreciación de la libra, la situación es en realidad notablemente peor.
Así que con todo esto obtenemos varias conclusiones:
Hay que tener en cuenta lo que ocurre en el mercado de divisas, o forex, para entender correctamente lo que sucede en el corto plazo.
El análisis técnico es una gran herramienta, pero necesita interpretación por cosas como esta.
Si hubiera que decidir si la bolsa inglesa está ante una resistencia o un soporte, yo diría que un soporte.
Boris Johnson y los demás "leavers" han basado su campaña en mentiras e ideas xenófobas, y ahora, tras ganar el referéndum sigue mintiendo. Si es capaz de mentir así sobre algo tan transparente como lo que hacen los mercados ¿qué no hará cuando sea primer ministro?
Es la paradoja de la politica ninguno "miente"
Si Boris Johnson dice eso es porque es "verdad",
Un politico ingles no puede mentir,
Las capitalizaciones bursatiles en libras mas o menos como antes, jajaja
Para un racista y un fascista descerebrado como Boris,
Son verdades como puños, jajsja
En fin mas o menos a si son los dirigentes politicos, no pueden mentir, jajaja
un mentecato que busca el poder a cualquier precio, mintiendo y manipulando. Lo mismo que Iglexit, solo que aún sin peinarse (hay que ser imbécil) no tiene tan mala pinta como Pablete.
Aquí está el titular-tuit del día
Puedo dar de fe de ello, puesto que tengo acciones británicas. Y aunque una de ellas incluso ha subido su cotización, en parte se diluye por la caída frente al euro. La otra directamente ha caído cotización y divisa.
En fin, el apasionante mundo de la inversión es así.
Me he he encontrado este chart donde se ve el FTSE 100 y el FTSE 250 en dólares. La castaña del FTSE 100 sigue y la del FTSE 250 es un crash históricos.
Sin embargo, cualquier inglés que no estuviera corriendo riesgo divisa, la inmensa mayoría, tiene ya la cotización de su índice por encima del precio pre-Brexit. Adjunto gráfico del Ftse100 Index. S2.
En respuesta a Ricardo Tortajada (Richard).
También cualquier argentino está en máximos y no por ello es más rico.
Visto lo visto, el gráfico muestra que frente a quien no lo hizo, tiene mejor posición quien invirtió en el Merval argentino. Lo cual no quita que deje de tener su sentido aquello de que "a largo plazo todos muertos." S2.
En respuesta a Ricardo Tortajada (Richard).
Sin duda. El argentino que invirtió en el Merval lo ha hecho mil veces mejor que el argentino que no lo hizo.
Pero incluso el argentino afortunado le va a seguir costando mucho comprar un ordenador que si se le hubiera ocurrido invertir, incluso en la bolsa española.
Ese gráfico no representa riqueza, sino pobreza para todo el país, eso sí repartida de forma diferente.
Hay que tener mil ojos, por un lado ganas y por otro hay una mano negra que te lo quita ,jajaja
Como decia mi abuela nadie da duros a pesetas, jajaja
En respuesta a Jose Maria FCR
Los tomates son los mismos,
esten a 4 o a 44,
Y eso Boris lo sabe,jajaja
A Gran Bretania le han metido mano con la divisa pero a nivel de cotizacion nada ,
Ahora encima pueden exportar mas,
Para meter mano a Gran Bretania tenian que haber bajado las cotizaciones, y subir la libra,
Pero nó, lo hacen al reves, y encima nos toman el pelo, jajaja
En respuesta a Jose Maria FCR
Yo cada vez estoy mas convencido de que todo es una farsa bien estudiada , Cameron es un farsante y la UE tambien, y Boris al final , pues eso.... jajaja
En respuesta a Jose Maria FCR
Interesante todo lo que dices, Josémari. Este verano vale la pena ir a Londres aunque solo sea por los tomates.
Tenían miedo de los extranjeros...y mira por donde se van a "jartar". La vida misma.
En respuesta a Ricardo Tortajada (Richard).
Pues si habia que convertir Londres en Maga Luz, jajaja,
Todos meando en el Tamesis, jajaja
En respuesta a Ricardo Tortajada (Richard).
Ricardo si vas pa Londres vete rápido,
Llego a la conclusion de que si la libra se debilita los sueldos de España tendran que seguir bajando..,jajaja
Ricardo, Ricardo, que la ostia no es para la libra que es pa nosotros, jajaja
Llego a la conclusion de que estamos con el Safeti Card el coche de seguridad de la formula 1, se cambian ruedas, se mea ,etc,,
A salido el Brexit pero con el coche de seguridad, en esta situacion pueden salir pefectamente mas cisnes negros es como cambiar ruedas, gracias al Safefti Card...
Yo creo que tengo argumentos para desentrañar muchos misterios es si, al estilo de JJ Benitez, jajaja
Buen enfoque del asynto, Hugo, aunque discrepo de si los ingleses hayan sido engañados por los defensores del Brexit. Independientemente de si hubo, o no, mentiras en campaña. Al fin y al cabo no sólo el mercado de valores, también el mercado político se nutre, fundamentalmente, de sentimientos; y, los sentimientos, básicamente son -buscadas, o no- manipulaciones del inconsciente.