El escándalo de WireCard vuelve a poner en evidencia al análisis fundamental: ¿cómo sortear los fraudes contables? Técnico vs Fundamental

27 de junio Incluye: WDI 9
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado en BBVA (gestora de pensiones y gestión de activos de la aseguradora), he sido gestor de... [+ info]
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado... [+ info]
3º en inB
3º en inB

La lista de fraudes es grande: Enron, Parmalat, Pescanova... y ahora wirecard. ¿Cómo podemos evitar “con seguridad” estas trampas? Yo personalmente no puedo... y por eso siempre estoy desconfiando de lo que me dicen los fundamentales. El precio de una acción (el gráfico) también se puede manipular.. pero es más difícil. Para mí los gráficos son más “honestos” y más transparentes: reflejan el equilibrio de oferta y demanda que existe en cada momento. Eso no significa que sean correctos: pueden estar equivocados durante mucho tiempo. Pero de alguna manera, “ves lo que hay” en ese momento. Es mi opinión... y se puede discutir. En este post quiero comentar brevemente de qué forma se pueden, bajo mi punto de vista, evitar fraudes o caídas a plomo como ésta de Wirecard, bajo una perspectiva fundamental y después técnica. No es en absoluto un estudio exhaustivo ni profundo, solo una reflexión que se podría considerar como una introducción a un problema complejo.

DETECTAR FRAUDES CONTABLES (O RIESGOS) POR FUNDAMENTALES

Existen algunos “métodos” fundamentales para intentar detectar posibles fraudes contables. El funcionamiento consiste en comparar diversos ratios y magnitudes para buscar incoherencias que pongan de relieve la “trampa” realizada. ¿Son fiables estos “tests”? Pues no lo sé. No soy experto en la materia, así que no puedo decir hasta dónde lo son.

Os dejo este extenso e interesante artículo en seeking-alpha sobre las diversas formas de detectar y evitar los fraudes contables (en inglés), escrito por el fundador de la conocida web oldSchoolValue.com. Y paso a comentar los dos métodos más conocidos (al menos para mí).

El indicador Beneish M-Score

Se trata de un indicador fundamental desarrollado en 1999 por el Dr. Messod Beneish, profesor de contabilidad en la Escuela de Negocios de la Universidad de Indiana, con el objetivo expreso de detectar fraudes en la contabilidad de las empresas. Se construye combinando y ponderando 8 indicadores diferentes (márgenes, activos, crecimiento en ventas, depreciación, gastos de administración, apalancamiento...), para terminar elaborando un ratio cuya interpretación es simple y directa: por debajo de -1,78 “todo va bien”, y por encima de -1,78 hay que activar las alarmas. En este enlace (en inglés) nos explican este interesante indicador más en detalle y nos comentan que habría detectado el fraude en 12 de los últimos 17 escándalos contables en EEUU.

El indicador Altman-Z Score.

Otra herramienta de análisis fundamental para detectar posibles inversiones ruinosas es el Altman-Z Score, orientado a detectar empresas que podrían quebrar. Es decir, no se trata tanto de engaños o fraudes contables sino de empresas que por su mala marcha podrían terminar quebrando, pero en cualquier caso puede ser interesante monitorizar de forma permanente este indicador fundamental compuesto, siempre en combinación con otros. Por supuesto, lo ideal es realizar un análisis fundamental personalizado, leerse las memorias y analizar el sector, la competencia, etc., es decir, realizar un buen análisis Value subjetivo, pero esto se sale del ámbito de este post y de mis competencias.

Existe un libro popular sobre este tema de los fraudes contables: “Financial Shenanigans. No lo he leído, así que no puedo daros mi opinión. Si alguien lo ha leído y quiere dejarnos su opinión en los comentarios, seguro que a más de uno nos interesará ;)

EVITAR DESPLOMES POR TÉCNICO: ¿Avisó el gráfico del desplome de WireCard?

Mi punto de vista es mirar siempre el gráfico, y realizar un seguimiento de cerca de la evolución del precio. ¿Podríamos haber evitado la caída del 98% en la cotización de WireCard observando el gráfico? Veamos.

Primero, el gráfico en velas semanales desde 2017. ¿Existía una tendencia alcista en curso? El siguiente gráfico nos muestra que no. Además, se produjo en la última semana de abril un imponente velón negro semanal con una caída del 35%, que desde el punto de vista técnico "no venía a cuento". Esa caída y la de las dos semanas posteriores fue mayor que la caída del mes de marzo (por el coronavirus): claramente estaba ocurriendo "algo extraño". Es el tipo de cosas que un analista técnico debe mirar en detalle.

16aa7ac795e6797b6286c27cbd4f1fb4869bd125.png

Además los máximos locales venían siendo decrecientes desde finales de 2018. Bajo este simple y objetivo criterio técnico, el valor ya venía mostrando una pauta de debilidad de fondo desde hace tiempo. Por supuesto, hay otros muchos valores con pautas de este estilo que no terminan en fraude contable, pero está claro que no estar en valores con pautas de debilidad nos habría librado de estar invertidos en este valor.

Dicho esto, también hay que destacar que a muy corto plazo, en el gráfico de velas diarias que muestro a continuación, se produjo una sorprendente ruptura alcista de corto plazo justo antes del desplome. En este sentido, el gráfico despistó completamente. Por eso, nunca hay que mirar sólo un gráfico de corto plazo: la tendencia de fondo y la figura de medio-largo plazo siempre es más importante.

3ca4eb0434b3db78d01005b8d0063f774290e27a.png

En definitiva, no estamos para nada ante el típico caso en el que el técnico nos avisó del escándalo unos días antes, pero sí en un caso en el que el Análisis Técnico nos decía que no era un valor interesante. En otros casos de escándalo contable como por ejemplo Pescanova, el gráfico sí estuvo avisando de lo que se avecinaba (es decir, de que “algo no encajaba”) en el muy corto plazo (días antes). En cualquier caso, hay que tener muy claro que ni técnico ni fundamental son infalibles, y por eso es crucial la diversificación y el enfoque defensivo: nunca podremos estar seguros de no haber elegido la manzana podrida, pero desde luego tendremos muchas más posibilidades de librarnos si combinamos técnico y fundamental. Cuatro ojos ven más que dos.

Os dejo para terminar con mi análisis técnico en vídeo y reflexión sobre si habría sido posible anticipar o al menos librarse de la gran caída de Wirecard.


NOTA: Estás a tiempo de apuntarte a mi Curso online de Análisis Técnico cuya tercera clase en directo tendrá lugar el próximo martes 30-junio a las 18h30. En el momento de inscribirte recibirás inmediatamente todo el material del curso que podrás ir estudiando a tu ritmo. Por otro lado, aunque no puedas asistir a las clases en directo, al día siguiente se envía el vídeo de la grabación a todos los alumnos.

Puedes consultar aquí las novedades y puntos clave del curso
, o visitar la página de contratación con todos los detalles sobre fechas, horarios, temario y precio.

Recuerda que el Curso también está disponible en cualquier momento, y el alumno recibe todos los vídeos de las clases grabadas en directo de la última edición realizada, así como el resto del material. Se realiza una edición del curso al año.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 9 comentarios
Buenas.

Bajo mi punto de vista tu análisis deja la parte mas importante sin analizar... Y es el sector, mientras que en ese sector TODAS las empresa de cierto tamaño desde SEP 2018 habían hecho nuevos máximos y mucho más allá, esta era incapaz de ello. Es decir si te gusta el sector debemos ir a lo fuerte, y este valor paso de ser la estrella a ser el estrellado tras las sospechas de fraude...

Mirar Mastercard, Visa, Square, Paypal y más... Era un NO tocar hacia tiempo.

Suerte.
27/06/2020 21:59
En respuesta a Antonio Medina
Cierto, buen comentario, gracias.
En efecto, no sólo se puede comparar un valor con un índice general como el DAX o el SP500, sino también con sus competidores o con el índice sectorial. Observar ahí divergencias en el precio es una excelente forma de detectar fortaleza y debilidad.
Saludos !
27/06/2020 22:16
Interesantes aportes, como siempre Niko. Simplemente añadir el tema de la importancia de determinar adecuadamente el riesgo a la hora de la consideración de una toma de posición por parte de cualquier analista técnico que se precie. Y para ello, la colocación de "stop" nos ofrecía una buena zona en este caso.
28/06/2020 15:17
En respuesta a Diego Sanchez
Totalmente de acuerdo Diego, gracias por la aportación.
Yo no siempre coloco stops. De hecho, en operativa de largo plazo y diversificada considero que es mejor hacerlo sin stops. Aunque depende del entorno, del sector, del tipo de valor...
El riesgo de los stops es que salten 'para nada'. En ese caso hay que saber volver a entrar si tras la barrida de stops resulta que la figura se refuerza. Además, hay que saber colocarlos correctamente. En este caso, en efecto había un soporte muy claro para situar stop. La cuestión es colocar stops en zonas donde seguro que ya no queremos estar en el valor, pero no dejar que se cierre ahí. Si podemos salir antes, se sale. El stop es una Red de protección frente a caídas al vacío o eventos gordos, como en este caso donde nos habría salvado de una muy gorda...
Saludos!
29/06/2020 11:22
En respuesta a Niko Garnier
Cuidadin con los gaps intraday o que nos son mostrados Que seguro hubo uno bien grande apenas salio la noticia en esta accion. Ahi no hay stop que te salve. Por eso no invierto en acciones desde hace tiempo. Uso solo indices o etfs.
29/06/2020 18:37
Luego también existen casos como Abengoa donde los dueños se hacen ricos vía sueldos e indemnizaciones y los accionistas siguen insistiendo en meter dinero porque es una "maravilla de empresa" pero es que el Estado debe rescatarla porque es un sector de futuro jajaja. Es increíble cómo siempre ocurre lo mismo, es más fácil engañar a alguien que hacerle ver qué está siendo engañado, desde luego. Amazon ya está siendo investigada por ingeniería financiera oscura y sigue recibiendo dinero del gobierno y de accionistas, no digo que sea una pescanova pero ojo porque cualquier día boom... Y todos pillados
29/06/2020 13:10
El gran problema del análisis fundamental es que parten de la idea de que las cuentas que enseñan las empresas son las buenas, son completas y están actualizadas. Esto es lo que se dice vivir en el mundo de Yupi.
07/07/2020 02:46
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos