El empleo en Europa y España muy alcista para la bolsa

3 de diciembre, 2013 11
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante, docente del Máster de Economía Bancaria de la Universidad de Sevilla, autor libro... [+ info]
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de... [+ info]
4º en inB
4º en inB

A nivel técnico, la bolsa española se está mostrando más débil que el índice de la Eurozona o que el Dax o el S&P 500:

fb247d686f4183137d28bae6e23ed7c0.jpg

1214216c0c16cde0289b2449adcfb157.jpg

El mensaje es claro. Si llega una corrección a las bolsas mundiales, el Ibex 35 caerá más que los otros índices. ¿Hora de vender? Por supuesto que no. Aunque el Ibex 35 esté telegrafiando a distancia que es un índice débil, en general, intentar salirse de las bolsas para volver a entrar en un juego perdedor cuando se cree que la economía está pasando de la fase de contracción a expansión.

Y, más importante aún con implicaciones al medio plazo (meses), los datos de empleo de España y de Europa han sido este mes muy positivos. Hoy, el Servicio de Empleo Público Estatal, ha publicado que por primera vez en la serie, el número de personas apuntadas al paro ha disminuido en el mes de noviembre en 2475 personas.

8f04614b348ea58187fe1266a455667e.jpg

Este es un hecho excepcional porque el mercado laboral en España tiene un fuerte componente estacional de creación de empleo en primavera y verano y destrucción en otoño e invierno.

La evolución anual, por segundo mes consecutivo es también altamente positiva, con 98.909 personas menos apuntadas a las listas del paro:

41fe1eb0f35f8719b52b451c56ef764e.jpg

La evolución anual de del paro (en el siguiente gráfico dato invertido por motivos didácticos) mantiene una fuerte correlación con la bolsa, de ahí que sea un factor altamente alcista a medio plazo (meses):

1dd99749b7b5c29921c9d5c12b875a38.jpg

En la Eurozona, por vez primera desde abril de 2011, el paro descendió y en octubre había 61.000 personas paradas menos que en septiembre de este año. En cualquier caso, las brutales revisiones de los datos europeos de empleo, hace que sea aconsejable fijarse más en la evolución anual del paro en la Eurozona. Y esta evolución, aunque negativa, sigue descendiendo desde mediados de 2012. 

e9ba61419af891cf9da656379c821959.jpg

Resumen: El Ibex 35 técnicamente más débil que otros índices y vulnerable a sufrir mayores caídas ante un eventual retroceso. No vale la pena salirse del mercado con unos factores de medio plazo claramente alcistas.





Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 11 comentarios
Gran artículo, el Ibex 35 tan débil como el empleo y es que tenemos graves problemas con la concepción del empleo y hoy toco otra de ellas .... así pese a los buenos datos es difícil
Saludos
03/12/2013 11:59
Hay una cuestión a tener en cuenta y es que la creación de empleo puede mejorar no porque mejoren los negocios y la economía en general sino por un abaratamiento del factor trabajo. Lo cual es un signo positivo de cara al futuro pero tal vez podríamos ver mejora en el empleo y la bolsa no subir tanto como en EEUU. En cualquier caso es un detalle marginal cogiendo una serie larga de datos.
03/12/2013 15:49
Una cosa es el empleo y otra cosa es el desempleo.

El desempleo ha ido a mejor, pero en una cifra con poca importancia y sujeta a maquillajes y parcialidades. Esto ya ha sido comentado, de Gurusblog:

"Que no os engañen. El paro baja pero no porque se cree empleo sino porque desaparece población.
http://www.gurusblog.com/archives/paro-epa-tercer-trimestre/24/10/2013/ "

Por el lado del empleo la cotización de la Seguridad Social ha perdido en el mes de Noviembre 66.829 afiliados en noviembre, en cuanto al empleo creado en su mayoría es temporal, disminuyendo el empleo fijo, siendo de peor calidad. Pero como el no se consuela es porque no quiere, en 2011 y 2012 esas cifras fueron peores si, lo que no se dice que en 2010 y 2009 fueron mejores.

Lo que no so cuentas son cuentos y cada vez vamos a peor, no solo por el empleo, es que el déficit no baja como debiera después de tantos recortes y la gran subida de impuestos, y solo mediante enjuagues de dejar partidas para el año siguiente se conseguirá cuadrar las peticiones de la troika, un poquito de aquí un poquito de allá y zas,! ya tenemos titular, pero no es lo que nos cuentan, no es a base contabilidad creativa para llegar a la cifra como sea como se resuelven los problemas.

Montoro ha aplazado el plan de pago a proveedores de 6000 millones para febrero.

El déficit tarifario eléctrico 2013 de 3600 millones se aplaza., por no hablar del déficit total que ya va por los 26.000 mil millones de euros, lo que buscan es que no incida en el déficit,.

Se tira de reservas para pagar las pensiones. 18.651 millones de euros, 23.631 millones si se suma los fondos dispuestos del Fondo de prevención rehabilitación de mutuas en dos años, 2012 y 2013.
http://www.gurusblog.com/archives/fondo-reserva-pensiones-2013/02/12/2013/

Ni que decir tiene con menos cotizantes, con menores bases y con futuras pensiones mayores, a pesar de las disminuciones de derechos, lo que va a suceder.

Esta cogido todo con alfiler, la crisis está estancada, no aumentará pero persiste con mayor dureza si cabe, al acentuarse en el tiempo e incrementar las subidas de impuestos, llámense como se llamen subidas de servicios esenciales, tasas, etc. pero que no recortan los desequilibrios, ni aminoran el déficit a cotas sostenibles ni aumentan el empleo, dos de las patas principales de los problemas.



Con respecto a la bolsa, harán lo que quieran como hacen últimamente los trust, ahí están como poco a poco van saliendo como han manipulado interbancarios, mercados, agencias de riesgo, etc., la suerte está en sus manos, confío en que nos seguirán apoyando, falta la fase de optimismo y distribución, pero no me llamo a engaño, hacen lo que quieren generalizando, ahora eso es lo que nos toca; es la moderna bolsa.
03/12/2013 17:10
La gente saliendo de la población activa por envejecimiento o desidia es un clásico. La desidia siempre ocurre tras una recesión. Nada nuevo, y ciertamente los niveles de paro en España no es que sean inéditos.

El SEPE (las listas del paro) tienes correlación con la EPA que es la encuesta más exhaustiva y que refleja con más claridad la situación de población activa, empleada y desempleada. Y dada esa alta correlación se puede decir que es un gran dato de mucha utilidad.

S2
03/12/2013 17:37
"España sigue destruyendo empleo en noviembre pese al retroceso del paro " ,

El Economista

"Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo, el mes de noviembre ha sido muy positivo. Por primera vez en este mes, se ha registrado un descenso en el número de parados, que ha bajado en 2.475 personas, y la Seguridad Social ha registrado su mejor mes en tres años. Sin embargo, la lectura positiva se acaba aquí. Los datos de afiliación revelan que se sigue destruyendo empleo, en contra de las recientes declaraciones de Mariano Rajoy....

Los afiliados, la clave

Si se observan los datos de afiliación a la Seguridad Social se entiende el porqué: el número de cotizantes bajó en noviembre en 66.829 ocupados con respecto a octubre. En términos interanuales la situación es la misma, con un descenso de 237.505 ocupados en el sistema, y también en términos desestacionalizados (una vez corregido el efecto calendario), con una caída de la afiliación en 2.828 personas.

Así, la cifra total de cotizantes en noviembre, 16.293.543 millones de personas, contrasta con los 16.531.048 ocupados contabilizados en el mismo mes de 2012. El análisis tampoco mejora si se observan los números de lo que va de año. A cierre de diciembre de 2012 había 16.442.681 afiliados, 149.138 personas más que ahora".

Creo Hugo esto es lo que nos debería preocupar el empleo, el resto son cuentos. Con la cifra del desempleo ni se pagan pensiones, ni se reduce déficit ¿no es cierto?, lo mismo estoy equivocado.

Saludos

03/12/2013 17:56
No me interesan especialmente los afiliados a la Seguridad Social, igual que no me interesa mucho saber cuál es la población activa, aunque puede ser de interés a largo plazo.

Ya sabemos que la población envejece y que , como ocurre en todas las recesiones, mucha gente se desanima y dejar de pertenecer a la población activa (ni son empleados ni desempleados porque no buscan trabajo).

Esto es un clásico. Prefiero ver datos menos volátiles como la EPA o el más frecuente SEPE porque al final cuentan la misma historia.

Fíjate en la evolución anual de las afiliaciones a la seguridad social ¿de verdad cuentan una historia diferente de la que menciono en el artículo?

http://postimg.org/image/gh2vvwat3/

Es cierto, que la lista del SEPE empieza a descender y que las afiliaciones a la Seguridad Social siguen siendo negativas interanualmente, pero están cerca de ser positivas.

Hay una discrepancia en los datos bastante ligera en realidad. La diferencia radica en que las listas del paro son gente activa y los datos de la seguridad social están afectados por lo activos que dejan de buscar trabajo o se jubilan.

Básicamente, los datos dicen lo mismo, solo que no son idénticos y en momentos como estos llevan al engaño.

Un saludo
03/12/2013 19:59
Un dato que me gustaria comentar.
Tengo varios conocidos (bueno en realizad 2 asi que el plural es un poco justo) que son autonimos, pero debido a que ahora mismo no tienen proyectos se han dado de baja.
No estas en el paro, simplemente se han dado de baja y se han instalado el despacjo en casa para ahorrar costes, pero en cuanto les vuelva a salir algo se vuelven a dar de alta.
Me consta que hay mas geste así, por lo que que baje el número de afiliados no significa necesariamente que haya menos trabajadores, sino menos cotizantes (no se si me explico con esto último).
04/12/2013 10:11
¿No tiene importancia ninguna los cotizantes si hay trabajo o no?

En serio la estadística, lo que se debería de saber es el importe recaudado por cuanto se ha cotizado en el mes de Noviembre de este año, en comparación con el año anterior, para que pensaras en la gran bajada de empleo, que es mayor que la que dan incluso las cifras. Hay mucho activo temporal y por contra se han dado de baja fijos a jornada continua, aparte de los empleos perdidos, no se sostiene por ningún lado.

Sacando del Fondo de Reserva al ritmo que va, el cual ira increscendo, vamos a la ruina. s2
04/12/2013 18:33
Los datos de afiliación difieren,además de por lo apuntado de gente que se desanima y salida de extranjeros por la forma de medir una y otra: el paro se toma el dato del último día del mes,en cambio la afiliación es una media de todos los días del mes
03/12/2013 22:16
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos