Vender con el mercado subiendo es un grave error

19 de noviembre, 2013 21
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de Valores. Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El Inversor... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de... [+ info]
5º en inB
5º en inB

El problema de los operadores, es que cuando compran y la operación sale mal, sienten esperanzas y acaban manteniendo la operación perdedora hasta que llega un día en que se pierde todo. Y si por el contrario la operación sale bien, sienten miedo cuando la operación empieza a mostrar un ligero beneficio. 

Extraño pero cierto. Donde deberían sentir miedo que les lleve a cortar las pérdidas, sienten esperanza que prolonga la agonía; y donde deberían sentir optimismo porque su operación está saliendo bien, sienten miedo o temor. El resultado final son pérdidas enormes y beneficios ridículos. 

Para invertir correctamente, no solo hay que saber observar y operar en un mercado. No basta con saber que ocurre afuera y qué es lo que los demás piensan y opinan. También es necesario ser emocionalmente inteligentes, cosaque se define como sentir los correcto en la circunstancia correcta y con la intensidad correcta. Y sentir miedo mientras se gana es un error de bulto.

El mercado (S&P 500) está subiendo y además de forma vertical. 26% desde el 1 de enero y eso sin incluir los dividendos.

e24faa606b3e2577a5237de69b7ff45e.jpg

Ya he analizado ampliamente en las últimas semanas que no es hora de vender y que el concepto de "demasiado alto" es erróneo cuando estamos asistiendo a una tendencia macroeconómica expansiva con unas valoraciones correctas del mercado. Quien habla de burbujas en el mercado de acciones, utiliza herramientas inapropiadas y, sobre todo, olvida que las auténticas burbujas tienen lugar cuando nadie las menciona. No es el caso, la gente está hablando de ellas.

Cuando el mercado sube en vertical, no se debe salir de la posición ni, por supuesto, ponerse "cortos". Los techos del mercado no suelen darse con una estructura de formación rápida tipo "Λ", sino mediante una estructura algo más compleja en forma de "ΛΛΛ".

Dicen los periódicos que es uno de los mejores años en décadas, y lo es. Hasta el momento se están batiendo récords de rentabilidad no vistos desde 1997 ¿pero eso significa algo? Realmente no mucho. La realidad es que la media de rentabilidad anual de un mercado alcista es de 21,2% sin contar el actual ciclo alcista. Y este ciclo nacido en marzo de 2009, está reflejando a 19 de noviembre una subida anualizada del 23,75%. Nada extraño o extraordinario si observamos la tabla. 

Tabla 1.1 Estadísticas Mercados Alcistas

549ad24086986110cb8becb9f65d5cc3.jpg

No es hora de vender. En mi opinión creo que muchos hablan de vender porque sienten el vértigo que sufrimos los humanos al ver las cosas subiendo, pero los mercados no son humanos y no sienten vértigos. Claro, hasta yo sé que un día de estos va a haber una corrección "interesante" de más de un 3%, pero un mercado alcista está lleno de correcciones. Si eres un genio y me dices que te vas a salir en el techo de corto plazo (semanas) para regresar al mercado en el próximo suelo, entonces adelante. Yo observo la bolsa constantemente y no puedo entrar bien siempre. Juega a salirte y volver a entrar al mercado, pero ten cuidado porque a veces el mercado sube, sube y sigue subiendo y, a veces, no regresa. 

Y entonces ¿donde te encontrarás tú?

Sigo comprado desde mi dos últimas operaciones en Eurostoxx 50 e Ibex 35.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 21 comentarios
Que curioso Hugo, has puesto una tabla más o menos parecida a la que puse yo en el otro artículo.

Comparto 100% lo que dices. La naturaleza humana juega en contra de la forma correcta de ganar dinero en los mercados. Tendemos a no admitir que nos hemos equivocado (evitando ejecutar stops) y satisfacernos de manera inmediata cuando vemos el premio a la vista (cortar rápido las operaciones ganadoras).

Así somos los humanos por definición "natural". Y eso es, precisamente, lo contrario de lo que hay que hacer para ganar dinero de manera más o menos sistemática operando.

Me alegra que la media de los ciclos alcistas pasados a ti te salga también alrededor de 60 como me salió a mi.

19/11/2013 10:34
Lo más curioso es que la mayoría de analistas que leo, dicen que la mayoría de analistas son alcistas. Pero yo, por mucho que miro, no encuentro a esa mayoría de analistas alcistas que dicen y que parece mostrar por ejemplo la AAI. Así que parece que estamos aun en un caso más extremo, cuando la mayoría cree que la mayoría es alcista, pero en realidad es bajista o, al menos, escéptica.

Vaya trabalenguas me ha quedado. Saludos
19/11/2013 10:36
Esa forma de pensar en segundo grado me parece muy acertada. Hay que fijarse en "lo que se dice".

Si la gente habla de burbuja entonces probablemente no hay ninguna burbuja.

s2
19/11/2013 11:42
Buen articulo Hugo, es lo que pienso e intento hacer yo tambien. En mis operaciones de medio plazo, las ganancias dejarlas correr mientras no haya nada que indique lo contrario por mucho que pueda asustar una subida tan vertical segun el valor.

Dices que si se esta comprado mantener las posiciones, pero.... para el que quiere entrar en el mercado USA para el largo plazo como yo, que harias dadas las condiciones actuales?
19/11/2013 10:39
Me es muy difícil responder a esa pregunta porque me obliga a ponerme en un supuesto que no es el mío.

Yo creo que hay que entrar en el momento preciso. Y yo ya estoy largo. Pensar que haría yo ahora sería darte una respuesta completamente ficticia.

Lo siento de verdad.
19/11/2013 11:44
Me gusta mucho esta Web y los estudios que se publican cada uno apoyando una creencia en cada estadistica y estudio el que nos dara o quitara la razon es el STOP de perdidas veo las dos igual de validas solo hace falta decantarse por una de las dos siendo igual de validas la del lado corto como la del lado largo.

Personalmente estoy del lado largo en el S&P, pero solo dare razon a mi creencia cuando llegue el momento de cerrar la operacon y vea el resultado que puede ser Posicito-Neutro o Negativo.

Suerte a todos en vuestras decisiones.
19/11/2013 11:42
Es lo bonito del mercado. La verdad o no de una idea se demuestra con números.

Fuera el mercado, una idea falaz, puede sobrevivir siglos o milenios haciendo estragos antes de que alguien se dé cuenta por fin de que era errónea. Por ejemplo, la idea del comunismo.

19/11/2013 11:47
En mi caso, vendo fuerza y compro debilidad, algo tan sencillo como que el precio se ha alejado de su media movil es motivo mas que suficiente para vender, no me importa volver a entrar mas adelante en ese u otro mercado, tampoco me importa perderme algún rally, de hecho cuento con ello.

Nunca espero a que el precio cruce la media movil o similar, de hecho eso es para mi alerta de compra no de venta.

Y sobre todo solo quiero activos que van hacia arriba si no es así salgo inmediatamente y busco otro.
19/11/2013 17:28
Todo correcto Teasel. Lo único que no veo del todo claro es por que te limitas a comprar activos que van hacia arriba solamente. Muchas veces hay situaciones de debilidad igual de claras o más que las de fortaleza. Así que en ocasiones es igual de claro el vender debilidad como el comprar fortaleza.

19/11/2013 18:55
Seguramente es así, sin embargo yo no me encuentro comodo con las ventas a descubierto prefiero dejar pasar un mercado bajista y preparar pacientemente el siguiente alcista. se podria decir que soy un especulador siempre largo.

Considero que en el largo plazo siempre hacia arriba, el progreso y la productividad son las variables que van a mover la economia y los mercados en el largo plazo, y los flujos de dinero los que los mueven en el corto y medio plazo.

En el ejemplo que ponia Kostolany del individuo y su perro dirigiendose hacia un mismo punto. el individuo alcanzara dicho punto siguiendo una linea recta mientras que el perro siguiendo una trayectoria en zigzag. La productividad y el progreso es el individuo y el perro la masa monetaria y la deuda.

Por ello el operar siempre largo me produce mucha mas seguridad.
19/11/2013 20:03
Interesante debate. Solo quería introducir una nota. La metáfora de Kostolany se refiere a hombre como economía o industria y al perro como la bolsa en sentido estricto.

Claro que luego se puede multiplicar la metáfora en muchos sentidos porque es una buena metáfora, pero en sentido estricto perro = bolsa :)

Un saludo
19/11/2013 21:25
Asi es Hugo, utilizo la metáfora pero empleo mis variables. Largo plazo progreso y productividad.
Corto y medio Plazo dinero y deuda. De hecho considero que las variables que mueven la economia son la productividad y el progreso, y las bolsas el dinero.
19/11/2013 22:00
antiguo usuario
Pues yo hago como bestinver poco a poco ir cubriendo la posicion, menos expuesto a renta variable y mas a spreads market neutral... Para mi la situacion es de mantener y empezar a tener cautela.

El mercado esta en su media justamente valorado, pero si miras acciones, las interesantes estan caras, y las endeudadas estan baratas.
26/11/2013 19:15
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos