El efecto sustitución: un truco sencillo para que suba la bolsa sin que suba la economía

23 de julio, 2016 20
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado en BBVA (gestora de pensiones y gestión de activos de la aseguradora), he sido gestor de... [+ info]
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado... [+ info]
2º en inB
2º en inB

Fijaros en algo muy simple que está ocurriendo y que sin generar riqueza adicional al conjunto de la economía, sí que consigue que la bolsa suba (y por tanto podamos rentabilizar nuestros patrimonios). La operación es muy sencilla, y consiste en un simple trasvase de unos a otros.

Las ventas a particulares se realizaban antes en tiendas físicas. El líder en EEUU es Wal-Mart. Vean el gráfico de Wal-mart desde el año 2002: relativamente plano, desde un mínimo de 40$ hasta un máximo de 80$, o sea, se multiplica por dos.

180d5d9fd904c48eae5b4b6d204624fcca4a56e2

Pues bien, la revolución de internet (cuyas consecuencias a largo plazo apenas estamos viendo aún), ha traído un nuevo actor al escenario: Amazon.

Poco a poco, Amazon le va robando cuota de mercado al resto de "retailers" (vendedores al por menor). Puede ser discutible el pequeño margen de beneficio que obtiene, pero desde luego lo que no es discutible es su evolución en bolsa, que podemos ver en este gráfico, pasando de 8$ a casi 800$, es decir, se multiplica casi por 100.

dc5058b48fd74709babeddf67d31662b9d330344

¿Vende más la economía? No tiene por qué. Pero la aparición de un nuevo actor que vende "de otra manera", y roba cuota de mercado, supone un vuelco espectacular de la situación, que hace subir la bolsa con fuerza si esta "sustitución" es general (y no un caso aislado). Quizá el ejemplo Amazon-WalMart no sea el mejor, porque no es el mismo negocio exactamente, pero me vale para ilustrar la idea.

En bolsa, mientras Wal-Mart y otras empresas de la economía clásica, se estancan o caen, otras empresas de la nueva economía como Amazon, suben sin parar. Y ocurre que los índices de bolsa como el SP500 están construídos de forma que matemáticamente las empresas buenas (las que suben) tengan cada vez más ponderación, mientras que las empresas malas (las que caen), vayan teniendo cada vez menos ponderación. E incluso, termina llegando el caso de que las empresas que son realmente malas durante muchos años, es decir, las empresas que han llegado al final de su ciclo vital de largo plazo, simplemente porque el progreso tecnológico ha ido por otro lado (o ha superado esa vieja etapa), pues salen del índice de bolsa, es decir, ya no forman parte del índice que mide la evolución de la bolsa.

Por esta sencilla razón, los índices de bolsa siempre tienden a subir a largo plazo, porque reflejan permanentemente la parte de la realidad que sobrevive. Es una cuestión casi matemática: la bolsa refleja los supervivientes, o mejor aún, refleja las empresas de futuro, y no las del pasado.

Extrapolen este razonamiento entre Wal-mart y Amazon al conjunto de la economía, y comprenderán porque simplemente con esta especie de "efecto sustitución", la bolsa puede subir aunque la economía esté globalmente estancada. Por supuesto, no todas las empresas ni todos los sectores se renuevan igual. Pero con este sencillo ejemplo quiero ilustrar que conceptualmente es posible, y en la práctica, ocurre.

El argumento de los bajistas que suponen que un bajo crecimiento en la economía mundial es malo para la bolsa, solo es correcto parcialmente. EEUU es la prueba viva de que la bolsa puede subir a buen ritmo sin que la economía se dispare, simplemente porque se está produciendo una revolución silenciosa que está modificando nuestras costumbres y nuestra forma de funcionar. Solamente ese cambio, esa sustitución de unos hábitos por otros, hace que nuevas empresas les roben cuota de mercado a las viejas.

En realidad no es nada nuevo: esto es la base del capitalismo, siempre buscando innovaciones. (Otra cosa es el razonamiento filosófico que hay detrás: el ser humano no hace esto por bondad ni por fraternidad, sino por inquietud, por aburrimiento vital, y por lucro personal). Cuando se inventaron las TV planas, tuvimos que TIRAR nuestros televisores de tubo catódico para SUSTITUIRLOS por otros más modernos. En este caso es probable que las empresas que fabricaron las TV viejas son las mismas que las que fabrican las planas, pero no siempre tiene por qué ser así.

Reflexión final.

Por supuesto, todo esto no significa que Amazon y compañía vayan a subir hasta el infinito, y existen dudas razonables sobre la valoración de Amazon y otros gigantes como Facebook. ¿Qué factor endógeno o exógeno podría provocar que los inversores dejen de pagar un PER alto por estas empresas de la nueva era? Dicho de otra manera, ¿cuál sería el detonante para que Amazon abandone su tendencia alcista? Lo mismo para Google, Facebook, etc. Una caída en las expectativas de beneficios a largo plazo sería lo suyo. Pero la clave es determinar qué factor podría provocar una caída en esas expectativas. Esto es lo que habrá que vigilar, puesto que como vemos en los dos gráficos siguientes, vuelven a ser las mayores empresas (de gran ponderación) las que lideran la subida, porque el SP500 se mete en zona de máximos históricos con mucha más contundencia que el SP500 Equal Weight (lo cual no tiene por qué ser algo decisivo, podría ser algo pasajero perfectamente).

a391cd44a72ac46fd0c657b913892ac0ee31a37c

28792fb035dd5f12d870a9411795bd517d2e9516

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 20 comentarios
Este tema es interesante Niko. En el informe de Inditex de la Cartera Value señalé que Inditex no tiene una evolución financiera mejor que H&M o alguna que otra cadena gigante. Sin embargo, han conseguido capturar una gran cuota de mercado desplazando a fabricantes más pequeños, gracias sobre todo a las nuevas tecnologías y la gran organización logística. Obviamente, Inditex y H&M cotizan y los pequeños distribuidores no.

Lo contrario pasa con otras compañías. La economía española crece con fuerza pero sin embargo, los bancos siguen sufriendo en bolsa. Mientras muchas medianas empresas capturan un crecimiento económico importante, otras compañías del Ibex sigue arrastrando los problemas del ciclo económico anterior.

Un saludo.
23/07/2016 19:22
En respuesta a Enrique García Sáez
Muy buenas reflexiones!!
Lo de la economía española no lo había pensado: es el caso USA pero al revés, excepto por el caso Inditex que mencionas, muy interesante. Un punto clave para entender la debilidad del Ibex, y que había pasado por alto en el post.
Saludos!
23/07/2016 21:32
antiguo usuario
En respuesta a Miguel Navascues
Yo llevo años especulando y no mezclo churras con merinas,
Buscar parelalismo la economia financiera y la real...solo se les ocurre a los expertos en economia, jajaja
Ahora basar la riqueza de la economia real a la financiera...
El dinero financiero es virtual...y se paga con el real si somos tontos, como lo hemos demostrado.jajajs
24/07/2016 08:51
En respuesta a Niko Garnier
Me refiero a esto, q yo queria matizar:
«argumento de los bajistas que suponen que un bajo crecimiento en la economía mundial es malo para la bolsa, solo es correcto parcialmente. EEUU es la prueba viva de que la bolsa puede subir a buen ritmo sin que la economía se dispare, simplemente porque se está produciendo una revolución silenciosa que está modificando nuestras costumbres y nuestra forma de funcionar. Solamente ese cambio, esa sustitución de unos hábitos por otros, hace que nuevas empresas les roben cuota de mercado a las viejas.»
No es que sea falso, pero no tiene en cuenta efecto alcista de la especulacion
24/07/2016 14:35
En respuesta a Miguel Navascues
si insinúas que la especulación hace subir artificialmente la bolsa, no estoy de acuerdo. Igual la puede hacer subir que bajar. De hecho, en eso se basa la inversión, en aprovechar distorsiones provocadas por especuladores de corto plazo. ¿Quién se puso a vender como locos los dos días siguientes al Brexit? Principalmente especuladores...que se equivocaron totalmente.
La mayoría de las compra-ventas diarias son de especuladores: unos compran y otros venden, o sea, por los dos lados. No pueden por tanto hacer que suba el mercado, salvo que vayan teniendo cada vez más dinero (liquidez), ganada por otra vía (desde la economía real). A corto plazo, a nivel especulativo, los mercados son un juego de suma cero: lo que ganan unos, lo pierden otros. Por eso no puede haber "conspiración" para hacer que suba la bolsa...

Saludos!
24/07/2016 21:28
antiguo usuario
Una cosa son los indices y otra es la bolsa,
En USA como es un nido de nuevas empresas que sustituyen a las obsoletas, lo tienen facil para subir y subir,
En España pues nó, las empresas españolas son muy pequeñas como para tirar de un indice no hay sustituto,
Solo Inditex, y en las tecnologicas no hay nada,
USA de alguna manera refleja
refleja su potencia en generar nuevas empresas,
Una cosa es la bolsa y otra son los indices no tienen nada que ver ,un accionista del Popular en su dia el mejor banco del mundo, valor hucha, supongo que todos esos inversores perdiero toda su inversion
24/07/2016 07:00
En respuesta a Jose Maria FCR
Esa es la ventaja de invertir en índices : te hacen el trabajo de seleccionar las empresas que sobreviven y quitar las que se hunden. Tú sabes que a largo plazo, estarás invertido en las empresas que hacen el mundo...
24/07/2016 11:22
antiguo usuario
Amazon ya empieza ser un supermercado con venta de alimentos frescos, jajaja
En lis dibujos animados del Coyote y el correcaminos.
ya existia la marca Acme,
precursora de Amazon , jajaja
24/07/2016 07:08
antiguo usuario
Pudiendo especular en indices, es facil no tienes que buscar empresas, analizar miles de graficos de empresas, lo reduces a uno y no hay que trabajar tanto,
directemente no das un palo al agua,
Jajajaja
24/07/2016 07:14
Gracias. Buen post. Completamente de acuerdo, salvo una matización. El efecto sustitución existe y exagera el crecimiento de la economía, pero esta también crece como la demuestra la evolución del PIB. Y sin profundizar en como se contabiliza este y las dificultades para valorar la diversidad de bienes y servicios así como las innovaciones.
24/07/2016 08:28
El efecto sustitucion es tan viejo como mear para arriba. Alguien se acuerda de las cotizaciones de Fecsa, de Astilleros Españoles, de Fasa-Ranault, de Bankunion, etc, etc. En España como en USA los valores malos van al fondo y los buenos emergen, sean nuevos o antiguos, motivos por lo que a largo plazo siempre sube mas los indices de renta variable que los de renta fija. Por ultimo recordaros que todos los años el IBEX 35 cambia al menos un par de veces de composicion, por lo que el IBEX de hoy no es el mismo de hace 10 años, donde ni estaba Inditex.
24/07/2016 10:29
Nosotros como inversores tenemos que estar atentos a estas dos patas de la economía. La real y la financiera. Cuando se dan desfases importantes entre unas y otras, como en las burbujas o en las salidas de las recesiones, se pueden optener oportunidades muy buenas. Lo malo, es que en esas ocasiones se tiene que ir contracorriente y para eso hay que tener un espíritu independiente e incluso rebelde. Y además, ser capaz de aguantar un tiempo sin que el mercado te dé la razón, y los conocidos te pregunten con cierta sorna "cómo va tú inversión".
24/07/2016 14:31
antiguo usuario
De todas formas no lancemos las campanas al vuelo,
Desde el 1800 en el SP hay una estructura alcista, el peligro está en la perdida de esa estructura, podria ser de CRAHS
25/07/2016 08:39
antiguo usuario
Los americanos son unos maestros, eso que hacen con sus indices lo hacen von todo,
Yo lo llamo la tecnica de la lechuga quito las hojas secas hasta quedarme con las buenas y a partir de ese mimento elaboro datos macroeconomicos ,jajjaja
25/07/2016 08:52
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos